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‘La mayoríparte de los animales que se comen han tenido vidas miserables’
Peter Singer
LIBERACIÓN ANIMAL Inspiración para muchos activistas de los derechos de los animales, el filósofo australiano Peter Singer afirma que ‘han cambiado muchas cosas’ desde que publicara ‘Liberación Animal’ hace 42 años. Sin embargo, la cruda realidad es que todavía hay miles de millones de animales encerrados en granjas industriales porque la gente ‘aún quiere comer carne’. Por ARANTZA DE CASTRO Fotografía DEREK GOODWIN 40
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PETER SINGER es profesor de Bioética en la Universidad de Princeton.
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l mundo está cambiando. Son muchas las personas que se conciencian cada vez más de la importancia de cuidar y mantener el mundo que nos rodea. Peter Singer, profesor de Bioética en el University Center for Human Values (Universidad de Princeton), fue precursor hace más de 40 años de un estilo de vida que busca las ‘mejores consecuencias’ llevando a cabo buenas acciones en nuestra vida. En esta entrevista hablará de ello y de cómo su libro ‘Liberación Animal’ dio inicio al movimiento, cada vez más en auge, por los derechos de los animales. Empecemos por el principio, y para que nuestros lectores le conozcan mejor, queremos que nos explique por qué es usted un filósofo con una determinada teoría moral llamada ‘utilitarismo’, ¿puede explicarnos qué es el utilitarismo y por qué la elección de esa teoría? El utilitarismo tiene la visión de que debemos hacer siempre aquello que nos aporte las mejores consecuencias. Mejores consecuencias utilitaristas se traducen en el aumento de la felicidad y la reducción del sufrimiento.
Además, es usted partidario -al igual que A.K. Sen- de la llamada ‘discriminación positiva’.
‘¿Por qué asumimos que tenemos derecho a criar animales de la manera que más nos conviene a nosotros solo para comérnoslos?’
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Habla de ‘remuneración según necesidades y esfuerzo y no según las capacidades heredadas’. Explíquenoslo, por favor. Si eres un futbolista o un programador informático con talento puedes llegar a ganar grandes cantidades de dinero. Seguramente en esas áreas necesites poner todos tus esfuerzos en aprovechar al máximo tu habilidades. Pero, sin talento heredado, no tendrás éxito. Por otro lado, puedes trabajar muy duro en trabajos absolutamente necesarios, como maestro de escuela o enfermera, y ganar con ellos poco dinero. Estas son dos realidades que parecen injustas pero en nuestro sistema de mercado es muy difícil evitar esas inequidades. Aunque también hay que admitir que el sistema de mercado es el sistema más productivo que se ha descubierto hasta el momento... Bueno, solo estoy señalando que los beneficios deben equilibrarse. Esto no es un ejemplo de discriminación positiva, por cierto (ríe). Hace 42 años que usted publicó el libro ‘Animal liberation’ (Liberación animal) que impulsó el debate entorno a la ética animal y ha inspirado el trabajo de muchas otras personas. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Han cambiado muchas cosas. Una de las cosas más importantes, tal vez, es que las actitudes de las personas hacia los animales han mejorado. Hablar de los derechos de los animales ya no es invitar al ridículo y ahora hay muchos más vegetarianos y veganos. Y, lo que es más importante, toda la Unión Europea ha prohibido algunas de las peores formas de confinamiento de gallinas ponedoras, cerdos y terneros aunque no de pollos criados para utilizar su carne. Todavía hay miles de millones de animales encerrados en las granjas industriales porque la gente aún quiere comer carne. Usted ha denunciado el especismo, que es a los animales lo que el racismo a las personas, y también que se abandone el consumo de animales no humanos, en especial en la alimentación, ¿por qué? ¿Por qué debemos asumir que tenemos el derecho de criar animales de la manera más conveniente para nosotros sólo para que podamos matarlos y comerlos? Sólo el especismo nos permite hacer eso. No necesitamos comer carne, la mayoría de los
vegetarianos y veganos viven vidas largas y saludables y, por lo general, más tiempo que los carnívoros. También es más sostenible, desde el punto de vista ecológico, comer plantas que animales. La industria ganadera es un importante contribuyente a los gases de efecto invernadero, incluso más grande que todo el sector del transporte: todos los automóviles, camiones, barcos, trenes y aviones. Lamentablemente, la gran industria corporativa que produce la inmensa mayoría de la carne que se vende en los supermercados está más preocupada por la economía de la empresa que por el bienestar de los animales. Así que la mayoría de los animales que se comen han tenido vidas miserables. No sé si sabrá que el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha prohibido después de movilizaciones de la sociedad civil el circo con animales. ¿Piensa que estamos evolucionando y que llegaremos a dar un trato más igualitario a los animales? Sí, he escuchado esa gran noticia y es un pequeño paso que muestra que nos estamos moviendo en la dirección correcta. Pero lentamente, demasiado lento, la verdad. Los circos son crueles pero usan muy pocos animales. El gran problema es lo que comemos. Esta frase es suya: ‘La crueldad se reconoce solamente cuando cesa la rentabilidad’. ¿Por qué el dinero se ha hecho tan importante en los últimos 50 años? Yo le echaría la culpa a la extensión de los métodos industriales de la agricultura, combinados con el efecto de la competencia. Si las grandes corporaciones entran en ese juego y utilizan métodos que son peores para los animales pero producen más barato, entonces los agricultores tradicionales estarán fuera del negocio a menos que usen métodos similares. La única cosa que puede ayudar a los animales en esas circunstancias son leyes que impidan el uso de la reclusión o una negativa por parte de los consumidores a comprar productos que utilicen estos métodos crueles y ambientalmente insostenibles Usted condena la vivisección (experimentación con animales vivos). ¿No cree que la
industria cosmética es una de las que más maltrata a los animales? El movimiento de liberación animal hizo campaña contra la industria de los cosméticos en la década de 1980 y tuvo mucho éxito, por lo que lo peor de las pruebas de cosméticos, como poner sustancias en los ojos de conejos plenamente conscientes pero inmovilizados, ha desaparecido en gran parte. Sin embargo, ahora muchos productos se fabrican en China y otros países donde es difícil saber qué pruebas se hacen. ¿Cuáles son las alternativas que usted propone? O ¿cómo podemos atajarla? Las personas que usan cosméticos deberían preocuparse sólo de comprar productos que pueden garantizar, no sólo que no prueban en los animales, sino que sus productos no son sometidos a pruebas en cualquier etapa de su desarrollo o fabricación. ¿Cómo cambiar nuestros hábitos de consumo para ser mejores humanos? No hay una respuesta sencilla a esa cuestión pero debemos construir una masa crítica de personas que se preocupen por hacer el mayor bien posible. Recomiendo particularmente que se conviertan o formen parte un movimiento emergente conocido como ‘Altruismo efectivo’. ¿Altruismo efectivo? El altruismo eficaz o altruismo efectivo es un movimiento social, una filosofía, que usa la evidencia y la razón para establecer las maneras más eficaces de mejorar el mundo. Los altruistas eficaces consideran todas las causas y acciones y luego eligen aquel curso de acción que tiene el mayor impacto positivo. Si buscas en Google encontrarás muchas personas que lo siguen y que están aprendiendo a hacer lo mejor. Me parece que es un desarrollo muy prometedor que ya ha dado lugar a cientos de millones de dólares en donaciones de caridad que se utilizan de manera más eficaz. De hecho, muchos jóvenes eligen carreras en las que pueden hacer el mayor bien al mundo. Hacer el bien, ayudando a los demás supongo. Por otra parte, aún existe un tanto por ciento muy elevado de población mundial que vive
en la pobreza absoluta frente a los ricos absolutos, que tienen más ingresos de los que necesitan para satisfacer su necesidades básicas de la vida. ¿Cómo equilibrar esa balanza? Es interesante ver cómo la gente sigue creyendo que las cosas son mucho peores de lo que son y las buenas noticias son ignoradas o pasadas por alto. El Banco Mundial, que mide tales cosas, ha informado que en 2016 la proporción de la población mundial en la extrema ANOCHE TUVE UN SUEÑO
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en la actualidad. Eso sería un desastre. Así que debemos encontrar fuentes limpias de energía. También debemos mejorar la educación de las niñas y poner la anticoncepción a disposición de todas las mujeres que deseen utilizarla. Usted habla de ser políticamente activos, ser responsables. ¿Cómo? Esto significa que debemos mostrar a nuestros gobiernos que queremos que hagan lo que es correcto y que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor. El aspecto más importante de esto es tener políticas sólidas para seguir reduciendo la pobreza, no sólo en el propio país sino en todo el mundo, y evitar contribuir al cambio climático.
pobreza se redujo a unos 700 millones, lo que significa que, por primera vez desde que se han mantenido registros, está por debajo del 10% de la población mundial. Así que estamos progresando en la reducción de la pobreza extrema. El cambio climático, las políticas nacionalistas económicas de Trump y el crecimiento de la población en algunos países, son los grandes peligros para la continuación de ese progreso. ¿Qué ocurrirá si la población mundial sigue creciendo? No podemos tener una población mundial creciente combinada con los niveles de uso de combustibles fósiles que tenemos 44
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Con Trump como presidente de EEUU, una Europa que se resiente, el populismo que gana terreno, 15 millones de refugiados, ¿cómo ve el panorama? ¿Alguna idea de cómo hemos llegado hasta aquí y de cómo vamos a salir de esta? Explíqueles a nuestros lectores, por favor, qué es el sistema de egoísmo nacional y de conveniencia política. Estoy a favor de ser generoso en la admisión de refugiados. La inmigración es un problema político serio porque, lamentablemente, muchas personas se resisten a la presencia de los recién llegados, especialmente de aquellos con diferentes formas de vida. Es un hecho político y ningún gobierno democrático sobrevivirá si no controla la inmigración. En el caso de la elección de Trump, la gente que vota contra los inmigrantes ha provocado deidades políticas que también tienen consecuencias mucho más amplias para la economía mundial y para el cambio climático. Y, ¿qué pasa con Europa? Lo mismo podría suceder en Europa. Podríamos ver un resurgimiento de la extrema derecha política. Así que de mala gana concluyo que debe haber límites a los derechos de quienes cruzan el mar para buscar asilo. Sin esos límites, sólo proporcionaremos munición a los políticos extremistas. Le hemos escuchado en numerosas ocasiones hablar de las personas ‘absolutamente ricas’.
¿Qué es ser absolutamente rico? Si usted puede salir a la calle y gastar dinero en agua embotellada cuando tiene agua potable saliendo de su grifo, usted es absolutamente rico. Ser absolutamente rico es tener más de lo que necesita para satisfacer sus necesidades básicas. Así que todo el que es de clase media o superior en un país rico es absolutamente rico. ¿Qué podemos cambiar los absolutamente ricos para mejorar la vida de los absolutamente pobres? Donar a organizaciones sin ánimo de lucro que están ayudando a personas en extrema pobreza y han demostrado mediante estudios independientes que son altamente efectivos. Puedes encontrar esta organización recomendada por evaluadores de caridad como GiveWell (www.givewell. org) y ‘The life you can save’ (www.thelifeyoucansave.org). Usted ha escrito: ‘Hoy el mundo se enfrenta a una creciente brecha tecnológica que tiene implicaciones para la igualdad, la fraternidad y la libertad… más de 2000 millones de personas viven en la era digital mientras que otros 5000 millones siguen viviendo en la era de papel’. Zuckerbeg piensa que es importante integrarlos en la era digital mientras que Bill Gates sugiere que no es una prioridad importante. ¿Usted qué piensa? Puedo entender ambos puntos de vista. La prioridad más alta debe ser la alimentación, el saneamiento, la atención sanitaria básica y la educación. Pero a largo plazo, también es importante llevar al resto del mundo a la era digital. Usted dice que si la consecuencia de gastar nuestro dinero en un artículo de lujo es la muerte de alguien, somos responsables de esa muerte. Eso nos trae a la memoria el derrumbe de las fábricas de ropa low cost europeas en Bangladesh, ¿cree que todos los que hemos comprado ese tipo de ropa alguna vez en qué medida somos responsables de estas muertes? No, porque antes de ese desastre no sabíamos cómo se producían las ropas. No era lo que tenía en mente cuando hice esa declaración. Simplemente quería decir que si usted gasta su dinero en artículos de lujo caros que realmente no necesita, cuando se podría ha-
ber dado a una de las organizaciones benéficas altamente eficaces recomendadas por los evaluadores, entonces usted es responsable de las muertes de las personas cuyas vidas podría haber salvado. ¿Cuál debería ser la contribución de cada persona para intentar evitar parte de esta pobreza y sus consecuencias? ¿Cuánto cuesta? Eso dependerá de nuestros ingresos y nuestras responsabilidades, así que no voy a especificar una cifra pero debe ser importante y debemos tratar de aumentarlo año tras año. Usted anima a que todos seamos políticamente activos y que no dejemos todo el peso a los Gobiernos. ¿Qué tenemos que hacer para ponernos en marcha? Hay muchas cosas que podemos hacer. Unirse al movimiento del altruismo efectivo, o al movimiento por los animales y contra la agricultura de fábrica, o contra el cambio climático. Nosotros Anoche tuvimos un sueño, Martin Luther King también tuvo su sueño, ¿cuál es el sueño de Peter Singer? Sueño con un mundo en el que la gente entenderá que la forma más satisfactoria y gratificante de vivir es vivir con ética y ayudar a los demás. •
‘Si usted puede salir a la calle y gastar en agua embotellada, teniendo grifo de agua potable, usted es absolutamente rico’
ALGUNOS LIBROS escritos por Peter Singer
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Liberación Animal Taurus, 2011
Esta obra ha inspirado un movimiento mundial de defensa de los derechos de los animales que aspira a transformar nuestra actitud y eliminar la crueldad que se les inflige. Peter Singer niega el ‘especismo’, es decir, la creencia de que la especie humana es superior a todas las demás.
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Ética práctica Akal, 2009
Esta obra se ha convertido en una introducción clásica a la ética aplicada. Singer plantea la aplicación de la ética a cuestiones sociales polémicas y difíciles: la igualdad y la discriminación por motivo de raza, sexo, capacidad o especie; el aborto, la eutanasia y la experimentación con embriones; el estatus moral de los animales; la violencia política y la desobediencia civil; entre otros.
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Salvar una vida Katz, 2012
Peter Singer utiliza, con su habitual claridad, fuertes argumentos éticos para mostrar que nuestra respuesta actual a la pobreza mundial no sólo es insuficiente sino también moralmente condenable. Además, argumenta por qué esta conducta debe modificarse, proponiendo soluciones.
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