ISAIAS 7 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Guerra contra Jerusalén
NKJV Isaías enviado al rey Acaz
NRSV Isaias y la guerra Siro Eframita (7:1-8:15)
7:1-2
7:1-2
7:1-2
TEV Un mensaje para el rey Acaz
NJB Isaias interviene
7:1-2 7:1 7:2
7:3-9
7:3-9
7:3-9
7:3-9 7:3-6
(7b-9)
(7b-9)
(7b-9) 7:7-9a 7:9b
El hijo Emmanuel 7:10-12
La profecía de Emmanuel 7:10-17
La señal de Emmanuel
Isaias interviene nuevamente.
7:10-11
7:10-12 (11)
La señal de Emmanuel 7:10-17
7:12 (13b-17) 7:13-16 Predicción de una invasión 7:17 7:18-20
7:18-22
7:18-25
7:18-19 7:18-19
(18-25)
(18-19) (20)
7:20
7:21-22
(21-22)
7:21-22
7:23-25
7:23-25
7:23-25
7:20 7:21-22 7:23-25 (23-24) (25)
CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo
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3. Tercer párrafo 4. Etc.
ESTUDIO DE TRASFONDO A. Esta unidad literaria (capítulos del 7 al 12) es llamado con frecuencia “el libro de Emmanuel” porque el tema constante es el niño maravilloso de la nueva era que nacera para hacer entrega a restaurar el pueblo de Dios. B. El contexto de este pasaje es el evento histórico involucrado en la guerra Siro-Efraim alrededor del 735-733ac, y la invasión de Siria y Palestina por Asiria bajo el mando de Tiglath- Pileser III (también llamado pul, véase II Reyes 15:19). 1. Capítulos 7-10:4 fechado alrededor de 735ac (días de Rey Tiglath- Pileser III, 745, 727ac) 2. Capítulos 10:5-34 fechados alrededor de 701ac (días de Senaquerib, 705-681ac). 3. Capitulos 11:1-12:26 predice la era mesiánica. C. Esta sección entera trata con niños como simbolos de eventos históricos. 1. El primer hijo de Isaias (Sear- Jasub), 7:3 2. El niño como señal a Acaz, 7:14-16 3. El segundo hijo de isaias (Maher-shalal-hash-baz), 8:1,3 4. El mesias como un niño, 7:14; 9:6-7; 11:1-5 5. Los hijos de la nueva era, 11:6-9 D. Lea los siguientes relatos históricos paralelos: 1. Capítulos 7-10:4 lea II Reyes 16 y II Cronicas 28 2. Capitulo 10:5-34 lea II Reyes 18:17-20:11 y II Cronicas 22:9-24 E. Hay un contraste entre la falta de fe demostrado por el rey Acaz y la fe demostrado por su hijo Rey Ezequías (véase 34:14-20, 30). ¡Acuerdese que el carácter principal en las escrituras es Dios! ¡Pero el quiere estar con Su pueblo (ejemplo Emmanuel) pero la fe/confianza es crucial!
ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:1-2 1 Y aconteció que en los días de Acaz, hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, subió Rezín, rey de Aram, con Peka, hijo de Remalías, rey de Israel, a Jerusalén para combatir contra ella, pero no pudieron tomarla. 2 Y se dio aviso a la casa de David, diciendo: Los arameos han acampado en Efraín. Y se estremeció el corazón del rey y el corazón de su pueblo como se estremecen los árboles del bosque ante el viento. 7:1 “en los días de Acaz” Acaz reino del 735-715ac de acuerdo a John Bright; 736-728 ac de acuerdo a E. J Young; y 732/731-716/715ac de acuerdo a R. K Harrison; vea Grafica en Apendice. El contexto de este capitulo es la invasión de Juda tanto por Siria e Israel porque Juda no participo en la Coalision contra Siria. “Peka”El fue el usurpador del trono (ejemplo Fechas de su reinadoBright, 737-732; Young 736-730; la biblia de Estudio NIV, 752, 732) de las diez tribus del norte. Véase graficas de “Reyes de la monarquía dividida” en Apéndice Cuatro, Numero 3. 7:2 “Y se dio aviso a la casa de David” Esto se refiere a un reporte dado a todas las familias reales o el reporte se hizo publico en la corte. 99
NASB “han acampado” NKJV “han sido movilizado” NRSV “se han unido con” TEV “ya estaban adentro” NJB “se han detenido” LXX “se han conspirado con” PESHITTA “es confederado con” REB “han hecho una alianza con” El VERBO (BDB 628, KB 679, Qal PERFECTO) significa “descanso”. En este contexto significa “establecer un campamento permanente en medio de”. Esto implica que Siria era la mas fuerte dominante de la alianza política, fíjense que el mismo VERBO es usado en verso 19 para describir un ejercito invasor grande. “el corazón del rey y el corazón de su pueblo”Esto puede referirse a la familia real o a los habitantes de Jerusalen quienes habían oído el informe. “como se estremecen los árboles del bosque ante el viento” Hay una repetición del VERBO “bambolearse” “tambalear” (BDB 631, KB 681, Qal IMPERATIVO y Qal CONSTRUCCTIVO INFINITIVO) por lo general intensidad se expresa por un VERBO IMPERFECTO y un INFINITO ABSOLUTO, pero aquí es la repetición del VERBO y el INFINITO de una forma similar. Judá y su liderazgo tenían miedo. ¡No tenían una confianza en la presencia de YHVH o promesas! NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:3-9 3 Entonces el SEÑOR dijo a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y tu hijo Sear-jasub, al extremo del acueducto del estanque superior, en la calzada del campo del Batanero, 4 y dile: "Estate alerta, y ten calma; no temas ni desmaye tu corazón ante estos dos cabos de tizones humeantes, a causa de la ira encendida de Rezín de Aram y del hijo de Remalías. 5 "Porque Aram ha tramado mal contra ti, junto con Efraín y el hijo de Remalías, diciendo: 6 'Subamos contra Judá y aterroricémosla, hagamos una brecha en sus murallas y pongamos por rey en medio de ella al hijo de Tabeel.' 7 "Así dice el Señor D: 'No prevalecerá ni se cumplirá, 8 porque la cabeza de Aram es Damasco, y la cabeza de Damasco es Rezín (y dentro de otros sesenta y cinco años Efraín será destrozado, dejando de ser pueblo), 9 y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías. Si no creéis, de cierto no permaneceréis.'" 7:3 “Isaías”Su nombre es una combinación de dos SUSTANTIVOS, “salvacion” y “YHVH”. Para afirmar o implicar el entendimiento del significado, se debe de asumir un VERBO, “YHVH es salvación”, “YHVH es salvación”, etc. “Sear-jasub” Este es el primer hijo de Isaias su nombre significa “un remanente regresara del capitulo 10:20-23”. El mero hecho que a Isaias le dijeron que llevara a su hijo para encontrarse con el rey demuestra que su nombre tenia relevancia al sujeto de la reunión. Puede referirse a: 1. Solamente una pequeña parte del ejercito invasor sobrevivirá y regresara a casa 2. Solamente una parte pequeña de Judios con fe sobrevivirán. Isaias usa el concepto de “un remanente fiel” con frecuencia. Véase tópico especial en 1:9 “al extremo del acueducto del estanque superior”Esto se refiere al riachuelo de Gion que suple agua a Jerusalen durante los asaltos. Este riachuelo también fue usado en la coronación de los reyes de Juda. Acaz estaba revizando la preparación para el asalto. ¡Estubo revisando sus recursos! 100
7:4-9 Este es el mensaje de YHVH a Acaz por medio de Isaias. La primera parte se dirije a Acaz. 1. Estate alerta, BDB 1036, KB 1581, Niphal IMPERATIVO 2. Ten calma, BDB 1052, KB 1641, Hiphil IMPERATIVO 3. No temas, BDB 431, KB 432, Qal IMPERFECTO usado en un sentido JUSSIVO 4. Ni desmaye tu corazón, BDB 939, KB 1236, Qal IMPERFECTO usado en un sentido JUSSIVO. La causa del temor de Acaz eran los planes de invasión de Siria e Israel (verso 5). YHVH caracteriza los pensamientos de la coalision Siro-Efraimita. 1. Vayamos en contra de Juda, BDB 748, KB 828, Qal IMPERFECTO usado en un sentido COORTATIVO. 2. Causa un temor enfermizo (margen NASB), BDB 880, KB 1089, Hiphil IMPERFECTO usado en un sentido COORTATIVO. 3. Haga para ustedes una brecha en la pared, BDB 181, KB 149, Hiphil IMPERFECTO usado en un sentido COORTATIVO 4. Establezca al hijo de Tabel como Rey, BDB 573, KB 590, Hiphil usado en un sentido COORTATIVO. YHVH describe sus planes en el verso 7. 1. No prevalecerá, BDB 877, KB 1086, Qal IMPERFECTO. 2. Ni se cumplirá, BDB 224, KB 243, Qal IMPERFECTO. ¡YHVH esta control de la historia, no los ejércitos humanos, sean de Siria/Israel o Asiria, sin embargo, hay un requisito de parte del liderazgo de Juda-deben de confiar/creer en la palabra de YHVH (verso 9)! 1. Creer, BDB 52, KB 63 Hiphil IMPERFECTO, PLURAL (liderazgo y la corte real, véase versos 13,14). 2. No durara (literalmente ser consolidado) BDB 52, KB 63, Niphal IMPERFECTO, PLURAL. Este mismo juego sobre significado del ןמאse encuentra en II Cronicas 20:20. El mismo VERBO es usado en II Samuel 7:16 en relación a la permanencia del reinado Davidico. En una relación de pacto YHVH escoje no actuar si sus compañeros del pacto rechazan en creer/confiar en el (véase 30:15). Véase Tópico especial sobre “Creer” en 22:23. “estos dos cabos de tizones humeantes”Los dos invasores se presentan como se Siria (véase Damasco) cayo a los Asirios en 732 ac y Israel (ejemplo Samaria) cayo en 722ac. el número “65 años” encontrado en verso 8 es difícil de reconciliar con la información histórica actual de este periodo de la historia. 7:6 NASB “hagamos una brecha en sus murallas” NKJV “hacer un hoyo en sus paredes” NRSV “conquistarlo” NJB “destruirlo” PESHITTA “hacer una brecha en ella” REB “quebrantar su espiritu” Este VERBO (BDB 131, KB 149, Hiphil IMPERFECTO, usado en un sentido COORTATIVO) básicamente significa “quebrar” o “ir a través de” (véase II Reyes 3:26). El nombre “Tabeel” (BDB 140) es un nombre Asirio. Hay dos usos conocidos: (1) una tribu de personas en Gilead o (2) el nombre de un Rey de Tiro (To-ba-il, LXX Tabeel, también conocido por Ethba´al); sin embargo el TM añade la vocal al nombre y lo cambia a “Tabeal”, que en hebreo significa “no sirve para nada”. El cambio de nombres era común en el AT para demostrar el punto de vista del autor del carácter de la persona. Sin ambargo, en contexto esto se refiere a un Asirio desconocido dentro de Juda. 101
7:7“Así dice el Señor :No prevalecerá ni se cumplirá” Este es uno de varios versos en este contexto que enseña la soberanía y control de Dios sobre todas las naciones y todas las historias (véase versos 17,18 y 20). También fíjense en 8:10 y 28:18. 7:8 “(y dentro de otros sesenta y cinco años)” Este elemento de tiempo es difícil de entender. Puede relacionarse a Esarhaddon completando la deportación y reasignación de la tierra de Israel (véase II Reyes 17:24; Esdras 4:2). Esto puede ser un buen ejemplo de: (1) la ambigüedad de la profecía predictiva en el AT; (2) un escribano tardio actualizando el texto de Isaias como un comentario editorial o (3) ambos. La NIV expresa el juego de Isaias como “si no estas firme en tu fe del todo no lo vas a aguantar”. 7:9 “Si no creéis” Véase Tópico especial: Creer, Confiar, Fe, y Fidelidad en el AT en 22:25. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:10-17 10 El SEÑOR habló de nuevo a Acaz, diciendo: 11 Pide para ti una señal del SEÑOR tu Dios que sea tan profunda como el Seol o tan alta como el cielo. 12 Pero Acaz respondió: No pediré, ni tentaré al SEÑOR. 13 Entonces Isaías dijo: Oíd ahora, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que también cansaréis a mi Dios? 14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. 15 Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno. 16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes. 17 El SEÑOR hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días como nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de Judá, es decir, al rey de Asiria. 7:11Hay dos maneras para entender el texto hebreo del verso 11. 1. Dos usos del VERBO “preguntar” (BDB 981, KB 1371, Qal IMPERATIVO), véase NKJV, PESHITTA 2. Un uso del VERBO (שהלא, BDB 982) y un uso del SUSTANTIVO Seol(שהלא, BDB 982), Ambos tienen las mismas consonantes, véase NASB, VULGATA, TEV, NJB, REB, (LXX tiene “profundidad”). El informe preliminar de la UBS sobre el texto hebreo a dado dos “preguntas” (IMPERATIVOS) una calificación de B (ejemplo alguna duda). Ambos calzan en el contexto inmediato. He aquí también no esta claro la redacción, pero el significado del verso es claro. Esto es verdad para la vasta mayoría de esta clase de problemas textuales. Acuérdese, la idea central de la estrofa o (párrafo), no los detalles, es la llave a un entendimiento correcto a una revelación a nosotros. ¡El deseo de conocer más, más que los Sorprendentemente, Dios esta dispuesto a ayudar a sus débiles siervos a creer en su palabra. Él le da señales a su pueblo del pacto (véase 37:30; 38:7, 8; 55:13). Esta clase de confirmación física no está disponible o es una promesa a todos los creyentes (véase Mateo 12:38-39; 16:1-4; Marcos 8:11-12; 13:4; Lucas 11:16,29; Juan 2:18; 4:48; 6:30; I Corintios 1:28). ¡Las señales y o milagros con frecuencia pueden ser una trampa satanica (véase Mateo 7:21-22; 24:24; Marcos 13:22)! “del SEÑOR tu Dios”Es interesante notar el juego entre “tu Dios” versus “mi Dios”. Sin embargo, muchas personas de fe del AT usan el termino “tu Dios” en conversaciones con otros. Es un modismo sin ninguna intensión teologica. “que sea tan profunda como el Seol o tan alta como el cielo” El profeta esta afirmando que Acaz puede solicitar cualquier señal en la tierra, debajo de la tierra, o en el cielo para verificar la veracidad de Dios. Dios esta dispuesto a claramente revelar su voluntad a Acaz. Para una discusión de Seol véase Tópico especial: ¿Donde están los Muertos? en 5:14. 102
7:12 “Pero Acaz respondió: No pediré, ni tentaré al SEÑOR” Esto parece como una afirmación digna porque el pueblo de Dios se les han dicho que no deben “probar” (BDB 650 KB 702) a Dios (Éxodo 17:2,7; Números 14:22; Deuteronomio 6:16; Salmos 7:18, 41, 56; 95:9; 106:14). Sin embargo el motivo de este Rey es que el ya tomo la decisión de consultar con Asiria, no con Dios para solicitar ayuda. No era un respeto para Dios. Dios mismo dio al Rey davídico esta oportunidad para consolidar Su confianza en Su palabra, protección y provisión ¡Pero él no quiso! 7:13 “Oíd ahora” Este VERBO (BDB 1033, KB 1570, Qal IMPERATIVO, PLURAL) es usado con tanta frecuencia en Isaias pero solo aquí en “libro de Emmanuel” (ejemplo capitulo 7-12). ¡Dios quiere ser escuchado y obedecido! “casa de David”En este contexto esta frase, que puede ser corporativo, esta refiriéndose a Acaz como un representativo del reinado davídico (véase II Samuel 7). “Os parece poco” Este es un modismo hebreo (BDB 589, véase Números 16:13; Josué 22:17; Ezequiel 16:20; 34:18). El pueblo estaban tratando a Dios y su voluntad revelada (la ley mosaico) como algo pequeño, como algo de poca importancia. “que también cansaréis” Este VERBO (BDB 521, KB 512 es usado dos veces). 1. Una vez refiriéndose a los humanos (Hiphil INFINITIVO CONSTRUCTIVO) 2. Una vez refiriéndose a Dios (Hiphil IMPERFECTO) ¡Acaz no cumplió con sus obligaciones como representante de YHVH (véase II Samuel 7) entre su gente! 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal” ¡Esta señal (BDB 16) debe inicialmente aplicarse a los días de Acaz (especialmente versos 15-16)! “virgen”El termino hebreo aquí es almah (BDB 761). Este término es usado para una mujer joven en edad de casamiento (véase génesis 43:24; éxodo 2:8; Proverbios 30:19). Designa a una mujer sexualmente madura. Hay otro termino hebreo para virgen bethulah(BDB 143), que es usado en Isaias en 23:4, 12; 47:1; 62:5. La Septuaginda traduce este verso con el termino griego “virgen”. Estos términos semánticamente se entrecruzan y todas las muchachas jóvenes de la cultura israelí esran consideradas vírgenes. Sin embrago, yo no creo en dos nacimientos virginales si no uno. Hubo una concepción normal en los días de Acaz como una señal y (“la” TM), concepción virginal en los días de Jesus (véase Mateo 1:18-23; Lucas 1:26-38). ¡esta es una profecía de múltiples cumplimientos! Creo que la razón por la cual el NT no enfatizan mas de esto (solamente aparecen en dos narraciones de nacimiento [ejemplo Mateo 1:23; Lucas 1:31, 34] y ningún sermón en los hechos o en ninguna epístola por ningún apóstol era debido a la posible mal entendimiento de la religión grecoromano donde la cohabitación de dioses y humanos, que daban como resultado descendencia, era común). ¡Tratar de basar una doctrina de pecado transmitido por la esperma masculina y por lo tanto demostrar la razón para un nacimiento virginal, es en mi opinión una locura! En la realidad es similar a las esposas estériles de los patriarcas teniendo hijos solamente con la ayuda de Dios. ¡Dios esta bajo el control del Mesías! ¡Una verdad aun mas grande es revelada en el NT donde el Mesias es presentado claramente como una deidad encarnada (ejemplo Juan 1:1; 5:18; 10:33; 14:9-11; Filipenses 2:6)! ¡aquí esta la necesidad para un nacimiento virginal!
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NASB “y dará a luz un hijo” NKJV, PASHITTA “concebirá y tendrá un niño” NRSV “esta en cinta y dara un niño” TEV “esta en barazada y tendrá un niño” NJB, REB “esta embarazada y dara a luz un niño” LXX “esta en cinta y tendrá un niño” El ADJETIVO (BDB 248) por lo general denota a alguien que ya esta embarazada, pero hay algo de ambigüedad como es obvio de las versiones. Esto debe referirse a alguna dama en los días de Isaias, el echo que ha sido la esposa del rey (el nacimiento de Ezequias), o la esposa del profeta, o una dama de la corte o en la corte no esta claro, pero Ezequias (Hijo de Acaz) calza mejor en el contexto davídico. “Emmanuel”Este nombre (BDB 769) significa “Dios con nosotros” (véase 8:8-10). En lo días de Isaias muchos niños eran nombrados con nombres de la deidad. El nombre del niño es la señal ¡No su nacimiento unico! Esta gente no estaban esperando un nacimiento virginal sobrenatural, deidad encarnado ¡hijo sobrenatural! Esto no es una verdad del antiguo testamento, ¡si no una revelación progresiva de la verdad del NT! 7:15-16 Estos versos son paralelos (tres VERBALES repetidas). Este paralelismo es característico del estilo literario Hebreo (ambos en una unidad literaria, una en un párrafo a nivel de verso). 7:15 “Comerá cuajada y miel”Hay dos teorías con respecto al significado de la frase: Esto significa que vendrá en un tiempo de mucha abundancia (ejemplo Éxodo 3:8) o simplemente lo opuesto vendrá en un tiempo de mucha escases (véase versos 21-22). “hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno”Esto parece referirse a: 1. La “edad de responsabilidad” (ejemplo el resultado del entrenamiento religioso). 2. Será un niño joven que sepa lo que es prohibido o apropiado. En la vida tardia judía esto normalmente seria alrededor de los 13 años de edad (ejemplo Bar- Mitzvah). Sin embargo, ¡El 8:4 implica mucho mas temprano! 7:16 “será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes” Esto se refiere a la derrota e exilio de Siria (véase Amos 1:3-5) e Israel (véase 17:3) por Asiria. La capital de Israel, Samaria, cayo ante Asiria en 722ac desoues de un asalto prolongado. La gran mayoría de estas tribus nunca regresaron a Canaan, si no que fueron absorbidos por la población donde estaban exilados (Medo). 7:17 “El SEÑOR hará venir sobre ti”Esto es un buen ejemplo que cada crisis histórica en la nación de Israel fue controlado por YHVH para sus propósitos. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:18-19 18 Y sucederá en aquel día que el SEÑOR silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria; 19 y todas ellas vendrán y se posarán en los precipicios de las barrancas, en las hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos. 7:18 “aquel dia” “Aquel dia” es el dia del cumplimiento de las promesas del Señor (véase versos 18, 20, 21,23). Puede referirse al tiempo futuro cercano (caída de Siria e Israel, véase verso 16) o un tiempo al final, contexto escatológico (ejemplo edad mesiánica, edad del verdadero nacimiento virginal). 104
“silbara” Véase nota en el 5:26. “Egipto” El pueblo de Dios todavía estaba en la lucha del poder entre los imperios del valle fértil y el rio nilo. Egipto es referida en Oseas 7:11; 8:13; 9:3, 6; 11:5, 11; 12:1. 7:19 “y se posarán en los precipicios de las barrancas, en las hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos” Esta es una serie de metáforas para describir un ejercito grande invasor que ocupara aun las regiones remotas de la tierra prometida. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:20 20 En aquel día el Señor afeitará con navaja alquilada en las regiones más allá del Eufrates, es decir, con el rey de Asiria, la cabeza y el pelo de las piernas, y también quitará la barba. 7:20 “En aquel día el Señor afeitará con navaja” Esto parece referirse a Acaz enviando un tributo para contratar a Asiria para ayudarla, II Reyes 16:7-9. El afeitar la barba y la cabeza era señal de vergüenza y luto (véase II Samuel 10:4-5; I Corintios 19:4; Jeremias 48:37). La frase el “pelo de su pierna” parece referirse al pelo púbico del hombre joven (véase 6:2; Jueces 3:24; I Samuel 24:3), que denota vergüenza. El término hebreo “pies” (BDB 919) en varios lugares puede referirse a: 1. Genitales masculinos, Exodo 4:25; Jueces 3:14; Rut 3:4, 7; I Samuel 24:3 2. Genitales femeninos, Deuteronomio 28:57; Ezequiel 16:25 3. Aun criaturas angelicales, serafin, Isaias 6:2; querubín, Ezequiel 1:23 En isaias 36:12 la orina es llamada “agua del pie” (NIDOTTE, volumen 3, paginas 1048). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:21-22 21 En aquel día cada uno criará una novilla y un par de ovejas; 22 y por la abundancia de leche que darán, comerá cuajada, porque todo el que quede en la tierra comerá cuajada y miel. 7:21 Existe mucha discusión acerca de que si esto se refiere a prosperidad o escases de la misma forma. Verso 15. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:23-25 23 En aquel día, en todo lugar donde había mil vides valoradas en mil siclos de plata, habrá zarzas y espinos. 24 Se irá allá con arcos y flechas, porque toda la tierra será zarzas y espinos. 25 Y en cuanto a todas las colinas que eran cultivadas con la azada, no irás allá por temor de las zarzas y espinos; se convertirán en lugar para soltar los bueyes y para ser hollado por las ovejas. 7:24-25 Esto se refiere a una cantidad grande de animales salvajes que ocuparan la tierra prometida debido a la ausencia de personas (ambos están relacionados a las maldiciones del pacto de Deuteronomio 28).
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PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. ¿Estaba el pueblo judío esperando que el Mesías fuera Dios encarnado? 2. ¿Es Isaías 7:14 prediciendo un nacimiento virginal en los días de Acaz? 3. ¿Por qué los nombres de los hijos son tan importantes en estos capítulos?
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