isaias 23 - ObreroFiel

La isla de Sardina (véase Genesis 10:4). 3. ... escombros para costruir un camino a la isla de la forleza (véase Ezequiel ... Un canal de agua negra (BDB 1007).
204KB Größe 23 Downloads 105 vistas
ISAIAS 23 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB La caída de Tiro

NKJV Proclamación contra Tiro

NRSV La profecía concerniente a Sidon

TEV Un mensaje acerca Fenicia

23:1-7 (1-7)

23:1-7 (1)

23:1-12 (1-7)

23:1-3

de

NJB En contra de Tiro 23:1-14 (1b-4)

(2-3) (4-5)

23:4 23:5

(6-7)

(5-6)

23:6-9 (7-14)

23:8-11 (8-11)

23:8-14 (8-9)

(8-12)

(10-12)

23:10-13

23:12 (12) 23:13-18

(13)

23:13-18

(14)

(14)

(14)

23:14

23:15-18 (16)

(16)

(16)

23:15

23:15

23:16 (16)

23:16 (16)

23:17-18

23:17-18

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

228

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Esta condenación de Fenicia es paralela en Ezequiel 26-28; Amos 1:9-10. Tiro (capital de Fenicia) era una poderosa y rica nación maritima, que hizo que se volvieran orgullosos y auto dependiente. B. Debido a que era un imperio tan extendido varias naciones y areas geográficas lloraron por la perdida del comercio. 1. Las naves de Tarsis (ejemplo area occidental del Mediterraneo, versos 1,6,14) 2. Tierras costeras, versos 2,6 3. Comerciantes de Sidon (ejemplo segunda ciudad mas grande de Fenicia), verso 2 4. Egipto, verso 3,5 5. Canaan, verso 11 6. Cipre, verso 12 C. Fíjense en el numero de IMPERATIVOS dirijidoa a Tiro/Fenicia 1. Gemido, verso 1, BDB 410, KB 413, Hiphil IMPERATIVO, véase 13:6; 14:31; 15:2,3; 16:7 (dos veces); 65:14 2. Callad (literalmente “estad quietos”), verso 2, BDB 198, KB 226, Qal IMPERATIVO 3. Avergüénzate, verso 4, BDB 101, KB 116, Qal IMPERATIVO, véase 1:29; 19:9; 20:5; 24:23; 26:11; 29:2; 30:5; 37:27; 41:1; 42:17; 44:9, 11; 45:16, 17, 24; 49:23; 50:7; 54:4; 65:13; 66:5; Miqueas 3:7; 7:16 4. Pasad, verso 6, BDB 716, KB 778, Qal IMPERATIVO, véase 23:2 5. Gemido, verso 6 igual a la #1 6. Inunda (literalmente “pasar sobre”), verso 10 mismo como #4 7. Levantate, verso 12 BDB 877, KB 1086, Qal IMPERATIVO 8. Pasad, verso 12 mismo como #4, 6 9. Gemido, verso 14 mismo como #1,5 10. Toma la lira, verso 16, BDB 542, KB 534, Qal IMPERATIVO 11. Anda por toda la ciudad, verso 16, BDB 635, KB 738, Qal IMPERATIVO 12. Tañe las cuerdas (literalmente “tocar con habilidad”), verso 16 BD B 405, KB 408, Hiphil IMPERATIVO, véase I Samuel 16:17; Salmos 33:3; Ezequiel 33:32 13. Canta muchas canciones, verso 16, BDB 915, KB 1176, Hiphil IMPERATIVO D. Como siempre al tratar de interpretar los poemas de Isaias el contexto histórico es de mucha ayuda el tratar de enternder los detalles y alusiones, pero estos poemas pueden calzar en diferentes invasiones. El libro de Isaias es una colección de mensajes a través de su vida combinado a alguna fecha futura. Están estructurados de manera no cronológica basado en: 1. Palabras relacionadas 2. Areas geográficas relacionadas 3. Juego de palabras 4. Temas 5. Y mas Los modernos no conocen como, cuando, o por quien los libros del AT finalmente fueron compilados/editados.

229

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:1-7 1 Profecía sobre Tiro. Gemid, naves de Tarsis, porque Tiro ha sido destruida, sin casas y sin puerto; desde la tierra de Chipre les ha sido revelado. 2 Callad, moradores de la costa, mercaderes de Sidón; tus mensajeros cruzaron el mar, 3 y estuvieron en muchas aguas. Sus ingresos eran el grano del Nilo y la cosecha del río, y ella era el mercado de las naciones. 4 Avergüénzate, Sidón, porque habla el mar, la fortaleza del mar, diciendo: No he estado de parto, ni he dado a luz, no he educado jóvenes, ni he criado vírgenes. 5 Cuando la noticia llegue a Egipto, se angustiarán por las nuevas de Tiro. 6 Pasad a Tarsis; gemid, moradores de la costa. 7 ¿Es ésta vuestra ciudad divertida cuyos días se remontan a la antigüedad, cuyos pies solían llevarla a establecerse en lugares distantes? 23:1 “Gemid, naves de Tarsis” “Gemid” (‫ ללי‬BDB 410, KB 413, Hiphil IMPERATIVO) denota gemir fuerte. Es usado con frecuencia en Isaias (véase 13:6; 14:31; 15:2, 3; 16:7 [dos veces]; 23:1, 6, 14; 52:5; 65:14 y un termino relacionado [‫ ]הללי‬en 15:8 [dos veces]) véase Tópico especial: Ritos de Luto en 15:2-3. Fíjense que esta misma frase aparece en verso 14. Con frecuencia una frase repetida señala una unidad literaria, pero aquí no calza bien. Las naves de Tarsis cargaban muchos granos comerciales, especialmente de Egipto. Llegaron hacer un modismo (como lo fue “Fenicia” y “cananita”) para mercaderes. “Tarsis”Este nombre de lugar (BDB 1077) podía referirse a: 1. Una ciudad al sur de España al lado del atlántico, que era una colonia Fenicia (ejemplo Tartessus, verso 7) 2. La isla de Sardina (véase Genesis 10:4) 3. Una ciudad en la costa africana del norte (Cartago era una colonia de Fenicia) 4. Una metáfora para un puerto lejano 5. Una clase de barco comercial marítimo grande 6. Una nación rival marítima (véase I Reyes 10:22) “sin casas y sin puerto”La ciudad de Tiro tenia dos divisiones. 1. La mayoría de las casas y tiendas se localizaban en la tierra firme de la costa (véase Josue 19:29; II Samuel 24:7) 2. El palacio, templo, y fortaleza estaban en una isla (originalemnte dos pequeñas islas) en frente de las costas (véase Ezequiel 27:32). 230

Esto lo hizo invulnerable hasta que Alegrandro el grande en 332aC destruyo la parte costera y uso los escombros para costruir un camino a la isla de la forleza (véase Ezequiel 26:3-5) Las naves de Tarsis no tenían donde llevar su carga ni recibir deferentes cargas para llevar a casa. Hay un asusnto textual conectado a “puerto”. Es literalmente “entrar” (NJB, “no hay manera de entrar”, BDB 97, KB 112, Qal CONSTRUCTIVO INFINITIVO), que puede denotar un puerto o refugio. Es paralelo al verso 14, asi que la NRSV traduce la línea como “porque tu fortaleza esta destruida”. “Chipre”El TM tiene “Kittim” (BDB 508), posiblemente tomado del nombre de una ciudad romana en la isla de Chipre llamada “Citium”, que fue originalmente una colonia Fenicia (véase verso 7). Algunos identifican los habitantes con los hijos de Javan, Elisha (véase Genesis 10:4; Ezequiel 27:7). 23:2 “Callad” Este Qal IMPERATIVO es paralelo a “gemir” en verso 1 (BDB 198 I). Existe una especulación basada en la raíz ugaritica que refleja una raíz separada (BDB 199 II) “lamento” (“gemido”, TEV; “lamento”, REB). “Sidom”Era una ciudad costera (véase Genesis 10:19) de Fenicia a unas 25 millas al norte de Tiro. Originalmente era la ciudad principal (véase Josue 13:4,6). El nombre parece que proviene del hijo mayor de Canaan hijo de Ham (véase Genesis 10:15). Tiro y Sidon con frecuencia son ligados en referencia en el nuevo testamento a la nación de Fenicia (véase Mateo 11:21, 22; 15:21; Hechos 12:20). NASB, JB “el grano del Nilo” NKJV, NRSV, REB “el grano de Sior” NJB “el grano del canal” PESHITTA “la cosecha del rio” El TM tiene “grano de Sior, cosecha del Nilo” Sior (BDB 1009) significa “el estanque de Horus” (KB 1477). Se refiere a: 1. Una ramificación al este del Nilo (BDB 1009) 2. Un canal de agua negra (BDB 1007) 3. Un lago en la región delta este. Es deletreado diferente en: 1. Josue 13:13; I Cronica 13:5, ‫שרוחי‬ 2. Jeremias 2:18, ‫שרוח‬ 3. Isaias 23:3, ‫שרח‬ Pero todos se refieren a la misma area en Egipto. “y ella era el mercado de las naciones”Véase Ezequiel 27:3-23 23:4 “Avergüénzate” Este VERBO (BDB 101, KB 116, Qal IMPERATIVO) es usado para el juicio de Dios sobre los ídolos (véase Jeremias 50:2). Aquí denota la vergüenza de una nación derrotada (véase 1:29; 19:9; 37:27; 41:11). Estas naciones pueden experimentar el perdón y la restauración si vuelven a YHVH (véase 49:23); esto también es cierto para su propio pueblo (véase 29:23; 45:17; 54:4). Sidon es personificado. Notas al final de la pagina de la NRSV dice “Sidon arruinada es esteril como el mar sin marineros”, (ejemplo hombres jovenes). 23:7 Esto describe a Tiro (véase verso 5). 231

1. Ciudad divertida (ejemplo orgullosa y autosatisfecha, véase 22:2; 24:8; 32:13). 2. Ciudad muy antigua (ejemplo orgullo en su antiguedad). 3. Nación colonizadora (orgullo en su influencia internacional). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:8-11 8 ¿Quién ha planeado esto contra Tiro, la que concedía coronas, cuyos mercaderes eran príncipes, cuyos comerciantes eran los nobles de la tierra? 9 El SEÑOR de los ejércitos lo ha planeado para abatir el orgullo de toda hermosura, para humillar a todos los nobles de la tierra. 10 Inunda tu tierra como el Nilo, hija de Tarsis, ya no hay más restricción. 11 Su mano ha extendido sobre el mar, ha hecho temblar los reinos; el SEÑOR ha dado orden respecto a Canaán para que destruyan sus fortalezas, 23:8-12Esta estrofa esta unida por el uso del VERBO “planifico” (literalmente “aviso” o “proposito” BDB 419, KB 421, Qal PERFECTO, véase versos 8,9; 14:21, 26, 27; 19:12, 17). ¡Hay una intencionalidad detrás de la historia-YHVH! Los reinos de este mundo hacen sus planes (versos 8), pero el Dios de la creación también hace la de El (verso 9). 23:8 NASB, NRSV “concedía coronas” NKJV, PESHITTA “la ciudad coronada” TEV “la ciudad imeperial” NJB “el que entregaba coronas” REB “la ciudad con coronas en sus regalos” El VERBO (BDB 742, KB 815, Hiphil PARTICIPIO) significa “coronar” puede referirse a: 1. Concedia coronas (NASB, NRSV, NJB, REB) 2. Usuario de corona (TEV, NKJV, PESHITTA) 23:10 El imperio marítimo rival de Tarsis es invitado a expandir y crecer debido a la destrucción de Fenicia. Un entendimiento alterno a la frase esta en la Septuaginta, “cultiva tu tirra; porque ya no salió mas barcos de Cartago”. Esto es seguido por la REB, “dedicate al cultivo de tus campos; tu gente de Tarsis; porque tu mercado esta perdido”. Tus días de comercios están terminados, calmate y dedicate a la agricultura de tu propia tierra. 23:11 “Su mano ha extendido sobre el mar” Véase nota en 14:26. “ha hecho temblar los reinos”El VERBO (BDB 919, KB 1187, Hiphil PERFECTO) es usado para YHVH “sacudiendo” varias cosas. 1. Montañas (5:25) 2. Cielos, 13:13 3. Seol, 14:9 4. Océano, 23:11 5. YHVH mismo, 28:21 6. Los que sesienten seguros, 32:10, 11 7. Naciones, 64:2 Y una ves para Juda al oponerse a YHVH en 37:29. 232

“Canaan”Esto puede referirse a Tiro como la única fortalece/puerto en la costa cananita o Canaan como una manera de referirse a los comerciantes del reino de Fenicia. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:12 12 y ha dicho: No te divertirás más, virgen oprimida, hija de Sidón. Levántate, pasa a Chipre; aun allí no hallarás descanso. 23:12En este capitulo Fenicia (NIV) es llamada por el nombre de su antigua capital, “Sidom”, y su nombre nuevo actual, “Tiro”. “Levántate, pasa a Chipre; aun allí no hallarás descanso”Algunos miran esto como referiendose específicamente al rey de Sidom, “Lulli”, hullendo del ejercito Asirio a Chipre en 701aC, donde fue asesinado (nota al final de la pagina JB, pagina 1177). Esto seguramente es posible, pero no seguro. La poesía hebrea es ambigua. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:13-18 13 He aquí la tierra de los caldeos. Este pueblo ya no existía; Asiria lo designó para moradores del desierto. Ellos levantaron sus torres de sitio, despojaron sus palacios y la convirtieron en ruinas. 14 Gemid, naves de Tarsis, porque ha sido destruida vuestra fortaleza. 15 Y acontecerá en aquel día que Tiro será olvidada por setenta años, como los días de un rey. Al cabo de los setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de la ramera: 16 Toma la lira, anda por la ciudad, oh ramera olvidada; tañe hábilmente las cuerdas, canta muchas canciones, para que seas recordada. 17 Y sucederá al cabo de los setenta años que el SEÑOR visitará a Tiro. Entonces ella regresará a su paga de ramera, y se prostituirá con todos los reinos sobre la faz de la tierra. 18 Y sus ganancias y su paga de ramera serán consagradas al SEÑOR; no serán almacenadas ni acumuladas, sino que su ganancia llegará a ser suficiente alimento y vestidura selecta para aquellos que habiten en la presencia del SEÑOR. 23:13 “la tierra de los caldeos”Esto parece referirse a la destrucción de Babilonia (no Neo babilonia) por Asiria (véase capítulos 13-14). Hay dos “Babilonias” mencionadas en los profetas. 1. Region semi-autonoma pequeña cerca a la desembocadura de los ríos Tigris y Eufrates que revelo en contra de Asiria y fueron invadidas y su capital “Babilonia” destruida por Sargon II (722-705aC), que tomo el nombre del trono de Babilonia “Rey de Babilonia”. Entonces se refiere a los reyes Babilonios: a. Merodac-baladan, reino 721-710 y nuevamente 703-702aC (envio mensajeros a Ezequias en 712aC; véase II Reyes 20:12-21; Isaias 39). b. Shamas-shum-ukim, hijo de Esaraddon, 681-699aC y hermano rival a Ashurbanipal [669663aC] fue hecho rey de Asiria. 2. Un nuevo (ejemplo; “Nuevo”) Babilonia apareció en la escena en 626aC con el surgimiento de Nabopolosor (626-605aC), el padre de Nabucodonosor II (605-562aC). Nabopolosor fue instrumental en la caída de Assur (una capital Asiria) en 614aC y Ninive (la capital principal Asiria) en 612aC (véase “Breve introducción histórica de los poderes de Mesopotamia” en Apendice Tres). 233

“lo” Se refiere esto a la capital caldea Babilonia o Sidom/Tiro. En contexto se refiere a Babilonia destruido por Sargon II en 710 o Senaquerib en 689aC. ¡¡¡Tiro se miraría como Babilonia. Asiria, Neobabilonia, y Alejandro el Magno vienen!!! “para moradores del desierto”Este termino (BDB 850 #2) denota alguna clase de animal desiertico. Tiene la connotación añadida de ser habitada por lo endemoniado (véase NIDOTTE, volumen 3, pagina 79, y NEB, REB, traducciones). 23:15 “por setenta años” La asignación del tiempo aparece aquí y en el verso 17. Parece aludirse a tiempo completo (de 7 x 10, véase Numeros simbolicos en las escrituras en 11:12). Fíjense en alguno de sus usos: 1. 2. 3. 4.

Venganza, Genesis 4:24 Edad de Taré, Genesis 11:26 Setenta de la familia de Jacob se trasladaron a Egipto, Exodo 1:5 Setenta ancianos durante el periodo de la peregrinación en el desierto, Exodo 24:1,9; Numeros 11:16, 24, 25 (tambien Ezequiel 8:11) 5. Numero de los hermanos de Abimelec que fueron asesinados, Jueces 9:56 6. Periodo de vida, Salmos 90:10 (el doble es una bendición especial de Dios, Job 42:16) 7. La plaga de YHVH mato 70000, II Samuel 24:15; I Corintios 21:14 8. Los setentas hijos de Acab, II Reyes 10:1, 6,7 9. Juicio de setenta años. a. Juda en Babilonia, Jeremias 25:11; Daniel 9:2; Zacarias 7:5 b. Tiro, Isaias 23:15 10. Jesus envio a los setentas, Lucas 10:1, 17 11. Perdonar setenta veces siete, Mateo 18:22 “como los días de un rey” Esta frase designa el tiempo esperado del reinado de un monarca. Setenta años era el periodo de tiempo para una vida normal, pero aquí se refiere a un largo reinado, que probablemente demuestra la naturaleza simbolica del numero redondo. 23:17-18 Las riquezas de Fenicia fluirán al pueblo restaurado de Dios (fijese atmbien 18:7 y 45:14, que denota acciones similares). Fenicia no responderá al testimonio de Israel, pero quedara pagana (ejemplo adoracion a Ba’al).

234