LA QUÍMICA DEL CEREBRO Introducción 5

experimentamos una buena carcajada o comemos ciertos alimentos, como el chocolate. ... acabamos de compartir en Facebook recibe un nuevo 'me gusta'.
356KB Größe 1 Downloads 6 vistas
LA QUÍMICA DEL CEREBRO



Introducción En este módulo vamos a centrarnos en lo que hace que los seres humanos se comporten y actúen como lo hacen, con un enfoque especial en nuestras emociones y cómo funcionan algunos químicos importantes dentro de nuestros cerebros. Específicamente comprenderán cómo 5 químicos dentro de nuestros cerebros influyen fuertemente en casi todos los aspectos emocionales de nuestras vidas... y también comprenderán cómo hacer que estos mismos químicos funcionen a su favor, así como también qué hacer cuando estos mismos químicos parecen estar trabajando en contra de nosotros.

5 Sustancias químicas cerebrales Bueno, para comprender mejor cómo trabajamos los seres humanos, debemos analizar 5 sustancias químicas cerebrales específicas. •



Endorfinas. Básicamente, las endorfinas existen para esconder el dolor físico. Es debido a las endorfinas que los corredores a menudo experimentan la euforia conocida como “Runner’s High” cuando realmente se esfuerzan. Las endorfinas también se liberan cuando experimentamos una buena carcajada o comemos ciertos alimentos, como el chocolate. Y, aunque no lo crean, las endorfinas a menudo interactúan con los receptores de opiáceos en el cerebro e imitan a las drogas como la morfina y la codeína. Dopamina que funciona como un neurotransmisor dentro del cerebro. Esto básicamente significa que ayuda a enviar señales a todo el cerebro. En su nivel más básico, la dopamina se libera cuando logramos cosas. Así que, por ejemplo, cuando se tachan los quehaceres en su lista de tareas, se libera una pequeña cantidad de dopamina, por lo que a muchas personas les encantan la listas de tareas por escrito porque nos permiten separar físicamente las cosas de nuestra lista, lo que proporciona una sensación de logro.

También recibimos una dosis de dopamina cuando experimentamos algún tipo de victoria. Por ejemplo, cuando ustedes ganan en un juego de cartas, reciben un estallido de dopamina ... por eso se siente bien. Y, si alguna vez ha visto a su hijo o hija tener éxito en algo, es muy probable que también haya sentido una dosis saludable de dopamina. Y, por extraño que parezca, muchos de nosotros recibimos un pequeño estallido de dopamina cuando la imagen o publicación que acabamos de compartir en Facebook recibe un nuevo ‘me gusta’.

La química del cerebro

1

Riesgos de la Domapina



Dicho esto, aunque la dopamina puede hacernos sentir bien, no está exenta de riesgos, ya que puede volverse muy adictiva. Un buen ejemplo de esto son nuestros teléfonos inteligentes. Si se encuentran tomando su teléfono móvil en el mismo momento en que abren los ojos todas las mañanas ... o si toman el teléfono mientras caminan por su oficina o su casa, es probable que sean adictos a la dopamina que sienten cuando su teléfono suena o le avisa de un mensaje o llamada entrante. De hecho, se cree que la enfermedad de Parkinson se presenta cuando las personas ya no pueden generar dopamina.

Ventajas de la Dopamina Ahora, desde una perspectiva de pensamiento Lean, hay muchas maneras de aprovechar la dopamina de manera positiva. Primero, como mencionamos, cosas como las listas de tareas o carteles de producción de hora por hora pueden ser altamente efectivas, ya que los asociados sienten una sensación de logro a medida que se cumplen los objetivos. Y cuando logran estos objetivos, se liberan pequeñas cantidades de dopamina dentro de los que lo hicieron posible. En segundo lugar, hecho correctamente, las declaraciones de visión de una compañía que son bien elaboradas pueden ser altamente efectivas si permiten que los empleados sientan una sensación de logro cuando alcanzan los objetivos de la compañía. Pero, por otro lado, declaraciones vagas de visión que son mal escritas, llenas de nada más que palabras de moda y declaraciones sin sentido como: “Esperamos superar las expectativas del cliente”, por lo general valen menos que la cartulina en la que están impresas. •

Serotonina, a menudo referida como el químico del liderazgo. Hay muchas formas en que se libera la serotonina ... pero una de las más poderosas es cuando recibimos reconocimiento público. Entonces, por ejemplo, cuando todo el equipo de liderazgo aplaude el arduo trabajo del equipo que realizó el evento Kaizen durante el fin de semana, los miembros del equipo experimentarán una avalancha de serotonina que, a su vez, ¡los hará sentir fabulosamente bien!

Pero, lo interesante de la serotonina es que se manifiesta de la mejor manera cuando se comparte con otros. En otras palabras, digamos que la gerente de la planta fue fundamental para el éxito de ese evento Kaizen, pero ella decide permanecer en la parte posterior durante el informe para que los miembros del equipo reciban todos los elogios ... bueno, mientras que los miembros del equipo definitivamente experimentarán una dosis de serotonina,

La química del cerebro

2

también lo hará la gerente de la planta ... especialmente cuando el equipo le agradece todo el apoyo y la participación activa que ella les brindó. Además, estudios muestran que los niveles de serotonina de una persona generalmente aumentan cuando reciben un ascenso de posición o se los pone en algún tipo de posición de liderazgo, mientras que los niveles de serotonina a menudo se desploman cuando una persona es degradada o se retira de una posición de liderazgo. Estudios también muestran que los atletas con niveles más altos de serotonina a menudo rinden mejor en situaciones de presión, ya que son más capaces de relajarse y concentrarse en el desafío que tienen ante ellos. Ahora, además de cosas como el reconocimiento público y algunos suplementos dietéticos, el ejercicio y la luz solar tienen un gran impacto aumentando los niveles de serotonina. Esta es la razón por la que visitar y trabajar en la nueva instalación de Fastcap es un placer, ya que hay luz natural que inunda todo el edificio ... ¡incluso los baños! Por último, dormir lo suficiente es muy importante en lo que respecta a la serotonina. Si uno no duerme lo suficiente, el cuerpo luchará para crear serotonina, sin importar la situación. •

Oxitocina. Y aunque se puede recibir oxitocina sintéticamente, como algunas mujeres lo hacen para ayudar con un parto, la oxitocina generalmente se libera como resultado del contacto físico. Esta es la razón por la que los padres a menudo abrazan a sus hijos cuando los están consolando. La oxitocina también se llama "la hormona de la confianza" ya que los investigadores dicen que afecta todo, desde la forma en que interactuamos con extraños hasta cómo nos sentimos con respecto a nuestro gobierno. Por ejemplo, si un extraño les abre la puerta, es probable que sus niveles de oxitocina aumenten y, al menos durante los próximos segundos, su nivel de confianza con respecto a ese extraño probablemente haya aumentado.

Y, en lo que respecta al pensamiento Lean ... estudios demuestran que los altos niveles de oxitocina en realidad nos hacen mejores solucionadores de problemas, ya que nos sentimos más relajados y nos sentimos más seguros para así experimentar nuevas soluciones. Y esto realmente tiene sentido si ustedes confían en su gerente y compañeros de trabajo, y realmente disfrutan convivir con ellos, hay una mayor posibilidad de que quieran hacer mejoras.

¿Cómo incrementar los niveles de Oxitocina? Por último, la oxitocina también nos hace más saludables, ya que puede estimular nuestro sistema inmunológico. En otras palabras, definitivamente es algo poderoso. Entonces, la pregunta es ¿qué se puede hacer para aumentar los niveles de oxitocina? Primero, como hemos hablado, cualquier tipo de toque físico definitivamente ayuda. Entonces, si un abrazo es apropiado, ¡definitivamente hay que darlos! Pero, cuando abrazar a alguien no es apropiado, un simple apretón de manos puede ayudar a liberar los niveles de oxitocina ... y, si es apropiado, usar ambas manos durante un apretón de manos puede ser aún más poderoso ya que tendrán aún más contacto físico con la persona.

La química del cerebro

3

Además, simplemente ser amable y respetuoso con los demás puede aumentar la oxitocina, al igual que los actos de bondad. Si no me creen ... la próxima vez que estén comprando comida o café en un viaje en automóvil ... ¡pida pagar por la gente que está detrás de ustedes en la fila! Casi puedo garantizarles que si hacen esto, su corazón correrá y se sentirá de maravilla, debido a la inundación de oxitocina y serotonina que liberará su cuerpo. Y, lo más probable es que este acto de bondad al azar probablemente también haga que la persona del lado receptor se sienta increíble, ya que ellos también experimentarán una explosión de estos mismos químicos.



Esta es la razón por la cual la oxitocina y la serotonina generalmente se conocen como los químicos desinteresados, ya que son mejores cuando ayudamos a los demás de alguna manera. Por último, aunque no lo crean, los científicos han descubierto que los niveles de oxitocina de las personas casi siempre aumentan después de que esa persona pasa algún tiempo en su sitio de internet favorito de redes sociales. •

Cortisol. Lo hemos dejado hasta el final ya que es el químico más peligroso de todos. El cortisol, que es un tipo particular de hormona, se libera cuando sentimos estrés o ansiedad, o estamos asustados, nerviosos o paranoicos. Entonces, si las personas no se sienten seguras o valoradas, el cortisol generalmente se libera ... y la peor parte es que el cortisol es un inhibidor de la oxitocina, lo que significa que si se libera suficiente cortisol, nuestro sistema inmunitario puede verse afectado. En otras palabras, y esto es algo serio, los malos líderes que no son de confianza podrían potencialmente causar que sus empleados se enfermen físicamente o empeoren.

¿Cómo combatir el Coristol? Cuando nos sentimos estresados o preocupados, lo que significa que los niveles de cortisol probablemente están elevados, hay algunas cosas que se pueden hacer. En primer lugar, escuchar música puede reducir los niveles de cortisol, ya que se ha encontrado que tiene un efecto calmante en el cerebro. Dormir lo suficiente es también muy importante. Por ejemplo, los investigadores descubrieron un aumento del 50% en los niveles de cortisol, lo cual es algo malo, cuando las personas solo dormían 6 horas en vez de 8. Y, por último, es bien conocido que la meditación y la oración también disminuyen los niveles de cortisol. Para poder crear verdaderamente una cultura Kaizen, debemos entender que, al final, lo más importante que podemos hacer es respetarnos los unos a los otros y ayudarnos mutuamente a rendir al máximo nivel. Dicho de otra manera, en realidad se trata del concepto de tratar a los demás de la misma manera en que preferirían que los trataran. Si podemos hacer esto, o al menos intentar ser mejores, el mundo será un lugar mucho mejor.

La química del cerebro

4