Jesús Montaña Rosell

solución aceptada por todos los asistentes y que sea capaz de arreglar el ...... Todos los asistentes deben mantenerse de pie (esto ayuda a mantener la reunión ...
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Jesús  Montaña  Rosell  

Índice  

Las  Reuniones:  Parte  posi3va   !  Reverso:  una  persona  convoca  a  varias  otras  con  objeto  de  

"tratar   un   tema".   Después   de   la   reunión   inicial,   cada   participante   convoca   a   otras   personas   para   que   asistan   a   una  nueva  reunión  que,  a  su  vez,  dará  lugar  a  las  reuniones   subsiguientes.   !  Es   una   de   las   herramientas   de   comunicación,   que   bien   usada,  lleva  a  ser  más  eficaz  y  eficiente.    

Las  Reuniones:  Parte  nega3va   !  Anverso:   el   aumento   de   la   participación   trae   consigo   la  

multiplicación   de   las   reuniones   de   trabajo,   lo   que   origina   una  mayor  inclinación  al  diálogo.     !  Esto,   como   las   muñecas   rusas,   ha   originado   el   fenómeno   de   la   reunionitis.   Sensación   de   que   se   desperdicia   gran   cantidad  de  energía  en  reuniones  mal  preparadas  .  

¿Qué  es  una  reunión?   !  Conjunto   de   personas   que   tienen   o   deberían   tener   en  

común  el  deseo  de  alcanzar  un  objetivo.     !  Una   reunión   tiene   una   función   precisa   y   desemboca   en   un   resultado  congruente  con  el  objetivo  marcado.     !  Una   cantidad   importante   de   reuniones   se   celebran   sin   que   exista   razón   suficiente   para   ello.   Alguien     decide   reunir   a   una   serie   de   individuos   con   un   pretexto   cualquiera   y,   mientras   dura   la   reunión,     los   asistentes   se   preguntan   sobre  el  sentido  y  la  necesidad  de  la  misma.    

¿Porqué  se  hacen?   !  Muchas   son   las   causas   para   realizar   reuniones,   y   algunas  

de  ellas  pueden  ser:   !  Cumplir   un   rito:   mantener   el   sentimiento   de  

permanencia.   !  Como  seguro:  el  superior  convoca  a  sus  colaboradores   para  confirmar  ideas  propias.   !  Como  forma  de  resolver  problemas   !  Como   forma   de   innovar   o   pensar   en   nuevos  

planteamientos  etc…  

Tipos  de  reuniones   !  Reuniones   para   proporcionar   a   quien   la   convoca,   los  

elementos   necesarios   para   formarse   una   opinión,   emprender  un  estudio,  tomar  una  decisión.     !  Reuniones   para   formar:   se   trata   de   situar   al   grupo   en   una   posición   tal   que   cada   uno   pueda   aportar   a   los   otros   sus  propias  informaciones  y  conocimientos  a  fin  de  que  el   grupo  vaya  aprendiendo  y  progresando  en  su  conjunto.     !  Reuniones   para   intercambiar   puntos   de   vista:   tiene   por   objeto   lograr   que   los   participantes   se   expresen   en   torno  a  un  tema  o  problema.    

Tipos  de  reuniones   !  Reuniones   para   llegar   a   un   acuerdo:   son   reuniones  

donde   las   partes   presentes   están   en   situación   de   antagonismo   o   desacuerdo.   El   objetivo   es   buscar   una   solución  aceptada  por  todos  los  asistentes  y  que  sea  capaz   de  arreglar  el  conflicto.     !  Reuniones   para   generar   ideas:   son   las   llamadas   reuniones   creativas.   Ya   las   hemos   visto   en   apartados   anteriores     !  Reuniones  para  tomar  decisiones:  se  trata  de  hacer  una   selección   entre   las   ideas   expuestas,   un   escrutinio   de   las   opiniones   emitidas   y   las   informaciones   recogidas,   con   objeto  de  fijar  una  línea  de  conducta.    

Principales  defectos   !  La  reunionitis  

    Es,   a   primera   vista,   l"enfermedad"   de   la   persona   que   soporta   un   exceso   de   reuniones   y   no   puede   realizar  con  tranquilidad  su  verdadero  trabajo.    

Condicionantes  de  éxito   !  El  éxito  de  una  reunión  depende  de:     ! La  calidad  del  animador.     ! El  grado  de  preparación  de  los  participantes.    

!  Para  que  una  reunión  sea  eficaz     ! ha  de  estar  bien  preparada  y  ha  de  ser  bien  conducida.     ! Una   reunión   eficaz   es,   ante   todo,   una   reunión   cuyos  

objetivos  técnicos  se  han  fijado  con  claridad  y  han  sido   cubiertos.     ! Una   reunión   eficaz   hace   posible   dar   respuesta   a   las   necesidades  socioafectivas  de  los  participantes.    

Preparación  de  la  reunión  

Reuniones  op3mizadas   !  Es   difícil   tener   reuniones   productivas   ,   ya   que   muy   poca  

gente  conoce  las  reglas  y  técnicas  necesarias.  

!  De  

hecho,   tener   reuniones   que   se   mejoren   constantemente   puede   ser   tan   difícil   de   lograr   como   alcanzar   las   metas   de   mejoramiento   fijadas   para   el   proyecto.  

Fases  a  desarrollar  

Preparación  de  la  reunión   !  Requiere   tener   presentes   una   serie   de   elementos   que  

pueden  agruparse  en  los  siguientes  apartados:     1.  Definición  del  objeto  de  la  reunión.     2.  Exploración  para  hacer  más  rica  la  reunión.     3.  Plan  del  posible  desarrollo  de  la  reunión.     4.  Elementos   de   la   organización   práctica   de   la  

reunión.     5.  Roles  y  responsabilidades.    

1.  Elementos  de  la  definición        Los  interrogantes  que  se  debe  plantear  el  facilitador  son:     !  ¿Qué  se  va  a  tratar  en  la  reunión?     !  ¿Qué  objetivo  debemos  cubrir  con  la  reunión?     !  ¿Quiénes  van  a  asistir  a  la  reunión?  (expertos,  invitados...)     !  ¿Cuál   puede   ser   la   responsabilidad   y   la   función   de   los  

diferentes  participantes?    

2.  La  exploración            Interrogantes  posibles:     !  ¿Qué  datos  tenemos,  qué  datos  debemos  buscar,  qué  datos   necesitamos?     !  ¿Qué  elementos  son  los  más  significativos,  los  más   urgentes,...?     !  ¿Qué  estudios,  qué  pasos  se  han  dado  previamente,  qué   estudios  habrá  que  realizar  probablemente  ...  ?     !  ¿Existen  soluciones  parciales,  soluciones  previas  con   resultados  positivos  o  negativos?     !  Como  mínimo:    

!  Preparar  un  Dossier  con  los  hechos  conocidos,     !  Plantear  la  cuestión  tal  como  se  presenta  en  su  estado  actual.    

3.  Plan  del  posible  desarrollo   !  ¿Cómo   presentar   el   objeto   de   la   reunión   de   forma   clara,  

precisa  y  completa?     !  ¿Qué   herramientas   técnicas   pueden   emplearse   para   progresar  en  el  trabajo  emprendido?  (en  función  de  la  fase,   de  la  etapa  en  que  nos  encontremos).     !  ¿Qué   factores,   qué   criterios   podrían   ser   empleados   o   tenerse  en  cuenta?     !  ¿Cómo   podríamos)   motivar   a   los   miembros,   a   los   asistentes?    

3.  Plan  del  posible  desarrollo     En  cualquier  caso  es  conveniente:     !   Preparar  una  breve  introducción.     !   Establecer  la  duración  de  la  reunión.     !   Prever  las  posibles  etapas.     !   Elaborar  /  aportar  documentación.     !   Si  vamos  a  dar  una  solución,  no  olvidar  las  fases  de:  

implantación,  control  y  seguimiento  de  la  solución.    

4.  Organización  prác3ca   !   Local  (lugar  de  la  reunión)     !   Convocatoria  /  orden  del  día.     !   Documentación.     !   Materiales  de  apoyo.     !   Reglas  de  procedimiento.     !   Intervención     !   Anotación     !   Plan  de  actuación.     !   Contactos  /  invitación  a  expertos,  interesados,  

implicados,  ...     !   Repercusiones  que  puede  originar  la  reunión.    

Convocatoria  y  Acta  

La  convocatoria  

Bueno, ahora revisemos la agenda una vez más

La  Convocatoria  

El  acta  de  la  reunión   !  Cada   reunión   debe   tener   una   persona   a   cargo   de   tomar  

notas   de   los   temas   principales   y   los   puntos   clave   que   se   trataron,   las   decisiones   tomadas   y   los   puntos   que   el   equipo   esta   de   acuerdo   en   discutir   mas   adelante   en   la   reunión  o  en  una  reunión  futura.   !  Se   aconseja   rotar   esta   tarea   entre   los   miembros   del   equipo.  

El  acta  de  la  reunión   !  El  contenido:     !  El   grupo   decidirá   lo   que   quiere   anotar   de   la   reunión,   pero   las   actas   deberán   contener,   al   menos,   los   puntos   siguientes:     !  ! 

! 

! 

Todas  las  decisiones  tomadas  por  el  grupo.     Un   resumen   de   las   disposiciones   adoptadas   para   cada   cuestión  del  orden  del  día.     Todas   las   tareas   decididas   reseñando:   QUIÉN   hace   QUÉ   y   CUÁNDO.   No   se   tomarán   notas   de   las   discusiones   (cuando   más   breve   sea  el  acta,  más  leída  será  después).    

El  acta  de  la  reunión   !  Confección  y  distribución:    

!  Alguien   debe   estar   encargado   de   redactar   el   acta,   bien  

de  forma  permanente  o  por  rotación  (no  es  conveniente   que  el  animador  ejecute  esa  tarea).     !  Después   de   la   reunión,   el   acta   deberá   ser   mecanografiada  y  distribuida  a  todos  los  miembros  del   equipo.   El   grupo   deberá   definir   quién   podrá   ver   las   actas   y   quién,   además   de   los   participantes,   recibirán   copias  de  ella.     !  Algunos   participantes   podrán   comunicar   personalmente   a   sus   colaboradores   los   resultados   importantes   de   la   reunión   (para   evitar   malos   entendidos  en  la  lectura  del  acta).    

Responsabilidades  de  todos   al  preparar  la  reunión  

Papel  del  líder   !   Determinar  el  objetivo  de  la  reunión.     !   Decidir  si  es  o  no  necesaria.     !   Elegir  a  los  asistentes  y  las  responsabilidades.     !   Determinar  el  tiempo  y  el  lugar  de  la  reunión.     !   Seleccionar  al  secretario.     !   Elaborar  la  agenda  del  día.     !   Distribuir  la  agenda  con  antelación.    

Papel  del  par3cipante   !  Informarse  de  cuál  es  el  objetivo  de  la  reunión.     !   Solicitar  la  agenda.     !  Averiguar  cual  es  el  papel  y  las  responsabilidades  de  

cada  uno.     !  Preparar  lo  necesario  para  asumir  tales   responsabilidades.     !  Planificar  todo  lo  necesario  para  desempeñar  un  buen   papel  como  participante.    

Responsabilidad  del  par3cipante   !  Releer   las   actas   de   la   reunión   precedente   para   verificar   si  

todas  las    decisiones  han  sido  ejecutadas  (específicamente   las  que  afectan  personalmente).     !  Hacer  lo  necesario  para  evitar  ser  molestado  por  llamadas   telefónicas,  visitas....     !  Tomar   las   disposiciones   necesarias   para   llegar   a   la   hora   a   la  reunión.     !  Determinar   qué   cuestiones   quiere   inscribir   en   el   orden   del   día   y   hacerlas   llegar   al   responsable   para   que   las   pueda   incluir  si  procede.    

Responsabilidad  del  par3cipante   !  Preparar   el   material   o   datos   que   es   indispensable  

proporcionar  al  grupo  para  ayudarle  a  tratar  los  problemas   del  orden  del  día.     !  Conocido  con  antelación  el  orden  del  día,  hacer  un  estudio   previo  para  discutir  los  problemas  y  poder  aportar  datos  e   ideas  válidas.     !  Preparar  e  informar  al  suplente,  si  ello  es  necesario.    

La  Conducción     de  la  Reunión  

Etapas  del  Plan   !  Preparación  de  la  Sala.   !  Mesa,  

asientos,   iluminación,   documentación,   bolígrafos,  block  gigante,  retroproyector,...).   !  Acogida  de  los  participantes     !  Bienvenida,  presentaciones,  programa  (sumario,   logística,  horario)...     !  Presentación  del  problema  o  asunto   !  Definición  precisa  y  clara,  presentación  detallada  de  los   hechos,  constatación  de  que  el  problema,  asunto  ha   sido  entendido.  

Etapas  del  Plan   !  Utilización  de  la  Escucha  Activa     !  Técnica  E.R.P.R.    

Escuchar     !  Reformular  la  cuestión   !  Preguntar     !  Responder     !  Animación  de  la  discusión   !  Opiniones  de  los  participantes,     !  búsqueda  de  los  hechos,  búsqueda  de  las  soluciones   posibles,     !  conclusiones  parciales  a  medida  que  se  obtenga   consenso.     ! 

Etapas  del  Plan   !  Adopción  de  una  decisión.   !  Recapitulación,  síntesis,  resumen,  anotación  de  los  acuerdos,   verificar  que  los  acuerdos  han  sido  comprendidos  y   aceptados   !  Emplear,  si  ha  lugar,  técnicas  de  evaluación  /  de  decisión  de   soluciones.     !  Conclusión  y  acciones  a  realizar.   !  Anuncio  de  la  fase  de  puesta  en  marcha,  enunciar  las   soluciones  a  las  que  se  ha  llegado,  definición  de  los  medíos  y   la  forma  de  llevar  a  cabo  las  soluciones,  preparar  un  plan  de   seguimiento  y  control,  fechar  la  reunión  siguiente,  levantar   el  acta.    

Áreas  de  Comunicación  

Técnicas  para  discusiones  efec3vas   !  Cada   reunión   de   equipo   debe   incluir   acciones   que  

faciliten  el  proceso  de  discusión,  el  líder  del  equipo  debe   usar   técnicas   para   hacer   las   discusiones   efectivas;   el   equipo  será  mas  exitoso  si  las  aprende  y  las  practica.  

LA  CLAVE  ES  LA  COMUNICACIÓN  EFECTIVA    

Comunicación  efec3va  

Técnicas  para  discusiones  efec3vas   a.  Pedir  clarificación     !  Si  no  se  esta  claro  del  punto  a  discutir  o  a  la  lógica  de  los  argumentos,  pida  

claridad   acerca   de   el   punto   en   discusión,   pida   a   los   miembros   que     expliquen  las  ideas  de  otra  forma.    

b.  Actuar  como  porteros   !   Participación  equitativa,  se  debe  “regular”  a  los  miembros  dominantes.  

c.  Escuchar   !  Explore  la  ideas  de  otros  en  vez  de  discutir  o  defender  cada  idea  que  surge.  

Técnicas  para  discusiones  efec3vas   d. 

Resumir   !  De  vez  en  cuando  compilen  lo  que  se  haya  dicho  y  preséntenlo  al  grupo  en  

forma  resumida.  

e. 

Restringir  las  divagaciones   !  No  permitan  ejemplos  muy  largos  o  discusiones  irrelevantes.  

f. 

Administrar  el  tiempo   !  La  agenda  debe  ser  revisada  en  sus  tiempos  de  forma  que  la  reunión  siga  el  

orden  preestablecido  en  lo  posible.  

Las reuniones son 28% más productivas desde que tenemos asiento con disparador para Lopez.

Técnicas  para  discusiones  efec3vas   g. 

Finalizar  la  discusión   !  Reconozca   cuando   no   hay   nada   que   ganar   con   discusiones   adicionales.  

Ayude  al  equipo  a  terminar  las  discusiones  sobre  el  asunto.  

h. 

Comprobar  el  consenso   !  Resuma   la   posición   del   equipo   sobre   le   asunto,   presente   la   decisión   que  

parece   haberse   tomado   y   verifique   que   el   equipo   esta   de   acuerdo   con   el   resumen.    

i. 

Evaluar  constantemente  el  proceso  de  reunión   !  Durante  la  reunión  evalué  la  calidad  de  la  discusión.  

Si no fuera por el café y los pastelitos esta reunión sería una VERDADERA perdida de tiempo.

El  papel  del  facilitador  

Tener  un  facilitador  

El Facilitador dirige

Función  de  clarificación   !  Al  comienzo  de  la  reunión  hay  que    cerciorarse  de  que  el  

objeto   de   la   misma   queda   suficientemente   claro   para   los   participantes   y   de   que   todos   están   conformes   sobre   el   tema  a  tratar  o  el  problema  a  resolver.     !  Durante  el  transcurso  de  la  reunión,  la  tarea  del  facilitador   consistirá   en   ayudar   a   los   participantes   a   comprenderse   bien.   Así,   deberá   reformular   constantemente,   a   fin   de   asegurarse   que   cada   uno   ha   comprendido   lo   que   se   ha   dicho.    

Función  de  clarificación   !  Si  el  facilitador  no  se  asegura  que  los  participantes  utilizan  

un  vocabulario  común,  se  caerá  en  un  diálogo  de  sordos.     !  Ejercer   la   función   de   clarificación   es,   por   último,  

desempeñar   un   papel   de   estructurador   de   la   reunión,   ya   que   debe   estar   en   condiciones   de   efectuar   conexiones   entre   las   ideas   y   opiniones   y   de   llevar   a   cabo   la   síntesis   oportuna.     !  En  este  sentido,  es  el  metodólogo  del  grupo  o  su  guía.    

Función  de  control   !  En  el  ejercicio  de  esta  función,  el  facilitador  trata  primero  

de  ayudar  al  grupo  a  fijar  sus  procedimientos,  es  decir,  el   grupo  ha  de  darse  unas  normas  de  actuación  que  permitan   que  las  comunicaciones  se  produzcan  armoniosamente.     !  El   facilitador   ha   de   ejercer,   igualmente,   un   papel   de   regulador,   impidiendo   que   los   charlatanes   tomen   la   palabra   a   cada   momento   y   estimulando   a   lo   silenciosos   para   que   la   tomen.   Finalmente,   ayudará   al   grupo   a   administrar  bien  el  tiempo  de  que  se  dispone.    

Función  de  relajamiento   !  Desde   el   comienzo   de   la   reunión,   el   facilitador   deberá  

crear   un   clima   de   confianza   que   permita   establecer   la   comunicación  entre  los  miembros  del  grupo.   !  También  esta  función  consiste  en  modular  el  desarrollo  de  

la  reunión.    

Función  de  dinamización   !  Consiste   en   ayudar   al   grupo   a   sentir   deseos   de   realizar  

algo,  de  ir  hasta  el  límite  de  su  capacidad,  de  superarse.     !  Cabe   afirmar   que   el   facilitador   dispuesto   a   cumplir   esta  

función   debe   primero   motivarse   a   sí   mismo.   Si   no   da   pruebas  de  entusiasmo,  son  muy  pocas  las  probabilidades   de  que  los  participantes  se  sientan  motivados.    

Principales  defectos   !  La  falta  de  adaptación  a  la  personalidad  del  grupo.     !  El  deseo  de  demostrar  su  superioridad  sobre  el  grupo.   !  Falta  de  confianza  en  sí  mismo  y  la  falta  de  sencillez.     !  La  voluntad  de  imponer  sus  ideas.     !  Las   ganas   de   hablar:   el   animador   que   habla   mucho   es   un  

personaje  temible  porque:     !  Impide  que  los  participantes  se  expresen.       !  No  escucha  a  los  miembros  del  grupo.    Influye  en  el   grupo  a  beneficio  de  su  propia  opinión.     !  El   autoritarismo   en   el   método:   impone   al   grupo   su     método  de  trabajo.    

Principales  defectos   !  El  laxismo  en  el  método:  el  animador  propone  un  método  

y   se   deja   llevar   por   los   participantes   por   caminos   totalmente  distintos  al  previsto.     !  El  exceso  o  la  insuficiencia  de  autoridad:  lo  primero,  creará   bloqueos;  lo  segundo,  engendrará  confusión.     !  La   implicación   en   el   debate:   si   el   animador   de   una   reunión   es   parte   interesada,   mostrará   una   tendencia   a   intervenir   a   favor   o   en   contra   de   las   propuestas   de   los   participantes.     !  La  falta  de  seguridad.     !  La  falta  de  comprensión  de  la  psicología  de  los  grupos.    

Reglas  Pedagógicas     del  Facilitador  

Reglas  pedagógicas   !  No  romper  la  exposición  con  el  debate  (situar  este  hasta  el  

final).     !  Debe  tener  presente  los  umbrales  de  inatención.     !  Repetir   las   ideas   fuerza   de   una   fase   antes   de   pasar   a   la   siguiente.     !  En   la   exposición   de   un   tema   la   introducción   ha   de   ser   mínima.     !  El  que  expone  debe  hacerse  dueño  del  territorio  (colocar  el   mobiliario  para  facilitar  los  desplazamientos).     !  El   ponente   debe   utilizar   analogías   para   explicar   lo   desconocido  mediante  cosas  o  hechos  conocidos.    

Reglas  pedagógicas   !  Debe   dividirse   el   trabajo   en   fases   clave,   fraccionando   las  

instrucciones.     !  Debe   informar   de   las   razones,   los   por   qué   (es   indispensable).     !  Debe  implicar  a  los  formandos  en  la  acción  formativa.     !  Debe  fomentar  "la  rivalidad  deportiva".     !  Controlar   sistemáticamente   lo   memorizado   por   los   integrantes.   (En   10   días   se   retiene,   aproximadamente,   el   30-­‐40%).     !  Estimular   al   grupo   (los   grupos   estimulados   retienen   los   conocimientos   mejor   y   durante   más   tiempo   que   los   no   estimulados).     !  Terminar  a  tiempo.    

¿Qué  hacer  con  grupo  apá3co?   !  Modificar  por  completo  el  estilo  de  animación.   !  Proceder   a   una   fase   de   relajamiento   que   pueda  

desbloquear  la  situación.       !  Atacar  al  grupo  para  obligarle  a  reaccionar.     !  Volver  a  definir  el  tema  en  grupo.     !  Plantearle   directamente   la   cuestión,   con   objeto   de   saber  

de  dónde  procede  la  apatía  y  buscar  con  los  participantes   los  medios  para  reaccionar  contra  ella.    

¿Qué  hacer  con  grupo  agresivo?   !  Si   la   agresividad   surge   de   un   participante   o   de   una  

minoría:  el  facilitador  puede  intentar  aislarlos...     !  Si   la   agresividad   es   cosa   del   grupo   entero,   el   facilitador   debe   parar   la   reunión,   plantear   expresamente   la   cuestión   ante   el   grupo   y   pedirle   que   explique   las   causas   de   su   agresividad.     !  Si   el   grupo   se   opone   a   este   análisis,   es   inútil   seguir   una   reunión   que,   de   todos   modos,   no   desembocará   en   nada   provechoso.     !  Por   lo   demás,   se   observa   que   esta   actitud   del   facilitador   que  decide  interrumpir  la  reunión  o  ausentarse  de  ella,  es   a   menudo   suficiente   para   calmar   a   los   participantes   y   hacerles  expresar  los  motivos  de  su  agresividad.    

Papeles     y  posibilidades  sociales  

Roles  de  influencia  posi3va   !  El  líder:  es  la  personalidad  fuerte  del  grupo,  goza  de  gran  

autoridad.   Su   inconveniente   mayor   es   que   corre   el   riesgo   de   incitar   a   guardar   silencio   a   los   que   se   sienten   menos   seguros  de  sí  mismos  que  él.     !  El   moderador:   es   el   que   procura   calmar   los   ánimos   y   reducir  las  tensiones.     !  El   orientador:   desempeña   el   papel   de   guía   del   grupo.   Es   quien  devuelve  a  los  participantes  al  camino  recto  cuando   se  extravían  por  caminos  laterales.     !  El  experto:  es  el  que  da  al  grupo  las  informaciones  que  se   precisan.   Es   útil   siempre   que   no   desempeñe   el   papel   de   sabelotodo.    

Roles  de  influencia  posi3va   !  El   secretario:   anota   todo   lo   que   se   va   diciendo;   es   la  

memoria  del  grupo.     !  El   clarificador:   es   el   que   pide   explicaciones,   precisa   los     términos,  se  cerciora  de  si  cada  uno  ha  comprendido  bien   lo  que  acaba  de  decir.     !  El  acelerador:  es  el  que  imprime  ritmo  a  la  reunión.     !  El   alentador:   sabe   encontrar   las   palabras   precisas   para   decir   a   cada   uno   que   su   intervención   ha   sido   un   aportación  útil  para  el  progreso  del  grupo.     !  El  líder  institucional:  es  la  persona  que  se  halla  investida   de  autoridad.    

Roles  de  influencia  nega3va   !  El   crítico:   censura   sistemáticamente   todo   lo   que   se  

hace  y  se  dice.     !  El  paralizador:  cada  una  de  sus  intervenciones  causa   el  bloqueo  del  grupo.     !  El   pesimista:   afirma   desde   el   principio   que   no   se   llegará  a    ningún  sitio  y  que  la  reunión  es  inútil.     !  El  jovial:  lo  primero  que  persigue  es  hacer  reír.     !  El   oponente   sistemático:   cualquier   cosa   que   no   proceda  de  él  carece  de  interés,  resulta  impracticable,   no  tiene  sentido  ni  sirve  para  nada.    

Roles  de  influencia  nega3va   !  El   dominador   agresivo:   quiere   que   todo   el   mundo   se  

pliegue   a   sus   exigencias.   Procura   constantemente   imponer   sus  ideas  y  proyectos.     !  El  indiferente:  parece  que  no  le  interesa  nada.  No  habla  o   lo  hace  en  tono  cansado.     !  El   presuntuoso:   dice   que   lo   sabe   todo   y   que   su   experiencia  es  de  las  más  amplias.     !  El   manipulador:   persigue   objetivos   personales   y   no   confesados.   Se   esfuerza   por   arrastrar   al   grupo   en   la   dirección   que   él   desea,   haciéndole   creer   que   llega   por   su   propio  pié.      

Responsabilidades  de  los   par3cipantes     durante  de  la  reunión  

Responsabilidades   !  Asegurarse   de   que   las   cuestiones   propuestas   están   bien  

inscritas  en  el  orden  del  día.     !  Expresar   sincera   y   claramente   las   opiniones   o   incertidumbres  que  se  tengan.     !  Permanecer  en  el  marco  del  programa  fijado  y  ayudar  a  los   demás  a  no  salirse  de  él.     !  Pedir   explicaciones   cuando   no   se   comprenda   lo   que   dice   alguno.     !  Participar  activamente.    

Responsabilidades   !  Todos   los   miembros   tienen   el   derecho   y   el   deber   de  

contribuir   al   progreso   del   equipo.   Para   ello,   siempre   resultará  positivo  que:       !  Planteen  preguntas.     !  Mantengan  al  grupo  dentro  de  los  límites  del  tema.       !  Orienten  para  tomar  una  decisión.       !  Hagan  síntesis  de  los  avances,  trabajo  realizado,  etc.       !  Escuchen  a  los  demás.       !  Ayuden  a  conseguir  que  se  cumpla  el  orden  del  día.       !  Velen  porque  todo  sea  anotado.       !  Colaboren  con  el  ”facilitador"  para  alcanzar  los  objetivos  que  se  

persiguen.    

Responsabilidades   !  Respetar   el   derecho   de   cada   uno   a   expresar   su   opinión   o   !  !  !  !  ! 

sentimientos  estimular  a  las  personas  a  hablar.     Escuchar  atentamente  a  los  otros  y  clarificar  lo  que  necesario.     Intentar   ser   creativo   en   las   soluciones   que   pueden   resolver   los   conflictos.  Tratar  de  obtenerlas  del  grupo.     Evitar   los   comentarios   que   perturban   al   grupo   (humor,   sarcasmos,  apartes,  bromas,...)     Tomar   notas   de   lo   que   se   ha   convenido   hacer   después   de   la   reunión.     En  toda  ocasión,  preguntarse:     !  ¿Qué  puedo  hacer  ahora  para  ayudar  a  este  grupo  a  progresar  y  a  resolver  este  

problema?   !  ¿Qué  puedo  hacer  para  ayudar  a  este  grupo  a  actuar  más  eficazmente?  ¿Cuáles   son  las  necesidades  del  grupo?  ¿Cómo  puedo  ayudarle?    

Cierre  de  la  reunión  

Síntesis  de  las  ideas  expresadas   !  La   síntesis   permitirá   al   grupo   tomar   conciencia   del   trabajo  

efectuado,   de   los   avances   realizados   y,   en   su   caso,   de   las   cuestiones   que   se   han   quedado   pendientes   de   solución   y   que  convendrá  tratar  en  una  reunión  posterior.     !  Las  características  que  debe  tener  una  síntesis  son:     !  Brevedad:   una   síntesis   no   debe   exceder   nunca   de   diez  

minutos.   !  Organización   y   ordenación:  hay   que   organizar   las   ideas   en   un  plan  compuesto  por  partes  principales,  divididas  a  su  vez   en   subpartes   precedidas   de   una   introducción   y   finalizadas   con  una  conclusión.     !  Claridad   y   neutralidad:   la   síntesis   no   es   un   comentario   sobre  la  reunión,  sino  un  reflejo  fiel  de  las  ideas  manifestadas   en  ella.    

Responsabilidades  de  los   par3cipantes     después  de  la  reunión  

Responsabilidades   !  Ponerse   a   ejecutar   las   tareas   que   le   han   sido   asignadas   y  

los  compromisos  adquiridos.     !  Transmitir  a  su  equipo  de  colaboradores  las  decisiones  o  la   información  de  la  que  deba  tener  conocimiento.     !  Guardar   el   secreto   de   lo   que   se   ha   dicho   o   hecho   en   la   reunión,  con  excepción  de  las  decisiones  definitivas.     !  Abstenerse   de   quejarse   de   una   decisión   tomada   sobre   la   cual   se   estaba   conforme   (no   descargar   sobre   los   otros,   responsabilidades  propias).    

Responsabilidades   !  Abstenerse   de   llamar   al   responsable   "en   vuestra  

ayuda"   (los     sentimientos   sobre   el   grupo   deben   ser   expresado  en  el  grupo).     !  No   pedir   al   responsable   que   vuelva   a   tratar   "a   nivel   de   despacho     personal"   una   decisión   ya   tomada   (hablar   de   ella  en  la  reunión  siguiente).    

Análisis  de  la  reunión  

Análisis  de  la  reunión   !  Proceder   al   análisis   de   la   reunión   consiste   en   poner   en  

evidencia   todos   los   fenómenos   y   problemas   que   han   aparecido   en   el   transcurso   de   ella   y   en   provocar   una   reflexión   acerca   de   los   métodos   de   trabajo,   acerca   del   modo  en  que  el  grupo  ha  logrado  superar  sus  tensiones  y   bloqueos.     !  El  análisis-­‐valoración  permitirá  al  animador  sacar  a  la  luz   las   características   de   la   reunión   y   hacer   reflexionar   a   los   participantes   acerca   de   las   insuficiencias,   de   los   fenómenos  de  grupo,...     !  Le   permitirá,   así   mismo   identificar   sus   propios   puntos   débiles   y   le   ayudará   muchísimo   a   perfeccionar   su   conocimiento  de  los  grupos  y  su  estilo  de  animación.    

Cues3onario  individual   1.  ¿Ha   podido   Vd.   hablar   con   toda   la   libertad   que   hubiera  

deseado?  (SI  /  NO)       2.  ¿Le   ha   bloqueado   la   presencia   en   el   grupo   de   ciertas   personas?       3.  ¿Ha  habido  cosas  que  Vd.  deseaba  decir  y  no  ha  dicho?       4.  ¿Le  han  interrumpido  cuando  hablaba?       5.  ¿Ha  habido  muchas  personas  que  guardaban  silencio?       6.  ¿Tiene   la   sensación   de   que   todos   han   podido   dar   su   opinión?      

Cues3onario  individual   7.  ¿Le  ha  parecido  que  una  persona  (o  más  de  una)  imponía  

su  opinión  al  resto  del  grupo?       8.  ¿Cree  que  el  método  de  trabajo  utilizado  era  eficaz?       9.  ¿Le  parece  que  el  grupo  era  lo  bastante  creativo?       10.  ¿El  animador  ha  ayudado  a  alcanzar  sus  objetivos?       11.  ¿Le   parece   que   el   clima   de   esta   reunión   era   favorable  

para  la  expresión  de  las  ideas?       12.  ¿Tiene  impresión  de  que  se  ha  perdido  el  tiempo?  

Síntesis   !  La   reunión   es   una   herramienta   básica   de   comunicación  

que   puede   servir   para:   informar,   formar,   debatir,   tomar   acuerdos,  generar  ideas  o  tomar  decisiones.     !    La   figura   clave   de   la   reunión   es   el   animador,   que   en   vuestro  caso  soléis  ser  vosotros.   !  Es   necesario   apoyarse   en   los   participantes   que   presenten   perfiles   positivos,   y   controlar   a   los   que   presentan   perfiles   negativos.     !  Para  conseguir  eficacia  en  las  reuniones  es  necesario  seguir   un  plan:  preparación,  conducción  y  cierre.    

Otras  metodologías   Scrum  

Scrum   !  ¿Qué  es  exactamente?:  Scrum  es  una  metodología,  un  conjunto  de  prácticas  y   ! 

!  ! 

! 

roles   ¿Y   para   que   se   utiliza?:   Se   utiliza   para   el   desarrollo   del   Software   concretamente.  Por  sus  características  no  es  válido  para  cualquier  proyecto  ni   para  cualquier  persona  o  equipo  de  personas.     Scrum,   es   óptima   para   equipos   de   trabajo   de   hasta   8   personas,   aunque   hay   empresas  que  lo  han  utilizado  con  éxito  con  equipos  más  grandes.   Para  el  90%  de  los  proyectos  y  empresas,  es  una  metodología  válida,  pero  no   es  una  metodología  válida  al  100%.  Es  más,  no  hay  metodología  mejor  que  otra   ni  válida  al  100%  para  todas  las  personas  y  empresas.   Scrum  es  una  metodología  más  de  las  muchas  que  hay,  y  ésta  en  concreto,  se   basa   en   la   filosofía   del   desarrollo   ágil   que   fue   expuesto   por   dos   japoneses   alrededor  del  año  1986.  

Obje3vo   !  El  “desarrollo  ágil”  pone  de  manifiesto  básicamente  lo  siguiente:   !  El  mercado  actual  es  altamente  competitivo  y  la  tecnología  es  

muy   cambiante.   En   el   desarrollo   del   Software   se   pide   básicamente  rapidez,  calidad  y  reducción  de  costes,  pero  para   asumir  estos  retos,  es  necesario  tener  agilidad  y  flexibilidad.   !  Los   ciclos   de   desarrollo   por   otro   lado,   acostumbran   a   ser  

largos,   y   lo   que   se   exige   por   otra   parte,   es   que   esos   ciclos   sean   lo  más  cortos  posibles.  

Ciclos  de  Desarrollo  

FilosoWa   !  Scrum  permite  la  creación  de  equipos  autoorganizados  impulsando  la  

co-­‐localización  de  todos  los  miembros  del  equipo,  y  la  comunicación   verbal   entre   todos   los   miembros   y   disciplinas   involucrados   en   el   proyecto.   !  Un  principio  clave  de  Scrum  es  el  reconocimiento  de  que  durante  un   proyecto   los   clientes   pueden   cambiar   de   idea   sobre   lo   que   quieren   y   necesitan  (a  menudo  llamado  requirements  churn),  y  que  los  desafíos   impredecibles   no   pueden   ser   fácilmente   enfrentados   de   una   forma   predictiva  y  planificada.     !  Por  lo  tanto,  Scrum  adopta  una  aproximación  pragmática,  aceptando   que  el  problema  no  puede  ser  completamente  entendido  o  definido,  y   centrándose   en   maximizar   la   capacidad   del   equipo   de   entregar   rápidamente  y  responder  a  requisitos  emergentes.  

Beneficios  y  Estructura   !  Scrum  evita  la  burocracia  y  la  generación  documental.   !  No   es   que   con   Scrum   no   se   deba   o   no   se   pueda   documentar,   si   no   que  

con  Scrum  no  se  exige  documentar  nada  para  iniciar  un  proyecto,  algo   que  en  otras  metodologías  es  impensable.   !  Con  Scrum  por  otro  lado,  la  idea  principal  es  la  de  ponerse  a  trabajar   prácticamente  desde  el  primer  momento  y  empezar  a  sacar  frutos  de   ese   trabajo   para   que   el   cliente   vaya   viendo   los   avances   y   se   quede   satisfecho  con  lo  que  se  está  haciendo  y  cómo  se  está  haciendo.   !  Hay   dos   aspectos   fundamentales   a   diferenciar,   los   actores   y   las  

acciones.  Los  actores  son  los  que  ejecutarán  obviamente  las  acciones.  

Actores  y  Acciones   !  Estos  de  forma  general,  serán:   1.  Product   Owner   (propietario):   conoce   y   marca   las   prioridades   del  

proyecto   o   producto.   Representa   a   los   stakeholders-­‐accionistas   (clientes  internos  y  externos)   2.  Scrum   Master   (director   de   proyecto,   facilitador):   es   la   persona   que   asegura   el   seguimiento   de   la   metodología   guiando   las   reuniones   y   ayudando   al   equipo   ante   cualquier   problema   que   pueda   aparecer.   Su   responsabilidad   es   entre   otras,   la   de   hacer   de   paraguas   ante   las   presiones  externas.   3.  Scrum   Team   (desarrolladores):   son   las   personas   responsables   de   implementar   la   funcionalidad   o   funcionalidades   elegidas   por   el   Product  Owner.     4.  Usuarios   o   Clientes:   son   los   beneficiarios   finales   del   producto,   y   son   quienes   viendo   los   progresos,   pueden   aportar   ideas,   sugerencias   o   necesidades.    

Actores   Scrum  Master   Product  Owner   Scrum    Team  

Clientes  /Usuarios  

Actores  y  Roles   !  En  Scrum  se  definen  varios  roles,  estos  están  divididos  en  dos  grupos:  

Cerdos  y  Gallinas   !  El  nombre  de  los  grupos  están  inspirados  en  el  chiste  sobre  un  cerdo  y   una  gallina  que  se  relata  a  continuación:   !  Un  cerdo  y  una  gallina  se  encuentran  en  la  calle.  La  gallina  mira  al   cerdo  y  dice:  "Hey,  ¿por  qué  no  abrimos  un  restaurante?"  El  cerdo   mira   a   la   gallina   y   le   dice:   "Buena   idea,   ¿cómo   se   llamaría   el   restaurante?"  La  gallina  piensa  un  poco  y  contesta:  "¿Por  qué  no  lo   llamamos  "Huevos  con  jamón?"  "Lo  siento  pero  no",  dice  el  cerdo,   "Tú   sólo   estarías   involucrada   mientras   que   yo   estaría   comprometido".  

Cerdos  y  Gallinas   !  Los   'cerdos'   están   comprometidos   a   desarrollar   el   software   de   forma  

regular  y  frecuente,  mientras  que  todos  los  demás  son  'gallinas'  -­‐sólo   interesados   en   el   proyecto,   pero   en   realidad   indiferentes   porque   si   falla   ellos   no   son   los   cerdos-­‐,   esto   es,   ellos   no   fueron   los   que   se   comprometieron  a  hacerlo.   !  Las   necesidades,   deseos,   ideas   e   influencias   de   los   roles   'gallina'   se  

tienen  en  cuenta,  pero  no  de  forma  que  pueda  afectar,  distorsionar  o   entorpecer  el  proyecto  Scrum.  

Roles  “Cerdo”   !  El  Product  Owner  representa  la  voz  del  cliente.     !  Se  asegura  de  que  el  equipo  Scrum  trabaja  de  forma  adecuada  desde  la  

perspectiva  del  negocio.     !  El  Product  Owner  escribe  historias  de  usuario,  las  prioriza,  y  las  coloca  

en  el  Product  Backlog.  

Roles  “Cerdo”   !  El   Scrum   es   facilitado   por   un  

ScrumMaster,  

cuyo   trabajo  

primario  es  eliminar  los  obstáculos  que  impiden  que  el  equipo  alcance   el  objetivo  del  sprint.     !  El   ScrumMaster   no   es   el   líder   del   equipo   (porque   ellos   se   auto-­‐

organizan),   sino   que   actúa   como   una   protección   entre   el   equipo   y   cualquier  influencia  que  le  distraiga.     !  El  ScrumMaster  se  asegura  de  que  el  proceso  Scrum  se  utiliza  como  es  

debido.     !  El  ScrumMaster  es  el  que  hace  que  las  reglas  se  cumplan.  

Roles  “Cerdo”   !  El   equipo   Scrum   Team   tiene   la   responsabilidad   de   entregar   el  

producto.     !  Un  pequeño  equipo  de  5  a  9  personas  con  las  habilidades  transversales  

necesarias  para  realizar  el  trabajo  (diseñador,  desarrollador,  etc).  

Roles  “Gallina”   !  Los   roles   gallina   en   realidad   no   son   parte   del   proceso   Scrum,   pero  

deben  tenerse  en  cuenta.     !  Un   aspecto   importante   de   una   aproximación   ágil   es   la   práctica   de   involucrar   en   el   proceso   a   los   usuarios,   expertos   del   negocio   y   otros   interesados  (stakeholders).     !  Es   importante   que   esa   gente   participe   y   entregue   retroalimentación   con   respecto   a   la   salida   del   proceso   a   fin   de   revisar   y   planear   cada   sprint.   !  Análisis   de   la   frase   "Rol   gallina":   La   gallina   alimenta   al   proyecto   "poniendo   huevos",   no   se   ve   comprometida   como   el   cerdo   que   va   al   matadero.  

Roles  “Gallina”   Usuarios:  Es  el  destinatario  final  del  producto.     !  Como   bien   lo   dice   la   paradoja,   El   árbol   cae   en   el   bosque   cuando   no  

hay   nadie   ¿Hace   ruido?   Aquí   la   definición   sería   Si   el   software   no   es   usado  ¿fue  alguna  vez  escrito?  

Roles  “Gallina”   Stakeholders  (Clientes,  Proveedores,  Inversores).   !  Se   refiere   a   la   gente   que   hace   posible   el   proyecto   y   para   quienes   el  

proyecto   producirá   el   beneficio   acordado   que   lo   justifica.   Sólo   participan  directamente  durante  las  revisiones  del  sprint.  

Managers   !  Es  la  gente  que  establece  el  ambiente  para  el  desarrollo  del  producto.  

Acciones   !  En   Scrum   se   indican   claramente   las   acciones   a   acometer   y   como  

acometerlas.  Nuestra  responsabilidad  es  hacerlo  siempre  de  una  forma   adecuada  y  algo  rígida  para  impedir  que  se  aplique  erróneamente  esta   metodología.   !  Las   acciones   de   Scrum   forman   parte   de   un   ciclo   iterativo   repetitivo,   por   lo   que   el   mecanismo   y   forma   de   trabajar   que   a   continuación   se   indica,   tiene   como   objetivo   minimizar   el   esfuerzo   y   maximizar   el   rendimiento  en  el  desarrollo.     Las  acciones  fundamentales  son:   !  Product  Backlog   !  Sprint  Backlog   !  Daily  Scrum  Meeting  

Product  Backlog   !  Product   Backlog   (Producto-­‐Acumulación   de   labores):   Corresponde  

con  todas  las  tareas,  funcionalidades  o  requerimientos  a  realizar.     !  Conjunto   de   requisitos   de   alto   nivel   priorizados   que   definen   el   trabajo   a  realizar.   !  El   Product   Owner   es   la   persona   que   se   encarga   de   marcar   las   prioridades,  y  es  al  fin  y  al  cabo,  la  persona  que  mantiene  y  actualiza   dado  el  caso,  la  lista  de  tareas.    

Sprint  Backlog   !  Corresponde  con  una  o  más  tareas  que  provienen  del  Product  Backlog.     !  Las   tareas   del   Sprint   Backlog   se   deben   acometer   (recomendado)   en  

unas  2  semanas  ó  4  semanas.  Hay  Sprint  Backlogs  de  2  semanas  y  hay   Sprint  Backlogs  de  4  semanas.   !  Eso  debe  de  ser  marcado  antes  de  iniciar  el  Sprint  Backlog,  de  hecho,   del  Product  Backlog  se  sacará  la  tarea  o  tareas  realistas  para  acometer   el  Sprint  Backlog.     !  Una  norma  fundamental  es  que  mientras  un  Sprint  Backlog  se  inicia,   éste   NO   puede   ser   alterado   o   modificado.   Hay   que   esperar   a   que   concluya   el   Sprint   Backlog   para   realizar   la   correspondiente   modificación   o   alteración   cuya   tarea,   formaría   parte   de   otro   Sprint   Backlog.    

Sprint  Backlog   !  El  Sprint  Backlog,  una  vez  que  se  inicia,  ni  se  toca  (una  tarea  se  acaba,  

y  punto).Se  continúa  con  otra  tarea  del  Sprint  Backlog  y  así  hasta  que   se  acaben.   !  Al  finalizar  un  Sprint  Backlog  (ya  sea  de  2  semanas  ó  de  4  semanas),   debemos  haber  acabado  las  tareas  correspondientes  a  éste).   !  Las   tareas   del   Sprint   Backlog   deben   de   ser   realistas.   Cuando   se   ha   finalizado   un   Sprint   Backlog,   deberíamos   tener   algo,   un   entregable   o   algo  que  se  pueda  mostrar  y  que  enseñe  los  avances  acometidos  en  el   Sprint.   !  En  el  Product  Backlog  tendremos  más  tareas,  y  es  posible  incluso  que   hayan  salido  nuevas  tareas  o  que  otras  hayan  desaparecido.  

Reuniones   Daily  Scrum   Scrum  de  Scrum   PRODUCT   BACKLOG  

SPRINT   BACKLOG  

Sprint  Planning  Meeting   Sprint  Review  Meeting  

Sprint  Retrospective  

Daily  Scrum  Mee3ng   !  Cada   día   de   un   sprint,   se   realiza   la   reunión   sobre   el   estado   de   un  

proyecto.  Esto  se  llama  "daily  standup".     !  El  scrum  tiene  unas  guías  específicas:   !  La  reunión  comienza  puntualmente  a  su  hora.  A  menudo  hay   castigos   -­‐acordados   por   el   equipo-­‐   para   quien   llegue   tarde   (por  ejemplo:  dinero,  flexiones,  llevar  colgando  una  gallina  de   plástico  del  cuello,  etc)   !  Todos  son  bienvenidos,  pero  sólo  los  "cerdos"  pueden  hablar.   !  La   reunión   tiene   una   duración   fija   de   15   minutos,   de   forma   independiente  del  tamaño  del  equipo.  

Daily  Scrum  Mee3ng   !  Todos   los   asistentes   deben   mantenerse   de   pie   (esto   ayuda   a  

mantener  la  reunión  corta)   !  La  reunión  debe  ocurrir  en  la  misma  ubicación  y  a  la  misma   hora  todos  los  días.   !  Durante   la   reunión,   cada   miembro   del   equipo   contesta   a   tres  

preguntas:   !  !  ! 

¿Qué  has  hecho  desde  ayer?   ¿Qué  es  lo  que  estás  planeando  hacer  hoy?   ¿Has   tenido   algún   problema   que   te   haya   impedido   alcanzar   tu   objetivo?   (Es   el   papel   del   ScrumMaster   recordar   estos   impedimentos)  

Scrum  de  Scrum   !  Cada  día  normalmente  después  del  “Daily  Scrum”   !  Estas  reuniones  permiten  a  los  grupos  de  equipos  discutir  su  trabajo,  

enfocándose  especialmente  en  áreas  de  solapamiento  e  integración.   !  Asiste  una  persona  asignada  por  cada  equipo.   !  La   agenda   será   la   misma   como   del   Daily   Scrum,   además   de   las  

siguientes  cuatro  preguntas:   !  ¿Qué  ha  hecho  tu  equipo  desde  nuestra  última  reunión?   !  ¿Qué  hará  tu  equipo  antes  que  nos  volvamos  a  reunir?   !  ¿Hay  algo  que  demora  o  estorba  a  tu  equipo?   !  ¿Estás  a  punto  de  poner  algo  en  el  camino  del  otro  equipo?  

Sprint  Planning  Mee3ng   !  Al   inicio   del   ciclo   Sprint   (cada   15   o   30   días),   una   “Reunión   de   !  !  !  !  ! 

Planificación  del  Sprint”  se  lleva  a  cabo.   Seleccionar  qué  trabajo  se  hará.   Preparar,   con   el   equipo   completo,   el   Sprint   Backlog   que   detalla   el   tiempo  que  tomará  hacer  el  trabajo.   Identificar   y   comunicar   cuánto   del   trabajo   es   probable   que   se   realice   durante  el  actual  Sprint   Ocho  horas  como  límite   Al  final  del  ciclo  Sprint,  dos  reuniones  se  llevaran  a  cabo:  la  “Reunión   de  Revisión  del  Sprint”  y  la  “Retrospectiva  del  Sprint”  

Sprint  Review  Mee3ng   !  En   el   Sprint   Review   se   revisa   en   unas   2   horas   como   máximo   el   Sprint  

finalizado.  Al  llegar  a  este  punto,  debemos  tener  "algo"  que  el  Cliente   o  el  Usuario  pueda  ver  y  tocar.     !  Revisar  el  trabajo  que  fue  completado  y  no  completado   !  Presentar  el  trabajo  completado  a  los  interesados  (alias  “demo”)   !  El  trabajo  incompleto  no  puede  ser  demostrado   !  Cuatro  horas  como  límite  

Sprint  Retrospec3ve     !  Después  de  cada  sprint,  se  lleva  a  cabo  una  retrospectiva  del  sprint,  en  

la  cual  todos  los  miembros  del  equipo  dejan  sus  impresiones  sobre  el   sprint  recién  superado.     !  El   propósito   de   la   retrospectiva   es   realizar   una   mejora   continua   del  

proceso.     !  Esta  reunión  tiene  un  tiempo  fijo  de  cuatro  horas.  

¿Porqué  de  2  a  4  semanas?   !  Supongamos   el   caso   de   la   construcción   de   un   rascacielos   o   de   un  

edificio.   !  Si   con   el   fin   de   controlar   el   proyecto   y   que   no   se   te   escape   nada   ni   metamos   la   pata   en   algo,   me   preguntas   cada   día   en   varias   ocasiones   como  estoy  haciendo  las  cosas,  como  lo  llevo  y  cuales  son  mis  avances,   te   aseguro   que   no   terminaremos   la   construcción   del   edificio   en   el   tiempo  planificado  ni  de  broma.  Además,  seguro  que  querrás  cambiar   o  modificar  algo  cada  día  o  incluso  varias  veces  en  el  mismo  día.   !  Si   me   preguntas   cada   6   meses   por   ejemplo,   avanzaré   mucho   sin   interrupciones,   pero   a   buen   seguro   que   el   riesgo   de   desviaciones   es   mucho  mayor  y  seguramente  si  ocurren,  reajustar  esas  desviaciones  al   proyecto  tendrá  costes  elevados  asociados.  

¿Porqué  de  2  a  4  semanas?   !  Un   término   medio   es   el   ajuste   temporal   de   2   ó   4   semanas   que   está  

basado   en   la   experiencia   de   muchas   personas   en   muchos   proyectos.   No  es  lo  mismo  reconducir  el  proyecto  perdiendo  2  ó  4  semanas,  que   reconducirlo  perdiendo  6  meses  por  ejemplo.   !  La   idea   de   la   metodología   ágil   es   fundamentalmente   que   adopte   los  

cambios,  que  se  pueda  reconducir  el  proyecto  en  un  momento  dado,  y   que   afecte   lo   menos   posible   a   los   costes,   los   tiempos   y   al   equipo   de   trabajo.  

Product  Backlog   !  El   product   backlog   es   un   documento   de   alto   nivel   para   todo   el  

proyecto.   Contiene   descripciones   genéricas   de   todos   los   requerimientos,   funcionalidades   deseables,   etc.   priorizadas   según   su   retorno  sobre  la  inversión.(ROI).   !  Es   el   qué   va   a   ser   construido.   Es   abierto   y   cualquiera   puede   modificarlo.  Contiene  estimaciones  grosso  modo  anto  del  valor  para  el   negocio,   como   del   esfuerzo   de   desarrollo   requerido.   Esta   estimación   ayuda   al   product   owner   a   ajustar   la   línea   temporal   y,   de   manera   limitada,   la   prioridad   de   las   diferentes   tareas.   Por   ejemplo,   si   dos   características  tienen  el  mismo  valor  de  negocio  la  que  requiera  menos   tiempo   de   desarrollo   tendrá   probablemente   más   prioridad,   debido   a   que  su  ROI  será  más  alto.  

Sprint  backlog   !  El   sprint   backlog   es   un   documento   detallado   donde   se   describe   el  

cómo   el   equipo   va   a   implementar   los   requisitos   durante   el   siguiente   sprint.     !  Las   tareas   se   dividen   en   horas   con   ninguna   tarea   de   duración   superior  

a  16  horas.  Si  una  tarea  es  mayor  de  16  horas,  deberá  ser  rota  en  mayor   detalle.     !  Las  tareas  en  el  sprint  backlog  nunca  son  asignadas,  son  tomadas  por  

los  miembros  del  equipo  del  modo  que  les  parezca  oportuno.  

Burn  Down   !  Es   una   gráfica   mostrada   públicamente   que   mide   la   cantidad   de  

requisitos  en  el  Backlog  del  proyecto  pendientes  al  comienzo  de  cada   Sprint.     !  Dibujando   una   línea   que   conecte   los   puntos   de   todos   los   Sprints   completados,   podremos   ver   el   progreso   del   proyecto.   Lo   normal   es   que   esta   línea   sea   descendente   (en   casos   en   que   todo   va   bien   en   el   sentido  de  que  los  requisitos  están  bien  definidos  desde  el  principio  y   no  varían  nunca)  hasta  llegar  al  eje  horizontal,  momento  en  el  cual  el   proyecto   se   ha   terminado   (no   hay   más   requisitos   pendientes   de   ser   completados  en  el  Backlog).     !  Si   durante   el   proceso   se   añaden   nuevos   requisitos   la   recta   tendrá   pendiente   ascendente   en   determinados   segmentos,   y   si   se   modifican   algunos   requisitos   la   pendiente   variará   o   incluso   valdrá   cero   en   algunos  tramos.