La importancia de la literatura infantil en la educación

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. LICENCIATURA ... cuentos de los hermanos Grimm, Cruickshank también fue uno de los principales.
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17/ENERO/2018

La importancia de la literatura infantil en la educación preescolar La ilustración de libros infantiles Ensayo final

Ana Luisa Olvera Orta UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA. ELIZABETH ENG VIÑALS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS OLVERA ORTA ANA LUISA 17 / ENERO/ 2018

LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN LA EDUCA CIÓN PREESCOLAR. Este ensayo buscara explicitar la importancia de la ilustración dentro de los cuentos infantiles, se expondrán los antecedentes históricos de la ilustración, la función de la misma dentro de los cuentos, cuáles son sus características de acuerdo con la edad preescolar y cuáles son algunas de sus ventajas o desventajas para acercar a los niños a la literatura. Como antecedentes históricos de la ilustración, la lectura Las ilustraciones en el cuento infantil (Antología UIA), señalan los grabados de Nicolás Pellerin, realizados en la fábrica de Epinal, algunos de los cuentos ilustrados fueron los de Perrault y las fábulas de la Fontaine (Anexo 1, Imagen A), por otro lado en el artículo Los primeros libros infantiles ilustrados, señalan a la obra del pedagogo Jan Amos Comenius Orbis Pictus como el antecedente histórico de los cuentos ilustrados (Anexo 1, Imagen B), este libro “se señala como la primera edición concebida para niños” (“Los primeros libros ilustrados”, 2007), el artículo después menciona al psiquiatra alemán Heinrich Hoffman quien pensaba que las imágenes podían ser de gran ayuda para “desarrollar las terribles advertencias rimadas reunidas en uno de los más famosos libros para niños. Struwwelpeter” (Anexo 1 Imagen C) recuperando así la idea de que los cuentos estaban hechos para enseñar moral. El siguiente ilustrador mencionado por el artículo es el inglés George Cruickshank quien realizó las ilustraciones para la primera versión inglesa de los cuentos de los hermanos Grimm, Cruickshank también fue uno de los principales ilustradores de Charles Dickens y en 1853 comienza su Fairy Tale Library, siendo así uno de los precursores de los cuentos ilustrados en Inglaterra. (Anexo 1 Imagen 1

D). A continuación menciona a John Tenniel que comenzó a ilustrar cuentos infantiles en 1860 y cuyas ilustraciones para los libros de Lewis Carroll Alicia en el País de la Maravillas y Alicia a través del espejo continúan reproduciéndose hoy en día (Anexo 1, Imagen E). El ilustrador que continúa con la lista es Randolph Caldecott quien de acuerdo con Greene (1989) “interpretó el texto, añadiendo elementos nuevos al cuento” y cita a Sendak “en Caldecott hay una yuxtaposición de palabras e imágenes, algo que jamás había sucedido. En suma es la invención del libro álbum” el artículo añade que Caldecott “transformó el mundo de los libros para niños en la era de la reina Victoria” (“Los primeros libros ilustrados”, 2007), otra de las características de las ilustraciones de Caldecott era el movimiento, los personajes siempre estaban en movimiento o a punto de hacerlo. (Anexo 1, Imagen F) El artículo explica que con la introducción de los procesos fotográficos, se revolucionó la forma de realizar las ilustraciones y destaca a Beatrix Potter como una de las primeras exponentes en utilizar estas nuevas técnicas, logrando captar la ternura que provocan los pequeños animales (Anexo 1, Imagen G) El siguiente avance técnico que revoluciona a la ilustración, es el de la impresión compensada, que ocurre durante el siglo XX, ya que “permitió la reproducción de líneas muy finas, aumentó la durabilidad de las placas y evitó la necesidad de invertir las ilustraciones originales antes de la reproducción. También produjo imágenes de alta calidad a menor costo que otras técnicas. Permitió variaciones en la ubicación del texto y la ilustración, conduciendo a la creciente integración entre la imagen y el texto.” (“Los primeros libros ilustrados”, 2007), de esta época cabe destacar los cuentos de Babar de Jean de Brunhoff (Anexo 1, Imagen H). Popova (2012) añade que con el fin de la guerra y la escasez de papel, se da una nueva transformación de la ilustración, destacando a Paul Rand quien junto con su esposa Ann “demuestran un juguetón pero sofisticado entendimiento de la relación entre palabras, imágenes, formas, sonidos y pensamientos” (Anexo 1, Imagen I) 2

En los sesentas surge una generación de artistas británicos trayendo con ellos una era de pintura y color para los cuentos ilustrados, dentro de esta época destaca Maurice Sendak con Where the wild things are quien para Salisbury y Styles (2012) “probablemente sea el mejor ilustrador para niños de todos los tiempos y ciertamente fue de los primeros en causar un impacto en educadores y eruditos, así como en niños, padres de familia y la comunidad artística” (Anexo 1, Imagen J) Durante los setentas y hasta finales del siglo XX, Salisbury y Styles (2012) destacan a Anthony Browne quien con “su uso inventivo de la metáfora visual crea historias ricas en significado ofreciendo capas con sentidos distintos que descubrirán tanto los lectores viejos como los jóvenes” (Anexo 1, Imagen K) Ya para el siglo XXI Salisbury y Styles (2012) explican que aunque vivimos en un mundo cada vez más globalizado y que se podría creer que los cuentos también han vivido estos cambios, dicen que los cuentos “continúan siendo una reflexión cultural de su lugar de origen”. La función de las ilustraciones de acuerdo con el texto Otros lenguajes narrativos (Antología UIA) es “pluriformativa y polivalente” ya que, “aclara, enriquece, integra y completa el mensaje transmitido por el texto”, además “actúa como una atracción y un implicación a la lectura”; desde el punto de vista psicológico, la lectura señala que las ilustraciones “tienen una función catártica, de descargas emotivas de ansias y miedos ya presentes en el sujeto”. Arcenegui Navarro (2014) agrega que son tres las funciones que se derivan de la ilustración, reconocer, identificar e imaginar; la primera ocurre “porque cuando un niño observa una imagen, ya sea de persona, animal o cosa, este entiende que no es el objeto real cuyo nombre y características ya conoce, sino que es una representación de este.”; la segunda sucede cuando el niño “descubre un sentimiento, expresado por los personajes de cualquier libro de imágenes, y es capaz de asociarlo a un nombre”; la tercera función se da “cuando el niño crea una historia nueva a partir de un compendio entre lo visto en los libros y lo vivido”

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Las características con las que deben de contar las ilustraciones para el nivel preescolar, de acuerdo con el texto Otros lenguajes narrativos (Antología UIA) son las siguientes, “deberán adaptarse a las características perceptivas y sincréticas de la edad, advirtiendo además que no estén cargadas cromáticamente y que tampoco sean demasiado tenues o insulsas, no excesivamente estilizadas, ni demasiado pequeñas”, deben de armonizar con el texto escrito, y Las ilustraciones en el cuento infantil (Antología UIA), agrega que tienen que llevar “ una secuencia lógica con el texto, que no sean independientes de él, sino que establezcan una relación imagentexto”, Otros lenguajes narrativos (Antología UIA), también dice que la ilustración debe de ser “apta para estimular la creatividad a la vez que las facultades lógicas e imaginativas” y por último explica que deben de ser “colores vivos y figuras nítidas [expresadas] mediante líneas sencillas”. Ahora se hará un análisis de las ventajas y las desventajas de las ilustraciones dentro de los cuentos, tomando en cuenta también lo vivido dentro de las prácticas llevadas a cabo durante este semestre. Dentro del rubro de las ventajas, Las ilustraciones en el cuento infantil (Antología UIA) menciona que “las imágenes siempre son un atractivo para acercarse a la lectura […] son parte misma del relato” por ello “tanto el relato como las imágenes son dos lenguas diferentes y cada una refleja una parte del relato y en conjunto transmiten el mensaje”. Por otro lado Otros lenguajes narrativos (Antología UIA), menciona que la ilustración “favorece la memorización y fijación en el recuerdo de pasajes, episodios y personajes de la vivencia, refina y educa la sensibilidad estética o pre-estética del niño, habla a la emotividad y a la afectividad, evoca sentimientos, estimula la inteligencia y la fantasía, incentiva la creatividad y el espíritu de observación y favorece la comparación” además, “ayuda al niño a progresar en la representación global y confusa de la realidad, a la percepción analítica de los aspectos particulares y a la observación cuidadosa de los detalles”.

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Dentro del rubro de las desventajas, Las ilustraciones en el cuento infantil (Antología UIA) explica que existe una postura que sostiene que “el cuento pierde gran parte de su significado cuando está ilustrado pues inhibe la imaginación del niño” pero después agrega, que esto solo puede suceder si las ilustraciones sólo “recalcan los puntos obvios del relato de una manera muy simple”. De acuerdo con lo vivido dentro de las prácticas, estoy de acuerdo con lo enumerado dentro de las ventajas, me parece que las ilustraciones son la manera de acercar a los niños a la lectura, además de que con ellas se puede dar más de una lectura y muchas veces dan detalles que son importantes para la historia, como me ocurrió en el caso del cuento ¿Le daré de mi helado?, de Mo Willems, donde hay un momento en el que el helado de Elefante comienza a derretirse, pero eso no lo dice de forma escrita, sólo se puede observar dentro de las ilustraciones, y cuando se lo leí a los niños, y les mostré las imágenes, varios comentaron “Maestra, su helado”. Anexo 2 (Imagen A) Además recupero lo dicho por el Programa de estudios 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. acerca de los cuentos “los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no sólo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares” y también explica que “la interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma” esto último lo puedo enlazar con lo mencionado dentro de las ventajas y las funciones de la ilustración. En conclusión desde que comenzaron a ser usadas las ilustraciones han ayudado a dar más de una lectura, puntualizando y esclareciendo lo que dice el texto, en muchos casos enriqueciéndolo. Citando a Da Vinci “Y usted que desea representar por medio de palabras […], renuncie a esa idea. Porque cuanto más minuciosamente describa, más limitará la mente del lector, y más lo mantendrá alejado del conocimiento de lo descrito. Y entonces es necesario dibujar y describir.”

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Anexo 1 Imagen A

Imagen C Imagen B

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Imagen D

Imagen E

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Imagen F

Imagen G

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Imagen H

Imagen I

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Imagen J

Imagen K

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Anexo 2 Imagen A

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Referencias bibliográficas Antología UIA. (2017). Otros lenguajes narrativos Antología UIA. (2017). Las ilustraciones en el cuento infantil Arcenegui Navarro, J. (2014). La importancia de las ilustraciones en las obras infantiles. Publicaciones Didácticas, 51. Greene, E. (1989). Los libros-álbum de Randolph Caldecott: la invención de un género. Popova, M. (2012). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Brain Pickings. Recuperado el 2 de enero del 2018 de https://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/ Salisbury, M., & Styles, M. (2012). Children's Picturebooks: The Art of Visual Storytelling. Londres: Laurence King Publishing. SEP. (2011). Programa de estudios 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México: SEP. Los primeros libros infantiles ilustrados. (2007). Revista De Artes, 7.

Referencias de ilustraciones Browne, A. (1983). Gorilla. Recuperado de http://kinderbooks.net/shop/2ndgrade/gorilla/ Brunhoff, J. (1931). Dans la gran foret, un petit elephant est né Il s'appelle Babar. Recuperado de https://www.baumanrarebooks.com/rare-books/brunhoff-jeande/histoire-de-babar/88613.aspx Caldecott, R. (1880). Sing a song for sixpence. Recuperado de http://www.randolphcaldecott.org.uk/imgpicbk/SingSong6dRtlFrtCvr.jpg Comenius, J. (1654). Sonidos de animales. Recuperado de http://www.centromanes.org/?page_id=5462 Cruikshank, G. Cinderella. Recuperado de https://library.tulane.edu/exhibits/items/show/39 12

Hoffman, H. (1845). Struwwelpeter. Recuperado de https://www.taringa.net/posts/offtopic/15108437/Der-Struwwelpeter-cuento-2.html Imagerie Epinal. (1894). Le lievre et la tortue. Recuperado de https://www.imagerie-epinal.com/images-anciennes/1106-image-le-lievre-et-latortue-3760200944609.html Potter, B. (1902). Old Mrs. Rabbit, Flopsy, Mopsy, Cotton Tail and Peter. Recuperado de http://www.flickriver.com/photos/eoskins/5649564502/ Rand, P., y Rand, A. (1957). What are words?. Recuperado de http://makiminimag.com/wp-content/uploads/2015/03/IMG_2362-Version-2.jpg Sendak, M. (1963). Where the wild things are. Recuperado de http://www.operawest.com/wild-things-invade-disney-hall/ Tenniel, J. (1865). Mad tea party. Recuperado de https://medium.com/alice-sadventures-in-wonderland/sir-john-tenniel-s-classic-illustrations-of-alice-inwonderland-2c3bbdca3a77 Willems, M. (2011). ¡Me comeré el helado!

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FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURAINFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA. ELIZABETH ENG VIÑALS RÚBRICA DE ENSAYO ANA LUISA OLVERA ORTA 17/ENERO/2018 ASPECTOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL ENSAYO: TITULO, INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES HISTÓRICOS, DESARROLLO, CONCLUSIÓN Y FUENTES CONSULTADAS, CONTENIDO (ENFOQUE E IDEAS PRINCIPALES CON ARGUMENTACIÓN)

FORMATO (LETRA ARIAL 12. INTERLINEADO 1.5, SANGRÍA, MÁRGENES JUSTIFICADOS , HOJAS NUMERADAS, DATOS GENERALES. REDACCIÓN, GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA. SIN VIÑETAS, NI ENUMERACIONES, RECUADRO, ESQUEMAS, SIN SUBTÍTULOS, ETC. SÓLO PUEDEN ESTAR EN ANEXOS. FUENTES DE INFORMACIÓN DE

COMPETENTE SOBRESALIENTE 10 CUMPLE TOTALMENTE CON TODOS LOS ELEMENTOS.

COMPETENTE AVANZADO 9-8 CUMPLE CON ELEMENTOS.

EL ENFOQUE ESTÁ TOTALMENTE ORIENTADO CON LAS 5 IDEAS ARGUMENTADAS QUE SE ESPECIFICARON.

EL ENFOQUE ESTÁ PARCIALMENTE ORIENTADO A LAS LECTURAS PERO FALTAN 1 Y/O 2 IDEAS DE LAS QUE SE ESPECIFICARON. FALTÓ 1 Y 2 ESPECIFICACION ES REQUERIDAS DEL FORMATO.

EL ENFOQUE ESTÁ MEDIANAMENTE ORIENTADO A LA LECTURAS Y FALTARON 3 Y 4 IDEAS DE LAS QUE SE ESPECIFICARON. FALTARON 3 A 4 ESPECIFICACION ES REQUERIDAS DEL FORMATO.

EL ENFOQUE NO ESTÁ ORIENTADO A LAS LECTURAS. FALTARON MÁS DE 5 IDEAS DE LAS QUE SE ESPECIFICARON.

LA REDACCIÓN ESTÁ CLARA, ORGANIZADA Y COHERENTE. NO HAY ERRORES GRAMATICALES NI DE ORTOGRAFÍA.

LA REDACCIÓN, LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA PRESENTAN DE 1 A 3 ERRORES.

LA REDACCIÓN, LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA PRESENTAN DE 6 A 9 ERRORES.

LA REDACCIÓN, LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA PRESENTAN MÁS DE 10 ERRORES.

ESTÁN ANOTADAS

FALTA 1 FUENTE DE UNA LECTURA

FALTAN FUENTES

FALTAN MÁS DE 2 FUENTES DE LAS

EL FORMATO CUMPLE CON TODAS LAS ESPECIFICACION ES REQUERIDAS.

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COMPETENTE BÁSICO 7-6 CUMPLE CON 3 ELEMENTOS.

DE

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REQUIERE MEJORA 5-0 CUMPLE CON DE ELEMENTOS. NO CUMPLE NINGUNO DE ELEMENTOS.

1o2 LOS CON LOS

FALTARON 5 O MÁS ESPECIFICACIONE S REQUERIDAS DEL FORMATO.

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LA ANTOLOGÍA CON GUÍA APA

FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES ELECTRÓNICAS O DE OTROS MEDIOS CITAS TEXTUALES CON GUÍA APA

EXTENSIÓN DEL ENSAYO ( 5-8 CUARTILLAS COMO MÍNIMO Y COMO MÁXIMO LAS QIUE SE REQUIERAN) NI LA BIBLIOGRAFÍA NI LA PORTADA CUENTAN COMO CUARTILLAS PUNTOS

TODAS LAS FUENTES DE LAS LECTURAS VISTAS Y SE SIGUIÓ TOTALMENTE EL ORDEN DE LA GUÍA APA. SE CONSULTARON 4 FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES. SE CUMPLE CON 5 CITAS TEXTUALES CON GUÍA APA.

VISTA Y HAY 1 ERROR EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

LECTURAS VISTAS Y HAY DE 2 A 4 ERRORES EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

LECTURAS Y HAY MÁS DE 5 ERRORES EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

SE CONSULTARON 3 A 2 FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES. SE CUMPLE SÓLO CON 4 / O 3 CITAS TEXTUALES Y HAY 1 ERROR EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

NO SE CONSULTARON FUENTES ADICIONALES.

CUMPLE CON EL MÁXIMO DE CUARTILLAS.

CUMPLE CON 4 O EL MÍNIMO DE CUARTILLAS.

SE CONSULTARON 2 A 1 FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES. SE CUMPLE SÓLO CON 2 Y 1 CITA TEXTUAL Y HAY DE 2 A 4 ERRORES EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA. CUMPLE CON 2 CUARTILLAS.

NO HAY CITAS TEXTUALES.

NO CUMPLE

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