La colección de la clase Busca por tu casa . Cuenta los que tienes y ...
A veces, cuenta hacia atrás. • Cuenta hacia atrás hasta 0 como en el lanzamiento de un cohete, un cronómetro o un microondas. • Trata de comenzar a partir ...
Hoy iniciamos una colección en la clase de objetos que usaremos en la escuela para diversas actividades como contar, llevar registros y agrupar de 5 en 5 y de 10 en 10. Los niños votaron por coleccionar __________________________. Por favor, ayude a su hijo o hija a encontrar objetos para aportar a nuestra colección. Organizaremos la colección de la clase durante las próximas dos semanas.
Busca por tu casa
.
Cuenta los que tienes y ponlos en una bolsa. Lleva la bolsa a la escuela para agregar tus objetos a la colección de la clase.
Usar palillos y malvaviscos pequeños o dulces de goma como materiales de construcción ayuda a los niños a desarrollar su comprensión de las figuras bidimensionales y tridimensionales. Su hijo o hija puede usar los materiales para construir estructuras (edificios, vehículos, diseños tridimensionales) con figuras geométricas comunes. Puede ayudar a su hijo o hija a aprender más sobre las figuras y los números conversando sobre su proyecto. Puede hacer preguntas como las siguientes: • • • •
¿Hay algún cuadrado en tu estructura? ¿Cuántos triángulos formaste? ¿Cuántos rectángulos? ¿Qué figuras mantienen mejor su forma? ¿Hay alguna figura que tenga más palillos que malvaviscos o dulces de goma?
Construye figuras y estructuras con palillos y malvaviscos o dulces de goma.
Comienza con figuras planas bidimensionales, y luego trata de construir figuras tridimensionales, como cubos, pirámides y prismas.
Lleva una o dos de tus figuras a la escuela.
51
Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
7 7 䉬
Nota a la familia
Contar hacia adelante y hacia atrás
Además de contar objetos reales, los niños disfrutan el ritmo y patrón al contar números en orden y de memoria. A medida que los niños desarrollan su capacidad para contar, también toman consciencia de los patrones y las estructuras del sistema numérico. Anime a su hijo o hija a contar tantos números como pueda y dele pistas sutiles o ayuda para que pueda seguir un poco más cada vez. Los niños disfrutan de saber hasta cuánto pueden contar y se sienten muy seguros cuando pueden empezar a contar a partir de cualquier número.
En la escuela estamos trabajando el concepto de que los números pueden mostrarse de diferentes maneras. Por ejemplo, el número 6 puede mostrarse como 5 y 1; 4 y 2; 3 y 3; y 6 y 0. Es una colección de nombres para el número 6. Dividir una colección de objetos en grupos ayuda a los niños a comprender que el total queda igual aunque cambie la cantidad en cada grupo. Es un concepto importante de matemáticas más avanzadas que los niños explorarán más adelante.
¿Cuántas personas hay en tu familia? (Si quieres, puedes incluir mascotas y abuelos u otros miembros de la familia.) ¿De qué otras maneras puedes agrupar a los miembros de tu familia?
En la escuela, se estimula a los niños para que identifiquen y piensen acerca de los números a su alrededor. Puede ayudar a su hijo o hija a hallar y usar números de una hoja con ofertas del supermercado o de un anuncio del periódico. Ayude a los niños a comparar los precios de la hoja y a ordenar los precios de menor a mayor.
Busca números en una hoja con ofertas. Recorta los números que indican los precios de distintas clases de alimentos. Ordena los números de menor a mayor. Indica qué número es el mayor y qué número es el menor.