isaias 32 - ObreroFiel

Pentecostés no era el inicio de la obra del Espíritu, sino un nuevo capítulo. Jesús siempre tuvo el Espíritu. Su bautismo no fue el inicio de la obra del Espíritu ...
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ISAIAS 32 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB El futuro glorioso

NKJV Un reinado de justicia

NRSV La era venidera de justicia

TEV Un rey con integridad

NJB Un buen rey

32:1-8 (1-8)

32:1-8 (1-4)

32:1-8 (1-8)

32:1-8

32:1-5 (1-5)

(5-8) Consecuencias complacencia

Tramposo y noble de

la

En contra de complacencia de mujeres de Juda

la las

Juicio y restauración

32:6-8 (6-8) En contra de las mujeres de Jerusalen

32:9-20 (9-20)

32:9-15 (9-11)

32:9-14 (9-14)

32:9-14

(12-15) La era del Espiritu vera la trasformación de toda la creación Reina la paz de Dios

32:15-20 (15-20)

32:9-14 (9) (10) (11) (12-13) (14) Derramamiento del Espiritu

32:15-20

32:15-20 (15-17)

32:16-20 (16-19) (18-20) (20)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

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VISTAZOS CONTEXTUALES A. Los capítulos 31-32 es el quinto de los seis “ay” (28:1; 29:1, 15; 30:1; 31:1; 33:1) que trata con el esfuerzo de Ezequias de formar una alianza militar política con el faraón nubiano de la dinastía veinte y cinco de Egipto. B. Juda confiaba en Egipto, pero no en YHVH para protección. Isaias vio esto como una violación de la confianza/fe en Sus promesas y presencias del pacto. C. Este capitulo enfoca sobre el gobierno futuro de un rey justo en Jerusalen (véase verso 1; 9:6-7; 11:1-5; Miqueas 5:2-5a). Esto es lo que Ezequias debía hacer. Llego cerca en su fe, visto en 37:14-20, 30.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32:1-8 1 He aquí, un rey reinará con justicia, y príncipes gobernarán con rectitud. 2 Cada uno será como refugio contra el viento y un abrigo contra la tormenta, como corrientes de agua en tierra seca, como la sombra de una gran peña en tierra árida. 3 No se cegarán entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los que oyen escucharán. 4 El corazón de los imprudentes discernirá la verdad, y la lengua de los tartamudos se apresurará a hablar claramente. 5 Ya no se llamará noble al necio, ni al tramposo se le dirá generoso. 6 Pues el necio habla necedades, y su corazón se inclina hacia el mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra el SEÑOR, para mantener con hambre al hambriento y para privar de bebida al sediento. 7 En cuanto al tramposo, sus armas son malignas; trama designios perversos para destruir con calumnias a los afligidos, aun cuando el necesitado hable lo que es justo. 8 Pero el noble concibe cosas nobles, y en las cosas nobles se afirma. 32:1 “un rey… principes” Versos 1-8 reflejan el reinado de un rey piadoso y su gobierno (véase 9:6-7; 11:1-5; Miqueas 5:2-5a). Parece que hay una ambigüedad a propósito para que Ezequias (posiblemente el cumplimiento inmediato del 7:14-15) y el mesias venidero (el cumplimiento supremo véase 7:14, véase Mateo 1:23) ambos son reflejados en este pasaje. 32:2 Este verso describe en metáforas de desierto el reino de este líder piadoso y sus asociados: 1. Un refugio (BDB 285, literalmente “lugar de escondite”, esta forma se encuantra solamente aqui) del viento. 2. Refugio (BDB 712) de la tormenta (paralelo al #1). 314

3. Arroyo de agua en tierra seca. 4. La sombra (BDB 853) de una piedra grande en una tierra seca. Metáforas similares se usa para YHVH en 25:4. Ahora describen a todo el pueblo de Dios o por lo menos el liderazgo (ejemplo “gobernadores gobernaran”, VERBO BDB 979, KB 1362, Qal IMPERFECTO). El VERBO “cada uno sera” (BDB 224, KB 243 Qal PERFECTO) se refiere al “principe” del verso 1 o a la gente del “nuevo pacto” descrito en Jeremias 31:31-34. 32:3-4 Esto refleja la condición espiritual del pueblo del pacto restaurada en contrastes con 6:9-10 (véase Deuteronomio 29:4). 1. Ellos verán 2. Ellos oirán 3. Ellos decerniran la verdad 4. Ellos hablaran la verdad (“tartamudes”), BDB 748, ocurre solamente aquí. 32:5-8 “necio… tramposo” Estos dos grupos estarán todavía presente en la sociedad, pero serán visto por lo que son (verso 6-7). Verso 6-7 parecen describir a estas dos personas malas, mientras verso 8 describe la “verdadera” persona noble. 1. El “insensato” (BDB 614) descrito en verso 6 a. Habla tonterías b. Inclina su corazón hacia la maldad (1) Practica la impiedad (2) Habla error en contra del Señor c. No da de comer al hambriento d. No da de beber al sediento 2. El “tramposo” (BDB 647, encontrado solamente aquí dos veces) describe en verso 7. a. Tiene armamento malo b. Divisa planes malos c. Destruye a los aflijidos con la calumnia d. Irrespeta el verdadero testimonio del necesitado 3. El hombre noble (BDB 622), verso 8 a. Divisa planes nobles (o generosos) en contraste con los mencionados en versos 6 y 7 b. Sus planes están firmes, permanecen NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32:9-20 9 Levantaos, mujeres indolentes, y oíd mi voz; hijas confiadas, prestad oído a mi palabra. 10 Dentro de un año y algunos días, os conturbaréis, hijas confiadas, porque se habrá acabado la vendimia, y la recolección del fruto no vendrá. 11 Temblad, mujeres indolentes; conturbaos, hijas confiadas; desvestíos, desnudaos, y ceñid cilicio en la cintura; 12 golpeaos el pecho, por los campos agradables, por la vid fructífera, 13 por el suelo de mi pueblo donde crecerán espinos y zarzas; sí, por todas las casas alegres y por la ciudad divertida. 315

14 Porque el palacio ha sido abandonado, hecha un desierto la populosa ciudad. Collado y atalaya se han convertido en cuevas para siempre, un deleite para asnos monteses, un pasto para rebaños; 15 hasta que se derrame sobre nosotros el Espíritu desde lo alto, el desierto se convierta en campo fértil y el campo fértil sea considerado como bosque. 16 En el desierto morará el derecho, y la justicia habitará en el campo fértil. 17 La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre. 18 Entonces habitará mi pueblo en albergue de paz, en mansiones seguras y en moradas de reposo; 19 aunque caiga granizo cuando el bosque caiga, y la ciudad sea derribada por completo. 20 ¡Cuán bienaventurados seréis vosotros los que sembráis junto a todas las aguas, y dejáis sueltos al buey y al asno! 32:9-12 Esta estrofa habla de las mujeres ricas, adineradas de Jerusalen (véase 3:16-4:1). Fíjense como se dirijen a ellas. 1. Levantaos, mujeres indolentes, verso 9, BDB 877, KB 1086, Qal IMPERATIVO. El mismo VERBO fue usado en el verso previo en el sentido de “estar firme” o “permanecer”, pero aquí se refiere a “estar de pie” cuando Yo el Señor (o su profeta) se dirije a ustedes. 2. Oíd mi voz, verso 9, BDB 1033, KB 1570, Qal IMPERATIVO 3. Prestad oído a mi palabra, verso 9, BDB 24, KB 27, Hiphil IMPERATIVO (véase 28:23). Fíjense como los VERBOS segundo y tercero son paralelos, como lo es las frases descriptivas “mujeres indolentes”, (véase verso 11) y “hijas complacientes”, y nuevamente en verso 10,11. 4. Os conturbaréis, verso 10, BDB 919, KB 1182, Qal IMPERFECTo. Este termino denota “agitación” “temblor”, “ser perturvado”. Fíjense en el elemento de “tiempo” en verso 10. a. Dentro de un año y pocos días b. El tiempo antiguo a terminado c. La cosecha de la fruta no vendrá 5. Temblad, verso 11, BDB 353, KB 350, Qal IMPERATIVO, véase 10:29; 19:16; 41:5. Esto es paralelo a “perturvado” en verso 10 (sorprendentemente todos los IMPERATIVOS del verso 11 son masculinos, pero dirijidos a mujeres). 6. Conturbaos, verso 11, BDB 919, KB 1182, Qal IMPERATIVO, mismo VERBO como verso 10 7. Desvestíos, verso 11, BDB 832 II KB 980, Qal IMPERATIVO. Esto podría ser una señal de (1) lamento (véase Ezequiel 26:16) o (2) humillación (véase Oseas 2:5) 8. Desnudaos, verso 11, BDB 792, KB 889, Qal IMPERATIVO 9. Ceñid cilicio en la cintura, verso 11, BDB 291, KB 291, Qal IMPERATIVO, también una señal de lamento. Véase tópico especial en 15:2-3 10. Golpeaos el pecho, verso 12 BDB 704, KB 776, Qal ACTIVO PARTICIPIO, otra señal de lamento, Lucas 18:13; 23:48. Todos estos se relacionan al periodo del asalto a Jerusalen por Senaquerib en 701aC. Los asaltos eran experiencias horribles de escaces y enfermedades. 32:9,10, 11 NASB, NKJV, NRSV NJB

“hijas confiadas” “hijas sbreconfiadas” 316

REB “hijas sin cuidado” LXX “hijas de esperanzas” JPSOA “damas de confianzas” El termino hebreo (BDB 705, KB 120) normalmente significa “seguridad” o “confianza” aunque algunos eruditos miran otra raíz (BDB 105 II, KB 121) que significa “caer al suelo” (NIDOTTE volumen I pagina 649). Este termino también ocurre en 32:17 y es traducido “confianza” o “seguridad” (NASB margen). Estas mujeres ricas de la elite estaban sobreconfiadas (NJB). 32:10 “Dentro de un año y algunos días” Esto es una referencia de tiempo especifico (posiblemente conectado con la época de la cosecha) y parece estar relacionado a la invasión de Senaquerib en 701aC. 32:12 “golpeaos el pecho” Hay tres maneras de tratar con esta frase. 1. Relacionarlo con las mujeres con los pechos al desnudo del verso 11 2. Cambiar el termino hebreo “pecho” (termino poetico raro, BDB 994, ‫ )שד‬a “campos” (BDB 961, ‫שיד‬, véase 56:9), tal como la JPSOA enumera en una nota al final de la pagina. Si uno sigue opción #2, entonces, “campos”, “los campos agradables”, y “el viñedo fructifero” llega a ser paralelo para la perdida de la abundancia agrícola. 3. Verlo como un modismo para lamento sea hombre o mujer (PESHITTA) 32:13 “las casas alegres” Este mismo termino “alegre” (BDB 965) es usado en verso 14 para “una alegría para burro salvaje”. Isaias usa: 1. Duplicación 2. Juego de palabras 3. Metáforas repetidas Para comunicar su mensaje. El texto hebreo de Isaias es mucho mas dinamico y artístico de la que esta en la traducción. Fue un poeta maestro. Uno se imagina si YHVH comunico los mensajes en poemas o Isaias los hiso asi. En vista que la mayoría de las revelaciones de YHVH no están en poemas artísticos, esto parece ser la habilidad de Isaias. Muchas de las escogencias de palabras en Isaias tienen más que ver con juegos de sonidos que significados léxicos. Se usan palabras raras, como lo es también significados únicos a palabras comunes. ¡Aquí es donde la ambigüedad para los intérpretes modernos se aumenta! “la ciudad divertida” Véase nota en 24:10 y el cuadro en la introducción al capitulo 26, D. Dios quizo de manera única bendecir a la gente del pacto a que atrayeran la atención de “las naciones” pero debido a la rebelión de Israel y Juda en ves de abundancia y paz vino espinos y zarzas (véase 5:6; 7:2325; 9:18; 10:17; 27:4; Genesis 3:18). 32:14 Este verso describe la destrucción de Jerusalen (véase 6:11; 64:10), que es inusual para Isaias que siempre mira su liberación (véase 1:8-9; 8:8; 29:1-8; 37:3-37). Isaias afirma la santidad de Jerusalen porque ahí estaba la presencia de YHVH (ejemplo el templo), pero mas tarde claramente Jeremias añade a este asunto teologico al enfocarse en la naturaleza de las promesas de YHVH a su pueblo de pacto (ejemplo Deuteronomio 27-28). Isaias confiaba en la palabra de Dios, pero sus promesas deben ser igualadas por la fe y obediencia humana apropiada. ¡El pacto es una calle de Dos vias! Fíjense como se caracteriza la destrucción. 1. El palacio ha sido abandonado (ejemplo olvidado la semilla de David) 2. La ciudad poblada ha sido olvidada (olvidada la semilla de Abraham) 3. NASB “cerro” 317

NJB

“Ofel” (BDB 779), una sección de la cordillera al sur oeste del antigua jerusalen (o una metáfora para toda la ciudad, similar a “Sion”). Es mencionado en II Cronicas 27:3; 33:14; Nehemias 3:26-27; 11:21. 4. #3 es paralelo a “atalaya”; ambos denotarían las fortificaciones de Jerusalen que fueron destruidos. 5. Un deleite para asno salvaje 6. Un pasto para ganado, ambos #5 y #6 denotan una ciudad desertica, destruida, habitada solamente por animales (véase 13:21; 34:13). Hay dos VERBOS paralelos. 1. Han sido abandonado, BDB 643, KB 695, Pual PERFECTO, el Pual ocurre solamente aquí. 2. Olvidado, BDB 736, KB 806, Qal PASIVO (o Pual) PERFECTO, véase Jeremias 49:25. NASB “cuevas” NKJV “guarida” NRSV “madriguera” NJB “el guardado” El termino (BDB 792) significa “cueva”, pero en este contexto la “guarida de un animal”). Es posible que Isaias escojio este término por que tiene sonido similar a: 1. Tumba (raíz arabe), ‫(ררע‬contexto de muerte y destrucción) 2. Desnudarse ,‫ ררע‬, VERBO raro usado en verso 11 3. Campo solitario ,‫ הרעמ‬, de la raíz árabe (NIDOTTE, volumen 3 pagina 1034) “para siempre” Este es el uso relativo del termino hebreo ‘olam. Este término tiene un uso semántico largo y debe ser interpretado en este texto.

TOPICO ESPECIAL: ‘OLAM (Para siempre). Este es el muy común (usado más de 400 veces) término ‘olam (BDB 76, KB 798). Se usa para duración de tiempo en varios sentidos, y cada uno debe estar vinculado a la naturaleza de la cosa a la que se refiere. 1. Tiempo pasado (solamente ejemplos) 1. «valientes», Génesis 6:4 2. «montes y collados», Génesis 49:21 3. «tiempos antiguos», Deuteronomio 32:7 4. «padres», Josué 24:2 5. «tiempo antiguo», Isaías 51:9 B. Continuo, para toda la vida (solamente ejemplos) 1. «te crean para siempre» (i.e. Moisés), Éxodo 19:9 2. «siervo para siempre», Deuteronomio 15:17; 1 Samuel 27.12 3. «todos los días para siempre», Deuteronomio 23:6 4. Samuel «se quede allá para siempre», 1 Samuel 1:22 5. «para siempre viva el rey», 1 Reyes 1:21; Nehemías 2:3; Salmos 21:4 6. «bendeciremos a JAH dese ahora y para siempre», Salmos 115:18; 145:1-2 7. «bendeciré… eternamente», Salmos 89:1; 115:18; 145:1-2

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8. «embarazado para siempre» (metáfora), Jeremías 20:17 9. posiblemente Proverbios 10:25 C. Existencia continúa (pero con limitaciones obvias) 1. los humanos viven para siempre, Génesis 3:22 2. la tierra (Salmos 78:69; 104:5; 148:6; Eclesiastés 1:4 (cf. 2 Pedro 3:10) 3. sacerdocio Aarónico, Éxodo 29:9; 40:15 (cf. 1 Samuel 2:30) 4. el día de reposo, Éxodo 31:16-17 5. los días festivos, Éxodo 12:14, 17, 24; Levítico 16:29, 31, 24; 23:14, 21, 41 6. la circuncisión, Génesis 17:13 (cf. Romanos 2:28-29) 7. la tierra de la promesa, Génesis 13:15; 17:18; 48:4; Éxodo 32:13 (cf. Exilios) 8. ciudades destruidas, Isaías 25:2; 32:14; 34:10 D. Pactos Condicionales 1. Abraham, Génesis 17:7, 8, 13, 19 2. Israel, Deuteronomio 5:29; 12:28 3. David, 2 Samuel 7:13, 16, 25, 29; Salmos 89:2, 4 4. Israel, Jueces 2:1 (cf. Gálatas 3) E. Pactos incondicionales 1. Noé, Génesis 9:12, 16 2. El Nuevo Pacto, Isaías 55:3; Jeremías 32:40; 50:5 (i.e., Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-30). F. El mismo Dios 1. Su existencia, Génesis 21:33; Deuteronomio 32:40; Salmos 90:2; 93:2; Isaías 40:28; Daniel 12:7 2. Su nombre, Éxodo 3:15; Salmos 135:13 3. Su reino, Éxodo 15:18; Salmos 45:6; 66:7; Jeremías 10:10; Miqueas 4:7 4. Su palabra, Salmos 119:89, 160; Isaías 40:8; 59:21 5. Su benevolencia, Salmos 25:6; 89:2; 103:17; 18:1-4, 29; Jeremías 33:1 G. Su Mesías 1. Su nombre, Salmos 72:17, 19 2. Bendito para siempre, Salmos 45:2, 17; 89:52 3. reino, Salmos 89:36, 37; Isaías 9:7 4. sacerdote, Salmos 110:4 5. preexistencia, Miqueas 5:2 H. Vida en la Nueva Era 1. vida eterna, Daniel 12:2 2. desprecio eterno, Daniel 12:2 3. no más lágrimas, Isaías 65:19 (Apocalipsis 21:4) 4. sin sol, Isaías 60:19-20 (Apocalipsis 21:23) Observe cuántas palabras distintas se usan en español para traducir esta palabra hebrea en la NVI 1. para siempre 2. antiguo, antiguamente 3. duradero 4. eterno 5. perdurable 6. siempre 7. de por vida 8. continuo 319

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

regular permanente cualquier tiempo antiguo, tiempos antiguos interminable para siempre jamás hasta lo último mucho tiempo hace mucho

32:15-20 Esta estrofa describe un nuevo dia, un dia de justicia para Jerusalen: 1. El Espiritu es derramado de Dios. La relación exacta entre YHVH y “el Espiritu” en el AT es difícil de relacionarlo a la revelación total personal del NT. Con frecuencia el Espiritu esta asociado con la creación (Genesis 1:2; Job 26:13; Salmos 104:29-30). ¡Con una nueva creación! Para tu información, e incluido en este verso mi Tópico especial del NT sobre “La persona del Espiritu.” TÓPICO ESPECIAL: LA PERSONA DEL ESPÍRITU En el Antiguo Testamento, “el Espíritu de Dios” (ruaj) era una fuerza que cumplía con el propósito de YHWH. Pero no existe ninguna señal de que fuese persona (el monoteísmo en el Antiguo Testamento). Sin embargo, en el Nuevo Testamento la persona y personalidad del Espíritu está documentada: 1. Puede ser blasfemado (Mateo 12:31; Marcos 3:29) 2. Enseña (Lucas 12:12; Juan 14:26) 3. Mueve a misericordia (Juan 15:26) 4. Convicta, guía (Juan 16:7-15) 5. Es llamado “quién” (hos) (Efesios 1:14) 6. Puede ser apagado (Efesios 4:30) 7. Puede ser apagado (1ra. de Tesalonicenses 5:19) Los textos trinitarios también hablan de tres personas (ver Tópico Especial: la Trinidad 2:32-33): 1. Mateo 28:19 2. 2da. de Corintios 13:14 3. 1ra. de Pedro 1:2 El Espíritu está vinculado a la actividad humana: 1. Hechos 15:28 2. Romanos 8:26 3. 1ra. de Corintios 12:11 4. Efesios 4:30 En Hechos, se enfatiza desde el inicio el papel del Espíritu. Pentecostés no era el inicio de la obra del Espíritu, sino un nuevo capítulo. Jesús siempre tuvo el Espíritu. Su bautismo no fue el inicio de la obra del Espíritu, sino un nuevo capítulo. Lucas prepara a la iglesia para un nuevo capítulo del la acción ministerial. ¡Jesús sigue siendo el enfoque; y el Espíritu, el medio efectivo y el amor del Padre, perdón y restauración para todos los humanos hechos a su imagen y semejanza!

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2. El desierto se convierta en campo fértil… un bosque. Esto es el revés del verso 12-13. Véase la misma metáfora de fertilidad en 29:17. 3. Derecho… justicia habitara verso 16. 4. Paz…tranquilidad… confianza para siempre, verso 17. Esto significa no mas invasión (véase verso 18). 5. El verso 19 puede referirse a la destrucción de Asiria 6. Verso 20 es otra bendición, pero es algo ambiguo. 32:15 NASB, NKJV NIV “hasta que se derrame sobre nosotros el Espíritu desde lo alto” NRSV, JPSOA “hasta que un espiritu desde lo alto sea derramado sobre nosotros” TEV “Dios nos enviara su espiritu” NJB “hasta que el espiritu sea derramado sobre nosotros desde arriba” REB “hasta que un espiritu de lo alto sea dadivoso sobre nosotros” El texto hebreo no tiene ARTICULO, PRONOMBRE, o frases descriptivas (ejemplo del Señor, como en 12:2 o “Mi” 44:3; 59:21; Joel 2:28) unido al SUSTANTIVO, “espiritu” (BDB 924). La pregunta es a quien se refiere esto: 1. El espiritu de la nueva era 2. El Espiritu santo 3. Un espiritu de arrepentimiento y confianza de Dios. La gramatica sujiere #1 o #3, pero el contexto sujiere #2. Esto es un rompimiento radical en el contexto. Pasajes similares que hablan del Espiritu de Dios son Isaias 44:3; Ezequiel 39:29; Joel 2:28-29; Zacarias 12:10; Hechos 2:1-21. El mismo VERBO es usado en un sentido sacrificial del mesias en Isaias 53:12. Hay una serie de siete bendiciones que resultaran debido a la presencia del espiritu: (1) fertilidad, (2) derecho, (3) justicia, (4) paz, (5) quietud, (6) confianza y (7) habitación segura. “desde lo alto” Es un modismo para “cielo” el lugar de la morada de YHVH (véase Job 16:19; 31:2; Isaias 33:5). 32:16 “derecho… justicia” Estos son pares comunes en el AT (véase II Samuel 8:15; I Reyes 10:9; I Cronicas 18:14; II Cronicas 9:8; Salmos 90:4; Isaias 9:7; 32:16; 33:5; 59:14; Jeremias 4:2; 9:24; 22:3, 15; 23:5; 33:15; Ezequiel 18:5, 19, 21, 27; 33:14, 16, 19; 45:9; Amos 5:7, 27). Denotan una clase de sociedad (véase verso 17-18) donde toda la gente son honrradas y tratadas justamente como compañeros del pacto. Entonces caracterizan la presencia única de Dios entre Su pueblo. 32:17 “paz” Véase Tópico especial siguiente.

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TÓPICO ESPECIAL: PAZ (SHALOM) El termino hebreo (BDB 1022, KB 1532) es común en el conocimiento semítico. A. Acadiano 1. No ser lastimado 2. Estar bien 3. Estar en buenas condiciones B. Ugaritico (cananita) 1. No ser lastimado 2. Salud C. Árabe 1. Ser sano 2. Estar en una situación feliz D. Arameo 1. Ser completo 2. Llegar a un final/completo 3. Terminar una paz 4. Quedarse sin lastimar E. Connotaciones hebreas 1. integridad 2. Solidez 3. Bienestar 4. Paz Hoy en dia el término shalom es un saludo hebreo como también una afirmación de despedida. Todavía denota la ausencia del mal y la presencia del bien (ejemplo contentamiento con la vida). Denota un estado mental de seguridad y satisfacción. “quietud y confianza” Estos dos términos (BDB 1052 y BDB 105) también ocurren en 30:15, que caracteriza la nueva era de derecho, justicia y paz (véase verso 1, 16). 32:19 Este es un verso muy difícil que parece estar fuera de lugar puede referirse a Asiria. La frase “el bosque” es usada para Asiria en 10:18-19, 33, 34. La frase “la ciudad” es usada para Asiria en 24:10; 25:2, 3; 26:5. NASB “aunque caiga granizo” NKJV “aunque haya granizo” NRSV “desaparecerá completamente” TEV “(pero caera granizo…)” NJB “ser totalemente destruido” LXX “si desciende el granizo” PESHITTA “caera granizo” REB “estará frio en las montañas” JPSOA “undira y desaparecera” Las versiones antiguas véase el TM ‫( דרבו‬formas desconocida) como ‫רבד‬, BDB 135, “granizo”, véase SUSTANTIVO en 28:2, 17. La REB lo mira como proveniente de la misma raíz árabe que significa “llegar a ser frio” (BDB 135). 322

La NJB y la JPSOA miran a las dos primeras palabras del TM como siendo de la misma raíz VERBAL ‫דרי‬ 1. Qal PERFECTO 2. Qal CONSTRUCTIVO INFINITIVO Que denota una destrucción completa total (“descendio”). 32:20 Este verso también es difícil de calzarlo en el contexto. Sin embargo, el consenso parece ser que en los días de las bendiones de Dios, las cosechas serán tan abundantes de que el ganado va a poder andar libremente y comer sin realmente afectar el resultado de la cosecha.

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