LA HORA DE LA GENTE DECENTE BORRADOR DE PRINCIPIOS ÉTICOS
INTRODUCCIÓN La presentación del borrador de principios éticos "LA HORA DE LA GENTE DECENTE" responde a la necesidad de crear una código ético estricto que garantice que Podemos esté compuesto de gente honrada y que no puedan entrar sinvergüenzas. Pensamos que un borrador de principios éticos digno de esta iniciativa ciudadana no puede ser una carta que de pie a muchas interpretaciones de los principios fundamentales que pueda originar que éstos sean sorteados por personas indecentes. Estamos convencidos de que Podemos debe tener unos principios éticos firmes, que no pueden ser un menú a la carta, sino la representación más absoluta de la ejemplaridad, el cumplimiento del deber democrático y la persecución sin cuartel de la corrupción. Éstos son los 3 ejes que vertebran el borrador “LA HORA DE LA GENTE DECENTE”, en los que hacemos mayor hincapié por no haber sido desarrollados por otros borradores, y que se ven reflejados en puntos como el (h y el (i del artículo X (sobre la no aceptación de regalos, o la denuncia de la corrupción aunque sea dentro de Podemos) o el artículo VI (sobre la utilización de la sanidad pública y la educación pública, como modo de defender de forma ejemplar aquello en lo que creemos).
PRÉAMBULO El crecimiento de la desigualdad, la pobreza, la corrupción o la destrucción del medio ambiente, no son inevitables consecuencias de un orden natural sino el resultado de un orden político y social que responde al interés de una élites extractivas que anteponen su beneficio particular al bien común. Queremos denunciar que los más ricos no son los mejores en otra cosa que no sea haberse enriquecido, que las desigualdades extremas y la concentración de poder conducen al autoritarismo, que la violencia y el maltrato generan más violencia, que sólo se corrompen los más codiciosos,
que la igualdad de oportunidades requiere de instituciones democráticas inclusivas y que la destrucción del medio ambiente no debe ser el precio de la ambición de nadie. Y queremos declarar que nuestro interés vital no es enriquecernos sin fin, que los niños en las escuelas deben aprender a compartir y a competir tan sólo por una sociedad mejor, que desconcentrar y repartir el poder entre los ciudadanos favorece que emerjan los mejores de verdad, que la transparencia es indispensable contra la corrupción, que la democracia es nuestro método y nuestra herramienta y que deseamos otra ética que anteponga el bienestar general y la sostenibilidad medioambiental al interés antisocial de una élite corrupta. Queremos, podemos y debemos desmontar la ética del neoliberalismo. Y tenemos la voluntad de impulsar una ética democrática que sitúe a los ciudadanos en pie de igualdad para defender sus derechos. Todas las personas que quieran participar en Podemos deben compartir y asumir una serie de valores que aparecen recogidos en el siguiente compromiso ético, de forma que esta iniciativa ciudadana sea el instrumento para conseguir una Democracia participativa. Por lo tanto, el objetivo de Podemos es construir una mayoría social que logre que las instituciones velen por el interés de la mayoría de los ciudadanos.
Como persona integrante de PODEMOS me comprometo a: I. Respetar y hacer respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Animales y la Declaración Universal de la Bioética. II. Trabajar para alcanzar una Democracia participativa en la que se garanticen los mismos derechos y oportunidades para toda la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, es decir, devolver la soberanía al pueblo, y luchar para que la soberanía popular no pueda ser secuestrada por grupos de poder. III. Defender que cualquier persona pueda ser integrante de Podemos de forma libre y voluntaria sin discriminación alguna por razón de nacimiento,
raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. IV. Respetar y hacer respetar la libertad de opinión y la libertad de expresión. V. Respetar y hacer respetar los Principios Organizativos de Podemos basados en la elección de las candidaturas mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas sólo corregibles mediante criterios de género. VI. Defender la sanidad pública y la educación pública, y hacer uso de ellas, siendo siempre un ejemplo de defensa de las mismas, y nunca utilizar la educación privada ni la sanidad privada en detrimento de las públicas. VI. No permitir el transfuguismo en ningún sentido: a) Rechazar que cualquier persona que ocupe un cargo público representando a otra fuerza política pueda representar a Podemos desde dicho cargo. b) Aceptar que si ostentando un cargo público como representante de Podemos decides abandonar la formación debes devolver tu acta a Podemos para que la ocupe la siguiente persona de la lista, no pudiendo utilizar el acta para representar a otra fuerza política ni formar parte del Grupo Mixto. VII. Respetar y hacer respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación. VIII. Respetar y hacer respetar que cualquier cargo público de todos y cada uno de los niveles territoriales de representación debe hacer valer las decisiones tomadas mediante el método establecido en los Principios Organizativos de Podemos, y nunca las suyas propias y ajenas a éstas. IX. Rechazar cualquier tipo de financiación bancaria en Podemos en todos los niveles territoriales.
X. Todos los cargos electos e internos de Podemos aceptarán: a) La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio. b) La limitación al ejercicio de un único cargo público electo por persona y la limitación en el tiempo de cualquier cargo institucional o de Podemos a dos ciclos de representación o legislaturas. c) La obligación de abrir métodos de comunicación directa, presencial y, cuando ésta no sea posible, telemática con la ciudadanía o sus representantes con el fin de recoger las inquietudes o problemas de la misma y de dar cuenta e información sobre su gestión. d) El compromiso de hacer campaña únicamente por medios presenciales y telemáticos comunes a todos los candidatos. Asumir un límite de gasto fijado previa y democráticamente en este proceso de elección, que deberá ser justificado. No aparecer, en el plazo de dos semanas previas a cada elección primaria, en medios de comunicación; además con el fin de lograr una mayor equidad, cualquier portavoz de un Círculo que se presente como candidato a elecciones primarias deberá renunciar a la portavocía. e) La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial. f) El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión. g) Asumir la imposibilidad de ocupar el acceso, después de asumir cargos públicos, a la empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante, con prohibición expresa de asumir durante 10 años responsabilidades ejecutivas en empresas conexas con sus responsabilidades, y nunca como miembros en Consejos de Administración de empresas que actúen en sectores
estratégicos o de relevancia económica nacional, as como proveer efectivamente no acogerse a ningún beneficio fiscal que pudiera derivarse de la actuación de cargo público. h) Evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de Podemos o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico. i) El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción. j) No aceptar ningún tipo de regalo en el ejercicio del cargo público. k) Combatir la corrupción a todos los niveles, incluido dentro de Podemos, denunciando de buena fe ante la Comisión de Derechos en el caso de tener la certeza de que algún compañero/a está llevando a cabo irregularidades, y denunciando directamente ante el juez en el caso de tener pruebas. l) Aceptar y firmar un contrato como garantía de cumplimiento de los principios éticos, por el cual en caso de violación de los mismos indemnizaré con la cantidad que se establezca con carácter general a Podemos.
SUSCRIBO este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo su defensa, así como la obligación de abandonar Podemos en el caso de incumplimiento, aceptando que por ello pudiera ser expulsado.