Introducción al Renacimiento:

spuestos. El Renacimiento como movimiento podemos enmarcarlo dentro de una cronología, la cual es sumamente flexible, y sirve solamente como “mojones” ...
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Introducción al Renacimiento:    Aquí presentaré de forma breve al Renacimiento, y el enfoque que trabajaremos sobre él, el cual viene  siguiendo los lineamientos del curso.  En primer lugar, y ante las varias posiciones sobre el tema, vamos a dejar en claro que el Renacimiento  es un ​movimiento​, y de esta forma lo vamos abordar.  De igual forma hay que tener en cuenta que varios autores trabajan el Renacimiento como si este fuera  un período, o una época. Estas apreciaciones son válidas, y tienen fundamento, pero, como mencione  anteriormente, vamos abordar el Renacimiento con el lineamiento que ya venimos trabajando en el año.  Por eso vale aclarar que el autor central con el cual trabaje para armar esta introducción es ​Peter  Burke​, más exactamente su obra ​“El Renacimiento Europeo”,  ​ ya que trabaja en esta óptica de que  el Renacimiento es un movimiento.  Antes de empaparnos en el tema, creo que es necesario hacer una apreciación de porque se titula este  movimiento como Renacimiento. Este tiende a renacer características históricas de la antiguedad,  reformuladas y habituadas a su contexto. Se toman como ejemplos a grandes pensadores de origen  romano y latino, generando un sentimiento de “nacionalismo”, o de sentido de pertenencia del lugar,  mismo sentimiento que tenian los pensadores de la antiguedad, por eso el renacer.  Se genero una verdadera reconsteucción de la antiguedad tras el paso del “nefasto” ​(según la  concepción renacentista) ​del ​medioevo.  Este movimiento a la vez que construyo una imágen victoriosa de la antiguedad, creo una imágen  “oscura” de la ​Edad Media​, la cual perdura hoy día y es sumamente difcil desarraigarse de estos  spuestos.  El Renacimiento como movimiento podemos enmarcarlo dentro de una cronología, la cual es  sumamente flexible, y sirve solamente como “mojones” temporales, para masomenos darnos un marco  referencial.  Esta cronología obviamente va variar según el autor, y como vaya abordar el tema.  A modo de ejemplo,​ Romano​ y ​Tenenti,​ en su libro ​“Los fundamentos del Mundo moderno” ​  va  establecer como surgimiento del Renacimiento el siglo ​XV, ​mientras que ​Burke,​ en su obra ya citada,  va establecer como surgimiento de este movimiento en el siglo ​XIV, ​pudiendo ver los diversos criterios.  Al seleccionar a Burke como autor central de este punto, voy a tomar en cuenta su cronología. Como ya  mencione, el Renacimiento surge en el siglo ​XIV​, más específicamente en el año ​1330. ​Este año se  relaciona específicamente a la figura de ​Petrarca​, aunque, afirma el propio ​Burke​, este es un punto  inicial y podemos remontarnos en el tiempo, encontrando figuras de gran importancia las cuales  podemos colocar por su innovación en el pensamiento, como la “piedra inicial” del Renacimiento.  Burke va establecer como el fin de este movimiento en el siglo ​XVII,​ mas especificamente en el año  1630​, y al igual que el año ​1330​ la relaciono directamente con la figura de ​Petrarca, 1630​ va tener a  Descartes, ​ya que significo un cambio en el pensamiento del hombre. De igual forma el año ​1590​ fue  para este movimiento una época de una profunda crisis, en donde comenzó a quedar “obsoleto”.  Tras ubicar temporalmente al Renacimiento, debemos hacer lo mismo con el marco espacial.  Este movimiento se origina en la ​península itálica (o ciudades italianas)​, y podemos encontrar como  ciudades principales a ​Florencia, Venecia, Milán y Roma.  A través del tiempo, este movimiento se comienza a expander al resto de la ​Europa Occidental,   teniendo”centros” sumamentes importantes como fué ​Flandes (actualmente Países Bajos),  Barcelona, París, etc.  Esta expansión y asimilación de los elementos de este movimiento, toda ​Europa​ es favorecido gracias  a las distintas lenguas y el intercambio constante de conocimientos, recomendaciones o simplemente  vivencias de lo cotidiano entre las grandes figuras del Renacimiento.  También el interés por el conocimiento, el innovar, propios del movimiento, alentaron a esta expansión.  Por lo tanto, esta cronología maneja una amplitud del movimiento en toda ​Europa, ​y nos evidencia de  su criterio a la ora de conceptualizar al Renacimiento como un movimiento, ya que se expande  territorialmemte, en cada región van existir particularidades, y las diferentes manisfestaciones van 

adoptar características propias y todo esto se va dar en épocas distintas, por lo tanto el Renacimiento  tiene una entidad de movimiento.  Burke en su obra se encargo de desmentir ciertos presupuestos, o esteriotipos del Renacimiento los  cuales se han transmitido históricamente.  Uno de ellos es determinar al renacimiento como un período o una época en un espacio uniforme, como  hemos visto, no sucedio esto.  Otro concepto erróneo es pensar que el Renacimiento se reduce estrictamente al ámbito artístico,  escencialmente la pintura y escultura. Esto es falso, ya que este movimiento significó una enorme  transformación en la forma de pensar del hombre, un cambio de concepción estrucutural en sus ideas,  el arte junto las demás manifestaciones son consecuencia de este gran cambio.  Por último, al hablar de Renacimienro, nuestra consciencia colectiva nos remite a ubicar dicho  movimiento a “Italia” ​(otro error referirse asi al espacio geográfico)​, ya que como hemos visto, el  Renacimiento como movimiento que es, se extiende por toda ​Europa​ y tiene regiones o “centros” de  vital importancia para este movimiento.  Cuando marque el error de referirse a ​Italia, ​dentro de este contexto, ya que en esta época ​(entre los  siglos XIV y XVII), ​no podemos hacer referencia a países, naciones estado, porque no existian, por lo  tanto es un error hablar de ​Italia, Alemania, España, etc, ​cuando aún no existen.  Estos serían los tres grandes errores, tan arraigados en el colectivo, que debemos desmentir a la hora  de abordar el Renacimiento.  El autor introduce dos conceptos que son llamativos, el de “periferia” y “centros”, siguiendo su  lineamiento de Renacimiento es un movimiento. Estos “centros” o “periferias” van a variar desde el lugar  en que nos paremos.  Si somos un ​Leonardo Bruni, ​nuestro centro va ser la ciudad de ​Florencia, ​mientras que el resto de  Europa​ y de las ​ciudades italianas ​van a ser la periferia. Pero de lo contrario fueramos un ​Jan van  Eick​, nuestro “centro” seria ​Flándes, ​y nuestra “periferia” seria el resto de ​Europa​, y asi aplicable en  todos los casos.  Para concluir, el Renacimiento tiene su fin, como un movimiento en auge y renovador en 1630 con la  aparición de ​Descartes.​ El propio Burke va establecer que el fin de este movimiento se dio porque se  transformo en cotidiano, al igual que todos los movimientos anteriores, cumpliendo un ciclo de  florecimiento e innovación, dando paso a otro, ​la Ilustración​.  Pero esto no significa que las influencias renacentistas murieran ahi, si no que continuaron hasta  aproximadamemte, según Burke, el siglo ​XVIII​, mostrando así su cualidad de movimiento y que estos  “mojones” cronológicos son flexibles.