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movimiento. El folioscopio es considerado como una forma primitiva de realizar animaciones, este fue patentado por John Barnes Linnet en 1868 y permitió.
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TEMPORADA 1

Capítulo 13: Dé jate lle v a r por la ale gr í a d e la v i d a Encuéntranos en: www.misenal.tv & www.rtvcplay.co

La lleva Capítulo 13: Déjate llevar por la alegría de la vida.

L bie rtad

y Ord en

Resumen Juan Fernando, Teru como lo llaman sus amigos, conoce a Alejandro, un niño cucuteño que sólo sabe ser feliz. Las bromas, la música, el deporte, los libros y los muchos amigos que tiene, son motivo suficiente para vivir contento en esta ciudad fronteriza del Norte de Santander. Alejandro lleva a Teru a cine por primera vez en su vida; también, por primera vez, sale del país por la frontera con Venezuela. Y para despedirlo, organiza en su honor una original fiesta rodante, a bordo de una tradicional chiva colombiana, algo nunca antes visto por Teru.

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Lo que juntos lograremos Conocer acerca del origen del cine e identificar las principales técnicas y artefactos empleados para la producción de imágenes en movimiento.

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A pensar Línea del tiempo: historia del cine Para Teru, su viaje a Cúcuta le permitió hacer cosas que nunca antes había hecho. Por ejemplo, montar por primera vez en avión, comer sancocho de gallina e ir a cine. En cine, Teru disfrutó de los pasabocas y de la emoción de ver una película en pantalla gigante. Ayúdale a Teru a conocer un poco de la historia del cine, consulta sobre sus principales exponentes, inventos e identifica algunos acontecimientos que sean considerados importantes a lo largo de su evolución. Con esta información, realiza una línea del tiempo empleando los materiales que te indique el profesor(a).

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¡Momento de actuar! Al consultar sobre la historia del cine, se encuentran algunos datos curiosos acerca de las diferentes técnicas y artefactos construidos para generar imágenes en movimiento. El folioscopio es considerado como una forma primitiva de realizar animaciones, este fue patentado por John Barnes Linnet en 1868 y permitió crear una secuencia lineal de imágenes en movimiento en lugar de una circular. ¡Pero veamos cómo funciona!

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En un cuaderno o un bloc de papel, se dibuja una serie de imágenes en el borde de las hojas, las cuales varían gradualmente de una página a la siguiente. Al pasar las páginas con cierta rapidez se observa que las imágenes parecen animarse, simulando estar en movimiento, como se observa en la figura:

Realiza un folioscopio para crear una pequeña animación, sigue las orientaciones del profesor para lograrlo. Una vez realizada, intercambia tu animación con tus compañeros.

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Para reflexionar

Por lo general, en las salas de cine existen carteleras que brindan a los espectadores información acerca de las películas. Siguiendo las orientaciones del profesor(a), selecciona un capítulo de “La Lleva”, completa la siguiente tabla y realiza una cartelera para invitar a tus compañeros a ver el capítulo que elegiste. Diseña un grafiti alusivo a la temática abordada en el capítulo y dibújalo en tu cartelera.

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Título Clasificación Sinopsis (Resumen) País Reparto Duración Género Idioma Tema principal Subtemas

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¿Qué fue lo que más te gustó del capítulo seleccionado?

¿Qué recomendaciones o sugerencias te gustaría que se tuviesen en cuenta para nuevos capítulos de este programa?

¿Si fueras seleccionado(a) para participar en “la Lleva” a que región te gustaría ir?, ¿por qué?

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Para el docente La guía puede ser implementada en las clases o proyectos que promueven la aplicación de los estándares básicos en competencias ciudadanas y ciencias sociales, con niños entre los 8 y los 12 años de edad, ya sea de manera grupal en el salón de clase o individual como actividad extra clase. Las actividades que realizan los estudiantes, pueden ser orientadas a conocer el origen del cine e identificar las principales técnicas y artefactos empleados para la producción de imágenes en movimiento. •

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Tiempo estimado de implementación:

técnica básica para simular imágenes en movimiento. El docente puede dirigir el trabajo a nivel individual mediante la elaboración de un folioscopio.

180 minutos.

Estructura de la guía:

al inicio de la guía se presenta un resumen del capítulo y los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades. Posteriormente se distinguen tres secciones:

Para el desarrollo de esta sección es importante que el docente conozca acerca del origen de esta técnica y de las opciones de figuras y animaciones de imágenes que se pueden crear.

A pensar:

orienta a los estudiantes a investigar acerca de la historia del cine, las técnicas y artefactos usados dentro de su evolución. Se propone una actividad de consulta para identificar características y ejemplos de estos.

Se deben solicitar con anterioridad los siguientes materiales y orientar las instrucciones: • Un cuaderno, notas post-it, una libreta o papel de impresión (Entre más delgada sea la hoja de papel, el movimiento de la imagen será mejor y entre mayor sea el número de hojas - fotogramas- más realista será el movimiento de los personajes u objetos). •

Momento de actuar: busca que el estudiante

realice una actividad práctica para conocer una

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4. Estas imágenes deben variar gradualmente

Lápiz negro o colores

Instrucciones:

de una página a la siguiente.

5. Al pasar las páginas con cierta rapidez se

1. Se sugiere que el folioscopio tenga entre 5 y

observa el efecto de movimiento de la imagen.

15 fotogramas por segundo para que la imagen genere una buena animación.

Para

reflexionar: propone que el estudiante reflexione sobre la evolución que ha tenido el cine a través de la historia; que sobre sus folioscopios, después de presentar sus historias animadas, analicen y comparen el cine en sus principios y en de la actualidad.

2. Realizar un dibujo en la primera página,

preferiblemente solicitar a los estudiantes que realicen una figura simple.

3.

Hacer la transición de los dibujos iniciando en la parte superior derecha o del lado derecho de la orilla del papel y terminar en el otro extremo.

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Una vez desarrollada la guía, se sugiere al docente brindar espacios que permitan la socialización y el envío a Señal Colombia de los productos finales, elaborados por los estudiantes.

RECUERDE

que estas guías han sido diseñadas para niños entre los 8 y los 12 años de edad, por lo tanto, según el grupo de estudiantes usted puede variar el tipo de actividad.

[email protected]

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Titular de los derechos: Señal Colombia y Ministerio de Educación Nacional Diseño pedagógico y diagramación: Ito software.sas 2015