La ilusión de lo real

4 oct. 2013 - de Zurbarán y de Martín Calcagno en. Elsi del Rio; el miércoles, de Nicolás Oks, ... trema solvencia poética. Fondos rojos, azules, violetas, tan ...
984KB Größe 5 Downloads 68 vistas
20 | ADN CULTURA | Viernes 4 de octubre de 2013

zoom Marta Minujín inauguró ayer en Plaza Alemania el Ágora de la Paz, instalación con 25.000 libros con citas sobre la paz, la amistad y la libertad, que el público podrá llevarse el domingo 13. Mientras, exhibe sus obras en la galería Pilar de San Pablo y participa de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre.

Arte

en la trastienda

Argentinos por el mundo

Blanco sobre rojo, óleo sobre lienzo, 2013

gentileza zurbarán

muestras

La ilusión de lo real Juan Lascano presenta en Zurbarán las pinturas realizadas durante los últimos dos años en su refugio patagónico, con austeridad de recursos y gran solvencia poética

Elba Pérez para la nacion

D

os años transcurrieron desde la última muestra de Juan Lascano en Zurbarán. Pintor platense devenido patagónico, sostiene un ritmo parejo, sosegado, acorde con las demandas técnicas que su imagen necesita. Con vista al lago Moreno orienta su mirada al paisaje y la naturaleza; puertas adentro fija su pupila alerta en desnudos, bodegones franciscanos y los paños que, a su modo, aluden al Zurbarán que apadrina el espacio de Ignacio Gutiérrez Zaldívar. El limitado número de obras que elabora anualmente no se debe a restricciones baladíes ni a estrategias de mercado. Se trata de la respiración de la imagen, que necesita ser concretada en parsimonias técnicas y que no debe evidenciar los pruritos y las fatigas del laboreo. Tales demandas se cumplen en cada una de las obras exhibidas. Lascano se orienta por la luz. Aquella fí-

sica de su La Plata natal, hoy la patagónica, y aquellas electivas de sus admirados maestros. Nuestro pintor se considera autodidacta, estimulado por sus padres que reconocieron la precoz vocación cuando era un niño. Mas también admite que se formó con la mirada puesta en la lección de Sargent, Sorolla, Claudio Bravo, Antonio López y, antes que nadie, Velázquez, el autor de Las Meninas, pintor de la familia real y de la villa del oso y del madroño. Estas elecciones corresponden a privilegiar serenidades que admiten a la luz –tamizada, modulada– generar la forma, dibujar sin trazo obvio. ¿Cómo se consigue? Por tangencia de las áreas de color; desde esa zona convoca el volumen por progresión del tono. Con tales recursos logra Artesanal: una hogaza, un porrón de dos asas, un cuenco le bastan para tramar este bodegón franciscano que podría firmar, sin remilgos, Zurbarán. Con vista al paisaje, en formato oval horizontal, Limay arriba contrasta y concerta las volumetrías, geométricas y rotundas, de lomadas y oteros con la superficie engañosamente tranquila del agua que cabrillea bajo

la luz unánime de sereno panteísmo. Puertas adentro, en formato similar, Afrodita es la casta versión de una Venus criolla, yaciendo, muelle, sobre un lecho que opone y armoniza amarillos (¿de Nápoles?) y violetas que, apenas casi, irisan la palidez de la diosa siestera. Porque en las pinturas de Juan Lascano la luz adapta la hora y la estación en que fueron realizadas. Se dice de Lascano que es realista, conjetura que siembra más dudas que certezas. Tanto referida a él como a otros colegas, de cualquier época, cultura y geografía. Dislate semejante a la oposición entre figurativo y abstracto. Algún indicio de lo dicho ut supra plantean los tres paños que proponemos como núcleo raigal de la muestra. Son variaciones de extrema austeridad de recursos, resueltas con extrema solvencia poética. Fondos rojos, azules, violetas, tan protagónicos como esos nudos lacónicos. El cromatismo de la paleta evoca aquellos que privan y marcan las témporas del rito católico. Estos desafíos son ganados por Lascano en dimensiones de desafío. El pintor eligió el sur como morada propicia. Lejos del batiburrillo urbano, de las distracciones que interfieren su lectura del mundo y de sí mismo. Es, como todo verdadero artista, oficiante de pupilas celadas. Como el músico, como el escritor, se ensimisma para escuchar esas voces que erigen la suya. El inolvidable Ernesto Schoo insistía, con levedad, sobre esta certidumbre. Y fiaba en Rabindranath Tagore el origen de la lección esencial: “Te buscaré en el silencio, y en lo secreto hablaré a tu corazón”. C Ficha. Juan Lascano, óleos 2011/13, en Zurbarán (Cerrito 1522) hasta el 15 de octubre

Jorge Macchi, Víctor Grippo y Gian Paolo Minelli representan al país en el 43° Salón (inter) Nacional de Artistas en Medellín, mientras Fernanda Laguna, Eduardo Navarro, Nicolás Bacal, Luis Benedit, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg se cuentan entre los artistas de la 9a Bienal del Mercosur, en Porto Alegre. Diego Bianchi, Lux Lindner, Martín Cordiano, Tomás Espina y el colectivo Proyecto Secundario Liliana Maresca exponen en la 13a Bienal de Estambul, y más de 30 artistas contemporáneos argentinos integran una muestra curada por Fernando Farina y Andrés Labaké en el Consulado Argentino de Nueva York. Entre tanto, las galerías Gachi Prieto, C-Arte y Nes Zona54 participaron el fin de semana pasado en la feria Chaco, en Chile, y Pabellón 4 y Pasto hacen lo propio en Swab, que inauguró anoche en Barcelona. Por otra parte, una ilustración de Florencia Gutman publicada en adncultura en abril de 2013 (foto) fue seleccionada para integrar el archivo digital de American Illustration and American Photography.

Visita guiada por Buenos Aires

Será un jardín feliz se titula la intervención de José Luis Anzizar presentada anoche en el Espacio Vidriera de Tramando, que lanzó además una colección con estampas del artista. Cerca de allí, en Ruth Benzacar, se inauguraron las muestras de Nicolás Robbio y Carlos Garaicoa. En Tecnópolis se presentaron intervenciones de Leandro Erlich, Marcos López, Nushi Muntaabski y Graciela Sacco, entre otros. También esta semana inauguraron Playground, de Angelo Marinelli, en La Ira de Dios; una nueva galería de arte –Liliana Rodríguez, en Billinghurst 750–, y la feria BADA, en Pilar. El lunes próximo será el turno de Guillermo Roux en la Colección Alvear de Zurbarán y de Martín Calcagno en Elsi del Rio; el miércoles, de Nicolás Oks, Federico Colletta y Ariel Cusnir en Zavaleta Lab. El jueves volverán las Gallery Nights a Barrio Norte y Recoleta.