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En la Septuaginta tiene un sentido concreto, pero también un figurado, y en cuanto a este último su significado es “andar en los mandamientos del Señor en ...
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LA CONDUCTA DE LOS PASTORES ¿CÓMO SE DEBE CONDUCIR EL PASTOR DENTRO DE LA IGLESIA DE DIOS SEGÚN LAS EPISTOLAS PASTORALES? Por José Elmer Flores Usado con permiso INTRODUCCIÓN: El tema de la conducta está de alguna manera relacionado con la ética; el hablar de ética, es hablar precisamente de conducta. Por lo general siempre se espera que el líder espiritual sea irreprensible, intachable. De hecho, esta característica está bien definida en el pensamiento paulino. Por ello aparece como uno de los primeros requisitos que deben llenar los ancianos (1 Ti. 3:2). Pero eso nada más es parte de la totalidad de la conducta, por lo que debe existir un esfuerzo de parte de cualquier ministro para llegar a ser ejemplo en todas las áreas de su ministerio pastoral. Ahora bien, Pablo quiere que su discípulo Timoteo sea un buen ministro, eficiente, aprobado como un buen soldado de Jesucristo, un ministro piadoso, por lo que le dice: “Pero si me retraso, sepas cómo conducirte (comportarte) en la casa de Dios, que es la iglesia....” (3:15). También podría traducirse “para que, si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios...” Sobre esta base se argumentará la respuesta a la pregunta antes planteada, tomando en cuenta las diferentes opciones o posturas, luego se tomará la opción más acertada y sobre ésta se presentará una defensa a través de las epístolas. I.

LAS DIFERENTES POSTURAS:

Ramos dirá que “el concepto de conducta (conducirse o comportarse) acá, no es un asunto que se refiera únicamente a Timoteo, sino que debe ser una norma para iglesias y creyentes. Debe tener en cuenta el asunto de la santidad Divina”.1 Éste mismo dirá que en el texto original “conducirte” pudiera referirse al desempeño de deberes oficiales”.2 El significado según el diccionario es directamente con relación a “conducta, o forma de vida”.3 Ahora bien, en cuanto a las posturas, básicamente se pueden notar tres: 1. Comportamiento en relación directa a sus deberes y privilegios que le corresponden. 2. Comportarse bien en el sentido más generalizado como una persona, más o menos respetable o intachable, digna de reconocimiento público. 3. Comportamiento muy especial dentro del ambiente propio del pueblo de Dios. II.

LA POSTURA MÁS ACERTADA:

Creo que la primera postura y la tercera son las más puntuales. Esto porque Pablo está pensando en que su hijo en la fe debe manifestar una conducta ejemplar, tanto en el desempeño de su privilegio como pastor, el cual obviamente lo realiza dentro de una comunidad de fe, es decir, en el ambiente propio del pueblo de Dios. III.

DEFENSA DE LA POSTURA:

1

Marcos Antonio Ramos, I Timoteo, II Timoteo y Tito (Miami, Fl.: Editorial Caribe, 1992): 225. Ibíd. 3 Elsa Tamez, Diccionario Conciso Griego-Español del Nuevo Testamento (Stuttgart, Alemania: Sociedad Bíblica Alemana, 1978): 13. 2

En primer lugar se debe entendender el término en el texto propiamente original. “Conducirse o comportarse”, es precisamente según lo señala Coenen, “derivado del verbo stre,fw,, del que se desprende el sustantivo avnastro,fh, y el verbo avnastre,fw(”.4 Éstos, según el mismo exegeta, “expresan una idea fuerte de cambio, los cuales pueden ser utilizados en afirmaciones sobre la vida humana, en un sentido figurado de comportamiento, o de llevar un estilo de vida”.5 Como antes, ya se dijo que tienen un sentido figurado, entonces en ese sentido, también, está íntimamente relacionado con “la conducta, es decir, con el modo de vida. De ahí que reciben un sentido ético, usado con calificativos de intachable, valiente, siempre responsable, etc”. 6 En la Septuaginta tiene un sentido concreto, pero también un figurado, y en cuanto a este último su significado es “andar en los mandamientos del Señor en justicia; es andar rectamente”.7 De hecho, en las epístolas paulinas las recomendaciones para mantenerse conduciéndose o comportándose tienen que ver directamente con una conducta ejemplar. Es algo que a los lectores originales les debe llamar la atención. Sobre todo a Timoteo quien es el primero en ser exhortado a cuidarse para que su forma de comportarse sea imitada por la congregación. El término comportarse, como ya se ha visto, está relacionado con la conducta, y en este caso, con la conducta personal del individuo; es decir, Timoteo y su congregación. Esto se puede comprobar cuando el apóstol les escribe a los de Éfeso y les dice: “Nosotros vivimos antes en los deseos de la carne, haciendo la voluntad de la carne” (Ef. 2:3). Además, puede también referirse a las relaciones sociales (2 Co. 1:12). En 1 Timoteo se puede notar que se habla de la conducta, tanto de los ministros como de los fieles. Parece clara la instrucción de Pablo en cuanto a la conducta personal de Timoteo. Además, está claro en cuanto a darle normas, para que con autoridad pueda ordenar la conducta de los miembros de la iglesia. Ahora bien, sabiendo que esas instrucciones no sólo son para el joven pastor Timoteo, sino que aun para la iglesia de Dios, es decir, los miembros, entonces Justo Collantes dirá que según Ambrosio es preferible traducirse: “para que sepas cómo tiene que comportarse todo el mundo”.8 Esto último afirma la idea de un ministerio pastoral total en el que se incluye tanto la conducta misma del pastor como también la de los miembros. El suponer la tardanza del apóstol, implica para Timoteo conducirse de una manera ejemplar en su ministerio dentro de la iglesia de Dios. Éste debe enseñar todo lo que la iglesia necesita para resolver los problemas doctrinales y de comportamiento. El que Timoteo enseñe la buena doctrina evitará que la iglesia de Dios caiga en falsas doctrinas y en una conducta que afecte el testimonio ante el mundo. Por ello es precisamente que éste debe conducirse o comportarse piadosamente al cumplir con sus deberes y privilegios. El ejemplo de un buen comportamiento se menciona también en el 1 Ti. 4:12: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes, en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Es interesante que el sustantivo “conducta” (avnastrofh/), se refiere al mismo término avnastre,fesqai del capitulo 3 verso 15. Sólo que en éste caso es un verbo infinitivo presente, y su significado es comportamiento.

4 Lothar Coenen, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento Vol. I (Salamanca, España: Ediciones Sígueme, 1990): 208. 5 Ibíd. 6 Ibíd. 7 Ibíd. 8 Justo Collantes, La Sagrada Escritura Nuevo Testamento Tomo II (Madrid, España: Editorial Católica, S. A., 1965): 999.

El comportarse o conducirse es algo que desde luego está íntimamente relacionado con una nueva vida, es una vida que implica obediencia, que requiere mostrar una conducta diferente. Precisamente por esto es que Coenen señala: “El nuevo estilo de vida desarrollado a partir del vivir en Cristo y en Dios, puede adquirir un valor de modelo (1 Ti. 4:12; He. 13:7), y ser coronado con un morir en concordancia con este vivir. Las indicaciones de Pablo a Timoteo van encaminadas a hacerle ver cómo ha de conducirse en la casa de Dios que es la comunidad cristiana” (1 Ti. 3:15).9 El énfasis en cuanto a la conducta es palpable en las epístolas pastorales, no sólo en los requisitos para los ancianos (1 Ti. 3:1-5), sino también para el mismo carácter del pastor; en este caso Timoteo. Sabiendo que el fiel discípulo Timoteo era relativamente joven (35-40 años), era de esperar que Pablo, alguien muy experimentado y que conocía la iglesia de Éfeso, le exhortará a cuidar de su conducta piadosa y a enseñar a éstos sobre esa misma conducta. En cuanto a esto último Pablo deja bien claro cómo es que Timoteo debía actuar. Duane Litfin dice: “Timoteo no tenía que intimidarse a causa de su relativa juventud o lo que otros pensaran de ella. En lugar de eso tenía que mostrar su madurez, viviendo una vida piadosa que lo constituyera en modelo para otros cristianos en todas las áreas de su vida”.10 Ahora bien, en 2 Timoteo 3:10, se vuelve a mencionar el asunto de la conducta. Acá Pablo argumentará que Timoteo ha seguido la enseñanza de él. En otras palabras, Timoteo se ha conducido o se ha comportado según la doctrina de Cristo, la cual Pablo predicaba. Además de eso, se ha comportado ejemplarmente “’Tu has seguido mis enseñanzas’: Tiene un doble sentido: Te has dejado guiar por mí, llevas la misma vida que yo, esto es, como cristiano, en Cristo”.11 CONCLUSIÓN: Finalmente, se puede decir que la conducta de cualquier pastor debe ser modelo para toda la congregación. La verdad de esta conducta se encuentra en el fiel comportamiento del líder. Es algo que no debe cambiar a pesar de la circunstancias adversas. Por ello la verdad sobre la conducta piadosa que Pablo le plantea a Timoteo sigue siendo verdad hoy en día. Lo que Pablo le decía a su discípulo, nos lo sigue diciendo hoy. Lo cual nos debe motivar a seguir desempeñando una pastoral, tomando el principio paulino de conducirse ejemplarmente en medio de la comunidad de fe; es decir, en el ambiente propio de la iglesia de Dios.

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Lothar Coenen, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento Vol. I (Salamanca, España: Ediciones Sígueme, 1990): 209. 10 Duane Litfin, El Conocimiento Bíblico Nuevo Testamento Tomo 3 (Puebla, México: Ediciones Las Américas, 1996): 312. 11 Lothar Coenen, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento Vol. I (Salamanca, España: Ediciones Sígueme, 1990): 210. .