isaias 31 - ObreroFiel

Ezequias trato de buscar una alianza con Egipto para protegerse contra la agresión .... Juda fue abajo donde Egipto (verso 1, mismo VERBO), YHVH bajo para ...
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ISAIAS 31 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Ayuda no en Egipto pero en Dios

NKJV La locura de no confiar en Dios

NRSV En contra de Egipto

TEV Dios protegerá a Jerusalen

NJB En contra de la alianza con Egipto

31:1-3 (1-3)

31:1-3 (1-3)

31:1-3 (1-3)

31:1-3

31:1-3 (1-3)

Dios librara a Jerusalen

En contra de Senaquerib

31:4-5 (4-5)

31:4-5 (4-5)

31:4-5 (4-5)

31:4-5

31:6-9 (6-9)

31:6-9 (6-9)

(6-9)

31:6-9

En contra de Asiria 31:4-9 (4-9)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Capítulos 31-32 son una unidad literaria que tratan con el mismo evento histórico como 29:1530:33. Ezequias trato de buscar una alianza con Egipto para protegerse contra la agresión de Asiria pero en 701AC Senaquerib invade Juda y destruye 46 ciudades amuralladas, aunque Jerusalen fue salva. B. La biblia Anchor tiene un cuadro interesante que muestra el giro profetico característico entre juicio y esperanza (paginas 426). Amenaza Seguridad 28:14-15 28:16-17 29:1-4 29:5-8 29:15-16 29:17-21 30:1-17 30:29-33 31:1-3 31:4-5,8-9 307

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 31:1-3 1 ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda! En los caballos buscan apoyo, y confían en los carros porque son muchos, y en los jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al SEÑOR. 2 Pero El también es sabio y traerá el mal, y no se retractará de sus palabras; sino que se levantará contra la casa de los malhechores y contra la ayuda de los que obran iniquidad. 3 Pues los egipcios son hombres, y no Dios, y sus caballos son carne, y no espíritu; el SEÑOR, pues, extenderá su mano, y el que ayuda tropezará, y el que recibe ayuda caerá; todos ellos a una perecerán. 31:1 “Ay” Esta es la quinta en una serie de “ays” que inicio en 28:1; 29:1, 15; 30:1; 31:1; 33:1. El termino introduce un lamento fúnebre de un metro poetico. Véase nota en 5:8. “descienden a Egipto por ayuda” El pueblo de Dios estaba haciendo el esfuerzo de confiar (BDB 105, KB 120, véase Tópico especial en 22:23) en alianzas políticas en ves del poder, presencia, y promesa de YHVH para su ayuda (véase capítulos 28-34). “caballos… carros… jinetes” Los Asirios eran conocidos por sus grandes caballeria. Egipto era conocido por sus grandes contingentes de carros. Juda tenia temor de los asirios y estaba confiando en Egipto en ves de Dios. Los humanos de todas las edades deben de tener cuidado de confiar en el nivel actual de tecnología o superioridad numérica en ves del Dios de la creación y la misericordia. “carros” Egipto exportaba carros a los países vecinos (véase I Reyes 10:29), pero solamente eran efectivos en tierras planas no en las montañas de Juda. “el Santo de Israel… el Señor” Estos dos términos se aplican al Dios del pacto (véase 1:4). El primero se refiere a su naturaleza como justo, pero aun asi el Dios que llama a los humanos pecadores a que sean sus hijos. El segundo termino es el nombre de pacto para Dios “YHVH” (véase Exodo 3:14). Véase Tópico especial: Nombres para la deidad en 1:1. “miran…buscan” Estos dos VERBOS son refutados Qal PERFECTOS, que denotan una situación arreglada. 1. Mirar (literalemente “observar intensamente”) BDB 1043, KB 1609, véase 17:7, 8 2. Buscar, BDB 205, KB 233, véase 9:13; 55:6; 58:2; 65:10. Estos VERBOS denotan un elemento personal intenso (véase Daniel 9:13). 31:2 “El también es sabio y traerá el mal” La biblia NET mira esto como un comentario sarcástico acerxa de los consejeros de Juda quienes están buscando ayuda de Egipto, sin ambargo, el verso entero, no solamente las dos ultimas líneas, hablan de YHVH. 308

“y no se retractará de sus palabras” Cuando Dios habla, se puede depender en sus palabras (véase Isaias 45:23; 55:11; Jeremias 44:29). “levantará” Este VERBO (BDB 877, KB 1086, Qal PERFECTO) es usado antropomórfico de YHVH levantándose de su trono para hacer la guerra a favor de Su pueblo (véase 14:22) o en contra de Su pueblo (véase Amos 7:9). Véase Tópico: Lenguaje antropomórfico usado para Dios en 6:1. “la casa de los malhechores… que obran iniquidad” Estas dos frases se refieren a Juda (ejemplo “aquel que es ayudado”, versos 3e) y sus alianzas políticas (ejemplo Egipto, “el que ayuda”, verso 3d). 31:3 Esto es una comparación entre la fragilidad de los seres humanos y la eternidad de Dios (El). Específicamente aquí puede referirse a Exodos 14:26-31a. Este verso claramente contraste (El) con la carne. Dios es “espiritu” (véase Juan 4:24). Puede tomar una forma humana (teofania), pero el es espiritu, y habita a través de su creación (véase I Reyes 8:27; Jeremias 23:24). El escoje compañerismo con creyentes humildes, arrepentidos (ejemplo Isaias 66:1-2). “el SEÑOR, pues, extenderá su mano” Esto es un modismo antropomórfico de las acciones de Dios. Véase Tópico especial en 6:1. “todos ellos a una perecerán” Este VERBO (BDB 477, KB 476, Qal IMPERFECTO) denotan una destrucción y final completa (véase 1:28; 16:4; 29:20). ¡Lo que semira poderoso y que perdura no lo es! Esto es similar al proverbio común acerca de los humanos tan transitorio como la hierba (véase Isaias 40:6-8; Salmos 90:5-6; 103:15; 104:14; Santiago 1:10-11; I Pedro 1:4). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 31:4-5 4 Porque así me dice el SEÑOR: Tal como gruñe el león o el leoncillo sobre su presa, contra el que se reúne una multitud de pastores, y no se atemoriza de sus voces ni se acobarda por su multitud, así descenderá el SEÑOR de los ejércitos para combatir sobre el monte Sion y sobre su collado. 5 Como aves que vuelan, así protegerá el SEÑOR de los ejércitos a Jerusalén; la protegerá y la librará, la perdonará y la rescatará. 31:4 “el león” Esta metáfora parece describir a Dios como poderoso y tenaz sobre su propio lugar especial (ejemplo templo). De ser asi, es lo inverso de la primera estrofa (31:1-3). “así descenderá el SEÑOR de los ejércitos” Este VERBO (BDB 432, KB 434, Qal IMPERFECTO) significa “venir abajo”, “irse abajo”, “descender”. Es usado varias veces de YHVH dejando su morada en los cielos y viniendo a la tierra. 1. Para ver y responder a las acciones de los humanos, Genesis 11:5, 7; 18:21 2. Para revelarse a los humanos, Exodos 3:8; 19:11, 18, 20; Numeros 11:17, 25; 12:5 (dos lugares especiales donde sus atributos son enumerados son Exodo 34:5, 6-7; Nehemias 9:13,17) 3. Para caracterizar a YHVH en varios salmos, II Samuel 22:10; Salmos 18:9; 144:5 4. Para juicio, Miqueas 1:3 (como #1). Este VERBO es espacial (ejemplo “abajo”), pero es metaforica cuando se refiere a la relación entre cielo y tierra (véase Hechos 1:2,9). Juda fue abajo donde Egipto (verso 1, mismo VERBO), YHVH bajo para defender a Jerusalen aun en medio de su incredulidad. ¡Isaias de forma única afirma la inviolabilidad de Jerusalen! Sin embargo 309

profetas posteriores no comparte su optimismo acerca de la habilidad de Juda de arrepentirse y confiar en YHVH (véase Jeremias 26:18; Miqueas 3:1-12; 5:5b-6, 7-8). 31:5 “Como aves que vuelan” Esto es una referencia a Dios amable y leal como una ave madre (“protegere”, BDB 170, KB 199, ambos Hiphil IMPERFECTO y Qal INFINITIVO ABSOLUTO de la misma raíz para denotar intensidad). Con frecuencia en la biblia, Dios es descrito con metáforas femeninas (véase Genesis 1:2; Deuteronomio 32:11; Isaias 40:31; Oseas 11:4; Mateo 23:37; Lucas 13:24). Fijese en las cosas que YHVH hara para Su pueblo en verso 5: 1. Los protegerá, BDB 170, KB 199 Hiphil IMPERFECTO 2. Los protegerá, BDB 170, KB 199 Qal INFINITO ABSOLUTO 3. Los protegerá, BDB 664, KB 717, Hiphil PERFECTO 4. La librara, BDB 820, KB 947, Qal INFINITO ABSOLUTO 5. La rescatara, BDB 572, KB 589, Hiphil PERFECTO. “la librara” Este VERBO (BDB 820, KB 947, Qal INFINITO ABSOLUTO, véase Exodo 12:11-27) se refiere a la protección de Dios en contra de las fuerzas humanas. Parece que hay una alusión al evento de la pascua del libro del Exodo donde Dios, en contra de toda adversidad humana protegió y libero Su pueblo. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 31:6-9 6 Volved a aquel de quien tan profundamente os habéis apartado, oh hijos de Israel. 7 Porque en aquel día cada uno repudiará sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que os han hecho vuestras manos pecadoras. 8 El asirio caerá por espada no de hombre, y la espada no humana lo devorará; no escapará de la espada, y sus jóvenes serán sometidos a trabajos forzados. 9 Su fortaleza a causa del terror pasará, y sus príncipes se espantarán ante el estandarte – -declara el SEÑOR, que tiene su fuego en Sion y su horno en Jerusalén. 31:6 “Volved a aquel” Este VERBO es shub (BDB 996, KB 1427, Qal IMPERATIVO), que básicamente significa “dar vuelta” o “regresar”. Puede ser usado para: 1. Volver de Dios, Numeros 14:43; Josue 22:16, 18, 23, 29; Jueces 2:19; 8:33; I Samuel 15:15; I Reyes 9:6; Jeremias 3:19; 8:4. 2. Volviendo a Dios, I Reyes 8:33, 48; II Cronicas 15:4; 30:9; Salmos 51:13; 116:7; Isaias 6:10; 10:21, 22; 31:6; Jeremias 3:7, 12, 14, 22; 4:1; 5:3; Oseas 3:5; 5:4; 6:1; 7:10, 16; 11:5; 14:1, 2; Amos 4:6, 8, 9, 10, 11 (fíjense especialmente en Jeremias 7 y Amos 4). 3. YHVH inicialmente esta diciendo a Isaias no iba a arrepentirse (véase 6:10), pero no por primera ves en el libro hace El un llamado a ellos a que regresen. El arrepentimiento no es tanto una emoción como lo es una actitud hacia Dios. Es una reorientación de la vida del yo a El. Denota una voluntad de cambio y ser cambiado. No es la cesación completa del pecado, ¡sino una cesación dieria de rebelión conocida! Es un reverso del egocentrismo resultado de la caída del Genesis 3. Denota que la imagen y semejanza de Dios (Genesis 1:26-27), aunque dañado, ¡Ha sido restaurada! La comunión con Dios por parte de los humanos caidos es posible nuevamente. El arrepentimiento en el AT es básicamente “cambio de acción”, mientras que “arrepentimiento” en el NT es básicamente “cambio de mente”. Ambos de estos son necesarios para el arrepentimiento verdadero bíblico. También es necesario darse cuanta que el arrepentimiento es tanto un acto inicial y un 310

proceso continuo. El acto inicial se puede ver en Marcos 1:15; Hechos 3:16 y 19; 20:21, mientras que el proceso continuo se puede ver en I Juan 1:9; Apocalipsis 2 y 3. ¡El arrepentimiento no es una opción (véase Lucas 13:3)! Véase Tópico especial: Arrepentimiento en el AT en 6:10. “profundamente os habéis apartado” Esto habla de la rebelión de Juda contra YHVH. 1. “Profundamente”, BDB 770, KB 847, Hiphil PERFECTO, esta palabra fue usada en 30:33 para describir la caja fúnebre del rey de Asiria. También puede describir al pecado, tal como es aquí y en Oseas 5:2; 9:9. Puede referirse específicamente a los planes “secretos” de Juda de buscar ayuda de Egipto (véase 29:15). 2. “Apartado”, BDB 694, aquí se refiere a la apostacia, véase Deuteronomio 13:5; Isaias 1:5; 31:6; Jeremias 28:6; 29:3. “oh hijos de Israel” En la biblia el termino “Israel” puede referirse a varias cosas: (1) puede referirse al patriarca Jacob y sus hijos, (2) puede referirse a las 10 tribus del norte-tambien llamadas Samaria y Efrain o (3) puede referirse a Juda. En este contexto es el #3. 31:7 Israel llego hacer ecleptico en su fe y trato de incorporar los ritos de la fertilidad cananita (véase Tópico especial en 17:8) juntamente con su adoracion de YHVH. Siempre hay un desastre. YHVH será Dios o no será del todo nada. 31:8 “El asirio caerá” Asiria era la herramienta que Dios uso para juzgar a las 10 tribus del norte (véase Isaias 10:5), pero Dios tratara justamente con la nación impía de Asiria (véase 10:12; 14:15; 30:31-33; 37:7). Ninive, la capital de Asiria cayó a Neobabilonia en 612aC. “y la espada no humana lo devorará” Lea capítulos 36 y 37 de Isaias que describen la invasión y asalto a Jerusalen bajo Senaquerib. Fíjense en la liberación milagrosa de Dios (no por la espada humana) en 37:36. “trabajos forzados” Los enemigos derrotados que sobrevivían la guerra serian: 1. Enlistados como mercenarios en el ejercito victorioso 2. Vendidos como esclavos 3. Convertidos a la labor forzada para servir al ejercito Los otros habitantes eran forzados a la esclavitud (véase Lamentaciones 1:1). La esclavitud era común en el mundo antiguo para deudores o aquellos que eran derrotados. 31:9 “su fortaleza… sus principes” Estos están en una relación paralela hebrea, por lo tanto el termino “fortaleza” se refiere al rey de Asiria (o uno de sus dioses, véase Deuteronomio 22:31,37) y los comandantes militares (ejemplo “principes”) aterrorizados por el “estandar” de YHVH (BDB 651, véase Isaias 13:2; Jeremias 50:2; 51:12, 27) sobre Jerusalen. “su fuego… su horno” Esto se refiere, no al fuego de juicio (aunque una alusión al 30:33 es posible), ni el fuego de la iluminación, sino al fuego de Dios (véase “Ariel”, 29:1, 2,7, que es una referencia a Jerusalen).

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PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. 2. 3. 4.

¿Cómo el capitulo 31 se relaciona a la situación actual de la carrera armamentaria? ¿La tecnología superior y la fuerza superior asegura la protección de una nación? ¿Por qué YHVH es descrito en términos femeninos? Describe el arrepentimiento ¿Es un acto de una ves por todas o una experiencia continua? ¿Es básicamente una actitud o es un cambio de acciones? 5. Describe como Asiria fue derrotada por medios no humanos.

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