Investigación final Economia y Negocios

Megatiendas ofrecen falsas promesas. Nota: Con este reportaje comienza la serie investigativa en como las mega tiendas afectan la economía y los mercados ...
1MB Größe 10 Downloads 113 vistas
 

Grandes  Cadenas  Extranjeras  Afectan   En  El  Sector  De  Ventas  Al  Detal  En   Puerto  Rico     Periodismo  investigativo     Por:  Adriana  Pérez  Salas      

EDITORIAL Hay que apoyar lo local

Resulta increíble que el puertorriqueño prefiere aportar a lo extranjero sobre lo local y más aun que el gobierno deje que estas empresas extranjeras se vayan quedando con lo poco que queda autóctono. La falta de comunicación, educación y tiempo que se le ha dedicado a este asunto es uno de los grandes obstáculos que tienen lo negocios locales en Puerto Rico. Además el gran problema de las mega tiendas en la isla, porque han llegado tantas a la isla que por causa de estas mega tiendas es que muchos negocios locales se han caído. En los últimos tres años gracias a estas compañías una gran cantidad de personas se han quedado desempleadas. En los municipios de la zona metropolitana de San Juan de alta presencia de Wal Mart y sus tiendas, podemos decir que, por cada empleo creado por Wal Mart se pierden 2.34 empleos en empresas de venta al detal. Que esta llegando positivo a Puerto Rico, por estas compañías extranjeras. Lo único que se puede ver es que nos están quitando empleo y eliminando las empresa locales que produce el país.

Sigue    

Es necesario que el puertorriqueño despierte y entienda que hay que apoyar a lo local. Se dice esto porque lo local es lo que mueve la economía del país y nos ayuda a echar hacia delante. Lo que se ha hecho hasta el momento no es lo que ha funcionado, entonces debemos tener como responsabilidad de encontrar la manera de crear conocimiento sobre las empresas locales vs las mega tiendas. Algo que las personas deben entender es que si compran todos los días en estas mega tiendas ese dinero que gastan no lo volverán a ver, porque ese dinero no se queda en Puerto Rico. Si compras en las empresas locales y gastan su dinero ahí ese dinero si se va a quedar en la isla, por esto es que hay que apoyar lo local sobre lo extranjero.

Sigue    

Megatiendas ofrecen falsas promesas Nota: Con este reportaje comienza la serie investigativa en como las mega tiendas afectan la economía y los mercados en la isla. En este reportaje hablaremos de cómo las megatiendas no generan empleos si no eliminan empleos.

Alrededor de 700 mercados en toda la isla de Puerto Rico se han ido desapareciendo a causa de las mega tiendas. Ahora las personas van a Costco o Walmart para hacer sus compras y no tienen porque ir al mercado pequeño porque ahí lo encontraron todo.

Por cada empleo que crea Walmart se pierden 1.4 en competidores más pequeños. Estos mercados que han cerrado o se han ido a la quiebra son a causa de la llegada de estas mega tiendas que hay en Puerto Rico. El puertorriqueño que es trabajador que tiene su pequeño mercado ya no va a poder competir con estas cadenas que tienen tanto poder en el mercado. “yo no puedo competir con Walmart porque es imposible y punto, pero lo que puedo hacer es darle un servicio al cliente que en Walmart no va a recibir, pero eso no le importa a la gente” expreso nsklcblw de la placita de Dorado. Muchos de estos mercados se han ido a la quiebra porque las personas no están bien informadas. No están bien informadas en el sentido de que Walmart dice que tiene los precios mas económicos, pero si tuviera los precios mas económicos no tuviera que ajustar los precios a los shoppers de otros supermercados de Puerto Rico. Son estrategias de mercadeo que crean.

Sigue    

“El portavoz de Walmart, el señor Iván Báez, hace referencia a una falsa creación de empleos por parte de las mega tiendas como Walmart cuando la realidad es que dichas empresas lejos de crear empleos los destruyen” dijo el presidente de Empresarios por Puerto Rico, Edwin Colon. Estudios científicos llevados a cabo por economistas en Estados Unidos y en Puerto Rico han comprobado que las mega tiendas provocan la perdida de más empleos de los que generan, terminando al final con un saldo negativo.

En el caso particular de Puerto Rico el más reciente estudio señala que en la zona metropolitana de San Juan, Caguas y Guaynabo por cada empleo creado por Walmart se pierde 2.34 empleos en empresas de venta al detal. Ellos promocionan mucho que van a crear nuevos empleos, pero la realidad es que no lo hacen por que esto es a causa de que muchos negocios de Puerto Rico cierren y otras personas se quedan sin trabajo. El que cran empleos es cierto, pero no crean bastante empleo porque siempre cogen a muchas personas cuando van abrir y cuando pasa la primera semana empiezan a sacar a personas. Anuncian que crean 300 empleos, pero después se quedan con 200 empleados y ahí es que se ve que si crearon empleos, pero no bastante para ayudar a los puertorriqueños y su economía.

El estudio realizado por el Centro para la planificación y Desarrollo Comunitario de Hunter College en Nueva York en el año 2010, que concluyo que cada apertura de una tienda Walmart mata tres empleos locales por cada dos que crea. También se refirió al estudio que realiza la Universidad de Cornell en el Sigue    

2007, que tuvieron datos similares: por cada empleo que crea Walmart se pierden 1.4 empleos en competidores mas pequeños.

“Es bien difícil competir con estas mega tiendas porque además que compran en grandes cantidades el gobierno le da muchas contribuciones que a uno como comerciante local que apoya la economía local no le quieren dar”, expreso Wally Dávila dueña de Teruño Health Food Store. Tambien añadió que es un misterio el porque el gobierno hace estas cosas porque estas compañías no aportan nada a la economía del país.

Según analizo el portal de negocios sincomillas, la mayor parte de la caída el 65%, se debe a la reducción en los “brokered deposits”, pero también disminuyen los depósitos de clientes locales. Los depósitos de clientes locales disminuyeron 1.7% y se han perdido $698 millones en depósitos locales, reduciendo la cifra total a $39,590 millones.

Varios dueños de tiendita de mercado tenían la misma opinión “es bien fificil poder competir con estas tiendas lo único que uno puede hacer es dar lo mejor de uno porque nunca vamos a llegar al nivel de competencia de ellos”.

Muchas de las grandes cadenas de Puerto Rico como Selectos, Econo y Mr.Special están peliando junto a Empresarios por Puerto Rico una asociación comercial cuyo objetivo principal son promover la justa y sana competencia en los

Sigue    

negocios y destacar la imagen de las empresas nativas. Que son las que ayudan económicamente al país porque el dinero que se esta produciendo se queda en la isla que eso es algo que no todo el mundo tiene en mente.

Entre el 2008 y el 2013, el 49% del aumento de ventas al detal proviene de las cuatro mega tiendas principales Walgreens, CVS, Walmart y Costco. Estas son las cadenas que tienen el mayor poder en Puerto Rico ya que controlan la mayor parte del mercado de Puerto Rico. Puerto Rico tiene proporcionalmente más tiendas Walmart que Pennsylvania, Minnesota, California, Connecticut, Washington y New York, entre otros.

En los municipios de la zona metropolitana de San Juan de alta presencia de Walmart y sus tiendas, podemos decir que: por cada empleo creado por Walmart 55% a tiempo parcial y 45% permanentes, se pierden 2.34 empleos en empresas de ventas al detal. En estos municipios del área metro se perdieron un total de 10,863 empleos netos entre 2006 a 2012 de ventas al detal. Por lo tanto, el efecto Walmart explicó el 87% de esta pérdida. Esta mega tienda tiende a tener mucha fama de crear empleos cuando en realidad si miras los números y lo que causa en estos pueblos te demuestra todo lo contrario. Esto es lo que lleva a mucho puertorriqueños al desempleo y a lo que viene después.

Muchas veces las personas se tienen que reinventar, pero como en Puerto Rico se le hace todo tan difícil se tienen que mudar de Puerto Rico para poder echar

Sigue    

hacia delante. Aquí es que empieza el movimiento de muchas cantidades de jóvenes educados mudándose de Puerto Rico.

Gobierno viabiliza la llegada de las mega tiendas Hoy inicia la serie investigativa acerca de como las mega tiendas afectan la economía y los mercados en la isla. En el segundo reportaje, presentaremos como el gobierno facilita la llegada de estas tiendas a Puerto Rico.

El gobierno ayuda y facilita la llegada de las mega tienda a la isla, pero no hacen lo mismo por los mercados locales. Creando que muchos se queden desempleados buscando que hacer y que camino tendrán que tomar para poder seguir sus vidas. En el caso particular de Walmart son empresas que han llegado a Puerto Rico con unas ventajas competitivas sobre las empresas locales. Las empresas de por si por su tamaño que son multinacionales como lo es Walmart, que se ha convertido en la empresa mas grande en el mundo. Los gobierno lo que hacen desafortunadamente es dar ventajas competitivas sobre las empresas locales. Esas empresas llegan y le dan beneficios de fondos huyas que son para succionar el empleo. Esas empresas llegan aquí y llegan a los municipios y con sus bufetes de abogados consiguen que los municipios le den paquetes de extensión.

Sigue    

“La realidad es que el gobierno nos pone a competir de una forma en desventaja porque cuando estos modelos de negocios entran a Puerto Rico lo primero que hacen los municipios es darle sanción en el pago de la contribución de propiedad mueble del pago de la contribución de propiedad inmueble. El estado le da todos los incentivos posibles para empleos y lamentablemente a las 12 de la noche estas empresas se llevan lo que generaron en ventas, y transfieren a su banco matriz en el extranjero llevándose el capital local. A través del Transfer Pricing dejan las guanacias en su centro de distribución en el extranjero.” Expreso, Johnny Barreto. “Los municipios tienen el control sobre lo que se paga sobre la contribución de inventarios y sobre la propiedad y le hacen extensión de patentes municipales beneficios que no nos dan a los locales”, dijo Edwin Colon Pérez Director ejecutivo de Supermercados Selectos. Esas empresas llegan a la isla y el gobierno le viabiliza y facilita el proceso de que se establezcan. Muchos hablan de Imponer una aportación contributiva mayor a las mega tiendas pues estas logran grandes aportaciones del gobierno que se traducen en ventajas competitivas y trasladan el producto de sus ventas y sus ganancias al exterior lo que tiene el efecto de descapitalizar nuestra economía. Walmart como otras mega tiendas tienen tanto poder mundialmente que tienen sus propios bancos en donde todo el dinero que hacen se queda entre ellos. El comerciante local guarda su dinero en el banco lo cual hace que el dinero

Sigue    

fluya y se quede dentro del país y ayude a la economía del país. Ese dinero es el que se usa si alguien necesita un préstamo para una casa o lo que fuera, pero esto no pasa con Walmart porque sus ganancias no están en un banco puertorriqueño. “Rapido que dan las 12 de la noche todo el dinero que la compañía hizo en ese momento se manda a los bancos privados que tienen estas mega tiendas. “Al contrario yo como empresario local cuando dan las 12 de la noche envio todo mi dinero al banco popular” dijo Jonny Barreto dueño de tres selectos y tesorero de Empresario por Puerto Rico. Aunque la medida para requerir a las mega tiendas tener sus ingresos por un tiempo en los bancos es positiva a largo plazo, no es una prioridad porque los bancos locales no tienen problema de liquidez.

La legislatura está mirando, como medida para impulsar la economía, obligar a las megatiendas a dejar su dinero un tiempo en la banca local presumiblemente para ayudar a poder generar mas dinero que se pueda invertir en la economía y para que crezca la otorgación de créditos para personas individuales y negocios de la isla. “si esto fuera posible ayudara a Puerto Rico en un máximo, pero no va a pasar y si pasa no va a ser ahora” expreso Yvette Calderon, directora de mercadeo en Holsum Puerto Rico. “Muchas personas no entienden que es importante comprar y apoyar a el comerciante local porque además que es de tu país estas ayudando a la economía de tu país” señalo Edwin Colon Pérez.

Sigue    

Colon expresa que lo que quieren estas compañías es la descapitalizar completa de nuestra economía. El puertorriqueño se puede quedar sin nada por la llegada de estas mega tiendas que al final si las cosas no le van del todo bien pueden decidir irse en nada y nos les afectaría a ellos. El comercio local mantiene el 100% de las ganancias en Puerto Rico al contrario de las megatiendas que dejan todas las ganancias fuera de Puerto Rico. Esto es lo que le llaman Transfer Pricing cuando reportan altos costos en Puerto Rico y las ganancias se quedan en el exterior. Siempre evadiendo el pago de contribución que tiene que hacer. Mientras tanto el gobierno esta en debate con que hacer con estas megatiendas para mejorar la economía del país. Hace poco se reunieron y se estaban tratando de poner de acuerdo, pero como esto fue dicho por el gobierno no se sabe cuanto tome para que lo pongan en funcionamiento.

El proyecto de ley, que impulsan los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal, propone aumentar de uno a cuatro por ciento, el impuesto que pagan estos establecimientos comerciales. El dinero que tu gastas en Walmart no se queda en la isla por ende no se usa para los puertorriqueños. Los prestamos que los jóvenes universitarios piden o cuando uno va a comprar una casa nueva salen del dinero que se queda circulando en Puerto Rico por los bancos que están en la isla. El dinero de todas estas mega tiendas y todas las compras que se hicieron ahí no es dinero que vas a ver otra vez.

Sigue    

Al contrario el dinero que las personas gastan en Selectos, Econo, Pueblo, farmacias locales, floristerías y muchos mas es dinero que se queda circulando en el país. “En este país hay que educar a las personas mejor, porque muchas no entienden que al comprar en mercados locales están ayudando a el país y a ellos mismos porque es dinero que se les va a devolver en algún momento al contrario del de las mega tiendas” expreso Ramón Calderón, dueño de Holsum y supermercados Pueblo.

Mercados locales llegan a la extinción Esta es la ultima parte de la serie investigativa sobre como las mega tiendas afectan la economía y los mercados en la isla. Hoy se exponen las razones de porque las personas se quedan sin sus negocios y se terminan hiendo de la isla.

Las mega tiendas han creado que el empresario local se vaya de la isla para buscar otra manera de vivir ya que le quito el negocio. Cuando uno pasa por las calles uno ve tantos negocios abandonados que hacen que las calles no se vean atractivas. Eso es lo que Wal Mart esta creando, un cambio negativo para la isla.

Sigue    

Antes se veían mucho las floristerías, ferreterías, gomera, colmados y otros negocios que se dedicaban a algo en particular. Ahora no es así porque Wal Mart a creado que sus tiendas lo tengan todo en una. Dejando a los dueños de estas empresas sin donde parar. “No es que Walmart no venda es de la manera que lo hacen porque quieren acabar con todo y ser los únicos con todo el poder” dijo Johnny Barreto tesorero de Empresarios por Puerto Rico. “No esta mal que vendan aquí porque en realidad nosotros estamos preparados para cualquier tipo de competencia es de la manera que estas compañías bregan para llegar a tener el poder que tienen” expreso Barreto. Calderón me dio el ejemplo de la compañía de Borders que llego a Puerto Rico, y lo que causo fue que muchas bibliotecas y librerías de la isla se fueran a la quiebra. Cuando estos negocios se quedan sin empleo los locales se quedan vacíos y abandonados creando que los alrededores se vean desagradable. Luego la compañía de Borders se va a la quiebra no en Puerto Rico, pero mundialmente porque en realidad la tienda de Puerto Rico le iba sumamente bien. Cuando Borders se va de el local de Plaza las Américas que es tan grande se queda vacío y actualmente sigue así. Con este ejemplo lo que Calderón me quería explicar es que cuando estas compañías se tienen que ir del país por las razones que sea se van sin importarles nada sobre Puerto Rico. Al final los que se perjudican son los ciudadanos por las acciones tomadas por estas compañías que al final se fueron de la isla causando la desaparición de muchas librerías y bibliotecas.

Sigue    

Una gran cantidad de los afectados han tenido que ser las farmacias locales. Estas han tenido que bregar con la llegada de Walgreens que lleva en Puerto Rico 50 años y luego la llegada de CVS las cuales son ambas reconocidas mundialmente. Estas dos farmacias tienen una competencia una con la otra inmensa donde hay un Walgreens va a ver un CVS alado. Por estas dos farmacia una gran cantidad de farmacias locales han tenido que cerrar a lo largo de los años. En el caso de las farmacia habían unos certificados de necesidad y conveniencia. En el 2005 un caso que lleva una mega tienda vs el departamento de salud ese certificado de necesidad y conveniencia se elimina y ahí el mercado esta abierto para cualquier establecimiento que quiera colocar una farmacia o un recetario. Desde el 2005 hasta el 2013 se han perdido aproximadamente 200 farmacias de comunidad y en ese mismo periodo de 2005 a 2013 las farmacias de cadena han aumentado sobre 70 a 80 tiendas. Walgreens tiene aproximadamente alrededor de 120 tiendas en Puerto Rico. Ellos abrieron el 1960 y de el 1960 al 2005 ellos abrieron 60 tiendas y del 2005 al 2013 pusieron 60 tiendas adicionales. Eso dice mucho de esta farmacia por que pudieron abrir en ocho años lo que se tardo hacer en 40 años. Las megatiendas han afectado mucho porque han aumentado su espacio por pies cuadrado donde sea. En Honduras hay un Mayagüezano que tiene un banco muy importante que se llama Atlantis. Ese banco lo fundo un Mayagüezano y hoy es el banco más importante de la Republica de Honduras con más sucursales y más cajeros automáticos. Esto es un gran ejemplo de cómo este

Sigue    

puertorriqueño se tubo que ir de Puerto Rico y lo que tenia para ofrecer se lo tubo que llevar a otro país. “Yo trabajaba en Walgreen y era farmacéutico, pero me canse y decidí que yo podía dar un mejor servicio a los pacientes y darles un servicio de calidad que ahí no iban a recibir” expreso Alma Rodríguez dueña de la Farmacia Verde Natura. “Nosotros tenemos un Walgreens alfrente de nosotros y ahora hicieron un CVS también, es difícil y las personas siempre van a ir a Walgreen y CVS, pero yo tengo mi clientela que son fiel a mi y les gusta venir a mi farmacia por que el trato que yo les doy no se compara” dijo Rodríguez. A diferencia de las megatiendas los empleados de los mercados locales son leales porque es como una familia. Si el papa trabaja ahí el hijo también va a trabajar ahí en un punto o la mama y toda la familia lo trabajan, son empleos de familia. En Wal Mart las cosas no son así ni en Walgreens porque ahí emplean a las personas y van al trabajo y ya porque son tantos que no se saben ni los nombres de uno de los otros. Muchos de los desempleados de hoy día se han tenido que ir de Puerto Rico para buscar trabajo y muchos de estos desempleados son a causa de las mega tiendas por esto es que el talento de Puerto Rico se va y siembra su talento en otros países. Explicado por José Israel Alameda Lozada, Economista y planificador profesional de el recinto de Mayagüez, estos municipios se perdieron un total de 10,863 empleos netos entre 2006 a 2012 de ventas al detal. Por lo tanto, el efecto Wal Mart explicó el 87% de estas perdidas. Sigue    

Por esto es que las mega tiendas han creado que las personas se vayan de Puerto Rico. “A parte del gobierno el consumidor tiene que actuar y patrocinar lo local porque sino las mega tiendas vana a saturar el mercado local. No es que no compres en Wal Mart es que los dos puedan coexistir de una manera que los dos se beneficien” menciono Barreto.

#    

Ensayo  Reflexivo         Al  principio  estaba  sumamente  nerviosa  de  coger  esta  clase  porque  todo  el   mundo  siempre  habla  de  la  clase  de  Carmen  Sarah.    Si  estas  haciendo  un  bachillerato   en  periodismo  vas  a  tener  por  seguro  escuchar  de  la  famosa  clase  de  periodismo   investigativo  y  de  la  famosa  profesora  que  la  da.        

Desde  mi  primer  año  de  Universidad  estaba  aterrada  de  coger  la  clase,  pero  

fueron  pasando  los  años  hasta  que  se  me  olvido  a  que  le  tenia  miedo  de  la  clase,  en   parte  porque  ya  era  mas  grande  y  también  que  tenia  otra  mentalidad.    Pero  cuando   llego  a  mi  cuarto  año  de  bachillerato  que  me  toca  hacer  matricula  me  vuelvo  a   recordar  de  todas  las  famosas  anécdotas  que  me  habían  contado  sobre  la  clase.     Claramente  ahí  me  entro  el  miedo  otra  vez.        

El  primer  día  de  la  clase  estaba  bastante  nerviosa  porque  ya  sabia  que  venia  

como  muchos  que  ya  nos  habían  contado.    Aunque  ya  yo  sabia  como  iba  a  ser  todo  no   me  quitaba  el  miedo  me  hacia  todo  lo  contrario.    Pensándolo  bien  debe  ser  una  ventaja   ya  que  sabes  que  desde  el  primer  día  debes  ir  pensando  en  todo  adelante  y  empezar  a   moverte  para  que  no  se  te  acumule  todo  el  trabajo.    Pero  como  siempre  pasa  que  uno   empieza  a  decirse  hay  mañana  lo  puedo  hacer  en  vez  de  decir  lo  voy  hacer  hoy  sino   que  lo  deja  todo  para  el  otro  día.                  

Cuando  llego  el  momento  de  escoger  los  temas  ya  yo  tenia  un  tema  pensado  

que  era  agricultura,  pero  no  se  porque  cuando  llego  ese  día  me  dio  con  escoger   economía  y  negocios.    En  mi  vida  yo  hubiese  escogido  ese  tema,  pero  algo  me  dio  que   me  intereso  muchísimo  y  pues  lo  termine  escogiendo.      

     Cuando  llegue  a  mi  casa  pensé  en  cambiar  el  tema  porque  todavía  teníamos  la   oportunidad  de  cambiar  nuestros  temas,  pero  no  lo  hice  porque  pensé  que  seria   interesante  aprender  mas  sobre  los  mercados  del  país.    Mas  bien  me  enfoque  en  los   negocios  de  Puerto  Rico  que  en  la  economía  de  Puerto  Rico  porque  pensé  que  eso  iba   a  ser  un  poco  mas  complicado  aunque  hablo  bastante  de  números  en  mi  investigación.        

Lo  mas  difícil  que  se  me  llego  hacer  fue  buscar  a  las  entrevistas  y  prepárame  

para  ellas.    Como  yo  no  sabia  tanto  de  negocios  tuve  que  leer  bastante  para  no  verme   tan  mal  al  frente  de  los  empresarios  que  llegue  a  entrevistar.    Increíblemente  todos  las   personas  que  llegue  a  entrevistar  fueron  mas  que  amables  conmigo  y  me  trataron  de   dar  toda  la  información  posible  y  los  mas  sinceros  que  podían  ser.    La  entrevista  con  el   empresario  Edwin  Colon  fue  una  de  mis  favoritas  porque  el  me  dio  tanta  información   y  a  la  vez  se  veía  que  todo  lo  que  decía  era  genuino.    Me  dio  muchas  de  sus  propias   opiniones  que  me  sirvieron  muchísimo  y  también  me  ofrecieron  galletas  y  comida   porque  además  de  ser  el  vicepresidente  de  Empresarios  por  Puerto  Rico  es  también  el   director  ejecutivo  de  supermercado  Selectos.    El  cual  tuve  el  placer  de  entrevistar  en   las  oficinas    centrales  de  Selectos.        

En  realidad  no  tuve  ninguna  experiencia  negativa  con  ninguna  de  las  personas  

que  tuve  el  placer  de  entrevistar.    Lo  mas  seguro  esto  me  paso  porque  no  entreviste  a   nadie  del  gobierno.    Por  clases  anteriores  se  que  las  personas  que  he  tenido  que   entrevistar  del  gobierno  son  las  peores  para  sacarles  información  y  muchas  veces  no   me  dan  información  que  me  sirva  de  nada.              

  Al  empezar  a  escribir  y  saber  mas  sobre  este  tema  me  apasionaba  cada  vez  mas.    Este   tema  de  los  negocios  de  Puerto  Rico  me  llego  a  encantar  porque  aprendí  tantas  cosas   que  me  hicieron  pensar  mucho  sobre  las  decisiones  que  yo  tomo  en  mi  vida.    Me  sentí   tan  mal  cuando  me  di  cuenta  que  el  comprar  tanto  en  estas  mega  tiendas  no  estaba   apoyando  en  nada  a  mi  país  ni  ayudando  a  que  la  economía  mejorara.    Lo  mejor  que   puedo  hacer  con  el  dinero  que  gano  es  gastarlo  en  lugares  en  donde  haga  que  la   economía  de  mi  país  se  mueva.        

Esto  me  ha  hecho  madurar  mucho  en  el  sentido  de  que  ahora  estoy  consiente  y  

pendiente  a  este  tipo  de  cosas.    Ahora  cuando  vaya  a  desayunar  debo  preguntar   siempre  si  los  huevos  son  de  mi  país  jaja.    En  realidad  no  voy  hacer  eso  porque  me  van   a  mirar  bien  mal,  pero  quiero  empezar  a  estar  mas  consiente  de  las  cosas  que  estoy   consumiendo.        

En  realidad  me  frustra  un  poco  que  las  personas  prefieran  comprar  en  un  Wal  

Mart  a  ir  a  un  supermercado  de  aquí.    Pienso  que  si  promocionaran  mas  lo  que  es  lo   local  vs  lo  que  es  lo  extranjero  las  personas  irían  mas  a  menudo  a  los  supermercados   locales.    Se  debe  hacer  una  campaña  en  contra  de  estas  mega  tiendas  que  además   están  dejando  a  las  personas  sin  empleos.    En  Europa  no  esta  la  necesidad  de  estar   trayendo  todas  estas  cadenas  inmensas  a  sus  países  porque  ellos  saben  que  si  las   traen  va  a  dañar  su  cultura  y  la  manera  de  ellos  vivir  y  eventualmente  va  a  matar  los   negocios  locales  que  hay  alrededor  de  ellos.    Nosotros  hemos  dejado  que  nos  invadan   y  nos  quiten  todo  los  que  nos  pertenezca.    Porque  nosotros  no  somos  los  que   mandamos  ni  ponemos  las  reglas  si  no  ellos  que  son  los  extranjeros.      

  Desde  el  primer  día  de  clase  hasta  hoy  siento  que  he  madurado  mucho  y  que  he   aprendido  bastante  de  mis  otros  compañeros,  de  cosas  que  jamás  pensé  que  iba  a   saber.    Es  interesante  saber  un  poco  de  todo  por  que  uno  no  sabe  para  que  ni  cuando   lo  necesite.        

Me  encanto  el  tema  que  escogí  al  final  del  día  porque  me  sentí  totalmente  

identificada  como  puertorriqueña  en  tener  la  tarea  de  regar  la  voz  en  como  debemos   apoyar  al  mercado  local  y  simplemente  lo  local  para  poder  seguir  creciendo  como   país.    Me  encanto  hablar  y  escuchar  las  opiniones  de  tantas  personas    como   empresarios  y  hasta  simplemente  dueños  de  pequeños  mercados.    Aprendí  también  el   sacrificio  que  muchas  personas  hacen  para  que  sus  mercados  puedan  sobrevivir.     Entre  otras  cosas  también  escuche  muchas  historias  triste  sobre  muchos  negocios  que   desgraciadamente  no  lo  lograron  por  la  competencia,  pero  escuche  como  estas   personas  siguieron  hacia  delante  con  nuevas  metas  e  ideas  en  sus  vidas.        

Esta  investigación  me  hizo  realizar  que  hay  que  luchar  mucho  en  esta  vida  y  

uno  no  se  puede  dar  por  vencido  porque  muchas  de  estas  personas  tuvieron  que  pasar   por  mucho  trabajo  antes  de  llegar  a  lo  bueno.    Hay  que  ser  perseverante  y  tener   muchas  ganas  de  ser  el  mejor  para  poder  lograr  todas  las  metas  de  uno.        

Hice  mi  ultima  matricula  ahora  y  termino  en  diciembre  y  se  que  cuando  me  

gradué  de  Sagrado  voy  hacer  una  maestría  en  mercadeo  o  publicidad  porque  se  que   quiero  bregar  con  este  tipo  de  tema  y  otros  que  apoyen  a  la  industria  de  Puerto  Rico   por  un  cambio  positivo.