La continuidad en el relato audiovisual.
El objetivo de la continuidad es lograr que el espectador centre su atención en la historia y no aprecie los procesos de construcción audiovisual (en una enunciación transparente). El sistema de continuidad está ligado íntimamente al concepto de verosimilitud. El visionado del filme debe constituir una vivencia personal del espectador que debe ingresar a su universo y creerlo.
La continuidad asegura: la comprensión de la geografía del film, el orden temporal de la historia, y la percepción fluida del mismo.
La necesidad de la continuidad surge por los siguientes aspectos: -Ausencia: considerar aquello que no es mostrado pero se sabe que existe -Deseo de ubicuidad y pancronismo. En todo momento debe saberse el momento y lugar desde el que se observa la acción para evitar que el espectador se desoriente y pierda la referencia espacial y temporal. -Predominio de la continuidad argumental: causalidad de los acontecimientos. El relato se entiende por sí mismo, genera la suficiente cantidad y calidad de información para que el espectador comprenda lo que sucede en la historia. -Fragmentación en planos y percepción como unidad de las partes. La sucesión de fragmentos discontinuos se perciben como un todo, se establece relación entre planos sucesivos mediante enlace o raccord.
La continuidad puede verse afectada por diferentes aspectos como: la vestimenta, los objetos del encuadre, los movimientos del personaje, la dirección de las miradas, la iluminación. La continuidad o raccord hace referencia al mantenimiento o coherente transformación de los elementos en campo según la lógica secuencial de los acontecimientos representados. Recoge aquellos aspectos formales que es preciso dotar de coherencia, entre un plano y los siguientes. (Fernández Díez, Martínez Abadía)
Algunas consideraciones que ayudan a mantener la continuidad entre planos: •
cambiar el plano aprovechando el movimiento de los personajes,
•
justificar la transición según el sonido referente,
•
mantener la continuidad sonora entre planos sucesivos,
•
usar el plano-contraplano,
•
usar el plano máster y planos de cobertura al grabar la escena,
•
grabar planos de reacción de los personajes para enriquecer las opciones de montaje,
•
grabar los planos sucesivos de manera que queden solapados, es decir al final del plano 1 se repite el inicio del plano 2,
•
dejar aire hacia el lado que el personaje dirige la mirada,
•
mantener la clave luminosa entre planos sucesivos,
•
determinar la duración de los planos por la legibilidad,
•
mantener la horizontalidad de la cámara para acciones en diferentes espacios,
•
respetar la regla de los 30 grados: si se muestra al mismo sujeto en planos contiguos mover la cámara por lo menos 30 grados para que no haya un salto de imagen,
•
respetar el eje de acción y la regla de los 180 grados.
Una de las reglas más relevantes de la continuidad es respetar el eje de acción: El eje de acción es una recta imaginaria que se traza sobre la dirección de la acción ( hacia donde el personaje se dirige, la dirección de su mirada, la línea que une las miradas de dos personajes) El eje de acción divide la escena en dos zonas situadas a cada uno de sus lados. La cámara debe realizar sus encuadres desde uno de los dos lados, para permitirle al espectador seguir la acción del personaje sin confusiones.
Figura extraída del libro “ Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual” Fernández Díez, Martínez Abadía, Paidós, Barcelona, 1999.
En este caso, las cámaras 1 a 5 se mantienen en los 180grados comprendidos en uno de los lados que determina el eje de acción, se mantiene la continuidad visual en el movimiento del personaje. La cámara 6 salta el eje de acción, invirtiendo la dirección en que marcha el personaje en uno y otro plano, creando confusión acerca de la dirección en que camina el personaje o dando la sensación de que camina en una y otra dirección. En el ejemplo de el corto “El niño, la favel y las tapas de olla” que pueden ver aquí, podemos observar cómo se mantiene la dirección en que el niño corre, de izquierda a derecha del cuadro.
Cuando tenemos dos o más personajes sentados, tomamos como eje de acción la línea que une a dos de los personajes, manteniendo la ubicación de los personajes para el espectador.
La regla del eje de acción afecta a cualquier entrada y salida de campo de personajes u objetos. Si los personajes entran en movimiento en escena como en el ejemplo de la figura anterior, habrá que cuidar la dirección que siguen . Si el personaje A sale para la izquierda del cuadro, luego deberá entrar en campo, también por la izquierda, si se trata del mismo espacio. En el caso de que la cámara muestre el desplazamiento de un personaje , cambiando de espacio, si éste sale de cuadro hacia la izquierda, deberá entrar en cuadro por la derecha, en el siguiente plano.
A
B
En el plano A el personaje sale de cuadro hacia la izquierda, en el siguiente plano entra en cuadro por la derecha. Esto está previsto desde el guión técnico. Si el personaje sale frontalmente por la derecha del cuadro, deberá entrar por detrás por la izquierda.