La carrera de Ico

la luna como un jinete se viene al trote. Caballito Ico que se viene el sueño trotando a la cuna donde está su dueño. A lomo de una baguala ya el sueño vino,.
805KB Größe 20 Downloads 134 vistas
Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

La carrera de Ico AUTORES: MARCELA LÓPEZ, VIVIANA SALGUERO, VANINA SVRIZ (DISTRITOS ESCOLARES 7º/8º/10º/12º/13º/14º/15º).

Y

SILVANA DO SANTOS

1- Se presenta la canción “Caballito Ico” de Silvia Schujer1 (anexo 1). Opciones: a) Escuchan el disco compacto y la van cantando. b) Se presenta la canción escrita en un afiche hasta la quinta estrofa. 2- Lectura mediatizada del texto incompleto. 3- Escritura mediatizada de la última estrofa. 4- Trabajo de conciencia fonológica con palabras como: CUNA- LUNA- ICO – NOCHE – LOMO. • Utilizando el ordenador y las fichas de un solo color (1° etapa de Elkonin). • Utilizando ordenadores y fichas de 2 colores (un color para las vocales y otro para las consonantes). • Utilizando el rotador de sonidos: LUNA – LONA – LINO - LANA LOMO – LIMA – LAME – LOMA 5- Lectura compartida de la canción y lectura independiente de palabras por golpe de vista: ¿dónde dirá: sueño, cuna, Ico, dueño, luna? 6- Escritura independiente: Opciones: a) ¿Qué consejo le darías a Ico para dormirse? b) ¿Qué sueña Ico cuando duerme? 7- Ico sueña que es un Caballo de Carrera, en este momento está en el punto de partida, ¡Corramos con él! (vinculación con el área de matemática). Se presenta el juego de recorrido “La carrera de Ico”. Lectura mediatizada del instructivo (anexo 2). 8- Jugamos.

1

Silvia Schujer: “Caballito Ico”. En: Canciones de cuna para dormir cachorros, Atlántida. 1

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

Anexo 1

El sueño viene llegando paso a pasito, anda en busca de una cuna de caballito.

El sueño viene llegando paso a pasito, anda en busca de una cuna de caballito.

Caballito Ico se entretiene el sueño mientras va a la cuna donde está su dueño.

Caballito Ico se entretiene el sueño mientras va a la cuna donde está su dueño.

La noche apura la marcha sin que se note, la luna como un jinete se viene al trote.

La noche apura la marcha sin que se note, la luna como un jinete se viene al trote.

Caballito Ico que se viene el sueño trotando a la cuna donde está su dueño.

Caballito Ico que se viene el sueño trotando a la cuna donde está su dueño.

A lomo de una baguala ya el sueño vino, galopando en un bostezo halló el camino.

A lomo de una baguala ya el sueño vino, galopando en un bostezo halló el camino.

Caballito Ico le susurra el sueño porque en esta cuna se durmió su dueño.

Caballito Ico le susurra el sueño porque en esta cuna se durmió su dueño.

2

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

Anexo 2

Reglamento de “La carrera de Ico” Materiales: -Un tablero -Dos dados -Fichas

Reglamento de “La carrera de Ico” Materiales: -Un tablero -Dos dados -Fichas

¿Cómo jugamos?

¿Cómo jugamos?

-Se juega de dos a cuatro jugadores. -Cada jugador tiene una ficha. -Todos ubican su ficha en la LARGADA. -Por turno, cada jugador tira los dados y avanza tantos casilleros como indiquen los puntitos de los dados. -Gana el que llega primero a la META.

-Se juega de dos a cuatro jugadores. -Cada jugador tiene una ficha. -Todos ubican su ficha en la LARGADA. -Por turno, cada jugador tira los dados y avanza tantos casilleros como indiquen los puntitos de los dados. -Gana el que llega primero a la META.

Reglamento de “La carrera de Ico” Materiales: -Un tablero -Dos dados -Fichas

Reglamento de “La carrera de Ico” Materiales: -Un tablero -Dos dados -Fichas

¿Cómo jugamos?

¿Cómo jugamos?

-Se juega de dos a cuatro jugadores. -Cada jugador tiene una ficha. -Todos ubican su ficha en la LARGADA. -Por turno, cada jugador tira los dados y avanza tantos casilleros como indiquen los puntitos de los dados. -Gana el que llega primero a la META.

-Se juega de dos a cuatro jugadores. -Cada jugador tiene una ficha. -Todos ubican su ficha en la LARGADA. -Por turno, cada jugador tira los dados y avanza tantos casilleros como indiquen los puntitos de los dados. -Gana el que llega primero a la META.

3

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

4