La perfección de nuestra fe

11 oct. 2014 - A) Prueba, fe y paciencia: 1. Prueba: Del griego Dokimion, término utilizado para probar si algo es genuino o verdadero, así como sucede por ...
36KB Größe 6 Downloads 85 vistas
Lección 2: Para el 11 de octubre de 2014

La perfección de nuestra fe Texto clave: Heb. 12:2

I. ¡MOTIVA!:

Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo puedes concentrarte en las realidades eternas de Dios, en vez de los placeres y tristezas de esta tierra? Ilustración: Pregunta a la clase lo siguiente: ¿Es posible tener una relación fuerte e íntima con Dios sin haber experimentado dolor y tristeza? ¿Por qué sí, o por qué no? Resumen: Veremos en la lección que Santiago nos ayuda a comprender esta verdad espiritual importante: “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado” (Juan 6:29). II. ¡EXPLORA!: 1.

LA FE PERDURA (Santiago 1: 2,3) A)

Prueba, fe y paciencia: 1. Prueba: Del griego Dokimion, término utilizado para probar si algo es genuino o verdadero, así como sucede por ejemplo con el oro, este debe pasar por un proceso de refinación para comprobar si es genuino o no. (Job 23:10; Prov. 17:3). 2. Fe: Del griego Pistis, el proceso de prueba mencionado anteriormente, fortalece la confianza en Dios, fortalece la fe, y prepara al cristiano para otras futuras pruebas. 3. Paciencia: Del griego Hupomone, es el resultado de la fe ante las pruebas, de la fe que ha sido probada, es un poder activo y permanente que hace triunfar al cristiano ante las pruebas. B) ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante las pruebas? 1. Debemos gozarnos y alegrarnos ante las pruebas, “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos” (Mat. 5:12) 2. El gozo no es en sí una manifestación exterior, sino es la fe operando en nosotros, la fe en la providencia de Dios. 3. Las pruebas no deben abrumarnos, chasquearnos o desanimarnos, ciertamente estas vendrán, estas nos capacitan para compartir los padecimientos de Cristo (1Ped. 4:13)

2.

PERFECCIÓN (Santiago 1: 4) A)

Perfectos y cabales: 1. Perfectos: (téleios) significa madurez espiritual 2. Cabales: (holókleros) se refiere a estar completos totalmente 3. Pruebas: (peirasmos) incluye aflicciones, como enfermedades, persecuciones, pobreza y calamidades.

B) Veamos la secuencia: FE 1.

2.

3.

PRUEBA

PACIENCIA

PERFECCIÓN

Entonces podríamos resumirlo en lo siguiente: a) Nuestra fe debe de ser probada para ver si es genuina, esto se hace a través de las pruebas. b) La prueba de nuestra fe, dará como resultado la paciencia, el triunfo sobre las pruebas. c) La paciencia nos llevara a desarrollar perfectamente cada rasgo de nuestro carácter, nos llevara a ser semejantes a Cristo. d) Ser semejantes a Cristo es la obra completa en nosotros, siendo así perfectos y cabales. Nuestra actitud como cristianos debe ser buscar en todo momento la perfección (Efesios 4:13; Filipenses 3:12 al 15).

PEDIR CON FE (Santiago 1: 5,6)

A) Falta y Sabiduría: 1. Falta: Del griego leipo, que significa no alcanzar. 2. Sabiduría: Del griego Sofia, es mas que el simple conocimiento o conocimiento exacto de algo, esta sabiduría viene de la palabra de Dios. B) ¿Qué necesitamos para enfrentar las pruebas? 1. Para poder enfrentar las pruebas debemos pedir sabiduría. (Mat. 7:11; Luc. 18:1-18) 2. Dios nos da la sabiduría a través de su palabra. 3. Si pedimos sabiduría debemos creer que la recibiremos, no debemos dudar. 4.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA (Santiago 1: 7,8) ¿Qué nos está diciendo Santiago 1:6 al 8? 1. Que no debemos dudar, porque la duda como al pueblo de Israel puede causarnos de que no ingresemos a la tierra prometida (Núm. 14:40). 2. Veamos lo que E. G. White escribió al respecto: “Los israelitas parecieron arrepentirse entonces sinceramente de su conducta pecaminosa; pero se entristecían por el resultado de su mal camino y no porque reconocieran su ingratitud y desobediencia. Cuando vieron que el Señor era inflexible en su decreto, volvió a despertarse su terca voluntad, y declararon que no volverían al desierto. Al ordenarles que se retiraran de la tierra de sus enemigos, Dios probó la sumisión aparente de ellos, y vio que no era verdadera” (PP 412).

5.

EL RICO Y EL POBRE Compara Santiago 1:9 al 11 con Lucas 8:14; Santiago 1:27 con Mateo 25:37 al 40; Santiago 2:15, 16, con Lucas 10:29 al 37; y Santiago 5:1 al 4 con Lucas 12:16 al 21. ¿Cuál es el mensaje común allí para nosotros? ¿Qué advertencias y amonestaciones podemos obtener de lo que aquí está tan claramente expresado? 1. Santiago no le cierra las puertas del reino a todas las personas ricas. Pero, como Jesús, reconoce las insidiosas tentaciones que vienen con la riqueza 2. Ricos y pobres, necesitamos mantener nuestros ojos abiertos sobre el verdadero premio.

III. ¡APLICA!: ¿ Qué son las “realidades eternas”, y por qué debemos concentrarnos en ellas?

IV. ¡CREA!: Con la clase: Invita a la clase a cantar un himno que hable del valor durante un momento difícil en la vida, o prepara un cartel destacando las palabras del himno. . V. RESUMEN Santiago nos muestra cómo Jesús es el Consumador (Perfeccionador) de nuestra fe, y cómo Dios usa las pruebas para fortalecer nuestra fe. Las pruebas nos enseñan paciencia y perseverancia, y dan sabiduría y madurez espiritual. Santiago enfatiza que la sabiduría verdadera se revela por medio de una “buena conducta” y la mansedumbre, y que la duda lleva a la inestabilidad. La fe debe ser ejercitada para mantenerse viva y crecer. Además, Santiago nos recuerda no atarnos a la riqueza terrenal, sino a revelar un espíritu bondadoso y generoso.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA iibva.blogspot.com 7mo-dia.blogspot.com