Viernes 21 de marzo de 2014 | adn cultura | 13
Libros reeditados El boom y sus orígenes
ensayo
Juegos de escritura Esta compilación de artículos, reseñas y ponencias de Maite Alvarado permite apreciar su pensamiento, su rica experiencia pedagógica y su gusto por la fantasía en la literatura
Escritura e invención en la escuela maite alVarado
FCE 351 páginas $ 142
Los nuestros Por Luis Harss Alfaguara, 416 páginas
Susana G. Artal
Personajes enfrentados
La nacion
E
scritura e invención en la escuela es una compilación de conferencias, reseñas, ponencias y artículos escritos entre 1987 y 2002 por Maite Alvarado (19532002), escritora, docente e investigadora en quien se aunaron un intelecto brillante y una exquisita sensibilidad. Si bien, con un par de excepciones, los materiales incluidos en este libro no eran inéditos, dados los límites de circulación de los medios en que aparecieron (actas, revistas especializadas o publicaciones colectivas), no resultaban de fácil acceso, por lo que es muy provechosa la iniciativa de haberlos reunido en un mismo volumen. En la primera parte del libro, Yaki Setton, responsable de la selección, ha agrupado trabajos cuyo eje común es la didáctica de la escritura, tema al que Maite Alvarado se consagró, no sólo por la vía de una lúcida indagación teórica sino, sobre todo, desde la perspectiva de una reflexión constantemente realimentada y enriquecida por la práctica. La lectura de esta sección permitirá así apreciar cómo ella fue integrando y transfiriendo a su actividad de docente y capacitadora aportes provenientes de campos diversos, como las apreciaciones de Mijail Bajtin sobre géneros discursivos, los trabajos sobre procesos de redacción de Michel Charolles, el modelo cognitivo de composición de L. Flower y J. R. Hayes, el knowledge building de Scardamalia y Bereiter... Mención especial merece el primer artículo, “Enfoques de la enseñanza de la escritura”, que presenta los resultados iniciales de una investigación acerca de la enseñanza de la composición en la escuela primaria argentina, que la autora
“Me da miedo mirar atrás –anota Luis Harss en el nuevo prólogo a este libro–. Los nuestros tiene casi medio siglo. Es mucho tiempo para un libro de modestas ambiciones: juntar unos retratos de autores basados en entrevistas.” La observación es correcta pero incompleta; en realidad, Los nuestros, publicado originalmente en 1966, reveló el llamado “boom” de la literatura latinoamericana y, en cierto modo, ayudó a crearlo. Los nombres incluidos son Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, João Guimarães Rosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En conjunto, Los nuestros sigue siendo una notable instantánea de época.
Maite Alvarado
estaba desarrollando para su tesis doctoral, proyecto que lamentablemente su temprano deceso dejó trunco, pero cuyas pistas deberían ser retomadas a la hora de intentar, acerca de este tema, algún balance serio, que exceda los estrechos parámetros numéricos de ciertos rankings y pruebas. Ese rico bagaje teórico se vio a su vez potenciado por la amplia experiencia de Alvarado en talleres de escritura y por su muy personal inclinación por la fantasía, el humor y el juego, que ella tomaba tan en serio como a los propios niños (de hecho, su primer libro, el único ausente en la minuciosa bibliografía incluida en el prólogo de Setton, fue un libro de juegos). De allí, la original reutilización de consignas inspiradas en los experimentos verbales de surrealistas y de OuLiPo y también de recursos inspirados por La gramática de la fantasía de Gianni Rodari o el Álbum sistemático de la infancia de Schérer y Hocquenghem, ingredientes que ella combinó con su propio historial de ávida lectora, para crear las series de Lecturones y Escriturones, esas bellas “máquinas de hacer lectores” que concibió para los chicos. Los artículos y reseñas reunidos en la segunda parte de Escritura e invención en la escuela permiten vislumbrar el importante lugar que la literatura de niños ocupó en la vida y la trayectoria profesional de Maite Alvarado.
En el que tal vez haya sido el último artículo que llegó a publicar en vida, adecuado cierre de esta compilación, Alvarado retomó de Ricardo Piglia la idea de que todo cuento narra dos historias: una visible y otra secreta. En esa segunda trama, “hecha de retazos” que el lector arma “en los intersticios de la historia visible” (es decir, en sus puntos oscuros) –explicó– se cifra el encanto, la magia, la seducción de cada relato. Quizá podría extrapolarse el concepto y decir que no sólo la ficción sino toda obra de auténtica creación encierra esa doble dimensión: una faz que remite a la experiencia común y que tiende a lo lineal y lo unívoco, y una faz que cada receptor infiere y reconstruye a partir de su experiencia individual; faz ésta, pues, a la cual su propia imprecisión dota de un potencial imprevisible e inagotable. Sin duda, ese doble rasgo está presente en la muy rica y polifacética producción de Maite Alvarado, en sus cuentos, por supuesto, (que ojalá sean también reeditados) pero también en sus reflexiones teóricas, en sus reseñas, en sus propuestas de consignas, juegos y ejercicios. Todos ellos comparten ese rasgo generoso: convocar a sus lectores –ya sean niños, docentes o investigadores– a seguir preguntándose, buscando, descubriendo en ellos las pistas para desarrollar sus propias tramas. C
Entre los numerosos libros de la irlandesa Iris Murdoch (1919-1999), Henry y Cato, de 1976, ocupa un lugar particular. Los dos personajes, Cato Forbes y Henry Marshalson, son febrilmente opuestos y le permiten a la autora desplegar reflexiones y visiones del mundo contrarias. No menos que en la trama y la definición psicológica de los personajes, el arte de Murdoch se manifiesta también en las descripciones de los paisajes campestres ingleses. Henry y Cato Por Iris Murdoch Impedimenta, 448 páginas
otras impresiones Tierra en sombras camucha escobar
Edición de autor, 390 páginas
Pasiones políticas P. Virno, o. del barco, e. Grüner, F. leVín, m. hardt y t. neGri
Quadrata, 160 páginas
El Dragón en Abril ana martín
Botella al Mar, 60 páginas