Introduccion a la Informatica I ISA

Prof. Fanny M. Pomba. INFORMÁTICA APLICADA – 1º AÑO - ISA. Página - 1 -. Introducción. A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar.
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Prof. Fanny M. Pomba INFORMÁTICA APLICADA – 1º AÑO - ISA

Introducción A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos. El término Informática, entonces, proviene de la unión de dos palabras: información y automática. Podemos decir, que la Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información. La informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina puede realizarlos mejor y mas rápido, aunque siempre bajo la supervisión del hombre. Desde la aparición de las primeras máquinas de cálculo, no se ha parado la Investigación para obtener máquinas cada vez más potentes, rápidas, pequeñas y económicas. La computadora puede recibir diversos nombres. El termino computadora proviene del inglés “computer” y significa “maquina de computar o calcular”. Del término francés “ordinateur” procede la denominación de ordenador, que se refiere a la tarea de poner en orden la información. Son dos perspectivas distintas y a la vez complementarias. Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas. Todo este desarrollo de las computadoras suele dividirse por generaciones y el criterio que se empleo para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero por lo menos deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: La forma en que están construidas y la forma en el ser humano se comunica con ellas. Veamos cuales son estas generaciones: Generaciones de Computadoras A continuación abrimos en la computadora el documento HISTORIA DE LA COMPUTACION. Al documento anterior, podemos agregar lo siguiente: Quinta Generación y la Inteligencia Artificial (1982 - Actualidad) El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.

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La computadora. Componentes básicos El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y la incorporación constante de innovaciones en el campo de la informática han puesto a los usuarios en contacto con terminologías que se adoptan como naturales y se incorporan como propias al lenguaje cotidiano. Difícilmente nos detengamos a pensar de dónde provienen o qué significan exactamente siglas como CPU, RAM, ROM, MHz, etc. Realicemos una búsqueda por Internet para ver el significado de estas palabras (utilizamos el buscador Google). ¿Qué significa hardware? ¿Qué es un software? ¿Qué hace que la computadora pueda funcionar y almacenar tanta información? ¿Por qué no se borra esa información al apagar la computadora? Veamos.

¿Qué es una computadora? La computadora es un dispositivo electrónico que recibe y procesa datos para convertirlos en información. La información puede ser utilizada, reinterpretada, copiada, transferida o retransmitida a otra persona, computadora, o componente electrónico local o remotamente a través de diferentes sistemas de telecomunicación; puede ser grabada, borrada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. Para profundizar un poco mas sobre todo lo que podemos hacer en una computadora, abramos el documento “La computadora” Simplifiquemos mediante un pequeño grafico todo lo que acabamos de leer: C.P.U Datos de Entrada (Mouse, teclado, etc)

Procesamiento de los DATOS

Datos de Salida o Información (pantalla, impresora, etc)

La información en la computadora es, por lo tanto, el resultado de un proceso de transformación que sufren los datos de entrada y que finalmente, a través de los datos de salida, es interpretado por el ser humano.

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La velocidad de procesamiento o frecuencia de reloj de la Computadora La frecuencia de reloj indica la velocidad a la que una computadora realiza sus operaciones más básicas, como por ejemplo sumar dos números. Se mide en ciclos por segundo llamados hercios. Por ejemplo, 500 hertz equivalen a quinientos ciclos por segundo. Cada ciclo marca el instante en que la CPU realiza una operación. Como el hercio es una unidad muy pequeña, se utiliza el término megahercio. Un megahercio (1 MHz) equivale a un millón de ciclos por segundo. Por lo tanto, una CPU que tenga una frecuencia de reloj de 300 MHz, significa que puede realizar una operación unos 300 millones de veces por segundo, mientras que una CPU con una velocidad de procesamiento de 1000 MHz equivalente a 1GHz o gigahercio, puede realizar 1000 millones de operaciones por segundo.

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