1
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON OTRAS GENERACIONES EN EL AULA
l
hl o cs
gene
@s
s@ n
ns o i t a r io gene r a t
o cho
La Unión Europea ha designado 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la contribución de las personas mayores a la sociedad y permitir que conserven un papel activo para mantener una buena salud.
Fomentar el diálogo entre alumnos y personas mayores Recrear el intercambio intergeneracional en los centros escolares permite reforzar una visión positiva del envejecimiento entre los alumnos. Al abrir las puertas de las aulas a personas mayores que desean participar plenamente en la sociedad, realizarse profesionalmente
¿Por qué un proyecto intergeneracional en el centro escolar? • Recrear el vínculo intergeneracional permite fomentar la comprensión y el respeto entre generaciones. • Puede contribuir al desarrollo de competencias individuales para una sociedad más inclusiva. • Al favorecer el diálogo intergeneracional, se fomenta la colaboración mutua: las distintas generaciones aprenden unas de otras. • El intercambio intergeneracional favorece significativamente la solidaridad y la ciudadanía activa, así como el desarrollo personal, además de reforzar la calidad de la enseñanza.
1/2
http://europa.eu/active-ageing-2012
© European Commission, 2012.
El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional también tiene como objetivo animar a los responsables políticos y a los actores implicados para que tomen medidas que faciliten el envejecimiento activo y refuercen la solidaridad intergeneracional a todos los niveles. Desde 2009, el 29 de abril es el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. Proyecto generations@school: En el marco de las acciones del Año Europeo 2012, proponemos dedicar el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional 2012 a acercar a los alumnos y las personas mayores con el fin de establecer un diálogo sobre lo que significa hacerse mayor y envejecer, además de reflexionar sobre cómo los jóvenes y los no tan jóvenes pueden ayudarse mutuamente para mejorar sus vidas. La semana del 29 de abril, en el marco del proyecto generations@school del Año Europeo 2012, invitamos a todos los centros escolares de Europa a abrir las puertas de sus aulas a las personas mayores y a reflexionar sobre lo que el diálogo intergeneracional puede aportar a la educación.
y compartir su experiencia, reforzamos ideas positivas y alentadoras sobre las etapas de la vida futura. Las actividades intergeneracionales en el centro escolar otorgan un papel activo a las personas mayores participantes, quienes recuperan así un estatus al seguir contribuyendo en la vida activa e integrarse en proyectos ciudadanos o culturales. Además, se sienten valorizados en contacto con los jóvenes. Intercambian con ellos opiniones sobre la vida cotidiana para una mejor coexistencia entre generaciones en la sociedad.
© P.A.U. Education / Col.legi Miró, Barcelona
Favorecer la creación de vínculos intergeneracionales en el centro escolar
gene
ra tio
n
ch s@s
o ol
Dimensión educativa del proyecto generations@school
Este anclaje en el tiempo personal, en relación con los distintos tiempos históricos y sociales, es un modo de comprender lo que significa hacerse mayor y envejecer, así como los conceptos de juventud y vejez.
Convivencia
Construcción de identidad
Al ponerse en contacto con personas mayores, los niños aprenden el sentido de la responsabilidad, la generosidad, la solidaridad, y se vuelven más tolerantes. Al aplicar los conceptos de aprendizaje mutuo y de experimentación colectiva, aprenden la ayuda mutua y el respeto recíproco. El alumno desarrolla competencias sociales y cívicas.
Por otro lado, gracias a la transmisión de recuerdos, los jóvenes heredan la historia de sus mayores y así pueden desarrollarse mejor como individuos. Al establecer el vínculo entre la memoria y la historia, y demostrar la duración de la vida, las personas mayores ofrecen a los jóvenes no solo la dimensión del pasado, sino también la del futuro.
Fuerte implicación de los alumnos
La experiencia en las aulas demuestra que el trabajo intergeneracional facilita el dominio de la lengua escrita y oral. Los docentes han observado una mejora cualitativa tanto en las redacciones de los alumnos como en el aprendizaje de la lectura. Motivados por el trabajo realizado con las personas mayores, los alumnos disfrutan transcribiendo sus vivencias y les gusta enviarles cartas o conversar con ellos a través del correo electrónico o Skype (a su vez, se motiva a las personas mayores a explorar nuevas formas de comunicación en relación con las TIC). El alumno desarrolla competencias de comunicación, ejecución y documentación para exponer los resultados obtenidos a partir de los diálogos.
El descubrimiento y el apego mutuo entre los niños y las personas mayores tienen un efecto positivo sobre la actitud escolar, tanto en el comportamiento de los alumnos como en su implicación en el trabajo. Además, se les impulsa a desarrollar competencias para el trabajo en grupo.
Comprensión del tiempo de la historia Los niños, sensibilizados en el aula acerca de las edades de la vida y las realidades de la vejez, perciben mejor la noción de tiempo y adquieren puntos de referencia concretos para comprender el tiempo y la historia.
Dominio de la lengua
Carole Gadet, experta en proyectos intergeneracionales: responsable de la asociación Ensemble Demain (www.ensembledemain.com), jefa de proyectos de “Enfoques Intergeneracionales” de la Académie de Paris y encargada de estudios en el Ministerio de Educación de Francia.
2/2
http://europa.eu/active-ageing-2012
© European Commission, 2012.
1
LA IMPORTANCIA DE TRABA JAR CON OTRAS GENERACIONES EN EL AULA