LAS BUENAS MUJERES TAMBIÉN FALLAMOS: Lección 01 Por Dorys de Perdomo Cuestionario 1
Introducción: Ejemplos para nuestra amonestación
(1 Cor. 10:1-13) Es un hermoso privilegio contar con tu grata presencia, siempre con la disposición de estudiar la Palabra del Señor. En esta ocasión debes preparar tu corazón para estudiar una serie de lecciones que tiene el propósito de poner en tu mente algunos malos ejemplos. ¡¿Cómo?! ¿Para qué voy a estudiar sobre malos ejemplos teniendo tantos buenos ejemplos que imitar? Es cierto; hay muchos buenos modelos en la Biblia de los que puedes aprender para ser una mejor creyente cada día. Sin embargo, también puedes aprender de los malos ejemplos. Es hermoso saber que eres una hija de Dios y que eres, por la gracia del Señor, una mujer buena. Pero no olvides que también eres un ser humano sujeto a tentaciones. Así que, aunque seamos cristianas valiosas, abnegadas madres y amorosas esposas, estamos expuestas a fallar y a servir de malos ejemplos para otros. Prestar atención a los malos ejemplos, en primer lugar, nos guarda de caer en el mismo error. En segundo lugar, nos recuerda que cada decisión que tomamos tiene sus respectivas consecuencias. Por último, los malos ejemplos nos enseñan que cuando nuestras acciones son pecaminosas, atraen el juicio divino. En esta ocasión, estudiaremos a un grupo de mujeres de carácter santo y, en general, ejemplar, pero que, a la vez, cometieron errores en cierto momento de su vida. Prepara tu corazón para estudiar la Palabra de Dios en esta serie de lecciones: Las buenas mujeres también fallamos. ¡Comencemos! PRIMER DÍA 1. Menciona tres malas acciones hechas por personajes buenos que están registradas en la Biblia. 2. ¿Por qué razón específica crees que Dios inspiró a los escritores bíblicos a registrar estos hechos? 3. En general, ¿para qué crees que te serviría estudiar las malas acciones de buenos personajes? Veamos que dice el apóstol Pablo en relación con el tema de los malos ejemplos del pasado. & Lee 1 Corintios 10:1, 2 y contesta. 1. ¿A quiénes se dirige el apóstol Pablo? (v. 1) 2. ¿A quiénes crees que se refieren las palabras “nuestros padres”? (v. 1) 3. Busca en el diccionario el significado de la palabra “ignorar” y escríbelo. 4. ¿Cuáles tres cosas no quería el apóstol Pablo que sus lectores ignoraran? 1. (v. 1) _________________________________________________ 2. (v. 1) _________________________________________________ 1
3. (v. 2) _________________________________________________ 5. ¿Por qué crees que Pablo repite la palabra “todos”? 6. ¿Qué significado crees que tiene cada frase del apóstol Pablo? (Éx. 13:21,22; Éx. 14:22-31) ó Inicia con la memorización de 1 Corintios 10:11. Léelo tres veces en voz alta. SEGUNDO Y TERCER DÍAS
& Lee 1 Corintios 10:3-5 y contesta. 1. Completa el cuadro ¿Qué hicieron todos?
¿A qué se refiere?
1. (v. 3):
1. (Éx. 16:4):
2. (v. 4):
2. (Éx.17:6):
¿Por qué crees que era espiritual?
2. Marca con una X cuál crees que fue la intención del apóstol Pablo en esa lista que hizo: ____ Recordar privilegios de los que nadie estuvo exento. ____ enseñar que Dios siempre provee para los suyos ____ enseñar que Dios siempre cuida de los suyos ____ Recordar beneficios que todos recibieron ____ enseñar que Dios es Todopoderoso ____ enseñar la importancia del bautismo. 3. ¿De cuántos no se agradó Dios? (v. 5) 4. Explica en tus propias palabras. a) ¿qué significa la frase “no se agradó Dios”? b) ¿Por qué crees que Dios no se agradó de estas personas? (Lee como ref. Heb. 3:16-19) 5. ¿Qué final tuvieron esas personas? (v. 5; lee como ref. Núm. 14:26-38) 6. ¿Por qué crees que el apóstol Pablo estaba tan interesado en que sus lectores no ignoraran estos detalles positivos y negativos del pueblo de Israel?
PERSONAL: 7. ¿De qué manera te ayuda a ti no ignorar esos detalles? 8. a) Escribe algunos privilegios y algunos beneficios que tienes como hija de Dios. b) ¿Crees que éstos son una garantía de que tus acciones son agradables a Dios? ¿Por qué?
2
ó Continúa memorizando 1 Corintios 10:11. Escríbelo en una ficha y ponla en un lugar donde puedas leerlo con frecuencia. CUARTO DÍA
& Lee 1 Corintios 10: 6-8 y contesta. 1. ¿A qué “cosas” crees que se refiere el apóstol Pablo? (v. 6) ¿Como qué dice el apóstol Pablo que sucedieron “estas cosas”? ¿Para qué sucedieron?
2. ¿A quiénes se refiere la palabra “nosotros”? (v. 6) ¿Crees que te incluye a ti? 3. Busca en el diccionario el significado de la palabra “codiciar” y escríbelo. 4. ¿Qué cosas codiciaron ellos? (v. 6) Exactamente, ¿qué fue lo malo en el deseo de ellos? (Lee como ref. Núm. 11:4-6, 33) 5. Escribe las dos prohibiciones que el apóstol hace a los corintios en los versículos siguientes y escribe lo que significa cada una (puedes ayudarte usando el diccionario). 1. (v. 7): 2. (v. 8): 6. Según está escrito, ¿qué hizo el pueblo? (v. 7). Lee como ref. Éx. 32:4-8. 7. ¿Por qué crees que se repite la frase “como algunos de ellos”? (v. 6, 7, 8) 8. ¿Qué consecuencias tuvieron las acciones de ellos? 1. (Lee como ref. Éx. 32:10, 27, 35) 2. (v. 8). PERSONAL 9. De acuerdo con los ejemplos que puso el apóstol Pablo, ¿qué crees que te sucederá a ti si prácticas los mismos pecados?
ó Trata de repetir de memoria 1 Corintios 10:11. QUINTO DÍA
& Lee 1 Corintios 10:9-11 y contesta. 3
1. Escribe las otras dos prohibiciones que hace el apóstol a los corintios y lo que significa cada una: 1. (v. 9): 2. (v. 10): 2. ¿Qué consecuencias tuvieron debido a haber pecado de esta manera? (v. 9, 10) 3. ¿Como qué acontecieron “estas cosas”? (v. 11) ¿Para qué están escritas? 4. Busca en el diccionario el significado de la palabra “amonestar” y escríbelo, luego, a la luz de ese significado escribe en tus propias palabras, ¿para qué están registrados los malos ejemplos en la Biblia?
PERSONAL 5. En la práctica, a) Escribe algunas formas en las que puedes evitar tentar al Señor. 1. 2. b) Escribe algunas formas en las que puedes evitar murmurar. 1. 2.
ó Escribe de memoria 1 Corintios 10:11. Compara y corrige los errores. SEXTO DÍA & Lee 1 Corintios 10:12-13 y contesta. 1. ¿Por qué es peligroso pensar que uno está firme? (v. 12) 2. Subraya, ¿Cuáles oraciones crees que reflejan el mensaje de Pablo en el versículo 12?: a. Que el cristiano no debe creer nunca que es fiel. b. Que está prohibido pensar que se está firme c. Que no se debe confiar en que los privilegios y los beneficios que tenemos como hijas de Dios nos librarán siempre de caer. d. Recuerda que somos seres humanos, por ende, tenemos un lado débil, una naturaleza pecaminosa que puede hacernos caer. e. Que las hijas de Dios siempre deben estar alerta. 3. ¿Qué no nos ha sobrevenido? (v. 13) 4. ¿De qué manera se manifiesta la fidelidad de Dios para con sus hijas al momento de ser tentadas? (v. 13) 1. 2. 5. ¿Para qué es la salida que el Señor proveerá? (v. 13) PERSONAL 6. Inclina tu rostro en este momento o ponte de rodillas y pídele al Señor con todo tu corazón que te ayude a soportar las tentaciones que a diario se presentan en la relación con tus hijos, con tu esposo, con tus compañeros de estudio y trabajo o con las hermanas en la iglesia. Pide que te ayude a soportar las pruebas, que cada día te
4
haga consciente de tus debilidades para que puedas estar siempre alerta a los ataques del enemigo y que te ayude a ser una mujer sabia para no repetir los malos ejemplos que aparecen en la Escritura.
ó Repite dos veces de memoria 1 Corintios 10:11. Lección 1
Introducción: Ejemplos para nuestra amonestación (1 Cor. 10:1-13)
Introducción: Por lo general, las mujeres andamos buscando buenos ejemplos que imitar, ejemplos que enseñan cosas buenas, que nos hacen mejores personas, que nos acercan a Dios. ¡Excelente! Sin embargo, como frágiles seres humanos, también fallamos. La buena noticia es que la Biblia nos dice que también de esos errores y pecados podemos aprender. Estos sirven como advertencia; como luces rojas que indican ALTO; o como aquellas señales con calaveras que solían poner durante la guerra en Nicaragua, las cuales indicaban PELIGRO porque adelante había un campo minado. Los ejemplos registrados en la Biblia te indican si andas en la cuerda floja, si estás próxima a caer, si estás tentando al Señor etc. Veremos, en esta lección cómo el apóstol Pablo enseña que los malos ejemplos tienen el propósito de advertir del peligro y amonestar a los hijos de Dios. I. EVITEMOS SER DESCALIFICADAS (1 COR. 10:1-5). E l apóstol Pablo inicia esta sección de 1 Corintios con la palabra “porque”. Dicha palabra indica que esta sección depende de la anterior o que está estrechamente ligada al pensamiento anterior. En los últimos versículos del capítulo nueve, el apóstol pone a un atleta como ejemplo para una enseñanza. Si el atleta no es disciplinado no podrá llegar a la meta. Asimismo, si el cristiano no tiene dominio propio también perderá su recompensa y, obviamente, no estará calificado para cumplir con la tarea que Dios le ha encomendado. D e modo que, en el capítulo diez, el apóstol siguiendo con el mismo tema, procede a poner ejemplos de personas que en el pasado perdieron su recompensa. Él no quiere que los corintios ignoren estos ejemplos. En otras palabras, el apóstol quiere que los conozcan, que los tengan siempre presentes y que en ningún momento les resten importancia. A éstas personas que no llegaron a la meta, él las llama “nuestros padres”, es decir, los antepasados; el pueblo de Israel.
D e este pueblo, él da a conocer algunos privilegios que tuvieron (v. 1-4): 1) ...todos estuvieron bajo la nube, es decir, que todos estuvieron protegidos por la nube que simbolizaba la presencia de Dios (Éx. 13:21,22; Sal. 105:39). 2) ...y todos pasaron el mar; o sea, que todos fueron recipientes de ese gran beneficio milagroso del Señor, Él intervino a favor de ellos en una situación peligrosa y sin salida (Éx. 14:29). 3) ...todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, ellos a través de esos milagros reconocieron en Moisés a un líder de Dios auténtico (Éx. 14:31), por lo tanto, fueron identificados con Moisés como su líder, o sea que se pusieron bajo su autoridad. Es en ese sentido que ellos fueron “bautizados”. 4) ...y todos comieron la misma comida espiritual, en pocas palabras, todos fueron alimentados con el maná que recibieron de una forma sobrenatural (Éx. 16:4). 5) y todos bebieron la misma bebida espiritual; se refiere al agua que también recibieron de forma sobrenatural (Éx. 17:6). Como puede verse, en todo momento, durante el tiempo del 5
Éxodo, Dios estuvo con ellos acompañándolos y proveyendo para todas sus necesidades. Así como todos corren en el estadio (9:24), todo el pueblo de Israel tuvo los mismos beneficios y privilegios. Cinco veces se repite el término “todos” para dar énfasis; para subrayar que no hubo excepción. Sin embargo, “...de los más de ellos no se agradó Dios;...”. Lo que Pablo quería decir a los corintios es que los privilegios y beneficios que ellos tenían no eran una especie de amuleto o una garantía de que obtendrían recompensa o de que serían calificados dignos servidores del evangelio. El mismo Pablo habló acerca de sus restricciones por causa del evangelio (9:12, 22-23, 26, 27). Es decir, aunque los corintios hubieran recibido beneficios equivalentes a los que recibió Israel, eso no prevenía el ser descalificados. Los israelitas estaban bajo la protección divina, eran testigos de los milagros que Dios hacía a su favor, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús, y tenían la presencia y provisión divina a cada momento. Sin embargo, todo ello no aseguraba que eran aptos para servir en el evangelio. En pocas palabras, a pesar de sus privilegios, Israel no estaba calificado para llegar a la meta. La mayoría de ellos quedaron enterrados en el desierto (Nm. 14:26-38) porque no fueron agradables a Dios (Heb. 3:16-19). P ara el apóstol Pablo, era importante que los corintios vieran en retrospectiva. Qué mejor que ver el ejemplo, en este caso, el mal ejemplo de Israel para entender y aprender lo que no debían hacer. Pablo quería que sus lectores aprendieran a la luz del pasado que los beneficios presentes no son garantía de un futuro exitoso. Esta es una de las razones, por las cuales se estudiará durante este trimestre la serie Las buenas mujeres también fallamos. Se trata de aprender también de las fallas de personajes buenos, las cuales Dios ha dejado en la Biblia con un propósito. No se le debe restar importancia sólo porque son malos modelos de algún momento de la vida de estas grandes mujeres. Al contrario, se les debe prestar atención para no caer en ellos.
6
II. EVITEMOS CAER EN LOS MISMOS ERRORES QUE OTROS COMETIERON (1 COR. 10:6-11) Según el apóstol Pablo, las cosas del pasado, las cuales conocemos porque están registradas en la Biblia, fueron escritas para “nosotros” (para Pablo y los corintios o para todos los cristianos) (v. 6); es decir, para que evitemos caer en los mismos errores que cayeron nuestros antepasados. De antemano, el apóstol Pablo les advierte lo que sucederá con los corintios si cometen los mismos pecados. Es posible que nos confiemos tanto en los privilegios que poseemos, que descuidemos el dominio propio y la disciplina personal que conlleva el serle agradables al Señor. A continuación, el apóstol enumera cuatro malos ejemplos del pueblo de Israel. Posiblemente, los corintios estaban en peligro de caer en los mismos errores pecaminosos. P ablo mencionó específicamente, evitar la codicia (v.6). La razón es que de esta advertencia se desprenden las cuatro prohibiciones que dará a continuación. La codicia es un deseo pecaminoso por cosas que no agradan a Dios. Un caso en que el pueblo fue castigado por su codicia fue cuando ellos desearon tener la comida de Egipto (Núm. 11:4-6, 33). En sí, el deseo no era malo sino que “la cosa mala” fue su codicia de algo que Dios en aquel momento no quería darles. Además, mostraron insatisfacción e ingratitud hacia lo que Él sí les estaba dando (Sal. 106:14). T rágicamente, ellos no sólo codiciaron comida sino que también codiciaron y practicaron las costumbres paganas. Pablo en esta ocasión no sólo recuerda cuatro de estas practicas sino que prohíbe a los corintios practicarlas. Les advierte que ellos pueden recibir un juicio igual que el que sufrió un pueblo tan privilegiado como ellos. L a primera prohibición es “Ni seáis idólatras” (v. 7). Algunos del pueblo adoraron al becerro de oro, se sentaron a comer, beber y se levantaron a jugar (Éx. 32:4-8). Fue un acto deliberado en el que procedieron según las costumbres paganas de Egipto. Ellos comieron comida sacrificada al ídolo, se emborracharon y se entregaron al sexo desenfrenado, a divertirse libertinamente sin ningún temor a Dios. Al parecer, los corintios,
estaban corriendo el peligro de caer en la idolatría (1 Cor. 8:1; 10:14), quizá sin adorar a un ídolo. Al parecer, algunos estaban comiendo lo sacrificado a los ídolos, a sabiendas que podían estar participando en cultos paganos. Por ello, Pablo les prohíbe cualquier forma de idolatría porque este fue uno de los pecados que llevó al pueblo de Israel al fracaso. La segunda prohibición es “Ni forniquemos” (v. 8). En otras palabras, “no practiquemos la inmoralidad sexual” porque el pueblo de Israel cayó en ese pecado y fue severamente castigado. La ocasión que Pablo cita está narrada en números 25:1-9. En aquella ocasión, algunos de los hijos de Israel, influenciados por mujeres paganas, se prostituyeron y se convirtieron en adoradores de Baal. L a tercera prohibición es “Ni tentemos al Señor” (v.9). Es decir, “no pongamos a prueba la paciencia del Señor, no lo provoquemos, ni lo desafiemos con nuestra conducta”, como hicieron algunos israelitas quienes manifestaron una conducta desenfrenada mostrando con palabras irreflexivas su desconfianza en el bondadoso y fiel cuidado de Dios (Núm. 21:4-9). L a cuarta prohibición es “Ni murmuréis” (v. 10). Es decir, les prohibe criticar destructivamente a su líder y poner en tela de juicio su autoridad, porque esto atrae sobre sí el juicio divino (probablemente el apóstol se refiere a lo sucedido por causa de la rebelión de Coré en Núm. 16). E l apóstol Pablo concluye esta sección enfatizando que estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros (v. 11). Es decir, Dios permitió todos los sucesos anteriores para que fueran un ejemplo de lo que no debe hacerse; una advertencia clara de que ningún pecado queda sin su respectivo castigo; de que ninguna mala acción deja de tener sus terribles consecuencias. Claramente, el apóstol dice que éstas cosas (tanto las acciones pecaminosas como el juicio divino), fueron escritas en la Biblia para amonestarnos a nosotros. En otras palabras, un propósito de las Escrituras es prevenir del peligro, teniendo en la mente y a la mano esas advertencias. Es decir, los malos ejemplos tienen un propósito ilustrativo e instructivo. No se deben leer sólo como historias
del pasado, sino con el propósito de aprender lo que toda mujer cristiana debe evitar. Hay dos formas en que podemos aprender: una es de la propia experiencia y otra es de la experiencia de otros. Precisamente, los malos ejemplos en la Biblia están escritos para que aprendamos de la experiencia de otros, para que no repitamos sus mismos errores. III. SEAMOS CONSCIENTES DE NUESTRAS DEBILIDADES (1 COR. 10:12-13). E n los versículos doce y trece el apóstol Pablo hace un llamado a ser conscientes de que somos personas comunes (v. 12). Probablemente, algunos corintios estaban confiados y se sentían firmes y seguros, a causa de sus privilegios o de su conocimiento. Por eso el apóstol Pablo los bajó de la nube en que estaban. Es decir, los hizo reaccionar diciendo: “¡Atención!, son seres humanos, no confíen mucho en ustedes mismos, cuídense porque pueden caer igual que algunos del pueblo de Israel. Deben mantenerse alerta”. Vale la pena aclarar que este versículo no habla de perder la salvación, sino de caer bajo la disciplina divina, así como los israelitas fueron castigados por sus pecados. L os corintios no debían estar muy confiados porque, como a todo cristiano, a ellos también les sobrevenían tentaciones humanas (v. 13). En otras palabras, las tentaciones no eran sobrenaturales, sino pruebas comunes al ser humano. Son trampas en las que el ser humano puede caer o no. Es decir, los corintios, como seres humanos, no estaban exentos de caer, pero como hijos de Dios, no tenían que caer. La razón es que Dios, en su fidelidad, no permite que sus hijos sean tentados con cosas que ellos no puedan aguantar. A cada una de las mujeres cristianas Dios les permite pasar por tentaciones “adaptadas a su capacidad para soportar”. Con todo ello, Dios también provee una salida. Esta salida no es necesariamente el fin de la tentación, sino que es “el medio de escape apropiado a cada tentación particular;” a veces puede ser fortaleza divina o algún medio para escapar o soportar. Debemos ser consciente de nuestras debilidades; de que somos tentados y que podemos caer en pecados como los de Israel. Sin embargo, lo que 7
el apóstol enfatiza es que no tenemos que caer en los mismos errores de ellos porque, por un lado, tenemos los malos ejemplos advirtiéndonos y por otro, tenemos al Todopoderoso que nos capacita para soportar la tentación. Dios castiga a quienes lo tientan con su mala conducta, pero ayuda a quienes son tentados. Quiera Dios que los malos ejemplos de buenas mujeres que estudiemos en esta serie cumplan en ti el propósito de amonestarte, no sólo de informarte; de prepararte, no sólo ilustrarte. Usado con permiso de El Gozo de Servir.
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
8