LA MEMORIA Y SU HUELLA sobre arqueología, patrimonio e identidad

desde una arqueología concebida como “práctica para el inventario, valoración e interpretación del patrimonio cultural” hasta una arqueología entendida.
3MB Größe 57 Downloads 129 vistas
Felipe Criado Boado.

 Es una crítica hacia la arqueología: revisa los temas

desde una arqueología concebida como “práctica para el inventario, valoración e interpretación del patrimonio cultural” hasta una arqueología entendida como “ tecnología de la memoria”  Debe ser una tecnología del gestión del Patrimonio cultural.

 El interés cada vez mayor por el patrimonio cultural y

el peso que el patrimonio arqueológico posee sobre él, hace que la arqueología este presente en cualquier dabate sobre identidad y la memoria, sobre el presente y el pasado.

 La identidad social se debe basar, no en un pasado

común, sino en un conjunto de valores actuales, compartidos, consensuados y autoderminados.  La forma de definir la identidad debe ser tal que permita evitar a priori toda tentación o posibilidad de tiranía.

 En Occidente se identifica a la historia con el tiempo.

Se propone un desplazamiento del tiempo hacia el espacio y hacia una temporalidad historia profunda, cargada de subjetividad, formas de racionalidad, concepciones del tiempo que abrigaron otras sociedades, otra gente y que son diferentes a nosotros mismos.

 Si se invoca al hombre, hay que hacerlo de una forma

radical, aceptando que el individuo no es nada mas que un punto en un espacio cruzado, armado y tal vez fisurado por relaciones de poder. El ser histórico es un ser social, preñado por una cultura y determinado por formaciones socio- culturales concretas.  Temporalidad y ser social forman los ejes de la crítica.

 La función legitimadora del discurso histórico como

saber burgués y moderno construyó las bases intelectuales del Estado- Nación.  La Arqueología no muestra las raíces, no es un viaje al pasado de nuestra cultura e identidad, porque en el pasado no existió esa identidad y esa cultura. Se crea la identidad étnica y nacional desde el presente.  La Arqueología ha sido utilizada como discurso de legitimación de aspiraciones sociales, de reclamaciones nacionales o de identificaciones étnicas.

 Las posibilidades reales de manipular la

documentacion arqueologica para hacerla decir casi cualquier contenido nos lleva a decir que la investigacion arqueologica “no es la ecuperacion de la memoria”. Es la CONSTRUCCION DE LA MEMORIA. Se construye de forma activa en el rpesente, dete minado y cambiante.

 Esa memoria cambia, en un momento privilegia una

cosa y a continuación la contraria.  La dialéctica entre la memoria y el olvido representa muy bien las características dominantes de cada momento, y en concreto la inflexión determinada de sistema saber- poder de ese momento.

 Arqueología: estudia, basándose en el registro

arqueológico, la integración de la cultura material en los procesos socioculturales de construcción de la realidad.  El trabajo puede ser manipulado, porque falta el texto escrito, una representación fidedigna de la racionalidad original. Se sobreentiende en sentido y se puede caer en subjetividad.

 Cultura material: Son los productos formales de la

practicas sociales que muestran una determinada relación entre el pensamiento y el mundo, que son el resultado de una cierta orientación del pensamiento y el ser hacia el mundo.  Es la materialidad de lo cultural, la materialización de la identidad. Representa los valores, normas y sentidos de esa cultura que se reproduce.  Es el recuso de adaptación de ser humano al mundo, y es también el recurso de estrategias de poder concretas. Es social y política.

 Registro arqueológico: Es como se presenta hoy la

cultura material, luego de los procesos depositacionales y posdepositacionales. Aparecen en formas de restos y piezas, ruinas y vestigios y efectos e indicios.

 Es un registro actual de huellas e indicios del pasado,

fragmentado, roto, mudo. Hay que saber leer las huellas.  Su fragmentación no solo es lo que no se conservó, sino también el negativo de lo que realmente hubo.  El objeto es mudo pero transmite mensajes visuales, mostrando normas, estéticas y modas de la época, tanto intencionales como inconscientes.

 Monumento: Es la identidad mas significativa del

patrimonio, es la representación genuina de la memoria.  Es la forma artificial que esta determinada por una voluntad de visibilidad en el espacio y de permanencia en el tiempo.  Es intencional y consciente, como no intencional e implícita. Funciona, produce efectos y tiene poder, aunque el individuo concreto no lo racionalice.

 Puede también ser un elemento natural. Lo artificial es

el acto de pensamiento que le confiere a ese elemento una significación excepcional.  Es un reconocimiento de las condiciones originales. Son independientes de nuestra elección, determinadas por el gusto y la intención del momento.  Tiene memoria, la representa, pero puede estar olvidada. Razón suficiente para preservar el monumento.

 El monumento es aquella entidad de cultura material

que muestra originalmente y sea de forma intencional o no, una relación con el espacio y el tiempo que se concreta en tres características: es un producto artificial, domina el espacio y persevera en el tiempo. Es huella que permanece de una memoria, aunque se haya perdido.

 Patrimonio cultural: Es toda huella de cultura, toda

huella de identidad. Se conforma de monumentos, cultura material, registro arqueológico y más. Se constituyen de restos de memoria. Es la representación de la memoria.  Pero es presentista y esta visto desde nuestra identidad. La memoria que se re-presenta es solamente nuestra propia memoria.

 ¿Qué pasa con la memoria de otras culturs?  ¿Qué pasa con los restos que permanecen aunque se

haya perdido su memoria?  ¿Qué pasa con el olvido?  El patrimonio cultural es la huella de la memoria y el

olvido.

 Esta constituido por las ruinas de la memoria, por lo

que recordamos de nuestra propia identidad, lo que decidimos olvidar de nosotros mismos, y lo que no recordamos de la cultura de otros.  Mientras nuestra memoria está conformada tanto por elementos materiales como inmateriales, la memoria de la otredad se nos presenta solo en forma de materia.

 Nos aseguramos de que el patrimonio cultural incluye

a aquellas cosas que la memoria decide valorar hoy como significativo y mañana como insignificante.  Al incluir las ruinas de la otredad en el patrimonio cultural, aceptamos la obligación de gestionarlas en el presente. Del mismo modo que al ampliar el concepto de patrimonio se garantiza la pluralidad, la multiculturalidad, la diversidad y la multivocalidad, debemos garantizar la conservación de ese patrimonio ampliado.

 Contradicciones: No es posible conservarlo todo.  Tenemos derecho a la memoria y al olvido. La memoria

de otros suele ser el olvido nuestro.  El derecho al patrimonio se convierte en derecho del patrimonio, a ser conservado, estudiado, valorado.  ¿Cómo gestionar el patrimonio ampliado? ¿De donde sacar los recursos?

 Debido a la poca inversion de dindero, no es estraño

que se hable de “re-valorizacion del patrimonio cultural”, que se insiste en la puesta en valor de los bienes culturales como una solucion. Se convierten en recursos y bienes utiles para actividades sociales.

 Patrimonio Arqueológico: Es la forma que adopta la

memoria y el olvido, la objetivación material de lo que se recuerda y también de lo que se ha olvidado.  La Ley de Patrimonio Histórico Español (1985) definió como P.A a los bienes susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.  Pero se esta produciendo una revolución, donde la Arqueología necesita delimitar el campo de la disciplina con criterios actuales y ensayar una nueva definición de patrimonio arqueológico.

 Esta definición es muy amplia, subsume dentro del

patrimonio arqueológico a entidades que se han adscrito al “patrimonio artístico”, “construido” o “etnográfico”.  Para no ser acusados de “imperialismo arqueológico” tal vez habría que llamarlo “patrimonio material” para hacer posible que sea estudiado y gestionado por disciplinas distintas.

 De cultura material y registro arqueológico es lo que

entiende la arqueología, y es la única disciplina científica que los entiende. La arqueología pretende estudiar el todo sin hacer artificiales clasificaciones presentistas. No es un merito intencional, ya que dispone de muy poca información como para permitirse seleccionarla.

 Una de los grandes aportes es la gestión arqueológica

del patrimonio cultural. Puede ofrecer la definición crítica de identidad, la construcción autoconsciente de la memoria y la recuperación activa del olvido y al saber posmoderno.

 Es tecnología de gestión integral del patrimonio

cultural.  Las necesidades actuales y sociales de ese patrimonio implican la necesidad de catalogarlo, describirlo, analizarlo, valorizarlo y revalorizarlo. Hay que hacerlas todas. Además de identificar problemas, diagnosticar situaciones, aislar necesidades y ofrecer respuestas.  El patrimonio es concebido como el lugar de encuentro entre la “memoria”, el “olvido”, el “consenso” y la “razón práctica”.

Sirve, al igual que cualquier disciplina histórica, para “reconstruir la relación de nuestra sociedad con el pasado” y mostrar cmo éste es una construcción que legitima e presente. 2. Sirve mejor que la historia y la antropología, para estudiar, reconocer, reconstruir e “historiar procesos que solo son visibles en la larga duración”. 1.

3. Sirve, a diferencia de la historia, ara construir mediante reconversión tecnológica y una reorientación aplicada, un “saber práctico que le permita resolver los problemas y conflictos que la huella del ayer causa sobre el acontecer de hoy.  Sirve para descubrir de forma práctica, directa y divertida que “la claridad está en el fondo”, que el sentido descansa bajo la sedimentación de la historia y el presente.

 La arqueología es un buen campo para formar al

publico en una pedagogía de la pregunta, mas que en comodidad de la respuesta, en una didáctica de la duda, mas que en la seguridad de la certeza.

 La arqueología debería llegar a ser la “antítesis” de lo

ha sido siempre. Deberá ser espacio antes que tiempo, buscar una vinculación no metafísica de la sociedad y los seres humanos con el espacio, se reconvertiría en un dispositivo intelectual para organizar el espaciotiempo social y cognitivo. Por ejemplo, una unidad de destino entre el espacio concebido como territorio y las culturas concretas.

 Debemos aprender a reconocer en el espacio la huella

de la historia de otros tiempos, de otras formas, de otras gentes, porque fueron otras formas de estar en el mundo, crearon formas de paisaje especificas, distintas a las nuestras.  El problema es determinar la relación y líneas de regularidad entre pensamiento, sociedad espacio y cultura material. De eso se trata la arqueología.