la importancia de la comunión - ObreroFiel

B. Palingenesia = “nueva creación” = hacer de nuevo (Mateo 19:28; Zacarías 12:8; Isaías 11:6-9 ..... San Pablo testificando a los corintios (2 Corintios 6:5; 11:27).
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LA IMPORTANCIA DE LA COMUNIÓN 1 JUAN 1:3

AUTOR.

PASTOR BAUDILIO SANTIZO HERNÁNDEZ

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1. LOS PRINCIPIOS PARA GOZAR LA COMUNIÓN Comunión del ser humano con Dios: Significa su absoluta armonía con el Creador Divino, (Salmos 25:14; Proverbios 3:32) I.

EL CREYENTE GOZA DE LA REGENERACIÓN. Esta palabra sólo aparece dos veces en la Santa Biblia y significa: A. Nuevo Nacimiento = (Tito 3:5; Juan 1:12-13; 3:3-6; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 3:9) B. Palingenesia = “nueva creación” = hacer de nuevo (Mateo 19:28; Zacarías 12:8; Isaías 11:6-9; Romanos 8:19-23; 1 Corintios 15:24)

II.

EL CREYENTE GOZA DE LA JUSTIFICACIÓN A. B. C. D.

III.

Su predestinación = (Romanos 8:29) Su llamamiento = (Romanos 8:30a) Su justificación = (Romanos 8:30b) Su glorificación = (Romanos 8:30c)

EL CREYENTE GOZA DE LA UNIÓN VITAL CON EL DIOS TRIUNO A. Está en el Padre = (1 Tesalonicenses 1:1) B. Está en el Cielo = (Juan 14:20) b.1. Es miembro de su cuerpo (1Corintios 12:13; Efesios 1:22-23; 3:6; 4:12) b.2. Es pámpano o rama de la vid = Parra de uvas (Juan 15:5) b.3. Es piedra en el edificio (Efesios 2:19-22) b.4. Es oveja de su rebaño (Juan 10:27-30) b.5. Es miembro de la esposa suya (Efesios 5:25-27) C. Está en el Espíritu Santo o el Espíritu está en él = (Romanos 8:9)

Conclusión: Todo ser humano regenerado tiene comunión con Dios (1 Juan 1:3) -------------------- FIN -------------------2. LA SANTIFICACIÓN Todo ser humano que ha recibido legítimamente al Señor, es santificado por Dios = separado = apartado eternamente por Dios y para Dios (Juan 17:14-23). I.

DIOS ES INMENSAMENTE SANTO (Isaías 6:3; 12:6; Lucas 1:35; Hechos 3:14; Apocalipsis 4:8)

II.

LOS CREYENTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO FUERON SANTOS (Levítico 11:44-45; 19:2; 20:26; Deuteronomio 7:6; 14:2, 21; Salmo 34:9; 145:10)

III.

LOS CREYENTES DEL NUEVO TESTAMENTO SOMOS SANTOS: 3.1. El creyente individual (Efesios 1:1-4; 4:11-12; 5:3; 3:8; Hebreos 13:24) 3.2. El creyente en masa o colectivamente: 3.2.1. Somos templo (1 Corintios 3:17; Efesios 2:21) 3.2.2. Somos la Iglesia del Señor (Efesios 5:25-27)

Conclusión: Los creyentes debemos conducirnos como hijos obedientes, no conformarnos a los deseos que antes teníamos estando en nuestra ignorancia, sino como aquel que nos llamó es santo, así nosotros debemos ser santos en toda nuestra manera de vivir, porque escrito está: “Sed santos porque yo soy Santo” (1Pedro 1:14-16), leamos cuidadosamente la cita siguiente: 2Corintios 6:14- 7:1. -------------------- FIN --------------------

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3. LOS CREYENTES DEBEMOS VIVIR EN COMUNIÓN CONTINUA Comunión = unión en la misma fe = compañerismo e íntima relación con Dios y con los demás hermanos I.

COMUNIÓN CON DIOS Dios tiene comunión con los justos (Proverbios 3:32) Dios tiene comunión con los que le temen (Salmo 25:14)

II.

DIOS LE DA GRAN IMPORTANCIA A LA COMUNIÓN Del creyente con Dios (1 Corintios 1:9; 1 Juan 1:3, 9; 2:24; Juan 17:14-23) Del creyente con los demás creyentes (Lucas 24:50-53; Hechos 2:42-46)

III.

EL CREYENTE DEBE PROCURAR O ESFORZARSE PARA VIVIR CONTINUAMENTE EN COMUNIÓN 3.1. Con Dios 3.1.1. Para que su gozo sea cumplido (1 Juan 1:3-4) 3.1.2. Para andar siempre en la verdad (1 Juan 1:5-7) 3.1.3. Para la esperanza normal del arrebatamiento (2 Pedro 3:10-14) 3.2. Con los demás hermanos (Hechos 2:42-47; Lucas 24:50-53)

Conclusión: Cuando la iglesia es ferviente y constante en la adoración a Dios, es 100% seguro que crece en todo aspecto: a) Se edifica = Se llena de conocimientos sagrados (Juan 5:39) b) Crece en número (Hechos 2:47) -------------------- FIN -------------------4. LOS ESTORBOS EN EL CAMINO DE LA COMUNIÓN Los estorbos en la vida de la comunión del creyente con Dios y con los hermanos a veces son muchos, pero todos pueden ser vencidos con la ayuda poderosa de Dios: I.

LA NATURALEZA ADÁNICA (Romanos 7:15-25; 8:1-13)

II.

LAS TENTACIONES (Santiago 1:13-21) La ambición = avaricia = codicia (Marcos7:20-23) El egoísmo = avaricia (Marcos7:20-23) El orgullo = soberbia (Marcos7:20-23) Los malos pensamientos (Marcos7:20-23) Los homicidios (Mateo 15:18-20) Los adúlteros (Mateo 15:18-20) Las fornicaciones (Mateo 15:18-20) Los hurtos (Mateo 15:18-20) Los falsos testimonios (Mateo 15:18-20) Las blasfemias (Mateo 15:18-20) La lascivia (Mateo 15:18-20 y Marcos 7:20-23) El engaño (Marcos 7:20-23) La envidia La maledicencia (Efesios 4:29) La insensatez

III.

LAS PRUEBAS (Santiago 1:1-4; 1 Pedro 1:6-7)

IV.

LOS OLVIDOS (Santiago 1:22-25)

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Conclusión: No sea vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal (Romanos 12:21) También leamos (Romanos 12:17-21; Gálatas 2:20) -------------------- FIN -------------------5. LA AYUDA MUTUA PARA MANTENER LA COMUNIÓN Juan 13:1-20 El Señor Jesucristo en la última cena con los 12, con el lavatorio de los pies les enseñó o exhortó a usar la palabra de Dios para limpiarse el uno con el otro. I.

PRIMEROS DETALLES DE INTERPRETACIÓN 1.1. La lección fue en la última cena (vv. 1-4) 1.2. La acción fue del Señor a todos los discípulos, incluyendo a Judas Iscariote (vv. 4- 5) 1.3. El diálogo entre el Señor y Pedro (vv. 6-10)

II.

LA CLAVE DE INTERPRETACIÓN (v. 10) 2.1. La lección no puede ser de práctica literal 2.1.1. Tenían que haberse bañado todos 2.1.2. Tenían que haberse bañado en un baño público y por eso sólo lavarse los pies 2.1.3. El Señor no se lavó los pies 2.2.

La lección es simbólica 2.2.1. Está todo limpio 2.2.2. Judas Iscariote no estaba limpio

III. APLICACIÓN DE LA LECCIÓN (vv.12-15, versículos clave) 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

Vosotros también (v. 14) Debéis lavaros los pies (v. 14) Los unos a los otros (v. 14) Vosotros también hagáis (v. 15)

IV. USO CORRECTO DE LA LECCIÓN 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.

Éxodo 30:17-21; 40:6-12 Efesios 5:21, 25-27 Santiago 5:16 1 Pedro 5:5-6 1 Juan 1:1-10 Lucas 11:4

Conclusión: Leer Gálatas 6:1-5, (v. clave es el v.1) -------------------------------------FIN---------------------------------------------6. LA OBEDIENCIA A LA LEY DE CRISTO ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA GOZAR LA COMUNIÓN El Triuno Dios le dio al pueblo israelita 10 mandamientos y 603 decretos más, pero ellos no pudieron obedecerlos. Sin embargo, cuando vino el cumplimento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo de ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley a fin de que recibiésemos la adopción de los hijos (Gálatas 4:4-5) I.

Gálatas 6:2

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II. III. IV. V. VI.

Juan 13:3-35; 14:15, 21, 23-24 Romanos 5:5 1 Juan 4:7, 19-21 2 Juan 5-6 1 Corintios 13:1-13; v. especial es el v. 13)

Conclusión: Las tres facetas del amor son las siguientes: 1). El amor ágape = vertical = de arriba = Dios amando (Juan 3:16; Romanos 5:5, 8; Jeremías 31:3) El amor del creyente para Dios (1 Juan 4:19-21) 2). El amor fraternal = fileo 2.1. Amor de creyente a creyente (Colosenses 1:4; 1 Tesalonicenses 3:12; 4:9; 5:13; 2 Tesalonicenses 1:3; Hebreos 13:1; 1 Pedro 4:8; 5:14; 1 Juan 4:7) 2.2. Amor de creyente a un no creyente (Romanos 12:17-21; Proverbios 25:21-22) 3). El amor eros = Amor de hombre a mujer o inversamente = noviazgo/matrimonio… No hombre con hombre (2 Samuel 1:26; Cantares 1:2; 8:6-7; Efesios 5:21-28) -------------------- FIN -------------------7. VIVIR EN COMUNIÓN CON DIOS Y LOS HERMANOS ES NEGOCIO BENDECIDO Un cierto hermano testificaba diciendo que él comprobaba personalmente que al vivir en comunión con el Señor le resultaba un negocio, ya que él era el comerciante y el Señor prosperaba su negocio, siempre y cuando viviera en íntima comunión con Dios. Veamos primero 3 bendiciones que el Espíritu Santo le da al ser humano cuando éste recibe al Señor: 1. El sello = Es señal de garantía (Efesios 1:13; 4:30) 2. El bautismo = Colocando al creyente en la Iglesia (Hechos 1:5; 11:15-16; 1 Corintios 12:13) 3. La morada = El Espíritu Santo vive permanentemente en el creyente (Romanos 8:1, 2, 5, 6, 9, 10-13, 1516, 26-27; 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 2 Corintios 6:16) I. EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (ROMANOS 15:13, 19) 1.1. Para vivir lleno de gozo (Hechos 13:52; Romanos 14:17; 1 Tesalonicenses 1:6) 1.2. Para testificar (San Lucas 12:12) 1.3. Para predicar con éxito (Hechos 4:5 – 12; 1 Pedro 1:12) II. LA PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO (GÁLATAS 5:22-25) AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE Y TEMPLANZA III. LAS BENDICIONES QUE A DIARIO NECESITAMOS 3.1 Las oraciones escuchadas y contestadas 3.1.1. El reconocimiento en el trato “Padre” (Lucas 11:2; Mateo 6:9-15; 7:9-11) 3.1.2. El reconocimiento en la adoración (Lucas 11:2b) 3.1.3. El reconocimiento del reino (Lucas 11:2c) 3.1.4. El reconocimiento de la voluntad (Lucas 11:2d) 3.1.5. El reconocimiento personal (Lucas 11:3-4) 3.1.6. El reconocimiento definido (Lucas 11:5-6) 3.1.7. El reconocimiento perseverante (Lucas 11:7-8) 3.2 La protección en todas partes 3.2.1. (Salmo 66:18) Evitar la iniquidad = pecado 3.2.2. (Salmo 60:4, 11 – 12) Victoria sobre los enemigos

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3.2.3. (Salmo 91) Completa protección Conclusión: Vivir en comunión con Dios y con los hermanos es negocio espiritual y también material: Primero Dios dice en su Palabra “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (Mateo 28:20b) Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; Y el Dios de paz estará con vosotros (Filipenses 4:9) Mi Dios, pues suplirá todo lo os falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén (Filipenses 4:19-20) -------------------- FIN -------------------8. LA COMUNIÓN SIN AMOR NO ES COMUNIÓN El amor es el primer atributo de Dios en el orden alfabético (1 Juan 4:8) (1 Juan 3:11; 4:7-21) 8.1. El amor de Dios para con los seres humanos es eterno o sin principio y sin fin (Jeremías 31:3; Juan 13:1) 8.2. Los creyentes amamos, amamos a Dios por que él nos amó primero (1 Juan 4:10, 19…) 8.3. El amor es el primer fruto del Espíritu Santo en el creyente (Gálatas 5:22-23) 8.4. El amor ágape es el de Dios 8.4.1. Es respuesta a la oración de Cristo (Juan 17:26) 8.4.2. Dios ama al mundo perdido (Juan 3:16; Romanos 5:8; Efesios 2:4-5) 8.4.3. Dios ama a los que él ha redimido (Juan 13:34-35; 15:12-14; 1 Juan 3:16; 4:12) 8.4.4. Dios ama a los que andan lejos (Lucas 15:4, 20) 8.4.5. El amor de Dios llegó hasta el sacrificio (Juan 3:16; Romanos 5:8) 8.4.6. El ejercicio del amor divino es el primer mandamiento en este tiempo de la gracia (1 Corintios 13) (Juan 13:34-35; 15:12-14; Gálatas 5:13; Efesios 4:2, 15; 5:2; Colosenses 2:2; 1 Tesalonicenses 3:12; 4:9) Conclusión: Las tres clases de amor son las siguientes: 1. Ágape – vertical – recíproco – Dios y nosotros 2. Fileo o fraternal – horizontal – recíproco – hermano a hermano 3. Eros – noviazgo – matrimonio – varón / mujer (No varón – varón ni Mujer – mujer) -------------------- FIN -------------------9. LAS BUENAS OBRAS DEL CREYENTE ANTES DEL ARREBATAMIENTO El creyente no es salvo por obras, pero es salvo para hacer buenas obras (Efesios 2:8-10); Y todo lo bueno que el creyente hace es obra del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-26). Surge una pregunta importante: ¿Cuáles son las buenas obras que el creyente debe hacer antes de ser trasladado por el Señor de la tierra al cielo? I. LA ADORACIÓN: a. Por medio de la oración: a.1. Orar sistemáticamente (Efesios 6:18; 1 Tesalonicenses 5:17) a.2. Orar de rodillas (Lucas 22:41; Hechos 20:36; 21:5; Efesios 3:14; Filipenses 2:10) b. La lectura de la Palabra de Dios:

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b.1. Académicamente (Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16-17) b.2. Devocionalmente (1 Pedro 2:2; Salmo 119:97) c.

La ofrenda: c.1. La ocasional (2 Corintios 8 y 9) c.2. La sistemática (1 Corintios 16:1-2) c.3. Los diezmos (Génesis 14:18-20; 28:20-22; Malaquías 3:1-12)

d. El canto: (Colosenses 3:16-17; 4:6; 2 Tesalonicenses 1:12; 2 Pedro 3:18) II. MANTENER LA COMUNIÓN: 2.1. 2.2. III.

Con el Señor (Juan 15:1-5; 1Corintios 10:16; 1 Juan 1:3b, 6; Salmo 25:14) Con los hermanos (1 Juan 1:3a, 7) AMAR AL SEÑOR Y SU SEGUNDA VENIDA: 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3.

Peleando la buena batalla (1 Timoteo 6:12; 2 Timoteo 4:7a; Efesios 6:17; Hebreos 4:12) Corriendo hacia la meta final (Hechos 20:24-36; 1 Corintios 9:24-27; Filipenses 2:16; Hebreos 12:1; 2 Timoteo 4:7b) Guardando la fe (1 Corintios 16:22; 1 Timoteo 4:1-6; 2 Timoteo 4:7c)

IV. AYUDAR AL HERMANO QUE CAE EN PECADO, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE RESTAURARLO (Salmo 20:8; Proverbios 24:16; Gálatas 6:1-2; 1 Juan 1:9-10; 2:1-2; Proverbios 28:13) V. AYUDAR A LOS MAESTROS PASTORES QUE ENSEÑAN LA PALABRA SANTA DEL DIOS ETERNO, SOBERANO Y TODOPODEROSO (1 Corintios 9:3-18; Gálatas 6:6; 1 Tesalonicenses 5:12-13) VI. ASISTIR A LOS CULTOS CON ESPÍRITU DE ADORACIÓN (Juan 4:23-24; Salmo 29:1-2; 96:9; 95:6-7) VII. OBEDECER CON HUMILDAD Y MANSEDUMBRE: 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. VIII.

Al Señor (Hechos 5:29, 32; 1 Pedro 1:14-23; Josué 24:24) A los padres (Efesios 6:1-3; Colosenses 3:24) A los pastores (Hebreos 13:17, 24; Josué 1:17; Daniel 9:6) A las autoridades (Romanos 13:1-7; 1 Pedro 2:13-17; Proverbios 24:21) A los patrones (Efesios 6:5-9; Colosenses 3:22-25; 1 Pedro 2:18-20)

HACER BIENES O FAVORES: 8.1 A los hermanos necesitados (Gálatas 6:10; Romanos 12:13) 8.1. A los que no son hermanos pero se ve la necesidad real en ellos (Gálatas 6:10)

Conclusión: Las buenas obras del creyente dependen de un fruto del Espíritu Santo llamado “AMOR” (Gálatas 5:22) El amor es una emoción que produce el Espíritu Santo en el corazón del creyente verdadero o auténtico (1 Juan 4:7-21) -------------------- FIN -------------------10. EL PERDÓN

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PERDONAR SIGNIFICA: 1. Borrar (Salmos 51:1, 9; Isaías 43:25; Hechos 3:19) 2. Sepultar (Miqueas 7:19a) 3. Echar en lo profundo del mar (Miqueas 7:19b) 4. Olvidar (Miqueas 7:18) ANALICEMOS EL SIGUIENTE BOSQUEJO: A. El perdón divino a.1. En el Antiguo Testamento (Salmo 130:3-4, 8; 85:2; 103:3; 32:5; 2 Crónicas 7:14; Nehemías 9:17) a.2. En el Nuevo Testamento (Mateo 6:12-14; Efesios 4:32; Colosenses 2:13; 3:13; Santiago 5:15) B. El perdón humano Mateo 18:21-35 – Talento = 26 kilos = 52 Libras = 10, 000 Talentos = 52, 000 Libras = 832, 000 Onzas x $ 300.00 = $ 249, 600, 000.00; (Efesios 4:32; Colosenses 3:13) C. El perdón que no puede hacerse c.1. La blasfemia contra el Espíritu Santo (Mateo 12:31-32; Marcos 3:28-29; Lucas 12:10) c.2. El pecado de muerte física: c. 2.1. El incesto (1 Juan 5:16-18; 1 Corintios 5:1-5) c. 2.2. Tomar indignamente la santa cena, puede ser perdonado pero después de la disciplina (1Corintios 11:27-31) Conclusión: Los creyentes bautizados debemos confesar nuestros pecados antes de tomar los elementos simbólicos de la santa cena. ------------------------------FIN----------------------------------------11. EL AYUNO Ayunar: Es abstenerse de toda especie de alimentos, es adorar a Dios sin comer. 11.1. EL AYUNO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO a. Samuel y los israelitas confesando sus pecados (1 Samuel 7:6) b. David confesando su pecado (2 Samuel 12:16) c. Ester rogando (Ester 4:16) d. Daniel confesando el pecado de Israel (Daniel 9:1-4, 5-19) e. Nínive convirtiéndose a Dios (Jonás 3:4-10) f. Esdras rogando ayuda a Jehová (Nehemías 9:1-3) 11.2. EL AYUNO NEGATIVO a. Israel sin confesar sus pecados (Jeremías 14:10-12) b. Israel sin atender el mensaje de Jehová por medio de los profetas (Zacarías 7:1-7) c. La parábola del Señor refiriéndose al fariseo no sincero (Lucas 18:9-14) 11.3. EL AYUNO EN EL NUEVO TESTAMENTO a. El Señor ayunó antes de principiar su ministerio público de tres años y medio (Mateo 4:2) b. El Señor Jesucristo dijo que sus discípulos ayunarían después de estar humanamente con ellos (Mateo 9:14-15; Marcos 2:18-20; Lucas 5:33-35) c. Ana la profetiza ayunaba sinceramente (Lucas 2:36-38) d. Los discípulos deberían ayunar en casos precarios (Marcos 9:28-29) e. Cornelio, centurión de la compañía llamada Italiana, ayunaba sinceramente (Hechos 10:1, 30) f. Bernabé, Simón, Lucio, Manaén y Saulo (Pablo) antes de mandar misioneros a Salamina (Hechos 13:1-5) g. Pablo y Bernabé constituyendo ancianos en cuatro iglesias: Derbe, Listra, Iconio y Antioquía (Hechos 14:20-23)

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h. San Pablo testificando a los corintios (2 Corintios 6:5; 11:27) Conclusión: Desde el punto de vista bíblico, el ayuno es una devoción ocasional, según las circunstancias meritorias. Al estudiar cuidadosamente Hechos 13 y 14 notamos muy claramente que el ayuno es para los líderes de la iglesia, no encontramos ningún registro bíblico que manda a la iglesia a ayunar. El ayuno no es para obligar al Señor que nos haga determinado milagro o que nos conceda algo que le hemos pedido en tiempo atrás y aún no lo hemos recibido. Podemos pensar mal al ayunar para que el Señor nos dé lo que deseamos, podemos ayunar para que nuestro vecino, amigo o familiar se salve. Ayunemos cuando ordenemos ancianos y diáconos, cuando enviemos algún misionero a otro lugar. Los líderes somos los llamados a ayunar, el resto de la iglesia debe hacerlo de manera voluntaria, nunca bajo la presión de los líderes. ----------------------------------- FIN------------------------------------12. DIOS ESTÁ DE ACUERDO CON LOS CREYENTES HUMILDES La humildad es el opuesto a la soberbia y al orgullo (soplasón, como dice una señora de Vallecillo) Existen personas creyentes (creo que es por falta de educación cristiana) que con jactancia dicen “Me siento orgulloso(a)” 1. Dios premia la humildad (Salmos 25:9; Proverbios 22:14) 2. El servicio al señor debe hacerse con humildad (Hechos 20:19; Filipenses 2:3) 3. Debemos soportarnos los unos a los otros con humildad (Efesios 4:2) 4. El Señor pone en altura a los humildes (Job 5:11; Mt. 23:12; Lucas 14:11; 18:14; Santiago 4:10; 1 Pedro 5:6) 5. El Señor dará alimentación siempre a los humildes (Salmo 22:26) 6. El Señor atiende la oración del humilde (Salmo 138:6) 7. El Señor exalta a los humildes (Salmo 147:6) 8. El Señor hermoseará a los humildes (Salmo 149:4) 9. El Señor dará gracia a los humildes (Proverbios 3:34; Santiago 4:6) 10. La sabiduría está con los humildes (Proverbios 11:2) 11. La honra sustenta al humilde de espíritu (Proverbios 29:23) 12. El Señor habita con el humilde de espíritu (Isaías 57:15) 13. El Señor consuela a los humildes (2 Corintios 7:6) 14. El Señor Jesucristo es manso y humilde de corazón (Mateo 11:29; Filipenses 2:5-8; Salmo 113:5-6) Conclusión: Si hemos sido humildes en tiempo atrás o en el pasado, es bueno. Uno de los salmistas dice: Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos (Salmos 119:71) Y el proverbista dice: Mejor es humillar el espíritu con los humildes, que repartir despojos con los soberbios (Proverbios 16:19). Para el futuro Dios dice por medio de su profeta Miqueas: Ah hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y que pide Jehová de ti, solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios (Miqueas 6:8). Los discípulos recibieron una enseñanza del Señor en la siguiente manera: Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y hacéis como niños… Así que os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños… (Mateo 18:1-4) ----------------------------------- FIN------------------------------------13. ¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DEL VERDADERO CREYENTE QUE COMETE PECADO EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA CRISTIANA? Según Génesis 9:20-27, Noé fracasó tomando demasiado vino. Abraham el padre de la fe experimentó fracasos en su vida espiritual según Génesis 12:10-20; 16:1-6; 21:9-14. En Génesis 27:1-45; 30:1-43 se dice que Jacob también experimentó desvíos espirituales, también el hombre manso, Moisés, cometió pecado contra Dios. Primero: Mató a un capataz egipcio (Éxodo 2:11-12)

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Segundo: Negó obediencia al principio (Éxodo 4:10-18) Tercero: Quebró las tablas de la Ley (Éxodo 32:15-19) Cuarto: Golpeó la peña en el desierto de Zin, en Cades (Números 20:7-13) Quinto: Fue castigado, pero no condenado, (Deuteronomio 3:23-29; 1:37; 31:2; 32:51-52; 34:4; Números 20:12; 27:12-14; Salmo 106:32-33) Noé, Abraham, Isaac, Jacob y Moisés; son hombres salvos por Dios integralmente =espíritu, alma y cuerpo (Lucas 13:28-30), porque no hay hombre que no peque (1 Reyes 8:46; 2 Crónicas 6:36; Eclesiastés 7:20). Sola y únicamente el Señor Jesucristo no pecó por cuanto no heredó de José la naturaleza humana, sino de su madre María, esto se lee muy claro en (Mateo 1:18-25). Antes que se juntasen v. 18a, se oyó que había concebido del Espíritu Santo (v. 18b). Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito (Lucas 1:2635). Leemos los siguientes argumentos: ¿Cómo será esto? Pues no conozco varón, v. 34… El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios, v. 35. Las citas siguientes nos demuestran que el Señor Jesucristo jamás pecó durante su vida terrenal (Isaías 59:9; Juan 8:46; 1 Pedro 2:21-23) En conclusión de esta introducción es saludable leer el perdón del Señor a la mujer adúltera (Juan 8:1-11) I.

Debemos reconocer que ha pecado (Salmo 51:3-5; Lucas 15:18-21)

II. Debe arrepentirse de haber pecado (Job 42:6; Lucas 16:3-4; 2 Pedro 3:9) III. Debe confesar que ha pecado (Nehemías 9:1-3; Salmo 32:5; 38:18; Proverbios 28:13; Santiago 5:16; 1 Juan 1:9) Conclusión: En consecuencia de la actitud positiva después de haber pecado, el creyente queda absuelto o liberado, le vuelve el gozo de su salvación, la plenitud del Espíritu Santo y la libertad para servir y adorar al Señor inmensamente santo, eterno, soberano y todopoderoso (Salmo 51:12-13; 2 Corintios 12:9; Hechos 6:3, 5, 8). ----------------------------------- FIN------------------------------------14. LA VIDA FRUCTÍFERA DEL JOVEN CREYENTE Introducción: Se cuenta en el libro de Génesis 4:1-5 y Hebreos 11:4 que Abel, el siguiente hijo de Adán; fue un joven próspero e intachable y de fe. También se cuenta en Génesis 22:1-10 que Isaac fue un joven obediente a Jehová y a su padre Abraham. En Daniel capítulo 1, se cuenta que hubo 4 muchachos obedientes a Dios y como fruto fueron grandemente bendecidos. En el Nuevo Testamento en 2 Timoteo 1:1-5; 3:14-15, se dice que Timoteo fue un joven bueno en fe y obediente a Dios por la instrucción bíblica que recibió de su abuela Loida y su madre Eunice, y posteriormente el Espíritu Santo lo capacitó por medio de Pablo y él aceptó el reto. Queremos detenernos con José el bisnieto de Abraham. I. LOS TÉRMINOS PROMINENTES DE LAS EDADES DE LA VIDA DE JOSÉ 1.1. Cuando fue vendido por sus hermanos, tenía 17 años (Génesis 37:2). 1.2. Cuando fue presentado al rey Faraón, tenía 30 años (Génesis 41:46).

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1.3. Cuando murió José, tenía 110 años (Génesis 50:26). II. LAS PRUEBAS AMARGAS DE JOSÉ 2.1. Fue envidiado y odiado por sus propios hermanos (Génesis 37:4-19). 2.2. Fue vendido por sus hermanos (Génesis 37:20-36). 2.3. Fue tentado apelando a lo más débil del hombre (Génesis 39:7-12). 2.4. Fue calumniado por la mujer de Potifar (Génesis 39:13-18). 2.5. Fue encarcelado por la acusación calumniosa de la mujer de su amo (Génesis 39:19-20). 2.6. Fue olvidado dos años por el jefe del copero de faraón (Génesis 40:23; 41:1, 9-13) III. LA VIDA VICTORIOSA DE JOSÉ 3.1. Fue privilegiado por su padre 3.1.1. Lo amaba más que a todos sus hermanos (Génesis 37:3a). 3.1.2. Lo distinguió entre sus hermanos (Génesis 37:3b). 3.2. Fue privilegiado por Dios 3.2.1. Le reveló en dos ocasiones que él llegaría a ser superior a sus hermanos. a). Los manojos de sus hermanos inclinados al de él (Génesis 37:5-8) b). El sol, la luna y once estrellas se inclinaban a él (Génesis 37:9-11) 3.2.2. Le hizo varón próspero a). En casa de Potifar el egipcio (Génesis 39:1-6) b). En la propia cárcel b.1. A la vista del jefe (Génesis 39:19-23) b.2. A la vista del copero del rey (Génesis 40:1-22) b.2.1. El copero olvidó a José por dos años (Génesis 40:23; 41:1). b.3. A la vista del Faraón b.3.1. En la denuncia del jefe de los coperos del rey (Génesis 41:9-15) b.3.2. En la interpretación de los dos sueños de Faraón (Génesis 41:14-31) b.3.3. En la forma de alentar al monarca (Génesis 41:32-36) b.3.4. En la exaltación del rey al joven “José” (Génesis 41:37-44) IV. LA SABIDURÍA DE JOSÉ EN LOS 7 AÑOS DE ABUNDANCIA (GÉNESIS 41:45-48). 4.1. Su matrimonio 4.1.1. Es tipo de Cristo, al tomar a una gentil (Génesis 41:45). 4.1.2. Es tipo de Cristo al casarse de 30 años (Génesis 41:46). 4.2. Su aplicación en guardar los granos 4.2.1. Reunió todo el alimento de los 7 años de abundancia (Génesis 41:47-48). 4.2.2. Recogió trigo como la arena del mar (Génesis 41:49). V. LA SABIDURÍA DE JOSÉ EN LOS 7 AÑOS DE HAMBRE 5.1. Abrió todos los graneros (Génesis 41:54-56). 5.2. Vendió (no regaló) (Génesis 41:56-57). 5.2.1. Recogió todo el dinero de la gente cambiado por comida (Génesis 47:13-14). 5.2.2. Recogió todo el ganado (Génesis 47:15-17). 5.2.3. Adquirió toda la tierra de Egipto para Faraón (Génesis 47:18-20) 5.2.4. Adquirió a los mismos hombres de Egipto para Faraón (Génesis 47:21-26). Conclusión: Cuando yo estudié en el Instituto Bíblico Centroamericano de Guatemala, uno de mis profesores decía que para él, no existe otro hombre como José en la historia sagrada, refiriéndose a la pureza y castidad al soportar la tentación pues humanamente el ofrecimiento de la mujer del amo, fue un ofertón para aquel varón.

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José la rechazó (Comparar 1 Corintios 6:18-20; Santiago 1:12-14; 1 Juan 4:1-10. En Romanos 12:21 dice Dios: No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Por tanto, para los jóvenes cristianos de este siglo XX, es necesario que mantengan una vida de oración sistemática, para poder entrar vigorosos al nuevo milenio si el señor aún no ha venido. ORACIÓN SISTEMÁTICA Salmos 55:16-17 Salmos 72:15 Salmos 88:1, 13 Daniel 6:10, 13 Marcos 11:25 Lucas 6:12 Lucas 18:1 Hechos 14:23 Efesios 6:18 Colosenses 1:9 1 Tesalonicenses 5:17 1 Pedro 4:7 1 Pedro 5:8 -

ORACIÓN DE RODILLAS Esdras 9:5 Isaías 45:23 Daniel 6:10, 13 Mateo 26:36-46 Marcos 14:32-42 Lucas 22:39-46 Hechos 7:60 Hechos 9 Hechos 4:20 Hechos 16 Hechos 21:5 Romanos 14:11 Efesios 3:14 Filipenses 2:10

--------------------------------------FIN------------------------------------------15. ¿POR QUÉ RAZÓN SE RASGÓ EL VELO DEL TEMPLO EN EL MOMENTO DE LA MUERTE DE CRISTO? (Mateo 27:51; Marcos 15:38; Lucas 23:45) Introducción: El velo que se rompió era la cortina dentro del templo que separaba el lugar santo del santísimo. Al lugar Santísimo solo el sumo sacerdote tenía el privilegio de entrar en el día de expiación (recompensa) (Éxodo 26:31; Levítico 16:1-30). I. EL ROMPIMIENTO DEL TEMPLO 1.1. Era tipo del cuerpo del Señor Jesucristo (su cuerpo físico, Hebreos 10:20). 1.2. Era y es el camino nuevo y vivo que se había abierto hacia la presencia inmediata de Dios Padre para todos los creyentes, no siendo ya necesario otro sacrificio, “solamente el del Señor Jesucristo” el cual se consumó con su muerte (Mateo 27:50) II. EL ROMPIMIENTO DEL VELO 2.1. Fue el fin de la dispensación (exoneración) de la ley (Juan 1:17; Hebreos 9:3-8; 10:19, 20). 2.2. Fue el principio para el sacerdocio neo testamentario Mateo 27:50). III. EL ROMPIMIENTO DEL VELO 3.1. Garantiza al sacerdocio neo testamentario. 3.2. Autoriza al sacerdocio neo testamentario. 3.2.1. Para llegar directo a la presencia inmediata del señor en el tercer cielo (Hebreos 10:19-22). 3.2.2. Para ofrecer un triple sacrificio: a). Su propio cuerpo (Romanos 12:1; Filipenses 2:17; 4:15-18; 2 Timoteo 4:6; 1 Juan 3:16; Santiago 1:27)

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b). Alabanza a Dios “el fruto de labios que confiesan sus nombre y que ha de presentarse a él continuamente” (Hebreos 13:15). c). Sus bienes (Romanos 12:13; Gálatas 6:6; 3 Juan 5-8; Hebreos 13:2; Gálatas 6:10; Tito 3:14; 2 Corintios 8 y 9) 3.2.3. Para interceder (ha sido, es y sigue siendo el principal oficio del sacerdote del Antiguo y del Nuevo Testamento) a). Por todos los hombres (1 Timoteo 2:1) b). Por los reyes (1 Timoteo 2:2a) c). Por todos los que están en eminencia (1 Timoteo 2:2b) d). Por los hermanos (Colosenses 4:12) Conclusión: Nunca olvidemos que el sacerdote del Nuevo Testamento, tiene sus intercesores: 1). El Señor Jesucristo (Romanos 8:34; Hebreos 7:25) 2). El Espíritu Santo (Romanos 8:26) Y jamás olvidemos que estamos en la dispensación de la “gracia” y que el Antiguo Testamento promete, que el Nuevo Testamento cumplió, cumple y cumplirá y que la fuente doctrinal proviene principalmente del Nuevo Testamento y, si usamos el Antiguo Testamento, la enseñanza debe tener concordancia con el Nuevo Testamento y si no, no lo usemos. Muchas iglesias están usando el libro poético, especialmente los Salmos 47, 98 y 150 y estos no tienen concordancia con el Nuevo Testamento, el Señor Jesucristo y sus doce discípulos no danzaron ni aplaudieron. ------------------------------- FIN ------------------------------16. UNÁNIMES Introducción: Unánimes significa “varias personas unidas en un mismo pensamiento ó en un mismo parecer = generalizado = uniforme, sin excepción. En el contexto neo testamentario indica = Unidad y uniformidad en la comunión de la iglesia especialmente en el culto. I. PARA ORAR (HECHOS 1:14; 4:24-31) II. PARA CANTAR (ROMANOS 15:4-6) III. PARA ESCUCHAR (HECHOS 8:5-6) IV. PARA ESPERAR: 4.1. El primer grupo de cristianos esperando al Espíritu Santo (Hechos 2:1) 4.2. La iglesia esperando al Señor (Hechos 2:46) V. PARA LA COMUNIÓN FRATERNAL (ROMANOS 12:16) VI. PARA COMBATIR (FILIPENSES 1:27) Conclusión: Estos pasajes de las Sagradas Escrituras nos enseñan que debemos gozar de la verdadera bendición de la comunión con el señor y con los hermanos especialmente a la hora del culto ofrecido al Señor. 1. Todos con una sola oración, no uno por un lado y otros por otro en forma desordenada elevando el volumen conforme se aumenta la emoción (Romanos 15:6). 2. Todos cantando con el entendimiento cánticos espirituales sin competencia, aplausos ni danzas (1 Corintios 14:15, 33, 40; Colosenses 3:16-17). No pensando más de lo que ya está escrito (1Corinitos 4:6).

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3. Todos leyendo y oyendo la misma porción de las Sagradas Escrituras, sin quedarse ni adelantarse (1 Juan 1:3; Nehemías 8:8). Comunión significa compañerismo y unanimidad especialmente en el culto ofrecido al único, verdadero y eterno Dios (Salmos 25:14; Proverbios 3:32; Hechos 2:42; 1 Corinitios 1:9-10; 2 Corintios 13:14; Filipenses 1:5; 1 Juan 1:3, 6) Repaso de las afirmaciones anteriores: a). Unánimes para orar b). Unánimes para cantar c). Unánimes para cscuchar d). Unánimes para csperar e). Unánimes para la comunión f). Unánimes para combatir ------------------------------- FIN ------------------------------17. ¿A DÓNDE VAN LOS MUERTOS CREYENTES Y LOS MUERTOS NO CREYENTES? Respuesta: (Eclesiastés 12:5-7) Introducción: La otra pregunta es la siguiente; ¿Qué hay más allá de la muerte física? 1.

El Señor Jesucristo habla de dos categorías o clases de muertos en Mateo 8:22 y Lucas 9:60 cuando dijo: “Deja que los muertos entierren a sus muertos.)”

2.

El Señor Jesucristo dice: Dios no es Dios de muertos sino de vivos (Mateo 22:32).

3.

El Señor Jesucristo dice que los creyentes de Dios son hijos de él y de la resurrección… Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven (Lucas 20:35-38).

4.

El Señor Jesucristo dice que los muertos espiritualmente pueden vivir eternalmente, pero oyendo y creyendo a Dios (Juan 5:21, 24-26)

5.

El Señor Jesucristo resucitó de entre los muertos (Mateo 17:9; Marcos 9:9)

6.

El Espíritu Santo dice por medio del apóstol Pablo, que los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados (1 Corintios 15:52), pero hay que tomar en cuenta que se trata de creyentes o hermanos de Pablo, según el v. 51 del capítulo 15 de 1 Corintios ; 1 Tesalonicenses 4:16).

7.

El Espíritu Santo dice por medio de Pablo que nosotros los creyentes éramos muertos antes de ser convertidos al Señor (Efesios 2:1, 5; Colosenses 2:13)

8.

El Señor Jesucristo juzgará a los vivos y a los muertos en el principio de su reino mesiánico y al final del mismo (2 Timoteo 4:1; 1 Pedro 4:5; Apocalipsis 20:5, 11-15).

Continuación de la respuesta a las preguntas ¿A dónde van los muertos creyentes y a dónde van los muertos NO creyentes? 1. Dios declara a través del profeta Ezequiel que no quiere la muerte del impío (Ezequiel 18: 23; 33: 11). 2. Dios declara en ambos testamentos, Antiguo y Nuevo, que la muerte será destruida para siempre, (Isaías 25:8; 1 Corintios 15:26, 54).

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3. Dios declara que la muerte física de sus santos es estimada por él (Salmo 72:14; 116:15). 4. El Señor Jesucristo declara que el creyente ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24): En este contexto bíblico es bien claro que el Señor habló de la muerte y la vida espiritual. 5. Dios declara por medio de Pablo que los pecadores son muertos espiritualmente, (Romanos 5:12; 6: 23; 3:23; Efesios 2:1-2). 6. El Espíritu Santo, en la pluma de Pablo, declara que: Por un hombre entró la muerte: Pero: Por un hombre; la resurrección de los muertos (1 Corintios 15:21). 7. El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, declara que el Señor Jesucristo quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio (2 Timoteo 1:10). 8. Dios declara que para el creyente no habrá más muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6; 21:4). 9. Dios declara que los irredentos o no redimidos recibirán daño de la muerte segunda (Ap. 20:14-15; 21:8). 10. El Señor Jesucristo enseñó que Lázaro fue al seno de Abraham y que el rico fue al hades: el hades es un lugar indeseable (Lucas 16:19-31). a. El hades es un lugar de tormentos (Lucas 16:23, 25, 28) b. El hades es un lugar de llama (Lucas 16:24) c. El hades es un lugar incomunicado (Lucas 16:26) 11. El Señor Jesucristo enseñó que el creyente Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (Lucas 16:22). Pablo dijo que para él, el vivir era Cristo, y el morir era ganancia (Filipenses 1:21). 12. Pablo declaró que él tenía deseo de partir y estar con Cristo, lo cual, dijo él, es muchísimo mejor (Filipenses 1:23; 2 Corintios 5:1-10). Concluimos diciendo por lo ya apuntado, y todo basado en la Palabra santa de Dios, que: 1. Los “no” salvos van directamente al infierno, el cual es la cárcel anterior al lago de fuego a donde irán después del juicio final, el cual tendrá lugar después del reino mesiánico del Señor Jesucristo (Ap. 20: 7-15; Salmo 9:17). 2. Los salvos van directamente a dormir en paz a la presencia inmediata del Señor y resucitarán con cuerpos incorruptibles para ser llevados por el Señor de aquí de la tierra al cielo (1 Ts. 4:13-18; 1 Corintios 15:51-53).

---------------------------------------FIN--------------------------------18. MATEO 24 INTRODUCCIÒN: El arrebatamiento de la Iglesia es la esperanza del creyente. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que la Iglesia será arrebatada antes de los 7 años de tribulación. (La tribulación comenzará cuando la Iglesia sea arrebatada, no antes). 1. La destrucción del Templo (Mateo 24:1-2) Comentario: Ese templo fue construido por Esdras en los años 536 a 458, a.C. Aquel templo fue destruido por el general Tito (procedente de Roma) en el año 70 d.C. 2. La pregunta triple (Mateo 24:3)

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3. La respuesta (Lucas 21:20-24) 4. El arrebatamiento: (Mateo 24:32-41; Santiago 5:7-8; 1 Corintios 15:21-23; 5-53; 1 Ts. 4:13-17). 5. Los 7 años de tribulación 5.1. La tribulación = “principio de dolores” (Mateo 24:4-14; vv. clave 9, 13 y 14) 5.2. La gran tribulación (Mateo 24:15-26; Marcos 13:14-23; Daniel 9:23-27). 6. La venida del Señor con su Iglesia a juzgar y a reinar (Mateo 24:27-31; Ap. 19:11-21; Marcos 13:2427; Joel 3:11-16; Zacarías 14:5 y 6-21; 1 Ts. 3:13; Isaías 2:11-21) CONCLUSIÒN Y APLICACIÓN (San Mateo 24:42-51) • • • •

Estar pendientes (Mateo 24:42) La parábola del padre de familia (Mateo 24:43-44) La parábola del siervo fiel y prudente (Mateo 24:45-51) Los fenómenos astronómicos de (Mt. 24:29). Ver Joel 3:15; Isaías 13:9-11, 13; Hageo 2:6-7)

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