La decisi6n de la Cornunidad Europea de ... - Biblos-e Archivo

Lo que ofrece McCarthy es una Bopor- tunidad)) para que las peliculas espaiiolas cornpitan en el rnercado estadounidense. La MPAA, a traves de la Oficina ...
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A C U E R D O M A T O G R A F I C O T E A M E R I C A N O E M E T E R I O

H I S P A N O D E

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D ~ E Z P U E R T A S

cranton Griffisno vendler rnds pc:liculas a Espatia pc)r el proct2dimiento actual)). 1-as razones para el bolicot son que ((lasenipresas eslt i n disgusitadas porque 3

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(8) Arriba, 11 de febrero de 1951. (9) Arriba, 17 de julio de 1951, p. 8.

(113) Stanton Grilffis, Espeaa'cullo, n' 49, abril de 19151.

el Gobierno espaiiol concede 10s perrnisos de irnportaci6n a 10s productores, quienes, a su vez, 10s venden a las distribuidoras nortearnericanas al precio de 20.000 ddlares (1 millon de pesetas) cada uno no pudiendose recobrar el costo del permiso)) (11). En concreto, 10s puntos que la MPEAA quiere discutir en el acuerdo son: 1". 10s productores. Papel de 10s productores espaiioles en el sistema de importaciones. 2". Cupo. Nurnero de peliculas nortearnericanasque podrian entrar en Espaiia cada aiio. 3". Costes. Precio total por cada pelicula irnportada. 4". Porcentaje. Forrna de repartir ese cup0 entre 10s rniernbros de la MPAA y las productoras nortearnericanas independientes. 5". Explotaci6n. Sisterna de cornercializaci6n de las peliculas nortearnericanas en Espaiia: tanto alzado, porcentaje sobre la taquilla, ... 6". Fondos. Destino de 10s beneficios obtenidos por la MPEAA en Espaha. 7". Vigencia. Duraci6n del acuerdo. 8". Normas. Posibles carnbios legislativos para compatibilizar el rnarco legal con 10s puntos anteriores. La noticia del boicot y el nuevo ((panorama general de nuestras relaciones politicas y econ6rnicas con Estados Unidoss (12) obligan a (111 Espect;7culo, n"0, mayo de 1951. Recogido de la publicacion neoyorquina El Heraldo del Cinematografista. (12) nlnforme para S.E. el seiior Ministro de Comercio sobre las conversaciones mantenidas con

el seiior John G. McCarthy, representante de la Motion Picture Association of America., Archivo lose M' Garcia Escudero, Carpeta ~DireccionGeneral. Primera Etapa: Acuerdo EU., 14-8-1951, p. 17.

El halc6n y la flecha vhe F~~~~ and the Arrow) Jacques Tourneur, 1950

Juan Antonio Suanzes, Ministro de lndustria y Cornercio, a entablar negociaciones. F. Javier Elorza, marques de Nerva, Jefe del Gabinete del Subsecretario de Econornia Exterior y Cornercio y con anterioridad agregado cornercial de la embajada espaiiola en Washington, recibe el encargo de defender 10s intereses nacionales. El 16 de rnayo Elorza y Fernando Galainena, presidente de la Subcornision Reguladora de Cinernatografia, se relinen con Daniel M. Braddock, Consejero Econ6rnico de la Ernbajada, y con John G. McCarthy, vicepresidente de la MPAA, quien tarnbien negocia en nornbre de las productoras independientes agrupadas en la Society of Independent Motion Picture Producers (SIMPP): Walter Wanger, Samuel Goldwyn, Walt Disney y David 0. Selznick. Estas productoras reciben el apelativo de asat6litesw porque distribuyen un buen nurnero de sus titulos a traves de algun rniernbro de la MPAA, fundarnentalrnente, United Artists, RKO, Universal y 20th Century Fox. McCarthy pone sobre la mesa un acuerdo cinernatogrifico sobre las siguientes bases (13): 1". Produdores. Expulsion de 10s productores espaiioles del sistema de irnportacion de peliculas. 2". Cupo. R e s e ~ ade una cuota de perrnisos estable para el cine nortearnericano. Esta cuota seguiria una escala progresiva: el primer aiio, 110 perrnisos; el segundo, 120; el tercero, 130. 3". Costes. Reduccion escalonada de 10s costes totales por pelicula irnportada. E l primer aiio pagarian 600.000 pesetas; el segundo, 500.000; el tercero, y ya corno cifra fija para aiios sucesivos, 400.000. Estas cantidades se abonarian a la adrninistracion espaiiola sustituyendo 10s antiguos conceptos de: a) Perrnisos de irnportacion y doblaje, que recibia el productor. b) Canon de importaci6n y doblaje, que cobraba el Ministerio de lndustria y Cornercio. C) Carton de doblaje, que percibia el Ministerio de Educacidn Nacional. Se acepta seguir pagando la tarifa aduanera (de 60.000 a 10.000 pesetas oro, segun la categoria de la pelicula) y 10s gastos por censura (5.000 pesetas). 4". Porcentaje. Reparto de la cuota de la forrna siguiente: el primer afio, 96 perrnisos para 10s ocho rniernbros de la MPAA y 14 para las productoras nortearnericanas independientes; el segundo aiio, 104 y 16, respectivarnente; y el tercer aiio, 112 y 18, respectivarnente. En definitiva, un 87% para la MPAA y un 13% para las productoras independientes. 5". Explotaci6n. La cornercializacidn de las peliculas nortearnericanas se realizaria preferiblernente por el sisterna de porcentaje sobre la taquilla. 6". Fondos. Los beneficios generados por esta explotaci6n se ingresarian en una cuenta bloqueada. El 70% podria salir hacia Estados Unidos. El 30% restante perrnaneceria en Espaiia para gastos de mantenirniento de las distribuidoras filiales. 7". Vigencia. El acuerdo entraria en vigor en septiembre, con el inicio de la ternporada cinernatogrifica, y duraria tres afios. 8". Normas. Corno consecuencia de 10s puntos anteriores, incornpatibles con el rnarco legal en vigor, urgente rnodificacion de la legislacion, a ser posible, antes del 1 de julio. (13) Archivo General de la Administracidn del Estado, Seccion Cornercio, Cj16441, 16-5-1951.

Archivo lose M' Garcia Escudero, 11-7-1951, pp. 1-2.

A carnbio de estas concesiones McCarthy ofrece: 1". Ayuda a la distribucion de peliculas espaiiolas en Estados Unidos. Esta concesion en absoluto significa la reciprocidad, aspect0 intrinseco a todo tratado bilateral. Lo que ofrece McCarthy es una Boportunidad)) para que las peliculas espaiiolas cornpitan en el rnercado estadounidense. La MPAA, a traves de la Oficina Consultiva de Cine Extranjero, facilitaria a 10s exportadores espaiioles inforrnacion sobre trdrnites de perrnisos, rnodalidades de censura, tipos de contratos e, incluso, proyectaria sus peliculas ante posibles compradores, quienes decidirian, en el irltirno caso, s i irnportan o no la pelicula (14). 2". Entrega de 100.000 dolares anuales para la adquisicion en Estados Unidos de pelicula virgen, rnaquinaria y equipos tecnicos. Esta propuesta es surnarnente interesante, per0 tarnbien interesada. Interesante porque durante diez aiios la renovation de equipos ha sido rnuy paulatina y casi lirnitada a piezas de recarnbio, constituyendo esta circunstancia un obst6culo al desarrollo de la industria cinernatogrdfica espahola. En cuanto a la pelicula virgen la situacidn en aquellos rnornentos es de carencia total (15). La propuesta resulta interesada porque existe en este campo otro buen bocado para cornpafiias nortearnericanas corno Kodak o Westrex Corporation. En aquella reunion Elorza se limita a escuchar, aunque puntualiza que las irnplicaciones legislativas de sus propuestas suponen un gran obstdculo. Griffis, evidenternente, quiere forzar un carnbio en el siste(14) Espectdculo, n-0, mayo de 1951. Primer Plano, 23 de septiernbre de 1951. (151 Fernando Galainena, nlnforme sobre la situa-

ci6n de pelicula virgenn, Archivo General de la Administration del Estado, Seccidn Comercio, C/ 16740, 9-2-1951.

El crepusculo de 10s dimes (Sunset Boulevard) Billy Wilder, 1950

ma de proteccion al cine espahol, pues es proposito de la Casa Blanca que el r6girnen liberalice la econornia en todos 10s sectores productivos. El regimen, por su parte, estd dispuesto a una mayor libertad econornica siernpre y cuando 10s arnericanos ofrezcan cornprension politica y una generosa ayuda econornica. Ese rnismo rnes JesusSuevos, Jefe Nacional clel Sindicato del Espectdculo, iinforrna al Caudillo sobre las graves reF)ercusione!s que puede I....+ C ,UIIL~ Sindical de tener el boicot nortearnericano y le cornunica ~ U I-.In Cinernaltografia ((realiza estudios sobre una posible rnodificacidn de las norrr)as de proteccion al cine espatiol, vigentes en la actualidada (16). La Subcornision Reguladora de Cinernatografia, adernds de recabar de 1+-.1;., c. Italta, I iancia, lnglaterra y Portugal inforrnacion sobre sus sisternas de proteccion, elabora una contrapropuesta. Para discutir este borrador, el 27 de junic3 Tornds !Suiier Ferrer, Subsecrletario de Econornia Exterior y Cornercic), reljne . - a . 10s rndxirnos responsables de la politica cinernatogrdfica national: tialainena, presidente de la Subcornisi6n Reguladora de Cinernatografia; Suevos, Jefe del Sindicato Nacional del Espectdculo; Elorza, el interlocutor con 10s arnericanos; y, por parte del Ministerio de Educacion Nacional, Gabriel Garcia Espina, Director General de Cinernatografia y Teatro. Este ~jltimose opone a la negociacion del acuerdo. Entiende que la MPE.AA busca rnonopolizar el rnercado espaiiol y le parece especialrnente inadrnisible unir en un solo concept0 lo que antes eran perrnisos, cdnones y carton de doblaje. En su opinion, detrds de esta cl6usula I'?Y una artirnaiia de la MPEAA para dar por sentado que toda pelicula nortearnericana por el simple hecho de ser irnportada tiene derecho al doblaje. La legislaci6n vigente, en carnbio (Orden de 31 de diciernbre de 1946), seiiala que el Ministerio de Educacion Nacional es quien . . 6 se doblan; s i bien es cierto que, en defensa de la decide (4 ~ peliculas referido, nunca se ha politica lingijistica a la qule antes nc I extranjera. negado el carton de doblajc a ningur

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dohoroso que tengarnos que abrrr nuestra caasa ue jar en par a la cinernatografia extranjera, aunque puede laber irnpc,rtantes razones econ6rnicas y politicas que lo ustifiquen.. Yes ma's grave todavi'a que se quiera pc3rrnitir . , , ?I apoyo de esa cornpetencia presta'ndole sin con rror el fehiculo de nuestro idiorna. Parece excesivo en todos os terrenos. N o importa que el contingente de irn~porta:i6n de peliculas extranjeras deje a su entrada corn0 ierechos de irnportacibn y de doblaje una fuerte surna ?nrnillones para el ((cine))espaiiol. A pesar de eso sera' mtonces dificil que nadie se atreva a hacer pelliculas tqui, con nuestra traditional penuria de rnedios tecni--:os, para aue se tenrra aue luchar luego en nuestr,-u prurnente tranjeras e con /as pc ~ i medio o fobladas y distribuic at5

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CI I II de julio I U I I I JUIICI ~ ~ Braddo ck la c oitrapropu ~ reunion (18):

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A",10cllha d F. A l l ~ o r yt Daniel M. sensuada en aquella

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Garcia Emdero,, n ,7 11-7-10' s ~,, , j l . rPosible modificacihn del Regimen vigente en EspaRa sobre importaci6n de peliculas cinematogrdficasn,Archivo lose M-arcia Escudero. 25-6-1 951, pp. 5-8.

1". Produdores. Se rnantiene la concesion de 10s permisos de irnportacion y de doblaje a 10s productores, si bien la adrninistracion actuara de interrnediaria entre unos y otros a fin de evitar abusos. 2". Cupo. Admision de 85 peliculas, eventualmente 90. Esta propuesta torna corno base 10s 250 titulos que necesita cada afio el rnercado espafiol de la exhibicion. En funcion de la produccion nacional y de 10s tratados y cornpromisos contraidos con terceros paises, esos 250 titulos se reparten asi:

ESPARA EEUU ARGENTIN. MEJICO FRANCIA INGLATERF ITALIA ALEMANIA VARIOS TOTAL

S i volvemos al cuadro de importaciones recogido anteriormente, puede cornprobarse que el porcentaje que alcanzan esas 90 peliculas dentro del cornputo total de las importaciones, exactamente un 42%, esta por debajo de las cifras de afios anteriores. 3". Costes. El precio por pelicula importada sube sobre la propuesta norteamericana hasta 650.000 pesetas. La rnultiplicaci6n de este pre-

i Viva Zapata! (Viva Zapata!) Elia Kazan, 1951

cio por el cup0 de 85 peliculas da un fondo de proteccidn al cine espaiiol de 55.250.000 pesetas. 4". Porcentaje. El cup0 se repartiria al 50% entre las filiales de la MPAA y las distribuidoras espaiiolas independientes. Esta cldusula se basa en un estudio estadistico sobre las peliculas nortearnericanas estrenadas en Madrid. Entre 1945 y 1950, la MPEAA estrena el 45,7% de las peliculas nortearnericanas irnportadas, rnientras que las distribuidoras espatiolas independientes llegan al 54,3%. Sin embargo, aiio por aiio, la estadistica revela que la MPEAA asurne cada vez r n i s la cornercializacion de su propio material: Porcentajes por distribuidoras de peliculas americanas estrenadas en fadrid (1 9.

F MPEAA ESPANOLAS

Es importante subrayar que rnientras la parte americana cornenz6 hablando de un reparto entre productoras de la MPAA y productoras nortearnericanas independientes, a partir de este rnomento se negocia un reparto entre distribuidoras filiales de la MPEAA y distribuidoras espatiolas independientes. Este cambio tendr: i con posterioridad graves repercusiones. 5". Explotaci6n. Posibillidad de aceptar quc las peliculas se exploten a porcentaje si ... 6". Fondos. Los beneficios se ingresan en una cuenta bloqueada del lnstituto Espaiiol de la Moneda Extranjera. En virtud de las disponibilidades de dolares y de 10s futuros acuerdos comerciales y de pagos, una parte de esos beneficios oodria salir del oais. El resto se ouedaria en Espaiia para costear 10s ga!;tos de sosRenimientco de las distr/buidori35.Yt cuandcI exista l egislacion (que lo perrnita, para! financiar coproducCIOnes. c- II..,.U -7°. V I ~ T I I C I ~ .LII ~ uc ~ ILIE3 dlIU3, CI ~ L U C I U UL C I I U I I ~U I I dlli) de duracion (del 1 de septie'rnbre de 1951 al 31 de agc)st0 de I! 952) prorrogable en aiios suceslivos. 8". Normas. Ninguno de 10s puntos anteriores contra(jice la legislaci6n. Dias despu6, el 18 de julio, Franco presenta un nuevo gobierno con dos rninisterios ineditos, arnbos irnplicados directamente en la negociacion del acuerdo: el Ministerio de Comercio, que se desgaja del Ministerio de Industria; y el Ministerio de Inforrnaci6n y Turisrno, que asurne la Direction General de Cinernatografia y Teatro que antes correspondia al Ministerio de Education Nacional. Franco niega que 10s carnbios rninisteriales se hayan realizado ((para cornplacer a ningtjn pais extranjeror, pero lo cierto es que el nuevo responsable de la cartera de Cornercio, Manuel Arburlia, viene de la vicepresidencia de la Cdmara de Comercio Americana en Espaiia. Arbur~jainaugura una politica de expansion de las irnportaciones (alirnentos, algodon, chatarra, fertilizantes, carburantes, etc.) que pretende acabar con las restricciones en el consurno y con 10s estrangulamientos en la produccion. En el caso del cine, el nuevo Subsecretario de Econornia Exterior y Cornercio, JaimeAlba Delibes, y rn6s directa-

rnente, Elorza, que asurne la presidencia de la SRC, deben dotar al rnercado espaiiol de esa cuota de 210 titulos extranjeros por aiio, adernds de irnportar 10s equipos y rnaterias prirnas necesarias para incrernentar la produccion y calidad de las peliculas espaiiolas, o lo que es lo rnisrno, se puede ceder ante 10s arnericanos si entregan el dinero suficiente para crear un fondo de proteccion y renovar 10s estudios. Este objetivo es cornpartido por Jose Maria Garcia Escudero, el nuevo Director General de Cinernatografia y Teatro, si bien Elorza y Escudero discrepan en otros rnuchos puntos, dos de ellos de base. En primer lugar, se plantea quien encabeza la negociacion con 10s arnericanos, es decir, que prima en el acuerdo: 10s factores cornerciales (abastecirniento, divisas, balanza de pagos...) o 10s factores politicos y culturales (defensa de la industria nacional, doblaje, propaganda,...). En segundo lugar, Escudero quiere posponer la negociacion hasta enero de 1952. Lo primordial, en su opinion, es organizar el caotico sisterna competencial y, sobre todo, legislar un nuevo sisterna de proteccion asin el lastre gravisirno que representaria un acuerdo concertado previarnente... con las Casas de 10s EEUU,. (( ... se deberia convencer a 10s norteamericanos de que no se trata de rechazar sus sugerencias, que tienen mucho de apreciable, sino de resolver con la debida amplitud nuestro problema...; que en sus mismos intereses esta' esperar a que nosotros, libremente, sustituyamos nuestro artificial sisterna de proteccion del cine espaiiol por un sisterna natural..., y que, a cambio de esta buena voluntad nuestra, se espera de ellos que retiren el acuerdo privado de no exportar sus peliculas a Espaiia, y que acaten el regimen actual hasta la fecha indicada, (19).

Pero la MPEAA rehusa levantar el boicot e insiste en que la firrna ha de tener lugar en septiernbre corno rnuy tar1de.

EL ACUERDO D E P A R ~ S ,-.Z-I.. -n La rivalidad dentro de la representacidn espa~r~ta 81twtiva que la siguiente reunion con McCarthy se celebre sin Escudero, que no ha sido avisado a tiernpo por Elorza. Este ultimo recibe una llarnada de atencion de sus superiores y se le prohibe llegar a ningun acuerdo sin el refrendo del Ministerio de lnforrnacion y Turisrno. De todas forrnas, en aquella reunion celebrada 10s dias 12 y 13 de agosto en San Sebastidn queda patente que aljn existen posturas rnuy alejadas, asi corno nurnerosas contradicciones en la representacion espaiiola. McCarthy insiste en que 10s productores desaparezcan del sisterna de irnportaciones; se niega a que el cup0 de peliculas irnportadas baje de 10s 110 titulos; rechaza pagar por cada uno de esos titulos rn6s de 600.000 pesetas; y solo acepta rebajar el porcentaje del cartel a1 70%. Elorza excluye echar a 10s productores porque la legislacion no lo perrnite; ofrece un cup0 de 90 titulos; se rnuestra firme en las 650.000 pesetas por pelicula irnportada; y exige para las distribuidoras espaiiolas independientes un 40% o un 38% del cupo.

I191 Nota sobre la negociaci6n acerca de la importacion de peliculas norteamericanasn, Archivolos4 Ma Garcia Escudero, p. 9 bis (31. Maria Garcia

E~udero,La primera aperfura (Barcelona. Planeta. 19781, pp. 23 v 24. lose Maria Garcia Escudero. hlis siete vidas ~Barcelona.Planeta. 19951, p. 2 2 3 .

Escuclero, que solo aparece en el ultimo rnornento, rnantiene postura cl e posponer el acuerdo o, al rnenos, lirnitarlo en el tiernpo en contenidos, es decir, restringir la negociacion a la causa que dire t-.mfi-t,. tat l r c la ha provocado: la especulacion de 10s productores. Por otla parte, intenta tornar la iniciativa en la negociacibn. Para ello recoge la opinion de su antecesor respecto al doblaje y consulta con 10s representantes de la industria espaiiola agrupados en el Sindicato Nacional del Espectdculo. A partir de sus propuestas, introduce un tercer punto de vista Ien 10s debates (20): 1". PIroductores. Adrnite echar a 10s produlctores del sisterna ( irnportac iones. Un inforrne dle su Secrc!tario Tecrtic0 alega dos razon , tundarnentales: a) Los productores se han servido de 10s perrnisos para especular sacarle el dinero a 10s arnericanos. b) Los productores han sobornado a 10s funcionarios de la SRC pa obtener mas perrnisos de 10s que sus peliculas rnerecen:

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((Lareal1idad de nLIestro pais, triste es (jecirlo, pfi esencasos d~ trernend.a inrnoralidad siernpre que 5re ha . , l / rianxaao ae riscalizar de una rorrna u orra a 10s corner-.s por rnedio de 10s funcionarios. Searnos realist,3s: el merciante que va a obtener cuantiosos beneficio.s con la concesion (pihsese en el precio que ban Ileg;3do a ner en el rnercado 10s perrnisos de irnportacibn) tra tara' ernpre de cornprarse a1 funcionario y lo lograrrj, entre 'ras cosas, por la triste realidacf econorni sen/;3res del E!;tado))(21 ). -

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2'. Luota. En seis rneses se concederian 30 perrnisos.

3". Costes. El precio sube a 700.000 pesetas (650.00C1 por lo q~~e antes corresnondia a 10s perrnisos de irnportacion y de do1blaje y a 110s -..A&.. . cdnones de irnportacion y de doblaje, y 50.000 por elI calcutl ile doblaje). Esta doble partida pretende subrayar que el doblaje, en absoluto, se obtiene por el simple hecho de irnportar una pelicula. Es rnds, Escudero utiliza este terna para amedrentar a 10s arnericanos, pues sabe que el cartel ceder6 en la negociacion a carnbio de rnantener un privilegio del que carece en la rnayoria de 10s paises europeos con 11 que ha negociado acuerdos. En este sentido, lanza varias arnenaz; Por ejernplo, que el nurnero de perrnisos de doblaje sea inferior nurnero de perrnisos de importacion, de rnanera que no todas I peliculas tengan posibilidad de ser proyectadas en castellano. 0 bie que el doblaje est6 condicionado a la exportacion de peliculas esp iiolas a 10s Estados Unidos, es decir, que la MPEAA recibiria ur licencia de doblaje a1 castellano por cada pelicula espafiola doblada inglb. 4". PIorcentaje. Est6 disl: )torgar al cartel ha!jta el 7096 , siernpre y cuando las distrib~ paiiolas in~dependie~ ites recib:~n . r , , , , . un trato justo a. la nora ae eleglr t~tu~os, esto es, que no les toque cargar . con las e serie B.

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(201 aPos~c~on del M~n~ster~o de Intorrnac~~.. , chivo lose M x a r c i a Escudero. pp. 47-49. lo@ Antonio Suirez de la Dehesa, *Position Espaiiola,), Archivo los6 MTarc-ia Escudrro, p. 36.

Esp p. :

JoseAntonio Suarez de la Dehesa, aPosicion ibo jos6 M W a r c i a Escudero,

5". Explotaci6n. Innegociable por la raz6n que antes aducirnos de centrar el acuerdo en el problerna principal que origin6 el boicot. 6". Fondos. Pago de 10s royalties en pesetas e ingreso de 10s beneficios en una cuenta bloqueada del lnstituto Espaiiol de la Moneda Extranjera. Hasta ese mornento 10s arnericanos han exigido el pago de 10s royalties en dolares. Pero corno el lnstituto Espaiiol de la Moneda Extranjera carecia de esta divisa, el distribuidor independiente acudia al rnercado negro. Este delito originaba cada aiio una bolsa negra estirnada en 600.000 d6lares. 7". Vigencia. Seis rneses. 8". Normas. Derogaci6n de la orden de 18 de rnayo de 1943 y redacci6n de unas nuevas norrnas de protection del cine espaiiol a partir de las que se negociaria un acuerdo definitivo. 9". Ayudas. Los estudios espaiioles estdn anticuados y necesitan renovar urgenternente sus equipos. Escudero insiste en que McCarthy presente una contrapropuesta detallada de la ayuda financiera y de surninistros que estaria dispuesto a conceder al cine espaiiol a carnbio de la firrna del acuerdo. Los dias 27, 28 y 29 de agosto tiene lugar en Madrid una cuarta reuni6n. Esta vez estin presentes 10s tres negociadores y se llega a un borrador con las 15 cliusulas que tendrd el acuerdo definitivo. Respecto a 10s rnatices introducidos por Escudero, McCarthy rechaza cualquier acuerdo de una duracion inferior a un aiio y, aunque entiende que el doblaje no es un derecho adquirido, deja bien claro que si discuten un precio por encirna de las 600.000 pesetas es porque incluye la exhibici6n de las peliculas arnericanas en castellano. En

La Cenicienta (Cinderella) Walt Disnev, 1950

cuanto a la ayuda financiera para la adquisici6n de pelicula y equipos, se cornprornete a gestionar ante la Adrninistracidn de Cooperacion Europea (ECA) en Washington un crbdito de 350.000 dblares. Su oferta anterior habia sido de 100.000. El asunto de 10s royalties queda pospuesto porque McCarthy alega que no ha estudiado el terna. El resto de 10s cuatro puntos conflictivos queda corno sigue: 1". Productores. Elorza cede y 10s productores espaiioles pierden el control que tenian sobre 10s perrnisos. 2". Cupo. La adrninistracion espaiiola concede directarnente a 10s distribuidores 100 perrnisos. Esta cifra representa un punto de encuentro entre 10s 110 que pedia McCarthy y 10s 90 que ofrecia Elorza. 3". Costes. Falta acuerdo. McCarthy ofrece hasta 625.000 pesetas; Escudero no baja de 670.000. 4". Porcentaje. McCarthy cede en este punto y se pacta un 40% de 10s perrnisos para las distribuidoras espaiiolas y un 60% para las filiales de la MPEAA. Dias despues 10s representantes espaiioles se trasladan a Paris. Tras esta quinta reuni6n se firrna un acuerdo que pasard a conocerse corno El Acuerdo de Paris por rubricarse el 13 de septiernbre en la capital francesa. Este docurnento queda corno sigue (22): 1". 10s productores. (Articulo 11). Los perrnisos 10s entrega y 10s cobra la Subcornision Reguladora de Cinernatografia. La MPEAA trata directarnente con la adrninistraci6n espaiiola, nada de personas privadas. 2". Cuota. (Articulo I). E l Ministerio de Cornercio concede 100 perrnisos, esto es, el 47% de las irnportaciones de peliculas vendrian de 10s Estados Unidos. 3". Costes. (Articulo Ill). El precio por perrniso es de 638.000 pesetas e incluye dos partidas: a) Canon de irnportaci6n y doblaje. Supone la surna del precio de 10s perrnisos de irnportaci6n y doblaje que recibia el productor rnds 10s ' IUI ITs de irnportaci6n y doblaje que recibia el Ministerio de IndusCdl tria y C:omercio. n de doblaje. b) P'errniso de doblaje. Corresponde a1 antt ~ncederse.La Este perrniso, corno pretendia Escudero, pued A A D, C,A ,,,A carece de cualquier derecho sobre el ,,,u aunque se da por sentado que la negativa a conceder este perrniso serd la excepci6n. Dado que la partida ((a, es facultativa de Ministerio de Cornercio, rnientras la ~ b ) pertenece ) a1 Ministerio de Inforrnacion y Turisrno, se precisa que entre arnbos rninisterios se regular5 un convenio para que cada CI ~ a reciba l su parte. Asi las diiFerencias c?ntre Elorira y Escudlero quedanI reflejadas en la letra del acuerdo. a. ..Fin: ilrnente, todo este barullo de F~errnisosy cdnones Iotorgados Par alstlntas adrninistraciones en desconex~onplantea un prODlema que, aunque es ajeno a 10s nortearnericanos y, por lo tanto, se ignora en el tratado, exige una respuesta de la adrninistraci6n espaiiola. Debido a que el perrniso de irnportaci6n lo entregaba la SRC al productor, rnientras que el perrniso de doblaje lo concedia la Junta de Censura al productor, se ha I un desequilibrio ent re el numero de perm i sos de importaci ~umerodt perrniso!5 de doblaje, pues era

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(30). En octubre, corno luego verernos, la MPEAA retira el boicot y, sin embargo, la crisis continua. Ahora el problerna es lo que estd a punto de firrnase con 10s nortearnericanos: la expulsion de 10s productores del regimen de irnportaciones. lndignados con esta rnedida algunas ernpresas se plantan. Escudero sostiene que