E
ntramos ya en la cuarta edición de estos ciclos, que tantos éxitos han cosechado en las tres ediciones anteriores, para ofrecer este año cuatro conciertos,
uno por trimestre, en cuatro instrumentos diferentes, con propuestas musicales variadas y nuevos organistas, que seguro harán disfrutar a los ya numerosos aficionados que existen
Conciertos: • Domingo 22 marzo | 20.00 h.
Iglesia de San Francisco de Asís. Las Palmas de Gran Canaria. Organista: Jordi Vergés.
en esta isla. El primer concierto que se celebrará al día siguiente del 330
IV Ciclo de Conciertos en órganos históricos de Gran Canaria
aniversario del nacimiento de J.S. Bach (22 de marzo) está dedicado a este autor, con variadas obras de su inmenso repertorio, aparte de una sonata de Mendelssohn, el gran admirador romántico del maestro de Leipzig y de un Coral de César Franck, otro de sus seguidores decimonónicos. El órgano de
• Sábado 20 junio | 20.00 h.
San Francisco de la capital grancanaria acogerá este evento
Las Palmas de Gran Canaria. Organista: Miguel Bernal Ripoll.
catedral de Tarragona, así como profesor del Conservatorio
Santa Iglesia Basílica Catedral de Canarias.
• Sábado 26 septiembre | 20.00 h.
Iglesia de Santiago de los Caballeros.
que tendrá como protagonista a Jordi Vergés, organista de la de esa capital. Los restantes organistas también están adscritos a los centros superiores de enseñanza de distintas capitales: Miguel Bernal Ripoll, catedrático del Real Conservatorio de Madrid, ofrecerá
Gáldar. Organista: Esteban Landart.
su concierto en el órgano catedralicio en junio; Esteban Lan-
• Sábado 12 diciembre | 20.00 h.
go el gran órgano romántico de Santiago de los Caballeros de
Agüímes. Organísta: Mar Tejadas.
profesora del Conservatorio de Las Palmas, Mar Tejadas será
Iglesia de San Sebastián.
dart, profesor de Musikene en San Sebastián, tendrá a su carGáldar en septiembre; mientras que la conocida y admirada la responsable del concierto en el pequeño órgano barroco de San Sebastián de Agüimes, ya en diciembre. Es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos.
Rosario Álvarez Martínez Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Coordinadora de este Ciclo
Marzo-Diciembre 2015 Gran Canaria
El instrumento de la Iglesia de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria lo donó un feligrés devoto en 1921 y se encargó a la firma organera de San Sebastián Aquilino Amezúa y Cía. Es un órgano neumático y expresivo. Su gran caja es funcional, con dos altos cuerpos laterales, que encierran los tubos más graves del pedal. Presenta 5 planibandas, tres de ellas con falsos tubos y otras dos intermedias con persianas. La consola es independiente, con dos teclados manuales de 55 notas y pedalero. Su composición es la siguiente: Teclado I: Flautado violón Flautado principal Violón Octava Bajoncillo Trompeta Real
16’ 8’ 8’ 4’ 4’ 8’
Teclado II: Fagot y Oboe Voz humana Flauta harmónica Cor de nuit Viola de gamba Voz celeste Trémolo
Pedal: Contrabajo 16’ (del flautado violón 16’ del 1) Contras 8’ (del violón 8’ del 1) Enganches: P/I; P/II; I/II Expresión (II) Tres combinaciones libres y anulador, con botoncillos.
8’ 8’ 8’ 8’ 8’ 8’
El órgano de la Iglesia Basílica Catedral de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria fue construido por el organero de origen mallorquín Antonio Portell en 1862. Se trata de un gran instrumento (4,23 m. de ancho y unos 7 m. de alto) concebido aún dentro de la estética barroca desde el punto de vista estructural y tímbrico (salvo el Salicional), mientras que su fachada ha sido diseñada con líneas góticas, asimilándose a la arquitectura de tipo historicista de la época. Posee una magnífica fachada plana con siete calles, subdivididas en altura en uno, dos o tres castilletes con celosías góticas, y rematada por pináculos y terceletes asimismo góticos. La fachada se enriquece visualmente con la trompetería horizontal. Posee dos cuerpos, el principal y el de cadereta, con sus correspondientes teclados de 54 notas (Do1-fa5) y secretos partidos. Tiene 25 medios registros o 12 juegos y medio, más Temblante, quedando su composición del siguiente modo: Órgano mayor: Flautado de 14 Flautado de 14 Violón Violón Octava Octava Lleno de 4 h. Lleno de 4 h. Corneta Corneta magna de 7 h. magna de 7 h. Bajón Clarín Trompa de batalla Trompa magna Trompa real con ecos Trompa real con ecos Corneta en ecos de 4 h. Voz humana Pajarillos Gaita gallega
Este órgano de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gádar de la casa alemana W.F. Walker (n° 1686 de opus) fue regalado a la parroquia en 1912 por su párroco don José Romero. Presenta una hermosa fachada de cinco castilletes, tres de ellos rematados por cubiertas triangulares. Posee una consola independiente con sus dos teclados y pedalero. Su composición es como sigue: Teclado I: 1. Bourdon 2. Prinzipal 3. Gedeckt 4. Dulciana 5. 0ktave 6. Mixtur 7. Kornett 8. Tuba
Cadereta:
Violón Salicional Tapadillo Tapadillo Corneta de 4 h. Fagot Cromorno Canarios
Pedal (12 contras):
Violón
Teclado II (Schwellwerk): 16’ 8’ 8’ 8’ 4’ 3 fach 4-8 fach 8’
9. Prinzipal 10. Flute harmonique 11. Viola 12. Voix cœlestis 13. Flute octaviante 14. Oboe
8’ 8’ 8’ 8’ 4’ 8’
Pedal: 15. Kontrabass 16’ 18. Flotenbass 8’
16. Subass 16’ 19. Bombarde 16’
17. Violonbass 8’
Enganches: 1. 0ctava grave del Recitativo al Gran órgano; 2. Octava aguda del Pedal al Gran órgano; 3. Octava aguda del Recitativo al Gran órgano; 4. Recitativo al Pedal; 5. Gran órgano al Pedal; 6. Recitativo al Gran órgano; 7. Anulador; 8. Tutti; 9. FF; 10. F; 11.MF; 12 P; 13. Jeux d’anches “ex
El órgano del Templo Parroquial de San Sebastián de Agüímes perteneció al convento de monjas bernardas de San Ildefonso de las Palmas y fue adquirido por esta parroquia en 1870, como bien ha demostrado don Joaquín Artiles. Es un instrumento de finales del siglo XVIII o primeros años de la siguiente centuria, y se atribuye su construcción al organero sevillano Antonio Otín Calvete (1767-después de 1835). Se trata de un pequeño instrumento, cuya caja totalmente funcional y rectangular mide 2,34 m. de alto, 1,22 m. de ancho y 0,80 m. de fondo. El teclado consta de 51 notas (Do1-re5) y está embellecido en los frontis de las teclas con taraceado romboidal de hueso y ébano. Su composición es como sigue: Lleno 3 hileras Quincena 2 pies Tapadillo 4 pies Violón 8 pies