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LA CITACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO, Hechos 13:47 (Paso de aplicación). A. Bajo la inspiración del Espíritu Santo, Pablo aplica Isa. 49:6 a los creyentes ...
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LA OBRA MISIONERA SEGÚN HECHOS 13 ESTUDIO 01 Por Roberto Lloyd G. Usado con permiso INTRODUCCIÓN: El texto clave de la serie: “…para salvación hasta lo último de la tierra.” La primera regla de la interpretación bíblica es: Cualquier texto interpretado fuera de su contexto se presta para formular un pretexto. El contexto es el factor determinante. Cualquiera cosa puede ser enseñada usando textos aislados, interpretados fuera de su contexto. I. EL CONTEXTO GENERAL DE HECHOS 13 A. Contiene el relato del primer viaje misionero de Pablo y Bernabé. 1. Abarca los capítulos 13 y 14. 2. Tiene duración de 2 años. B. Los primeros encuentros con los judíos ACEPTACIÓN RECHAZO

En la isla de Chipre 13:5 Salamina 13:6-8 Barjesús y Elimas

En Antioquía de Pisidia 13:14-43 13:44-46

C. Los primeros encuentros con los gentiles 1. 13:7, en Pafos, Sergio Paulo, el procónsul 2. 13:42, 46(final)-48, en Antioquía de Pisidia 3. Interés general y aceptación del mensaje II. EL CONTEXTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO, Isaías 49:6 (Paso de interpretación) A. Dios Padre se dirige a Dios Hijo, es Siervo sufriente, el Mesías, 49:1-13 B. El Mesías es luz a las naciones (gentiles), 49:6 “te di por luz de las naciones”. 1. Compare con Is. 9:2 y 42:6 2. Lucas 2:30-32, en la presentación de Cristo en el templo 3. Mateo 4:16, al comenzar su ministerio 4. Juan 8:12, a 6 meses del final de su ministerio C. El Mesías es la salvación del Señor, 49:6 “para que seas mi salvación”. 1. Simeón, Lucas 2:30 refiriéndose al bebé Jesús dice: “han visto mis ojos tu salvación”. El niño es la salvación. 2. Esta es la salvación provista, procurada y comprada. 3. Es la salvación objetiva, i.e., la obra consumada de Cristo. D. Su obra tiene implicaciones universales, 49:6 1. “luz de las naciones” 2. “hasta lo postrero de la tierra” 3. Su salvación, redención, es universal, 1 Juan 2:2

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III. LA CITACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO, Hechos 13:47 (Paso de aplicación) A. Bajo la inspiración del Espíritu Santo, Pablo aplica Isa. 49:6 a los creyentes y la iglesia del N. T. B. “así nos ha mandado el Señor”, 13:47, Comisión 1. “Mandado” es perfecto pasivo, representa una acción pasada que tiene resultados que persisten en el presente. 2. Su mandato nunca ha sido anulado. 3. “nos” = Pablo y Bernabé, v. 46. Puede sustituirlo con su nombre. C. El Señor “te he puesto”, 13:47, Designación 1. Nuestro nombramiento a servir 2. Juan 15:16; 2 Timoteo 1:11 D. “para luz a los gentiles”, 13:47, Propósito 1. Mateo 5:14-16; Filipenses 2:15 2. “gentiles” = naciones a. No entidades socio-políticas b. Sino grupos culturales o étnicos E. “A fin de que seas para salvación”, 13:47, Fin último 1. Esta es la salvación proclamada, publicada o predicada. 2. Esta es la salvación subjetiva, i.e., lo que el hombre tiene que hacer para aprovecharla. 3. Es la respuesta humana a la predicación de la salvación objetiva (vea arriba II., C., 3). F. “hasta lo último de la tierra”, 13:47, Alcance 1. Hechos 1:8 “hasta lo último de la tierra.” 2. Esta es idéntica a la frase en 13:47. 3. Eskatos = “extremidad o último rincón” 4. Usado para el lugar más humilde y menos honrado de la tierra 5. La responsabilidad es universal. Todos tienen que aceptar la salvación provista por Dios. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

LA OBRA MISIONERA SEGÚN HECHOS 13 ESTUDIO 02 Por Roberto Lloyd G. Usado con permiso INTRODUCCIÓN: El contexto de Hechos 13 en el libro de los Hechos. I. EL PROPÓSITO MISIONERO DE DIOS, Hechos 1:6-8 A. Los apóstoles eran: 1. Curiosos acerca de asuntos proféticos, v. 6 2. Les interesaba saber acerca del futuro de su pueblo, v. 6, actitud etnocéntrica 3. En la actualidad los hermanos prefieren asistir a una conferencia profética más que una misionera. 4. Cristo les dice primero lo que NO les tocaba saber, v. 7 B. Cristo estableció la prioridad misionera de la iglesia, v. 8

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1. Les enseñaba lo que SÍ les tocaba saber. 2. La prioridad divina es extender la iglesia en el poder del Espíritu Santo. 3. La prioridad divina se extiende “hasta lo último de la tierra”. II. EL PLAN (estrategia) MISIONERO DE DIOS, Hechos 1:8 A. Alcanzar regiones geográficas sucesivamente. 1. Jerusalén a. = pueblo en que se encuentra la iglesia b. Hechos 1-7: Todos los sucesos se realizan en Jerusalén 2. Judea y Samaria a. = el estado, provincia o distrito en que se encuentra la iglesia (Judea) y las entidades circunvecinas (Samaria). b. Hechos 8: Se dedica a la obra un Judea y Samaria. 3. Lo último de la tierra a. = Todos los demás lugares b. Hechos 13-28: los viajes misioneros de Pablo 4. Esta es la perspectiva de la iglesia en el libro de los Hechos. B. Alcanzar todas las culturas simultáneamente. 1. Jerusalén y Judea = gente de la misma cultura 2. Samaria = gente de una cultura mezclada (judío + samaritano) 3. Lo último de la tierra = gente de una cultura totalmente distinta 4. Esta es la perspectiva de la iglesia en el Siglo XXI. Hemos de alcanzar a todas las culturas simultáneamente. A veces todas ellas se encuentran en un solo lugar geográfico. III. LA PREPARACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA POR DIOS, Hechos 9-12 A. El cambio de Jerusalén hasta Judea y Samaria aconteció como resultado de una PERSECUCIÓN. 1. En capítulos 1-7 la iglesia se quedó en Jerusalén. No siguió el plan divino. 2. Estos capítulos abarcan entre 3 y 5 años de historia de la iglesia. 3. Dios se valió de una persecución para esparcir a la iglesia, 8:1-4 4. Según 8:1 viajaron a Judea y Samaria y el resto del capítulo relata los sucedido en Samaria. B. El cambio de Samaria hasta lo último de la tierra se realizó como resultado de una PREPARACIÓN muy cuidadosa por el Señor. 1. Los capítulos 9-12 son transicionales. 2. Representan un período de unos 9 años (desde la conversión de Saulo hasta el inicio del primer viaje misionero de Pablo). 3. En esta sección el Señor prepara a su iglesia para ser una iglesia misionera. C. Para ser una iglesia misionera 1. Se requiere un catalizador humano para encabezar el movimiento evangelizador. a. 9:1-31 relata la conversión de Saulo, el catalizador b. Otros catalizadores en la historia de la iglesia han sido Conde von Zinzenforf, Guillermo Carey, Hudson Taylor, Juan Mott, Jorge Verwer, etc. 2. Mensajeros potenciales que resisten llevar el evangelio hasta lo último de la tierra tienen que ser convencidos que la salvación es para todos, no solo los judíos. a. 9:32-11:18 1) el caso de Pedro, 9:32-10:48 2) el caso de los judíos de Jerusalén, 11:1-18 b. La conclusión es que la salvación es para todos. “¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida” v. 18.

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3. Se requiere de una vibrante iglesia para enviar los mensajeros. La iglesia catalizadora a. 11:19-30 b. La iglesia de Antioquía de Siria se estableció y se conoce como la iglesia misionera. c. La meta de la obra misionera debe ser establecer iglesias que se preocupan por cumplir la gran comisión. 4. Se requiere del conocimiento de principios misioneros bíblicos. a. El capítulo 12 enseña tres principios: 1) Debemos esperar que haya persecución, vv. 1-4 2) Debemos dedicarnos a la oración ferviente, vv. 5-19 3) Debemos confiar en el poder de Dios, a) La liberación de Pedro, vv. 5-19 b) La muerte de Herodes, vv. 20-23 b. Podemos observar que todos estos principios se vuelven en realidad en Hechos 13. Sin esta preparación no se hubiera logrado ir “hasta lo último de la tierra” en los capítulos 13-28. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

LA OBRA MISIONERA SEGÚN HECHOS 13 ESTUDIO 03 Por Roberto Lloyd G. Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Cada iglesia local debe ser una iglesia misionera. Cada iglesia local debe ser como la de Antioquía de Siria. La iglesia de Antioquía de Siria es el modelo. I. LAS RAICES MISIONERAS DE LA IGLESIA A. Se estableció por un evangelismo agresivo como un esfuerzo misionero, 11:19-24 1. Por obreros no profesionales, v. 19; 8:1-4. Los hermanos comunes fueron esparcidos. Los apóstoles, los profesionales, se quedaron en Jerusalén. 2. Por judíos etnocéntricos, v. 19 3. Pero algunos valientes “hablaron también a los griegos” gentiles, v. 20 a. Los griegos eran judíos de cultura helenista, 6:1 b. Considerados gente de segunda clase por los hebreos puros c. Los misioneros ministraban rechazando la cultura religiosa dominante. 4. Los misioneros laicos predicaban a. Hablando la palabra, v. 19 b. Anunciando el evangelio del Señor Jesús, v. 20 5. El resultado: Muchos fueron salvos. a. Como resultado del ministerio de los judíos esparcidos “gran número creyó y se convirtió al Señor”, v. 21. b. Como resultado del ministerio de Bernabé, “una gran multitud fue agregada al Señor”, v. 24. 6. La iglesia “misionera” comenzará siendo una iglesia agresivamente evangelística. B. Se fortaleció por la enseñanza consistente, 11:25-26 1. De Saulo y Bernabé, 11:25-26; 13:1

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2. “todo un año”, v. 26 3. El resultado: Se estableció su nueva identidad, “cristianos”, v. 26 4. La iglesia “misionera” será una que discipula su gente. Enseñará la responsabilidad misionera a todos los niveles, desde pre párvulos hasta los adultos. C. Era compasiva. Ayudaba suplir las necesidades materiales de otros hermanos, 11:27-30. 1. Oyeron de la necesidad por medio de un profeta, vv. 27-28. 2. Se movilizaron para ayudar, vv. 29-30 3. El resultado: Los hermanos en Jerusalén recibieron la ayuda mutua, v. 30. 4. La iglesia “misionera” tendrá un ministerio íntegro, holístico. a. Fueron movidos a suplir tanto las necesidades físicas como las espirituales. b. Era iglesia de buenos mayordomos, “los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía”, v. 29. D. Era pastoreada por múltiples líderes espirituales, 13:1-3 1. Eran líderes/siervos, ministraban (servicio sagrado o sacerdotal) al Señor, v. 2. 2. Eran líderes/siervos disciplinados (servicio sacrificial). Ayunaban, vv. 2-3. 3. Eran líderes/siervos que oraban (servicio intercesor). Oraban, v. 3. 4. El resultado: Era una iglesia espiritualmente madura. 5. La iglesia “misionera” será una iglesia que manifiesta madurez espiritual. a. Ser espiritual significa tener interés en la evangelización global. b. Discipular significa inculcar la visión misionera al discípulo. II. LAS ACTIVIDADES MISIONERAS DE LA IGLESIA. A. Apartaron a los misioneros para la obra, 13:2. “Apartadme a Bernabé y a Saulo”. 1. La iglesia estaba dispuesta a enviar dos de sus cinco líderes principales. 2. Los dos enviados estaban dispuestos a salir de su entorno cómodo. B. “Les impusieron las manos”, 13:3. 1. Reconociendo así su llamamiento divino. 2. Asegurándoles la comunión constante con ellos. C. Les encomendaron a la gracia de Dios, 14:26. 1. La gracia que proveería todas sus necesidades. 2. La gracia que les protegería en todo peligro. 3. La gracia que les guiaría en el camino del Señor. D. “Los despidieron”, 13:3. 1. Significa que los soltaron o les permitieron salir. 2. Les liberaron de todos sus compromisos ministeriales con la iglesia de Antioquía de Siria. E. (No hay referencia directa al apoyo monetario ni en oración durante los 2 años del viaje.) F. Exigieron que rindieran cuentas de sus labores misioneras, 14:27-28 1. Los misioneros dieron su informe, v. 27. 2. Los misioneros “se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos”, v. 28 (2 años) 3. La iglesia que envía debe esperar que sus misioneros le mantengan informada. ¡SEAMOS COMO LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA DE SIRIA! ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

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LA OBRA MISIONERA SEGÚN HECHOS 13 ESTUDIO 04 Por Roberto Lloyd G. Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Ahora nos toca reflexionar sobre el mensaje que hemos de predicar. I. TENEMOS UN MENSAJE QUE TIENE QUE COMUNICARSE. A. Tiene que ser hablado (gr. laleo), 11:19 “hablando…la palabra”; 13:46 “hablando con denuedo” 1. Debe ser tema de conversación normal. 2. Con denuedo, 13:46; 14:3 3. Es un hablar informal. 4. Esto se manifiesta en la transmisión natural del evangelio en familias entre parientes, etc. B. Tiene que ser predicado (gr. euangelizdo) 1. Anunciar las buenas nuevas (el evangelio), 11:20; 13:32; 14:7, 15, 21 2. Es el concepto de una evangelización agresiva. 3. Es más formal. 4. Esto se manifiesta en visitación de casa en casa, campañas evangelísticas en la iglesia local, la predicación constante del mensaje evangelístico, etc. II. CUANDO SE HA COMUNICADO, NUESTRO MENSAJE PROVOCA VARIAS REACCIONES, 13:612; 44-48 A. Algunos quieren oír el mensaje. 1. 13:7, Sergio Paulo, el procónsul 2. 13:42, 44, La gentiles de Antioquía de Pisidia 3. Hay que buscar la gente que quiere oír. A veces es el incrédulo que busca escuchar. B. Otros quieren evitar que la gente escuche el mensaje. 1. 13:8, Elimas, el mago 2. 13:45, Los judíos de Antioquía de Pisidia 3. Muchas veces son las autoridades religiosas o parientes cercanos. C. Algunos creen el mensaje y se salvan. 1. 13:12, Sergio Paulo, el procónsul 2. 13:48, Los gentiles de Antioquía de Pisidia 3. Esto resulta en crecimiento numérico de iglesias existentes y la fundación de obras nuevas D. Otros rechazan el mensaje y se pierden. 1. 13:9-11, Elimas, el procónsul 2. 13:40-41, 46, Los judíos de Antioquía de Pisidia 3. Cuando se rechaza en un lugar uno busca otro donde se acoge. E. El Señor controla todo el proceso. 1. 13:17, Él “escogió” a Israel. 2. 13:46, Él ordenó para la vida eterna.

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III. LA ESENCIA DE NUESTRO MENSAJE SON LAS BUENAS NUEVAS ACERCA DE JESÚS, 13:12; 14:7, 21. A. Las buenas nuevas acerca de lo que él hizo, 13:23-37 El evangelio objetivo. 1. Él es el Salvador (v. 23) quien trajo la salvación (v. 26). Compare 13:47 2. Él murió, vv. 27-29. 3. Él resucitó, vv. 30-37 (30, 33, 34, 37). B. Las buenas nuevas acerca de lo que el humano tiene que hacer, 13:38-39 El evangelio subjetivo. 1. Hay que creer el mensaje, 13:38-39; 11:21; 13:12, 48; 14:1, 23, 27. Esto es la fe. 2. Hay que convertirse, esto es el arrepentimiento a. 11:21 en Antioquía de Siria (judíos) b. 14:15 en Listra (paganos) C. Las buenas nuevas acerca de lo que recibimos 1. 13:38, perdón de pecados, remueve la culpabilidad 2. 13:39, justificación, imputa la inocencia 3. 13:46, 48, vida eterna, asegura la eternidad con el Señor. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

LA OBRA MISIONERA SEGÚN HECHOS 13 ESTUDIO 05 Por Roberto Lloyd G. Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Para finalizar esta serie veremos el papel que ejerce el Espíritu Santo en la obra misionera. Nos limitaremos, por lo general, a las referencias al Espíritu Santo en Hechos 13. Les animo a que estudien este tema en todo el libro de los Hechos. I. EL ESPÍRITU “LLAMA” A LOS MISIONEROS, 13:2b “para la obra a que los he llamado” A. El verbo griego proskaleo significa “llamarle a uno para servir al que le llama”. B. Este verbo se encuentra en tiempo perfecto y voz media. C. El perfecto medio “enfatiza que la decisión divina ya se había tomado aun antes de ser revelado”. D. El Espíritu llama a los que el Padre con anticipación ha seleccionado. E. Bernabé y Saulo no fueron escogidos en el momento para realizar la tarea misionera. II. EL ESPÍRITU INFORMA A LA IGLESIA DEL LLAMADO HECHO, 13:2a “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme…” A. Esto tiene que ver con la dirección divina. B. El Espíritu dirige a la iglesia a través de su liderazgo. “éstos” se refiere a los líderes espirituales de la iglesia mencionados en el v. 1.

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C. La revelación viene mientras los líderes están 1. activos en ministerio, “Ministrando” 2. ocupados ejerciendo una disciplina espiritual, “ayunando”. D. La dirección divina es muy precisa. Les revela con exactitud a quiénes debían apartar. III. EL ESPÍRITU LOS ENVÍA A DESEMPEÑAR LA LABOR MISIONERA, 13:3-4 A. La iglesia, dirigida por el Espíritu, “los despidieron” 13:3 1. La iglesia confirmó la guía del Señor en tiempo de oración y ayuno. 2. La iglesia “les impusieron las manos”, a. Señal concreta de la separación para ministrar, v. 2b b. Señal concreta de su comunión constante de los que envían. c. Señal concreta autentificando su ministerio. 3. La iglesia “los despidieron”, a. El verbo griego es apoluo y significa soltarlos, liberarlos, enviarlos. b. De voluntad permitieron salir a dos de sus líderes principales para iniciar el esparcimiento del evangelio hasta lo último de la tierra. 4. La iglesia los encomendaron, 14:26 a. “a la gracia de Dios” b. “para la obra que habían cumplido” B. El Espíritu mismo los envía, “enviados por el Espíritu Santo” 13:4 1. Los envía y los acompaña. No los deja solos. 2. Les muestra a dónde habían de ir: Seleucia, Chipre, Salamina, Pafos 13:4-5 IV. EL ESPÍRITU LES DIO EL MENSAJE QUE HABÍAN DE PREDICAR. A. 13:9-10, Pablo fue lleno del Espíritu y pronunció la maldición sobre Elimas. B. 11:28, Agabo dio revelación sobre el hambre “por el Espíritu”. C. El Espíritu sabe el mensaje exacto que se tiene comunicar en cada situación. V. EL ESPÍRITU DA GOZO EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN, 13:50-52. A. “Gozo da servir a Cristo” aun cuando el misionero sufre persecución. CONCLUSIÓN: Qué el testimonio acerca de Bernabé nos describa a nosotros mientras hacemos la obra misionera: “ERA VARÓN BUENO, Y LLENO DEL ESPÍRITU SANTO Y DE LA FE” (Hechos 11:24) ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

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