Cultura
Página 20/LA NACION
2
3
Domingo 11 de febrero de 2007
Nuevo libro
Hallazgo de la genealogía
La Gioconda tiene dos descendientes Son Natalia e Irina Strozzi; descubren sus lazos de sangre con la mujer que posó para Da Vinci PARIS (De Le Figaro).– Al término de un largo trabajo, un investigación italiano, especialista en genealogía, afirmó haber encontrado a las descendientes de la famosa Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci. Son dos hermanas, de poco más de entre 20 años y 30 años, que se sorprendieron por la novedad, según revelaron al ser entrevistadas por Le Figaro. Descendientes del príncipe Strozzi de Toscana, ambas son jóvenes graciosas y alegres. La menor, Irina es de naturaleza dulce y afable, y habla siete idiomas. Luego de convertirse en una virtuosa pianista, estudió economía en la Universidad Bocconi, de Milán. Más tarde realizó una pasantía en 10 Downing Street, la residencia del primer ministro británico Tony Blair, y se trasladó luego a Bruselas, donde trabajó con el presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso. Hace algunos días, con sólo 24 años, concluyó sus estudios como mujer de negocios en JP Morgan. La mayor, Natalia, es simpática y coqueta. Aprendió danzas con Rudolf Nureyev, actuó en películas con Alberto Sordi y Claude Lelouch, y a los 29 años, Edizioni Polistampa publicó sus memorias en Italia. La obra traducida al ruso logró un inmenso éxito a orillas del Moskova y del Neva. Pianista de talento, como su hermana, Natalia se considera menos intelectual que Irina, ya que no aprendió más que cinco idiomas.
Vida sin sobresaltos Las dos princesas Strozzi suelen pasar sus vacaciones entre Positano y Saint Barthelemy, con otros jóvenes de su edad y condición. El resto del año habitan con su padre, el príncipe Gerolamo Strozzi, en sus dominios de Cusona, en Toscana. Esperando a sus respectivos príncipes azules se dedicaron al arte de la enología, una tradición familiar desde hace más de mil años. El mes último el investigador Domenico Savini, estudioso de la genealogía de las familias de Florencia, llegó a perturbar sus apacibles vidas, al sumergirse en los archivos familiares de los Strozzi, que en el siglo XIV fueron los grandes competidores de los Médici. De pronto, Savini salió de la biblioteca y reveló a las princesas Irina y Natalia, a las que dejó asombradas, que eran las últimas descendientes de la Gioconda. El especialista Savini vive en Florencia. Fue en su casa donde le contó a Le Figaro cómo llegó a Irina y Natalia desde la Gioconda. Su hipótesis se funda en lo que los historiadores consideran la más probable, a partir del testimonio del arquitecto Giorgio Vasari: la joven pin-
tada por Leonardo se llamaba Lisa Gherardini. En 1495, cuando tenía 16 años, se casó con Francesco Bartolomeo del Giocondo, de 19 años, hijo mayor de un comerciante de seda. Su esposa Lisa le dio dos hijos y una hija. Su retrato fue encargado en 1503 por su esposo a Leonardo. Pero el pintor jamás se lo envió al marido. Lo guardó cerca de él. De la Mona Lisa se sabe poco, salvo que llevaba una existencia recluida y discreta en su casa familiar de la calle Della Stufa. Murió el 15 de julio de 1542 y fue inhumada en el convento de Santa Ursula. La línea directa de Del Giocondo se extinguió a fines del siglo XVII, pero sobrevivió por la rama femenina. Primero, por una alianza entre Maddalena del Giocondo con Niccolò del Garbo. Luego, por la unión del hijo de Maddalena con Lisabetta de Mozzi. Los archivos de los Mozzi del Garbo que, por sus alianzas patricias pasaron al siglo XIX a la familia Bombicci-Pontelli, evocan un retrato de Mona Lisa. Savini estableció la filiación entre Mona Lisa y las princesas Strozzi gracias a la condesa Maria Luisa Guicciardini, que nació con el apellido Bombicci-Pontelli, heredera de los archivos de los Mozzi, de los Garbo y de los Giocondo. “Lo más interesante, según el estudio del investigador, es que los archivos de la familia Mozzi hablan de un retrato de la Mona Lisa que en el siglo XIX se encontraba todavía en la galería de pinturas familiares. No soy historiador de arte, pero estoy seguro de que la familia Mozzi es el lazo de unión entre las familias Del Giocondo y los Strozzi.”
ARCHIVO
La autora brasileña
Nélida Piñón escribe sus memorias Corazón andariego aparecerá en 2008
SOCPRESSE SINDICATION
Las hermanas Strozzi, descendientes de un príncipe italiano, en la entrada del Museo del Louvre
LA SONRISA ENIGMATICA
Ancestros ilustres Le Figaro decidió cotejar a la Gioconda original con las jóvenes Strozzi. El encuentro con las jóvenes tuvo lugar en París. En un café, Irina y Natalia recordaron primero que, más allá de la encantadora sorpresa de una posible filiación con la Gioconda, sus ancestros se encuentran ya tanto en la galería de las batallas del castillo de Versalles –como Piero Strozzi, mariscal de Francia–, como en Florencia, ciudad en que su abuelo Francesco Guicciardini fue alcalde y ministro de Agricultura y de Comercio Exterior. La joven Irina recordó la figura de su ancestro Francesco Guicciardini, gobernador de los Estados Pontificios, filósofo e historiador. “No tenemos papas en la familia; sólo santos”, concluyó Natalia, al mencionar a Stanislav Kostka, a quien el pontífice Juan Pablo II amaba mucho. Traducción: María Elena Rey
El rostro más famoso ■ La Mona Lisa, también cono-
cida como La Gioconda, es la obra más conocida de Da Vinci. ■ Mide sólo 0,77 m por 0,53 m y se conserva sobre una inmensa pared con un cristal blindado a su alrededor, en el Museo del Louvre, en París. ■ Según diversas fuentes, la obra fue robada dos veces: en tiempos de Napoleón y en 1911. Fue recuperada en 1913.
Sueños, vocaciones y un intento frustrado PARIS.– La joven Irina Strozzi sueña con la política, mientras que su hermana Natalia insiste en su nueva vocación de comediante. Durante el encuentro con ambas princesas Strozzi, se habló también de Gregory Peck y de Rostropovitch, así como de muchas personalidades reconocidas, con estrechos vínculos con la familia. Natalia insistió en que espera en el futuro “papeles protagónicos, si fuera posible”. Pero confió que su sueño más secreto es evitar el matrimonio entre ricos, y ser reconocida y amada por un príncipe azul sólo por sus cualidades. Los intentos de Le Figaro por conseguir fotografiar a las dos princesas Strozzi junto con la pintura de la Gioconda en el Museo del Louvre fueron inútiles. La administración francesa no lo comprendió de la misma manera. “¡Está fuera de toda posibilidad fotografiar a la Gioconda!”, tronó una funcionaria perentoria cuando se le solicitó esa posibilidad. Y agregó que
“primero, el señor conservador debe asegurarse de la veracidad de esta historia de fantasía”. Según las reglas, está prohibido tocar el ícono más celebre del arte mundial, que Francisco I compró a Leonardo da Vinci por 4000 ducados, unas suma que fue extravagante en aquella época. Leonardo da Vinci y sus más famosas obras albergadas en el Louvre fueron, en los últimos años, el centro de una controversia mundial, a raíz del best seller El Código Da Vinci, de Dan Brown. El libro vendió, según diversas fuentes, entre 40.000.000 y 45.000.000 de ejemplares en más de 40 lenguas. Y la fortuna del autor se calcula en más de US$ 200.000.000 como resultado de las ventas. La Gioconda también apareció en la película de Ron Howard, basada en el libro de Brown, que protagonizaron el año último el actor norteamericano Tom Hanks y la francesa Audrey Tatou. El film fue destrozado por la crítica durante su estreno en el Festival de Cannes.
POVOA DE VARZIM, Portugal (EFE).– La reconocida escritora brasileña Nélida Piñón prepara sus memorias para el año próximo, en las que reflejará “una vida comprometida con su condición de escritora”. La autora de La república de los sueños (Alfaguara) participa, junto con otros grandes nombres de literatura, del encuentro iberoamericano y lusitano Correntes d’Escritas, que concede el segundo premio internacional más importante de Portugal, detrás del reputado Camões. La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 subrayó que sus memorias serán “familiares, de viajes, de ideas, de reflexiones sobre el amor, la felicidad y sobre cuestiones éticas y morales”. En Portugal, según dijo la autora de Voces del desierto, halló el título de su libro: Corazón andariego. Explicó que es el más adecuado “porque se compromete con la realidad y con la vida, y vive viajando. Tiene un costado vagabundo, no ancla, resiste y no quiere morir”. Piñón admitió que el libro le servirá para preguntarse si “sacó todo el partido de la vida, sabiendo vaciar el corazón de tormentos”. Reconoció que reflexiona sobre la muerte, pero no se interroga sobre el futuro. “Deseo tener el coraje de detectar cualquier señal de decadencia para dejar de escribir”, dijo, de cara al futuro. Su proyecto de vida, agregó, es que su estado sea compatible con su oficio de escritora. Además de sus memorias, la primer mujer que condujo la Academia de Brasileña de Letras prepara una novela y un ensayo. Al octavo encuentro Correntes d’Escritas asisten, entre otros, los españoles Enrique Vila Matas e Ignacio Martínez de Pisón, así como los latinoamericanos Elsa Osorio, de la Argentina; Laura Esquivel, de México, y Santiago Roncagliolo, de Perú.
Breves EN EL MUSEO HISTORICO
Muestra de pinturas de Cándido López ■ En el Museo Histórico Nacional se exhibe la muestra “Arte de trincheras”, que comprende unas 30 pinturas de Cándido López, que componen un valioso registro de la Guerra del Paraguay. El artista (1840-1902) participó como teniente segundo de la contienda, que dejó documentada en una serie de óleos. La muestra, curada por Roberto Amigo, incluye fotografías y cartografías de la época. Puede ser visitada de martes a domingo, de 11 a 18, en Defensa 1600 (4307-1182). EN EL IUNA
Talleres de iluminación ■ El Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Univer-
sitario Nacional del Arte (IUNA) dictará los sábados, a partir del 24 de este mes, un taller intensivo de iluminación, a cargo de Eli Sirlin. Informes, en French 3614 (4804-2352/9743). ORTEGA Y GASSET
Curso de capacitación en gestión cultural ■ El miércoles, a las 18, habrá una charla informativa sobre el VII Curso superior en gestión cultural, patrimonio y turismo sustentable, que dictarán en esta ciudad la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, con la participación de profesores y especialistas argentinos y españoles. Informes, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, tercer piso (5555-5452).