LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821 – 1867.

Las ideas escolásticas en que se sustentaba la educación, apoyadas en valores trascendentales teológicos, se expresaban en las personas por la búsqueda ...
67KB Größe 367 Downloads 413 vistas
Instituto Superior del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires La Plata – DIPREGEP Nº 7598 MATERIA: Tecnología de la información aplicada a la gestión administrativa I

PRACTICA 8

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821 – 1867. José Carlos Cervantes Rivera.

L

uego de alcanzada la Independencia de nuestro país, en 1827, 11 de lucha armada, era la expresión de la crisis hegemónica de España sobre la Colonia. México culminaba rompiendo sus lazos con ella por la vía de las armas.

sociedad tiene que ser reguladas. De esta manera surge por necesidad el derecho que legitime y consolide las relaciones sociales y como garante de él, el gobierno mismo, o si se quiere, en su conjunto la sociedad política. Pero no basta definir la estructura económica y darle normatividad, porque hacerlo así sería una nación sustentada en la fuerza, ya sea la coerción de las leyes o directamente del ejército, para intervenir en caso que no se acate la norma.

Se había logrado la independencia política, pero lejos se estaba de consolidar una nueva nación: sólida en su organización económica, soberana en su ideología política y coherente en el trabajo educativo que el nuevo proyecto de sociedad demandaba.

Se requiere necesariamente, para lograr el consenso nacional darle coherencia filosófica y científica a todo el quehacer del país, para lo cual la cultura en general y muy especialmente la religión y la educación desempeñan ese papel: amalgamar la estructura económica, la sociedad política y la sociedad civil en una nueva formación económica social, es decir en una nueva nación; ese era el reto al término de la Guerra de Independencia y esa era la razón de lucha cuando se daba entre grupos, entre partidos, puesto que no estaba en la mira de discusión sólo el poder político, sino la búsqueda de una nueva nación. Y esa lucha se repetiría una y otra vez a lo largo de más de 100 años.

Las ideas escolásticas en que se sustentaba la educación, apoyadas en valores trascendentales teológicos, se expresaban en las personas por la búsqueda individualista de su bienestar. El advenimiento de la Independencia trajo consigo las ideas de la Ilustración, sustituyendo a Dios por la Patria, a la virtud por el saber. Acabada la lucha de independencia se inicia la lucha ideológica para conquistar el consenso de la sociedad civil. Es el tiempo de redefinir toda la estructura económica de la nación, puesto que había que construir otra recomposición de la producción, distribución, cambio y consumo de todo aquello que se generaba en el país, necesario para su subsistencia y desarrollo como nación soberana.

¿Y la educación? ¿Qué papel jugaba en esta etapa? A quien se encarga de generar el saber es a la ciencia, y ello se hace por medio de la educación. Pero no sólo el saber, también había que desarrollar y aplicar conocimientos, es decir, hacer tecnología.

A la indispensable redistribución de la propiedad, tienen que adecuarse las fuerzas de producción para que sean congruentes con las nuevas formas adoptadas por la nación. Poco a poco las relaciones de producción entre toda la 1