La ciudad, convertida en set de filmación

4 feb. 2007 - Buenos Aires Hollywood: sólo este fin de semana 50 puntos de la Capital servirán de locaciones. La ciudad, convertida en set de filmación.
237KB Größe 13 Downloads 196 vistas
Información general

Página 24/LA NACION

2

3

Domingo 4 de febrero de 2007

Buenos Aires Hollywood: sólo este fin de semana 50 puntos de la Capital servirán de locaciones

La ciudad, convertida en set de filmación Cada vez más las calles y plazas porteñas sirven de escenario para el rodaje de films y publicidades del país y el exterior En la ciudad es cada vez más frecuente ver calles, veredas y plazas convertidas en un inmenso set de filmación. Durante este fin de semana, más de 50 puntos distintos de la ciudad habrán servido como locaciones para la producción de comerciales que luego se verán en la Argentina o en el mundo. Para poder filmar en los espacios públicos de la ciudad es necesario contar con un permiso emitido por el Buenos Aires Set de Filmación (Baset), un órgano creado especialmente por el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, que desde 2003 centraliza los pedidos y otorgamientos de los permisos. El Baset nació precisamente a raíz del fuerte incremento de producciones extranjeras y nacionales que deciden filmar en la ciudad de Buenos Aires, principalmente por razones de costos. Los datos de la Subsecretaría de Industrias Culturales cuantifican el boom: en 2006 se emitieron 5731 permisos para filmar en espacios públicos de la ciudad y se registraron 794 producciones –en comparación a las 669 de 2005–, de las cuales 553 fueron comerciales, casi 100 más que el año anterior. El Baset exige estar habilitado para poder pedir un permiso –la habilitación por un mes cuesta 150 pesos y 250 por seis meses– y, “por eso, las productoras extranjeras que quieren filmar en la ciudad contratan un servicio de producción nacional”, explica Gerardo Zeller, coordinador administrativo del organismo. Según la ley tarifaria que rige desde diciembre de 2006, cortar una calle en horario diurno –de 7 a 19– cuesta 200 pesos en las zonas de micro y macrocentro y 100 pesos en el resto de la ciudad. En horario nocturno –de 19 a 7–, cuesta sólo 100 pesos en ambas zonas. Los precios siempre son por una jornada de 12 horas. Si también se quiere utilizar la bocacalle, de día asciende a 800 y 400 pesos, respectivamente; de noche, 400 pesos en cualquier zona. En caso de tratarse de avenidas, las tarifas se incrementan al doble. Las plazas ascienden a 1200 pesos en el micro y macrocentro y 350 en el resto de la ciudad. Los paseos peatonales y las veredas, siempre por 12 horas, cuestan 100 pesos. Las áreas que requieren permisos se dividen en espacios verdes (plazas), tránsito (estacionamiento de autos y recorridos), señalización (corte, grúa y calles) y ordenamiento (veredas). Una productora que necesita filmar en una plaza, por ejemplo, posiblemente también pida permisos para las veredas, los cortes que se requieran hacer alrededor y el estacionamiento de los vehículos que utilizan para transportar de todo. Ana Elisei trabaja actualmente como jefa de locaciones en la productora Palermo Films. Para un comercial que ayer se estuvo filmando en la zona del microcentro, en el que trabajan unas 70 personas, los permisos ascendieron a un total de casi 3000 pesos. “Tenemos 1220 pesos por la

Opinión

Más allá de una ventaja económica Por Alberto Borrini Para LA NACION

MIGUEL ACEVEDO RIU

El “codo” de la calle Arroyo, convertido en un set de filmación para el rodaje de una publicidad

EMILIANO LASALVIA

En la ciudad se destaca la gran cantidad de especializados en el rubro

plaza, 424 por el parking, 610 por las veredas y 710 por los cortes de calles. Y todavía nos queda filmar en doce locaciones más”, explica. Respecto del empleo de personal, Santiago Pérez Cuñarra, jefe de locaciones de la productora The Lift, observa que los grupos de afuera generalmente traen un máximo de diez personas. “Vienen los más importantes: el cliente, la agencia –el creativo– y el equipo de dirección. Y acá contratan a unas 80 personas”, comenta. En efecto, según datos del Observatorio de Industrias Culturales, en 2005 –el último dato disponible hasta ahora– las producciones gene-

raron 19 mil puestos de trabajo, duplicando el empleo de la actividad respecto del año anterior. Los que están en el mundo de las producciones coinciden en una de las razones más fuertes para decidir filmar en Buenos Aires es el costo, que sigue siendo atractivamente más bajo. “Las productoras extranjeras contratan a las locales porque les cuestan dos mangos”, señala Elisei. Otras razones son los escenarios de la ciudad, que fácilmente recrean atmósferas europeas y norteamericanas, la calidad de los equipos, que si bien son caros, compiten con los de Estados Unidos, y la gran canti-

dad de técnicos. En este sentido, un censo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) revela que actualmente, en el país, más de 12 mil estudiantes –de los cuales 6500 están en la ciudad– asisten a instituciones públicas y privadas que forman nuevos directores y guionistas cinematográficos. “Hoy empieza a aparecer gente de universidades, más preparada”, observa Pablo Trigo, jefe de locaciones desde hace más de 15 años y que ahora trabaja en la productora Good Gate. Pero el funcionamiento del Baset también cosecha algunas críticas. Los permisos se otorgan cinco días hábiles después del pedido. Muchos coinciden en que, si bien las intenciones son buenas, debería estar mejor desarrollado. “No son malos, pero hay poca gente, no muy preparada en el rubro y con poca idoneidad”, sostiene Pérez Cuñarra, que agrega que sería importante que contrataran más gente, sobre todo en el verano. En esto último coincide la mayoría. “La temporada alta es entre octubre y abril, al revés que el resto. Hay mucho trabajo y se necesita rapidez”, comenta Trigo. Un jefe de locaciones free lance señala que el Baset no está a la velocidad de las producciones. “A mí me piden las cosas para ayer y el Baset tarda cinco días. Hoy es más difícil porque todo pasa por este ente”, observa.

FILMAR EN BUENOS AIRES Lugares preferidos ■ Entre los sitios más pedidos se encuentran Diagonal Norte y Diagonal Sur (porque dicen que es un lugar parecido a Nueva York); la avenida Corrientes desde 9 de Julio hacia el Bajo; el microcentro; Puerto Madero y Leandro N. Alem. Con menor frecuencia también se eligen Palermo, San Telmo, La Boca y Belgrano.

Cortar una calle ■ En horario diurno –de 7 a 19– cortar una calle cuesta 200 pesos en las zonas de micro y macrocentro y 100 pesos en el resto de la ciudad. En horario nocturno –de 19 a 7–, 100 pesos en ambas zonas. Los precios siempre son por una jornada de 12 horas. En el caso de las bocacalles, de día el precio asciende a 800 y 400 pesos respectivamente; de noche, 400 pesos en todos lados. Las avenidas se incrementan al doble.

Plazas, peatonales y veredas ■ Las plazas ascienden a 1200 pesos en el micro y macrocentro y 350 en el resto de la ciudad. Los paseos peatonales y las veredas cuestan 100 pesos.

Nathalie Kantt

El auge de la producción y, últimamente, la capacidad exportadora de comerciales publicitarios made in Argentina son espectaculares, pero de ninguna manera sorprenden a los entendidos. Se encuadra en un contexto más amplio y complejo que el de las indudables ventajas del tipo de cambio y las bellezas de la ciudad que se mencionan habitualmente. El precio del dólar, sin duda, resultó decisivo al principio, en 2002, cuando la actividad publicitaria se desplomó y tanto las agencias como las productoras de comerciales buscaron afanosamente suplir, con ingresos provenientes del exterior, una abrupta y profunda caída de la facturación en el país que amenazaba con desmantelarlas. Hoy, esa ventaja económica ya no es tan rotunda, debido al aumento de los costos internos, que sólo en 2006 subieron un 10 o un 15%, según estima Alejandro Di Michele, socio de una de las cinco empresas más importantes del país. “Hoy, un día de filmación, con un buen director, cuesta entre 70 mil y 80 mil dólares, tanto para el mercado interno como para el exterior”, añade. Pero aquel envión inicial sirvió para ganar plazas muy importantes, que en estos años pudieron paladear un atributo tan importante como el económico en el mediano plazo: la calidad de la publicidad argentina. Es el reconocimiento, en los balances, de una competitividad que el país ya logró, en otros aspectos, como el del avance en las nóminas de ganadores de los festivales internacionales, que le valió ubicarse entre las cuatro o cinco potencias mundiales por la calidad de sus anuncios. Por encima de España, por ejemplo, que factura, en dólares, nueve o diez veces más. Sería injusto no computar, en el vertiginoso desarrollo de la producción publicitaria argentina, razones históricas que escapan a los análisis más superficiales. En primer término, el hecho de que el país alcanzó el liderazgo publicitario sudamericano muy temprano, en la década del 60. Luego, debió ceder posiciones, principalmente ante Brasil, pero en los años 90 recuperó sus laureles y gracias a eso pudo exportar en el momento en que más lo necesitaba, a principios del nuevo siglo.

Después de casi cuatro años de abandono

Poco público en la reapertura del Parque de la Ciudad Por ahora sólo permanecerá abierto los sábados y domingos

EMILIANO LASALVIA

Uno de los globos participantes de la regata se eleva en el cielo de Capilla del Señor

Una fiesta de globos en el cielo LA NACION, en una regata aerostática a 70 km de la Capital CAPILLA DEL SEÑOR.– En el aire el tiempo se detiene. Cuando se viaja en globo todo es quietud. Todo está estudiado, no hay movimientos bruscos ni rápidos que alteren el paseo. Y la vista tiene un sólo límite: el horizonte. La gente –en total hubo unas 100 personas presentes–, que se acercó a Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, ubicado a unos 70 kilómetros de la Capital, vivieron una jornada en familia. Los más chicos miraban asombrados cómo de a poco se iban inflando estos globos gigantes, mientras los padres inmortalizaban el momento con sus cámaras o celulares. Con la excusa de viajar en globo,

la Fuerza Aérea Argentina organizó ayer una regata aerostática, Premio Jorge Newbery, en la que hubo seis globos participantes. La competencia simuló la cacería del zorro, en donde los navegantes debían seguir a uno de los globos y, el que más se aproximara al lugar donde aterrizó sería el ganador. En esta oportunidad se consagró el globo conducido por Carlos Niebuhr, que viajó acompañado por LA NACION. El recorrido de 8 kilómetros duró 40 minutos. “Si te gusta la naturaleza y buscás una nueva forma de vida, éste es tu deporte. Andar en globo es como estar parado en un balcón y ver todos los problemas desde arriba”, dijo Cristian Herfert, presiden-

te de la Asociación Aerostática Argentina. Todos los pilotos relatan más o menos lo mismo: una vez que se prueba es difícil dejarlo. Pero, además, tiene otras ventajas: “Andar en globo es una actividad sana. No podés tomar alcohol, tenés que madrugar y hacés ejercicio, esto es muy simple: o te cuidás o no volás”, dijo Niebuhr, que hace poco más de un año se casó con Alicia Marques... en un globo. La Fuerza Aérea informó que patrocinará una serie de eventos gratuitos en el mes aniversario de la muerte de Jorge Newbery.

Santiago Dapelo

Después de casi cuatro años de abandono, reabrió ayer sus puertas el Parque de la Ciudad, aunque, quizá por la alta temperatura registrada en la tarde porteña, fue visitado por pocas personas. Los más chicos pudieron disfrutar los juegos recuperados por el gobierno porteño, por medio de la Corporación del Sur: las sillitas voladoras, los botecitos, la diligencia, el aladelta, la rueda infantil y el carrousel. Si bien la emblemática torre, el punto panorámico más alto de la ciudad, permanece cerrada, también volvió con todo su esplendor la Fuente de Aguas Danzantes. Por ahora, el parque de 120 hectáreas –situado en la Avenida Cruz y Escalada, en el barrio porteño de Villa Lugano– sólo funcionará sábados y domingos, de 16 a 20. Además de los juegos mecánicos que fueron su principal atracción cuando se inauguró, en 1982, con el nombre de Interama, el Parque de la Ciudad ahora también ofrecerá espectáculos y talleres. En la reapertura oficial del Parque de la Ciudad estuvo presente el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, que recorrió las instalaciones del predio. El más esperado es la presentación de la compañía de circo contemporáneo El Coreto, que actuará sobre un escenario al aire libre los sábados a las 18 y los domingos a las 19. Habrá, además, magos, payasos, muñecos gigantes, shows y clases de tango. “Una vez más el Sur es protagonista. El espacio público vive una ver-

FERNANDA CORBANI

El ex Interama volvió a abrir parcialmente sus puertas

dadera fiesta, ya que en un lugar tan caro a nuestros recuerdos y a nuestros afectos hoy desarrollamos un circo, murga, aguas danzantes, talleres, tango y hasta la puesta en funcionamiento de algunos juegos”, dijo a LA NACION Enrique Rodríguez, ministro de Producción y presidente de la Corporación del Sur.

Las atracciones Las atracciones mencionadas se desarrollarán en las 30 hectáreas recuperadas con parquización del total de 120. En esta primera etapa de obras, la

corporación invirtió 480.000 pesos. Dentro de aproximadamente 30 días más, quedarán habilitados otros cuatro juegos: la autopista, las motos, los autos y la acrobacia aérea, que ya fueron reparados, pero a los que todavía falta levantar la clausura impuesta hace años. La entrada general al parque cuesta un peso, pero es gratis para los menores de cinco años y los jubilados. El predio posee dos amplias playas de estacionamiento con capacidad para más de 8000 vehículos, con un valor de un peso.