Campo
Sábado 8 de agosto de 2009
(
PALERMO
LA NACION/Sección 5/Página 11
2009 ) Ecos de la exposición
La Rural brilló en medio de la tormenta La muestra no perdió su esencia en calidad, genética y tecnología de punta, aunque la crisis, la coyuntura y las secuelas de la sequía quedaron de manifiesto en el desánimo de los ganaderos a la hora de comprar
La gestión solidaria del campo
Por Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION Los ecos de la Rural aún perduran, a cuatro días de su cierre. Fue una muestra muy especial, en medio de una crisis, de un conflicto no resuelto entre el Gobierno y el campo, y luego de una sequía destructiva como pocas que haya sufrido el agro argentino. Quedan en la retina el discurso crítico pero moderado de Hugo Luis Biolcati, presidente de la Rural, en la jornada inaugural; los duros remates de reproductores; pero también la gran genética mostrada por las razas bovinas, equinas, ovinas y caprinas; la emoción en las juras; la tecnología de punta exhibida por los fabricantes de maquinaria agrícola, los semilleros y proveedores de insumos, y el brillo de la pista central con la jura de los Grandes Campeones. Por un lado, impresionó el récord obtenido por la raza Brangus con la venta de un ternero, por el que se pagaron 170.000 pesos. También Braford se lució con un máximo de 94.000 pesos y Shorthorn, que tuvo un excelente desempeño, con 30.500 pesos, como su mejor precio. Lo de Angus, en definitiva, fue satisfactorio, sin euforias, pero con optimismo, teniendo en cuenta el momento que se vive. La otra cara, “para olvidar y mirar para adelante”, como dijo el martillero Gervasio Sáenz Valiente, fue la pobre venta de los Polled Hereford. Es que la crisis fue un visitante no deseado y dejó ésa y otras huellas, como un 25 por ciento menos de visitantes respecto del año anterior (pasaron esta vez 839.419 personas) y un 30 por ciento menos de expositores (425). De lo mejor, lo que ocurrió a las 23.30 del miércoles 29. A esa hora entró en ebullición el remate de los Brangus, que se desarrollaba en el Pabellón Rojo de la Rural. El temperamental Iván O’Farrell conducía la puja que había desencadenado la aparición en el ring de ventas del Reservado Campeón Ternero, box 1296, RP 116 “Máximo”, de la Cabaña La Sultana, de Dante Groppo, de Bell Ville, Córdoba. Finalmente, los 170.000 pesos que pagó el consorcio formado por Juan Debernardi, Shonko SA y El Impenetrable de Alé fue el récord de la muestra. En hembras, el máximo fue de 25.521 pesos por la Campeona Ternera, de la Cabaña El Carmen de la Peña Colorada SA, de Río Ceballos, Córdoba. La raza Braford también se lució con un máximo de 94.000 pesos por el Gran Campeón Macho, de Raúl Alberto Peyrano, adquirido por Delfa-
Entrevero de caballos
Emoción en la jura en la pista central
Interés por la maquinaria
Durante la Rural, se realizó la tercera edición del Premio Banco Galicia-Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, con el objetivo de contribuir a aumentar la promoción y difusión de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para las comunidades rurales del país. En la categoría Alimentación el premio fue para Asociación Civil Grupo Puentes, con su programa Quiero Más, que lucha contra la desnutrición en una de las zonas más pobres del país, el Salado Norte. La Asociación Civil Rugby Solidario se llevó el galardón de Educación, con el Programa Educativo de Becas de Estudio y Desarrollo Comunitario, que tiene el objetivo de otorgar becas de estudio a alumnos. En Promoción Laboral, el premio fue para la Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local. Finalmente, en la categoría Salud, el galardón se lo llevó el programa Hay Agua, de la Fundación Marista, que provee agua potable a 339 familias wichis en Nueva Pompeya, Chaco.
Premios a la innovación El precio máximo: 170.000 pesos por este ternero Brangus
El Gran Campeón Macho Angus, con el asesor Carlos Ojea Rullán FOTOS DE SOLEDAD AZNAREZ, RICARDO PRISTUPLUK Y ASOCIACION ARGENTINA DE BRANGUS
bro Agropecuaria y Ciavt. También con el martillo de O’Farrell, la venta se realizó tras la cena servida en el restaurante central por los festejos de los 25 años de la Asociación Braford Argentina. En hembras, el máximo fue 36.000 pesos, pagado por una vaquillona de Marcaojo, adquirida por Los Reales de Las Lajitas SA y Pilagá SRL. “Fueron muy buenos valores”, comentó el director ejecutivo de la entidad, Juan Baqué. En Angus, la nota la dio la hembra Gran Campeón, de Delfinagro, por la que la Cabaña La Paz erogó 60.000 pesos. En machos la venta fue más discreta, pero dejó conformes a los criadores de la raza. El máximo fue de 32.000 pesos por el Reservado Gran Campeón, de la Sucesión Lauro Juan Gilardi, adquirido por El Bigual.
En Polled Hereford las hembras lograron escapar del pobre resultado que tuvieron los machos. Por el lote 995, una vaquillona mayor de Juan Carlos Sagarzazu, Don Benjamín pagó 40.000 pesos. En machos, no sólo los valores fueron magros –el máximo fue de 21.500 pesos por un toro dos años menor de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle y Carlos Ojea Rullán, vendido a Alberto Frene en comisión–, sino la cantidad de animales que subieron al ring y no se vendieron: 25 sobre 39.
Debut en Palermo En tanto, la consignataria Campos y Ganados SA, que intervino por primera vez en la tradicional muestra de Palermo, remató los reproductores de la raza Shorthorn.
Con el martillo a cargo de Juan Arrix y la supervisión del dueño de la firma, Oscar Subarroca, las ventas tuvieron trámite ágil y depararon valores estimados “muy buenos”, según comentó el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, Germán Mouremble. Por el lote Gran Campeón, de Guillermo Alston y La Dolores SA, se pagaron 30.500 pesos. En hembras, el máximo fueron los 10.000 pagados por el lote Campeón Vaca, de Pedro y Alejandro Ferrero y Cabaña Santa Cecilia. En la raza Limangus, el máximo fue de 9000 pesos por el lote 1144 de Puerto Seco a El Mosquito Copetón, de Administración Leme, en tanto que el box 1170, una hembra de Administración Cook, se vendió en 8000 pesos también a El Mosquito Copetón.
Los remates de las razas lecheras evidenciaron también la crisis que atraviesa y afecta a esta actividad productiva. En la raza Holando Argentino el precio máximo fue de 10.000 pesos por un toro, y en Jersey, de 6000 pesos. “Son precios muy malos si uno considera la inversión que hay que realizar para traer un reproductor a Palermo”, comentó el presidente de la Cabaña La Elisa, de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, Enrique Smith Estrada, propietario del Gran Campeón Hembra Holando Argentino. Por último, en caballos de polo, el precio máximo fue para una hembra de Polo Reynal Uranga SA, adquirida por Enrique Piccardo por 61.000 pesos. En machos el valor más alto fue de 30.000 pesos.
Durante la 123a. Exposición Rural se entregó el Premio CITA 2009 a la Innovación Tecnológica, organizado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial y Revista Chacra; y busca incentivar la creación y difusión de conocimientos y aplicaciones tecnológicas, tanto en el sector privado como en el público. Entre los 60 proyectos presentados, la empresa Favot se hizo acreedora del principal galardón, el premio CITA de Oro, por su pulverizadora autopropulsada versátil TRV 20/5, pensada especialmente para cultivos no tradicionales como frutilla, algodón, caña de azúcar, tabaco, espárragos y otros, con un alto nivel tecnológico y a la vez versátil y sencilla.