INSTITUTO INTEGRAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE Profesorado de Tecnología – Modalidad Presencial PROYECTO TECNOLÓGICO II
GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS Nº 7
La Evaluación de proyectos La Evaluación de Proyectos pretende, por una parte, conocer como resulta el servicio o producto generado a partir de la implementación del proyecto en cuestión, y por otra también, analizar de que manera se emplearon lo recursos, como se realizaron las acciones, las inversiones, etc. Por esto, atenderá siempre a la calidad, característica que en este mundo globalizado y desafiante, no puede ser ignorada. Para fomentar capacidades evaluativas propias del proyecto, se establecen dos momentos bien definidos. El primer momento hace referencia a evaluación de factibilidad. Se debe plantear como un análisis de las posibilidades de construcción del “objeto”, y su adecuación a los criterios preestablecidos, en etapas previas del proyecto. Será necesario establecer diferentes parámetros, los que basados en criterios ergonómicos, posibiliten una comprensión y adecuación de las distintas variables que inciden en la realización del objeto, como ser los recursos disponibles, posibilidad de realización, existencia en el mercado, costo de construcción, etc. El objetivo de esta primera etapa de la evaluación es asegurar la realización del proyecto, así como la optimización y la utilidad del producto resultante. El segundo momento de evaluación es posterior a la construcción del “producto” del proyecto y como paso previo a la presentación del mismo, hace énfasis en la evaluación de la calidad y el impacto. Es exterior a la realización del producto, proceso o sistema, y permite abordar contenidos relacionados con la evaluación de calidad, del impacto del producto construido en la sociedad y el ambiente (por ejemplo: impacto comercial, sociocultural y ambiental, adecuación a normas y reglamentaciones, etc.). Así mirada, la evaluación permitirá una retroalimentación del proyecto, orientada a realizar los ajustes necesarios para la presentación final del producto, y hacer posible una visión integral, crítica y ética sobre el producto que se diseñó y construyó. Esta visión, también permite realizar un análisis de los saberes y destrezas que el alumno posee, permitiendo ser tomado como ejemplo de aplicación en una futura situación laboral .
Objetivos
Analizar los alcances de esta etapa del proyecto tecnológico. Diferenciar los distintos conceptos y modelos de evaluación. Identificar los principales criterios e instrumentos de evaluación de un proyecto tecnológico.
Actividades Actividad 1
Se propone como texto guía el Capitulo 8 del libro “Como Diseñar Proyectos” de Enrique Palladino. Luego de la lectura sugerida, trabaje en pequeños grupos con las siguientes consignas: a) ¿Qué es la evaluación? ¿Que diferencias existen entre la concepción tradicional y la concepción moderna de la evaluación? b) Señale cuales son, según este autor, los Modelos de Evaluación y caracterícelos brevemente. c) ¿Por qué debe planificarse la evaluación? d) ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no planificar la evaluación? e) Mencione los instrumentos que pueden utilizarse en la evaluación de acuerdo al planteo del autor.
Actividad 2 Se propone como material de lectura el Anexo 5 del texto “Como elaborar un proyecto” de Ander-Egg y Aguilar Idañez. Luego de su lectura, indique: a) b) c) d) e)
Cuales son las diferencias entre plan, programa y proyecto. ¿Qué entiende por evaluación “ex–ante” de un proyecto? ¿Qué es un “criterio de evaluación”? ¿Qué es un “indicador”? En un cuadro resuma los criterios e indicadores para cada criterio propuestos por los autores.
Bibliografía
Palladino, E. 1999. Como diseñar y elaborar proyectos. Espacio Editorial. Buenos Aires. Ander-Egg, E y M. J. Aguilar. 1997. Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires.