Nombre: Begoña Soler de Dios
ACTIVIDAD: La inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual
OBJETIVOS -
Reflexionar sobre las posibilidades de inclusión educativa de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual (por ejemplo, Síndrome de Down).
PROCEDIMIENTO 1. En pequeño grupo (2-3 personas), los alumnos leerán las preguntas que aparecen en las hojas de respuestas y responderán de acuerdo con los conocimientos adquiridos en clase y la valoración de los miembros del grupo. 2. A continuación, el profesor proporcionará a los alumnos un artículo con información complementaria sobre las preguntas propuestas. Los alumnos leerán el artículo y compararán de forma crítica sus respuestas con la nueva información proporcionada en el artículo. 3. Finalmente, los alumnos modificarán sus respuestas a las preguntas, integrando sus respuestas previas la información del artículo.
1
Nombre: Begoña Soler de Dios HOJA DE RESPUESTAS
Miembros del grupo de trabajo: Begoña Soler de Dios
1. La inclusión educativa de los alumnos con Síndrome de Down en aulas ordinarias: Escribe varios argumentos a favor y varios en contra. En contra de la inclusión educativa de los alumnos con Síndrome de Down podemos decir que las aulas ordinarias no están tan adaptadas como un centro especializado. Otro argumento en contra es que se puede contar con más cantidad de personal especializado en centros específicos, encontrando siempre el apoyo necesario y personal capacitado. Pero por otro lado, no hay estudios que evidencien efectos académicos negativos en la inclusión educativa de los alumnos de Síndrome de Down en aulas ordinarias para él ni para el resto de sus compañeros de clase. La inclusión educativa de los alumnos con Síndrome de Down los integra escolarmente y junto a la integración familiar, la integración en el tiempo de ocio y la integración laboral formarán una integración social completa que es el objetivo fundamental en la educación de estos alumnos.
2. La inclusión educativa en centros escolares ordinarios, ¿es siempre la forma más adecuada de escolarizar al alumnado con Síndrome de Down? Hay muchísimas posibilidades diferentes de escolarización, existe tanto la integración centros ordinarios como específicos pasando por métodos mixtos que combinan ambos tipos o las aulas especializadas en centros de integración. La forma más pertinente de escolarizar a un alumno con Síndrome de Down o con otras necesidades educativas especiales dependerá de la edad, de él mismo, de su familia… es decir, de sus circunstancias. Por lo tanto la mejor forma de escolarizar a este tipo de alumnado se deberá elegir minuciosamente, estudiando sus necesidades y eligiendo aquello que sea más conveniente para él y para cubrirlas. Generalmente la “fórmula” de escolarización que más funciona es la integración escolar en centros ordinarios siempre que se haga de forma correcta (con medidas de tipo didáctico y organizativo y profesores apropiados) y recordando lo dicho previamente, siempre que sea lo más adecuado para el alumno. Es decir, no existen métodos 100% generales que sirvan para todos los alumnos.
2
Nombre: Begoña Soler de Dios HOJA DE RESPUESTAS
3. Si todos los alumnos con Síndrome de Down y con otras necesidades educativas especiales pasan a centros ordinarios, ¿qué función podrían desarrollar los centros específicos de educación especial y su profesorado? En el caso de que completamente todos se pasasen a centros ordinarios que escolarizasen alumnos con discapacidades más y menos graves, el profesorado de los centros de educación especial seguiría siendo necesario incluso se necesitarían más. Debido a su conocimiento, sus estudios y su experiencia en este campo son personas imprescindibles para guiarlos en el proceso de integrarse en la escuela completamente. Con la ayuda de estos profesores los alumnos podrían pasar más horas con niños sin discapacidad, aunque pasasen la mayor parte de su tiempo en aulas específicas dentro del centro. Respecto a los centros específicos estos podrían seguir usándose como centro de recursos para la integración, como lugar lúdico… pero también como centro para aquellos que la integración escolar en centros ordinarios sea muy difícil incluso con la creación de aulas específicas dentro de los centros.
4. La inclusión educativa de los alumnos con Síndrome de Down y de otros alumnos con discapacidad, ¿entorpecerá el avance de los demás alumnos? ¿Por qué? Como se ha indicado en la pregunta uno, no existen estudios que evidencien un entorpecimiento en el avance de los demás alumnos. Es decir no, ya que hay otros estudios que confirman que personalmente incluso desarrollarán valores como la tolerancia y la aceptación (entre otros), mejorarán en relaciones interpersonales y en salud mental y académicamente mejorarán en el trabajo cooperativo, en rendimiento y productividad. Claro está que esto depende del número de alumnos discapacitados en la clase, el curso en el que se encuentren (de los 14 a los 16 años se encuentran social y académicamente muy separados del resto de la clase) y del tipo de profesores que haya en el centro ordinario, siempre que estos estén preparados, todo se haga correctamente y todo se considere no habrá ningún problema.
5. ¿Están en la práctica los colegios públicos bien dotados presupuestaria y materialmente para poner en práctica la inclusión con los alumnos con Síndrome de Down? Los colegios a los que yo he asistido no han estado bien dotados materialmente. Supongo que todo dependerá de la escuela en la que te encuentres y de si solicitas ayudas. No obstante, la actitud del centro, de sus profesores, su formación y la toma de medidas metodológicas y organizativas juegan también un papel muy grande en la integración de los estudiantes, no solamente el factor económico pese a ser un factor importante.
3
Nombre: Begoña Soler de Dios HOJA DE RESPUESTAS
6. ¿Qué profesionales ayudan al docente del aula en la inclusión de los alumnos con Síndrome de Down?, ¿qué funciones tiene cada uno de ellos? Existen los cuidadores o Ayudantes Técnicos Educativos (ATE), los fisioterapeutas y otros profesores especializados en alumnos con discapacidades educativas especiales. Los ATE tienen unas funciones que se relacionan con aspectos básicos de autonomía y autocuidado de los alumnos con graves deficiencias. Los fisioterapeutas, que no trabajan con alumnos con Síndrome de Down a no ser que tengan limitaciones motrices, se encargan de funciones relacionadas con la rehabilitación física y motriz. Y los profesores especializados entre los que están los orientadores, que son los psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, cuya función es asesorar a los profesores; los PT o especialistas en educación especial que apoyan en tareas específicas a los alumnos con NEE y los logopedas que apoyan en el lenguaje fundamentalmente.
4