La Iglesia criticó una excomunión

Santa Sede. La nueva circunscrip- ción eclesiástica fue desmembrada del territorio .... Universidad Lateranense de Roma, monseñor Fisichella asumió al frente.
1MB Größe 4 Downloads 76 vistas
CULTURA

Lunes 16 de marzo de 2009

I

REACCION EN EL VATICANO Y ANTE LA SANCION POR UN ABORTO

ACTUALIDAD RELIGIOSA

La Iglesia criticó una excomunión leños y franceses, que lamentaron “la brutalidad inaceptable de la excomunión”. En su impresionante artículo en el L’Osservatore Romano de ayer, Fisichella recordó que para la Iglesia Católica no es negociable el principio de la defensa de la vida humana desde la concepción y que siempre el aborto es condenado por la ley moral como “un acto intrínsecamente malo”. Además, sostuvo que quienes lo realizan, así como quienes colaboran formalmente con esta práctica, “automáticamente” quedan fuera de la Iglesia. “Técnicamente, el Código de Derecho Canónico usa la expresión latae sententiae para indicar que la excomunión se pone en acto justamente en el momento mismo en el cual el hecho ocurre”, escribió el prelado, que sin embargo defendió a los médicos que actuaron en el caso de la niña brasileña, que para él fueron excomulgados de forma errada.

Continuación de la Pág. 1, Col. 5 rán a recuperar la esperanza y la confianza”, escribió el arzobispo, dirigiéndose a la niña, a quien decidió llamar con el nombre ficticio de Carmen. “Carmen debió haber sido en primer lugar defendida, abrazada, acariciada con dulzura para hacerle sentir que estábamos todos con ella; todos, sin distinción alguna”, dijo el arzobispo Fisichella, estrecho colaborador de Benedicto XVI. “Antes de pensar en una excomunión era necesario y urgente salvaguardar su vida inocente y volver a llevarla a un nivel de humanidad del que nosotros, hombres de Iglesia, deberíamos ser expertos anunciadores y maestros”, escribió el arzobispo, titular de un dicasterio vaticano que se ocupa justamente de cuestiones relacionadas con la vida humana, la dignidad de la persona y temas bioéticos. “Así no fue y, lamentablemente, quedó resentida la credibilidad de nuestra enseñanza que aparece ante los ojos de muchos insensible, incomprensible y falta de misericordia”, agregó. Fisichella intervino así en un caso que hace una semana creó gran conmoción en Brasil y que tuvo gran repercusión en Italia, tal como informó LA NACION, sobre todo porque la chica en cuestión, que fue violada por su padrastro desde los seis años, mide 1,36 y pesa 33 kilos. Tanto es así que los médicos le habían diagnosticado que podía morir si seguía adelante con su embarazo, práctica legal en Brasil solamente en caso de peligro de vida de la madre.

Respaldo anterior Pero el arzobispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, igual excomulgó a su mamá y a los médicos que le practicaron el aborto. El castigo, la máxima sanción para la Iglesia Católica, causó gran indignación en Brasil, donde los mismos obispos brasileños y hasta el presidente Lula criticaron al arzobispo de Recife. Lo curioso es que hace una semana el Vaticano había respaldado a

Africa se prepara para recibir al Papa Con la mente puesta en “las víctimas del hambre, enfermedades, injusticias, conflictos fratricidas y de toda forma de violencia”, el papa Benedicto XVI iniciará mañana su primer viaje a Africa, en una visita de siete

días a Camerún y Angola. Ayer, durante el rezo del Angelus, el pontífice anticipó que llevará un mensaje de “paz y reconciliación” a un continente “marcado por dolorosas heridas y a la vez enormes esperanzas”.

Una decisión controvertida Sanción. El arzobispo de Recife, monseñor José Cardoso Sobrinho, anunció la excomunión de la madre y los médicos que practicaron el aborto a una niña de 9 años que había sido violada por su padrastro, en el nordeste de Brasil. Protestas. La sanción eclesiástica provocó numerosas protestas en Brasil y otros países. El presidente Lula afirmó que lamentaba que un obispo de la Iglesia tuviera “un pensamiento conservador”.

Ratificación. El arzobispo ratificó su decisión. “No me arrepiento. Lo que hice fue declarar la excomunión. Es mi deber alertar al pueblo para que no tenga temor a las leyes de Dios”, dijo. Sin respaldo. Monseñor Rino Fisichella, uno de los colaboradores más cercanos al papa Benedicto XVI, criticó la postura del arzobispo brasileño, a la que definió como “insensible, incomprensible y privada de misericordia”.

Cardoso. “Es justa la excomunión de quien ha provocado un aborto”, había asegurado a La Stampa el cardenal Giovanni Battista Re, titular de la Congregación para los Obispos y presidente para la Pontificia Comisión para América latina. “El problema es que los dos gemelos concebidos eran personas inocentes, tenían el derecho de vivir y no podían ser suprimidos. La vida siempre debe ser tutelada, por lo que el ataque a la Iglesia brasileña es injustificado”, agregó Re. La declaración del cardenal Re fue muy criticada tanto por prelados en el Vaticano como por obispos brasi-

MARATON PORTEÑA

EN CHUBUT

La educación reunió a 4000 personas

Creó la Iglesia la Prelatura de Esquel

Más de 4000 personas participaron ayer de la II Carrera por la Educación, organizada por la Unicef, en beneficio de los programas que desarrolla el organismo dedicado a la atención de la infancia en nuestro país. Se recaudó más de $ 250.000 para sostener los programas educativos, que buscan mejorar la calidad de la enseñanza, reducir la repitencia y el abandono escolar, y promover la inclusión de los niños y adolescentes.

El padre José Slaby, de 51 años, superior de la Comunidad Redentorista local, asumirá como primer obispo de la Prelatura de Esquel, creada la semana última por la Santa Sede. La nueva circunscripción eclesiástica fue desmembrada del territorio de la diócesis de Comodoro Rivadavia, que hasta ahora comprendía toda la provincia de Chubut. Atenderá a una población de 65.000 fieles, en una superficie de 78.074 km2.

Culto católico

Fe de erratas

Santoral. San Heriberto. Arzobispo de Colonia, fue canciller del imperio. Los asuntos del Estado nunca le impidieron predicar y consolar a los pobres y a los enfermos. Murió en 1021. Liturgia. Hoy se leen el segundo libro de los Reyes (5, 1-15) y el Evangelio de San Lucas (4, 24-30).

En la nota sobre la denuncia del robo de un recién nacido, publicada en la página 26 de la edición de ayer, se menciona la sustracción de un tomógrafo, cuando se trataba en realidad de un ecógrafo. En la misma nota se nombra al “ecógrafo” Julio Poggio. La especialidad médica es “ecografista”.

La SIP alertó, además, sobre el uso de fondos públicos de parte de los gobiernos para “presionar y discriminar a través de la publicidad oficial”, al destacar un fallo judicial en la Argentina que obligó al Estado a otorgar publicidad a un diario. En un panel sobre “La industria periodística estadounidense: al borde del precipicio”, distintos especialistas recomendaron adoptar medidas en la región para evitar eventuales crisis que hoy afectan a los medios en Estados Unidos.

Compromiso En la apertura de la asamblea, que culminará hoy con la presentación de conclusiones, habló el presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien se comprometió a respetar la libertad de expresión y de prensa en su país. Al cumplirse 15 años de la Declaración de Chapultepec, la SIP llamó a proteger la transparencia y la libertad de expresión en la región. Los diez

Promover la unidad y las vocaciones sacerdotales

L

Agencias Reuters y EFE

[email protected]

Denuncian una mala relación entre la prensa y los gobiernos ASUNCION.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el deterioro en las relaciones entre los medios y los gobiernos en Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, durante la reunión semestral del organismo, que concluirá hoy en esta ciudad. El encuentro reunió a cerca de 250 propietarios, directores y editores de 1300 medios de la región, que denunciaron, también, la impunidad en los crímenes contra periodistas y la discriminación a través de la publicidad oficial. “En muchos países hay un deterioro de las relaciones entre los gobiernos y la prensa”, dijo el presidente, de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, al reclamar mayores garantías para la libertad de prensa y expresión en Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela. Consideró que el país gobernado por Evo Morales es el que presenta mayores problemas de enfrentamiento entre la prensa y el gobierno.

ROUILLON

principios de la citada declaración, suscripta en 1994, establecen el derecho a la información como un fundamento de la libertad de expresión. Unos 53 jefes de Estado y cientos de jueces, legisladores y funcionarios firmaron el documento y se comprometieron a respetar sus principios. Más de 75.000 ciudadanos lo respaldaron a través de foros y la página web. El presidente de la Comisión de Chapultepec y director de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre, afirmó que la declaración ha marcado un hito: “No pudiera pensar en un honor más alto para la SIP que el haber contribuido a los avances en casi todos los países de nuestro hemisferio. El programa también dio una mirada introspectiva a las responsabilidades del periodismo en una sociedad democrática, y nuestro trabajo aún no ha terminado. La SIP proseguirá su apoyo irrestricto a este valioso programa”.

“Consideramos que no había necesidad de tanta urgencia y publicidad en declarar un hecho que se actúa de manera automática. Lo que más se necesita en este momento es la señal de cercanía con quien sufre, un acto de misericordia que, aun manteniendo firme el principio, es capaz de mirar más allá de la esfera jurídica para alcanzar lo que el mismo derecho prevé como objetivo de su existencia: el bien y la salvación de los que creen en el amor del Padre”, escribió Fisichella. La Pontificia Academia para la Vida fue creada en 1994 por Juan Pablo II para la promoción y defensa de la vida humana. Experto en teología y ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, monseñor Fisichella asumió al frente de la institución el año último, al suceder a monseñor Elio Sgreccia, experto en bioética. El arzobispo concluyó su artículo de forma categórica: “Carmen, estamos de tu lado, son otros los que merecen nuestra excomunión y nuestro perdón”.

ASAMBLEA DE LA SIP Y REUNION DE EDITORES EN ASUNCION

Breves

JORGE

a misma semana en la que Benedicto XVI reconoció, en una carta de tono personalísimo, que algo que él había sido propenso a considerar una exageración retórica de San Pablo: “Si os mordéis y devoráis unos a otros”, desgraciadamente existe también hoy en la Iglesia, el Papa expresó su reconocimiento a los obispos argentinos por afianzar la unidad y los instó a profundizar en la comunión dentro de la Iglesia. En la audiencia en la que el cardenal Jorge Bergoglio subrayó que la pérdida de valores en nuestro país conlleva “el riesgo de la descomposición del tejido social” y marcó los problemas de fragmentación social, pobreza y exclusión, el Papa se centró en la tarea interior por desplegar en la Iglesia. Y brindó una atención especial a los sacerdotes. Instó a los obispos a preocuparse de ellos “con amor de padre y hermano” y a realizar un gran esfuerzo para promover las vocaciones sacerdotales. Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, comentó el tono con que los exhortó a la misión y a promover vocaciones que den la vida por Cristo. “El Papa –en griego, páppas es diminutivo de padre– también habla con su mirada y con sus manos. Al saludarnos se queda tomándonos las manos con ternura y nos mira a los ojos, prestando atención a cada cosa que decimos.” Por otra parte, ayer el fundador de una entidad mundial orientada a fortalecer la espiritualidad de los sacerdotes, el padre Stefano Gobbi, italiano, iniciador del Movimiento Sacerdotal Mariano, llenó la Catedral de Buenos Aires en un acto que concluyó con la consagración de los presentes al Corazón Inmaculado de María. Con los obispos Rubén Di Monte y Baldomero Martini, invitó a rezar el Rosario a un público apiñado codo con codo alrededor del presbiterio. Bendijo uno a uno a muchos niños con sus madres, y a varias embarazadas; pidió que no haya más abortos, y señaló: “Sin Dios la vida es siempre más amenazada”, la división entra en todas partes, empezando por las familias, y crecen la violencia, el odio, el terrorismo. Todos prometieron unidad de oración y de amor al Papa y a los sacerdotes, ante “el proceso de contestación al magisterio, que amenaza los fundamentos mismos de la Iglesia”. Gobbi partirá hoy para Chile y está a punto de cumplir 79 años. Pero dijo que espera estar en la Argentina cuando cumpla 80: “Mi pasaporte es italiano, pero mi corazón es argentino”.

Publicidad y urgencia

AFP

9