LA NACION, referente en la cultura

los grandes museos. Quebrar esa frontera imagi- ... condición de “referente del mundo literario de habla ... libros de Robin Hood, aquellos de tapa amarilla que ...
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CULTURA

I

Martes 24 de noviembre de 2009

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL s DISTINCION DE LOS EDITORES DE CATALUÑA

MARTES VISUALES

LA NACION, referente en la cultura

ALICIA

DE ARTEAGA

Las principales editoriales de lengua española premiaron a adnCULTURA por su aporte a la difusión del libro ADRIAN SACK PARA LA NACION BARCELONA.– La revista adn CULTURA, que edita semanalmente LA

NACION, se transformó anoche en esta ciudad en la primera publicación latinoamericana en recibir el premio Atlántida en la categoría “mejor tarea informativa en prensa escrita”, en la 24a edición de la Noche de la Edición, organizada por el jurado del Gremio de Editores de Cataluña, que reúne a los más importantes editores de publicaciones en lengua española y catalana. Esta prestigiosa asociación le otorgó el premio al suplemento dirigido por el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, secretario de Redacción de LA NACION, por “rescatar lo mejor de un diario que hace 140 años está casado con la cultura” y, además, en reconocimiento a su condición de “referente del mundo literario de habla hispana”. Tras recibir el galardón de manos del presidente del jurado, Antoni Comas Planas, Fernández Díaz agradeció el premio en nombre del subdirector de LA NACION, Fernán Saguier, y del secretario general de Redacción, Héctor D’Amico, en una ceremonia realizada en el salón Gaudí del Hotel Arts, de Barcelona, que, como todos los años, contó con una importante cobertura por parte de los medios de comunicación españoles. “Es un privilegio para nosotros venir a buscar este premio aquí”, dijo el director de adnCULTURA en su mensaje, seguido con particular atención por los presentes. “Esto es muy especial. Vengo de un país que es conocido por su impactante decadencia económica, pero, a su vez, también por su increíble y sostenido apogeo cultural”, añadió, para luego referirse a LA NACION como “un diario con el corazón puesto en la cultura”, una virtud que, en su opinión, “se vuelve hoy en día muy difícil de encontrar en otros medios”. En este contexto, Fernández Díaz evocó a los “fantasmas ilustres” del diario, en alusión a las grandes plumas que escribieron para el diario en el pasado, como José Martí, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, José Ortega y Gasset, Rubén Darío y Jorge Luis Borges, entre otros personalidades destacadas de la literatura argentina y universal. Basado en ese pasado riquísimo y plural reflejado durante décadas

Pinta se afianza en la vidriera de Nueva York

en las páginas del diario fundado por Mitre en 1870, Fernández Díaz recordó que cuando hace cuatro años debió planificar la revista adnCULTURA junto con Tomás Eloy Martínez, a quien rindió homenaje, “comparaba el proceso de renovación del tratamiento de los temas culturales con una intervención quirúrgica que demandaba sumo cuidado”. No obstante, el director del suplemento aseguró sentirse “feliz” por haber logrado componer una publicación que “no es sectaria”, sino que “demuestra, en sus páginas, igual pasión por la cultura popular y la vanguardista”, además de tener en cuenta “la evolución de las nuevas tecnologías” como una de las variables rectoras de sus contenidos que, además de literatura, comprenden temas vinculados con la música, el cine, el teatro y el arte en general.

E

Grandes figuras “También contamos con el buen registro de haber publicado entrevistas cara a cara con muchos de los mejores escritores de la actualidad, como Julian Barnes, Doris Lessing, Paul Auster, Martin Amis y Arturo Pérez-Reverte. Este tipo de contenidos le dan vida a un suplemento que entre no pocos lectores ya se ha vuelto en una importantísima referencia”, aseguró. Otra de las razones destacadas por los editores de Cataluña al otorgar la edición 2009 del premio, creado hace 24 años, ha sido el “valioso soporte” que constituye adnCULTURA para “la difusión de la producción editorial” en América latina. Fernández Díaz eligió una frase de Pérez-Reverte para ilustrar la importancia de apoyar la proliferación de las obras literarias nuevas y clásicas: “Los libros ayudan a amueblar el mundo”. La cita a ese escritor también le ayudó a mencionar un “inolvidable” gesto llevado a cabo por la propia madre del director de adnCULTURA, cuando él era un niño. “Ella, que no tenía una gran instrucción escolar, decidió regalarme la colección de libros de Robin Hood, aquellos de tapa amarilla que contenían obras clásicas, muchas de ellas notables. Pero mi madre no me había regalado sólo eso, me había regalado un mundo... por eso creo que a los libros hay que defenderlos. Porque los libros nos defienden, a la vez, de la estupidez humana”, concluyó.

LA PROTESTA DOCENTE SEGUIRA MAÑANA

ADRIAN SACK

Toni Punti, Jorge Fernández Díaz, Antoni Comas Planas y Elvira Lindo

Las distinciones ➔ Reconocimiento a LA NACION.

Instituido hace 24 años, el premio Atlántida en la mejor tarea informativa en prensa escrita correspondió al suplemento adnCULTURA “por el conjunto de su atención informativa al libro” y por “haber convertido al diario en un referente en el mundo literario de habla hispana y en un valioso apoyo para la difusión de la producción de las editoriales catalanas en América latina”.

➔ Derechos de autor. La escritora

española Elvira Lindo fue galardonada por su labor en defensa de la propiedad intelectual “por su labor como columnista y difusora en favor del reconocimiento de los derechos de los creadores”.

➔ Por la pantalla. El premio Atlán-

tida al mejor trabajo informativo en radio y TV fue entregado al programa TV3 Anima por “la valentía de su apuesta en favor del libro y de las artes”.

➔ Internet. Fue premiada también Vivianne Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información.

Premio con historia y nombres ilustres BARCELONA.– El premio Atlántida, entregado anoche a la revista adnCULTURA, fue recibido en ediciones anteriores por los medios y personalidades más destacados de España en la difusión de actividades culturales. En la primera ceremonia, en 1985, el galardón en prensa escrita fue compartido por el diario ABC y el periodista Luis Suñén, de El País. En años sucesivos fueron galardonados La Vanguardia (1988) y el suplemento La Esfera, de El Mundo (1991). Vaclav Havel, Jorge Semprún, Camilo Cela y Antoine Gallimard, entre otros, también fueron premiados anteriormente. Además del rubro en el que fue premiado adnCULTURA, otras categorías incluyen programas de radio, TV y medios digitales, todos ellos con la característica común de impulsar, promover y difundir la cultura. En el rubro “articulistas”, por ejemplo, fueron distinguidos la periodista

Rosa Mora, de El País; José García Nieto, de ABC; Manuel Rodríguez Rivero, Juan José Millás y el célebre Antonio Fraguas “Forges”, en 2001. Entre los medios culturales, fueron reconocidos en los últimos años Televisión Española y Cadena Ser. Anoche también fue galardonada la periodista y escritora Elvira Lindo, por su labor en reconocimiento a los derechos de los autores de las obras y su reivindicación de la calidad de los contenidos periodísticos. “Cada vez más gente piensa que los contenidos tienen que ser gratuitos, pero ya es hora de que todos nos demos cuenta de que no podemos vivir del aire”, afirmó. Sobre el final de la ceremonia, también fue condecorada con el Premio Atlántida Especial a la Labor Cultural 2009 la integrante de la Comisión Europea Viviane Reding, por su “impulso a la presencia de la cultura en la sociedad de la información”.

UN VALIOSO PATRIMONIO

Desde hoy, paro en aulas bonaerenses LA PLATA.– Los docentes bonaerenses iniciarán hoy una huelga por 48 horas, a la que se sumarán mañana los maestros de las escuelas porteñas, en reclamo de más presupuesto para el área educativa y mejoras salariales. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró “inentendible” el paro y calificó la medida de fuerza de exagerada. “No hay un conflicto abierto. Es exagerado convocar a un paro cuando faltan tres semanas para finalizar el ciclo lectivo”, dijo el funcionario. Los docentes porteños, en tanto, mañana iniciarán una huelga de 48 horas que concluirá el jueves. Los gremios de ambas jurisdicciones reclaman un aumento del presupuesto educativo y paritarias para discutir salarios. “De no haber una respuesta por parte del gobierno provincial, comenzaremos 2010 en conflicto”, dijo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores

de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel. Hasta ahora, los 3,5 millones de alumnos que cursan en escuelas públicas bonaerenses perdieron 17 días de clase, sin contar los días perdidos por los paros de auxiliares. De ese total, nueve fueron producto del receso oficial para evitar la propagación de la gripe A y ocho por las huelgas de maestros, a los que habrá que sumarles las dos nuevas jornadas alcanzadas por el paro de esta semana. Voceros de la Dirección General de Cultura y Educación aseguraron que no está previsto extender el ciclo escolar. “Las clases terminarán el 15 de diciembre como estaba planificado originalmente en el calendario. Un día después comenzarán los exámenes recuperatorios”, explicaron. MARCELO GOMEZ

Nelly A. de Blaquier, Coscia, Lili Berni, Alonso, Marcela Cardillo y Petrina, junto al cuadro de Berni Encuesta. ¿Cómo evalúa los paros docentes como medida de fuerza? comunidad.lanacion.com.ar/encuestas

l balance de Pinta, que cerró sus puertas el domingo en el Metropolitan Pavillion de Chelsea, en Nueva York, va mucho más allá del volumen de ventas y de la cantidad de público. Esta primera feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, que lleva en el orillo la marca argentina de sus organizadores (Herlitzka, Zaia y Costa peuser), coloca por primera vez sobre el tapete el desafío de vender y posicionar el arte de la región en un mercado potencialmente riquísimo, pero por ahora esquivo a manifestaciones que no pertenezcan al mainstream consagrado por los grandes museos. Quebrar esa frontera imaginaria que frena la cotización de nuestros artistas es una tarea titánica que no se da por terminada en tres ediciones de una feria bien montada y bien promocionada, aun cuando esté abonada por las subastas latinoamericanas que concentran la oferta y la demanda durante una semana en Nueva York y dejan un total de ventas superior a los 30 millones de dólares; menos de lo que vale un Warhol o el equivalente de cuatro obras de Jeff Koons. Hay definiciones que, como una foto, valen más de mil palabras. Una de ellas fue la del galerista Henrique Farías, pocos minutos antes del cierre de Pinta: “No me importa ser nicho; lo que no quiero es ser gueto”. Divinas palabras, dichas por alguien que acababa de vender una obra de Horacio Zavala a la Tate Modern de Londres y un David Lamelas al Museo Tamayo de México. Está claro que museos europeos, como la Tate y el Reina Sofía, quieren acrecentar sus colecciones latinas, que fundaciones como la Daros ponen dinero y energía en el desarrollo de nuestros artistas, y que coleccionistas de la talla de Patricia Cisneros, Estrella Brodsky, Jumex, Vergez, Fontanells, Costantini y otros han perforado una tendencia del alto coleccionismo más conservador y europeizante. Pero falta caminar bastante y potenciar el efecto de Pinta, con la acción de curadores como Pérez Barreiro y Vicente Todoli. Los galeristas, que conocen el paño, tienen la palabra justa. “Me encanta que venga a comprar a la feria el curador tal o cual, pero me encantaría que eligiera una obra de mi galería el vecino de al lado”, dice León Tovar, galerista con base en Nueva York y obra latina, a punto de cerrar la venta de una fotografía del brasileño Vik Muniz, de la serie de Chocolate. Pinta muestra otra faceta: la proyección de artistas que responden al perfil del nuevo arte latinoamericano, caso Claudia Bueno (26 años), nacida en Venezuela, radicada en Suiza, que produce instalaciones lumínicas cotizadas en 9000 dólares, o del homenajeado Darío Escobar, cuyas piezas dislocadas e inquietantes ya forman parte de la colección latinoamericana del MBA impulsada por Alejandro Reynal. El Nosferatu de Nicola Costantino (galería Sicart) tiene nuevo dueño y otro tanto pasa con un trabajo de Liliana Porter, que ya forma parte de Museo de Bellas Artes de Boston.

El Museo de Bellas Artes pagó $ 1,9 millones por un Berni Desde ayer, quienes se acerquen al Museo Nacional de Bellas Artes podrán ver el importante cuadro de Antonio Berni Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos, de 1961, que el museo compró por 1,9 millones de pesos. “Hoy el museo es mejor que ayer y la política cultural del país es mejor que ayer”, dijo anoche el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso, al presentar la pintura del gran artista que la institución compró a Lili Berni, la hija del artista, presente en el acto. Se trata de un díptico de 3 x 4 metros, uno de los tres óleos con los que se inicia la emblemática serie de Juanito Laguna, ese niño que vive en una villa miseria del Bajo Flores, que nació de la sensibilidad e inteligencia artística y social de Berni.

“Invito a la sociedad a que se detenga frente a este cuadro con la mente dispuesta y el corazón abierto que requiere”, señaló el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien destacó que con la adquisición de la obra “se ha enriquecido el patrimonio cultural de los argentinos”. Alonso le agradeció a Lili Berni el “generoso descuento” que hizo posible que la obra ingresara al patrimonio del museo. Inicialmente, el precio del cuadro era de un millón de dólares. Hace seis meses, Alonso anunció durante la feria de arteBA su intención de comprar La pesadilla de los injustos, que estaba en la galería Sur. Así comenzó la serie de trámites administrativos requeridos para la aprobación y la adquisición de la obra. El festejo era doble ayer porque la obra de Berni y las fotografías que el museo adquirió este año en Buenos Aires

Photo son las primeras compras con el presupuesto propio que, desde este año, tiene el museo, luego de décadas, para incrementar su acervo. Estuvieron presentes ayer la subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación, Marcela Cardillo; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Nelly Arrieta de Blaquier; el director de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; Marta Fernández, de la Fundación arteBA; Nicolás García Uriburu, Aníbal Jozami y María Kodama, entre otros. La obra se podrá ver durante dos meses en el hall de entrada del museo y luego formará parte de la exposición permanente. Así, el museo anticipa también la retrospectiva de Berni con la que celebrará en mayo el Bicentenario.

Laura Casanovas

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Culto católico Santoral. San Andrés Dung-Lac. Se recuerda a este sacerdote y compañeros mártires que dieron su vida por la fe cristiana entre 1833 y 1883, en la Indochina francesa (hoy Vietnam). Liturgia. Hoy se leen el libro de Daniel (2, 31-45) y el Evangelio de San Lucas (21, 5-9).

Fe de erratas En la página 6 del suplemento de Economía & Negocios de anteayer se publicó en una infografía que las exportaciones argentinas crecieron entre 1991 y 2001 un 12%, cuando en realidad crecieron 121%.