introducción a deuteronomio - ObreroFiel

Lo citó repetidas veces cuando Satanás lo tentó en el desierto. a. Mateo 4:4; Lucas 4:4 – Deuteronomio 8:3 b. Mateo 4:7; Lucas 4:12 – Deuteronomio 6:26 c.
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INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO I. IMPORTANCIA A. Es uno de los cuatro libros del AT que más frecuentemente se citan en el NT (ejemplo, Génesis, Deuteronomio, Salmos e Isaías). Deuteronomio se cita 83 veces. B. Una cita de la serie de comentarios del antiguo testamento Tyndale, “Deuteronomio”, de J. A. Thompson: “Deuteronomio es uno de los libros más grandiosos del Antiguo Testamento. Su influencia en la religión doméstica y personal de todas las edades no ha sido superada por ningún otro libro de la Biblia” (página 11). C. Este tuvo que haber sido uno de los libros del Antiguo Testamento favoritos de Jesús: 1. Lo citó repetidas veces cuando Satanás lo tentó en el desierto. a. Mateo 4:4; Lucas 4:4 – Deuteronomio 8:3 b. Mateo 4:7; Lucas 4:12 – Deuteronomio 6:26 c. Mateo 4:10; Lucas 4:8 – Deuteronomio 6:13 2. Posiblemente es el bosquejo que está detrás del Sermón del Monte (véase Mateo 5–7). 3. Jesús citó Deuteronomio 6:5 como el mandamiento más grande (véase Mateo 22:34–40; Marcos 12:28–34; Lucas 10:25–28). 4. Jesús citó esta sección del Antiguo Testamento (Génesis-Deuteronomio) muy frecuentemente porque los judíos de su época lo consideraban como la sección de más autoridad del canon. D. Este es un ejemplo importante en las Escrituras de la reinterpretación de una revelación previa de Dios para una situación nueva. Un ejemplo de esto sería la leve diferencia entre los Diez Mandamientos de Éxodo 20:11 frente a Deuteronomio 5:15. Éxodo 20 fue dado en el Monte Sinaí y se relaciona con el Período de Peregrinaje en el Desierto, en tanto que Deuteronomio 5 fue dado en los Llanos de Moab, y preparaba al pueblo para una vida establecida en Canaán. E. Deuteronomio es una serie de mensajes dados a Moisés en los Campos de Moab (oriente de Jordania). Los tres sermones comienzan con la designación del lugar físico del sermón. Todos podrían referirse al mismo lugar. 1. “a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab”, 1:1. 2. “De este lado del Jordán, en tierra de Moab”, 1:5. 3. “A este lado del Jordán, en el valle delante de Bet-peor, en la tierra de Sehón, rey de los amorreos” 4:46. 4. “en la tierra de Moab”, 29:1. F. Deuteronomio también es el centro del diálogo ahora entre los eruditos del Antiguo Testamento con respecto a su formación literaria. La erudición moderna está dividida en sus teorías en cuanto a las composiciones, tanto de Deuteronomio como del resto del Pentateuco.

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II. EL NOMBRE DEL LIBRO A. En hebreo, los títulos de los libros del Tanakh (Pentateuco) son una de las diez primeras palabras, generalmente la primera palabra: 1. Génesis: “En el principio” 2. Éxodo: “Éstos son los nombres” 3. Levítico: “Llamó Jehová a Moisés” 4. Números: “En el desierto” 5. Deuteronomio: “Éstas son las palabras” B. En el Talmud a Deuteronomio se le llama “repetición de la ley” (Mishnah Hattorah de Génesis 17:18). C. En la traducción griega del Antiguo Testamento llamada Septuaginta (LXX), que se escribió alrededor de 250 a.C., a Deuteronomio se le llama “la segunda ley” por una traducción errónea de 17:18 (esto es, “escribirá para sí en un libro una copia de esta ley”). D. Obtenemos nuestro título en español de la Vulgata Latina de Jerónimo, que lo llama “la segunda ley” (Deuteronomium). E. Es un libro de instrucciones sobre cómo guardar el pacto de Dios. 1. “el libro de esta ley”, 28:61 2. “esta ley”, 1:5; 4:8; 17:18, 19; 27:3, 8, 26 3. otras frases descriptivas, 4:1, 45; 6:17, 20; 12:1 III. CANONIZACIÓN – Este es el libro final de La Tora que forma la primera de las tres divisiones del canon hebreo. A. La Tora o Ley – Génesis-Deuteronomio B. Los Profetas: 1. Los Profetas Anteriores – Josué-Reyes (excepto Rut) 2. Los Profetas Posteriores – Isaías-Malaquías (excepto Daniel y Lamentaciones) C. Los Escritos: 1. El Megillot (5 rollos): a. Cantares b. Eclesiastés c. Rut d. Lamentaciones e. Ester 2. Daniel 3. Literatura Sapiencial: a. Job b. Salmos c. Proverbios 4. 1 y 2 Crónicas

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IV. GÉNERO A. Deuteronomio es una mezcla de varios géneros. 1. Narrativa histórica a. capítulos 1-4 b. capítulo 34 2. Exhortaciones – capítulos 6-11 3. Directrices, capítulos 12-28 4. Bendiciones – capítulo 33 B. Deuteronomio se describe a sí mismo como un libro de directrices de YHWH para la vida (Tora) en 29:21; 30:10; 31:26. Es un libro de enseñanzas en cuanto a la fe y la vida que serán transmitidas a las generaciones futuras. C. La revelación escrita de Dios reemplaza al líder especial de Dios. Los líderes humanos permanecerán, pero se hace énfasis en la revelación escrita como de gran autoridad. V. AUTORÍA A. Tradición Judía: 1. La tradición antigua es unánime en cuanto a que el autor fue Moisés. 2. Esto se declara en: a. El Talmud – Baba Bathra 14b b. La Mishna c. Eclesiástico 24:23 de Ben Sirá (escrito alrededor de 185 a.C.) d. Filón de Alejandría e. Flavio Josefo 3. Las mismas Escrituras a. Jueces 3:4 y Josué 8:31 b. “habló Moisés”: (1) Deuteronomio 1:1,3 (2) Deuteronomio 5:1 (3) Deuteronomio 27:1 (4) Deuteronomio 29:2 (5) Deuteronomio 31:1, 30 (6) Deuteronomio 32:44 (7) Deuteronomio 33:1 c. “habló Jehová a Moisés” (1) Deuteronomio 1:1,3 (2) Deuteronomio 6:1 (3) Deuteronomio 10:1 d. “Moisés escribió” (1) Deuteronomio 31:9, 22, 24 (2) Éxodo 17:14 (3) Éxodo 24:4, 12 (4) Éxodo 34:27-28 (5) Números 33:2

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e. Jesús cita de, o hace alusión a, Deuteronomio y declara: “Moisés dijo”/ “Moisés escribió”: (1) Mateo 19:7-9; Marcos 10:4-5 – Deuteronomio 24:1-4 (2) Marcos 7:10 – Deuteronomio 5:16 (3) Lucas 16:31; 24:27, 44; Juan 5:46-47; 7:19, 23 f. Pablo declara a Moisés como autor: (1) Romanos 10:19 – Deuteronomio 32:21 (2) 1 Corintios 9:9 – Deuteronomio 25:4 (3) Gálatas 3:10- Deuteronomio 27:26 (4) Hechos 26:22; 28:23 g. Pedro declara a Moisés como autor en su sermón de Pentecostés – Hechos 3:22 h. El autor de Hebreos declara a Moisés como autor – Hebreos 10:28; Deuteronomio 17:2-6 B. Erudición Moderna 1. Muchos de los teólogos de los siglos XVIII y XIX, de acuerdo a la teoría de GrafWellhausen de la autoría múltiple (JEDP), sostienen que Deuteronomio fue escrito por un sacerdote/profeta durante el reinado de Josías en Judá para apoyar su reforma espiritual. Esto significaría que el libro fue escrito a nombre de Moisés alrededor de 621 a.C. 2. Fundamentan esto en: a. 2 Reyes 22:8; 2 Crónicas 34:14-15: «He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová». b. El capítulo 12 habla de un solo lugar para el Tabernáculo y posterior Templo c. El capítulo 17 habla de un rey posterior d. El hecho de que escribir un libro a nombre de una persona famosa del pasado era común en el antiguo Cercano Oriente y en los círculos judíos. e. Similitudes de estilo, vocabulario y gramática entre Deuteronomio y Josué, Reyes y Jeremías. f. Deuteronomio registra la muerte de Moisés (capítulo 34) g. Adiciones posteriores obvias en el Pentateuco: (1) Deuteronomio 3:14 (2) Deuteronomio 34:6 h. La variedad a veces inexplicable en el uso de los nombres de Dios: El, El Shaddai, Elohim, YHWH, en contextos aparentemente unificados y períodos históricos. C. Obviamente hay algunas adiciones editoriales. Los escribas judíos fueron entrenados en Egipto, donde regularmente actualizaban los textos antiguos. Los escribas mesopotámicos se resistían a agregar material. Algunos ejemplos en Deuteronomio son: 1. 27:3, 8 2. 28:58 3. 29:21, 29 4. 30:10, 19 5. 31:24

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VI. FECHA A. Si fue escrito por Moisés, todavía hay dos posibilidades relacionadas con el tiempo y duración del Éxodo de Egipto: 1. Si se debe tomar literalmente 1 Reyes 6:1, entonces alrededor de 1445 a.C. (la 18ª dinastía de Tutmosis II y Amenhotep II). a. La LXX tiene 440 años en lugar de 480 años. b. Este número podría reflejar generaciones, no años (simbólico). 2. Evidencias arqueológicas del Éxodo en 1290 a.C. (la 19ª dinastía egipcia): a. Seti I (1390-1290) trasladó la capital egipcia de Tebas a la región del delta – Zoan/Tanis. b. Ramesés II (1290-1224): (1) Su nombre aparece en una ciudad construida por los esclavos hebreos (cf. Génesis 47:11; Éxodo 1:11) (2) Tuvo 47 hijas (3) No fue sucedido por su hijo mayor c. Todas las ciudades principales amuralladas de Palestina fueron destruidas y reconstruidas rápidamente alrededor de 1250 a.C. B. La teoría de la erudición moderna de la autoría múltiple: 1. J (YHWH) 950 a.C. 2. E (Elohim) 850 a.C. 3. JE (Combinación) 750 a.C. 4. D (Deuteronomio) 621 a.C. 5. P (Sacerdotes) 400 a.C. VII.

FUENTES PARA CORROBORAR EL CONTEXTO HISTÓRICO

A. Los tratados hititas del segundo milenio a.C. nos ofrecen un antiguo paralelo, históricamente contemporáneo, de la estructura de Deuteronomio (así como de Éxodo-Levítico y Josué 24). Este patrón de tratado cambió alrededor del primer milenio a.C. Esto nos da evidencia de la historicidad de Deuteronomio. Para una lectura adicional en esta área, véase Ley y convenios en Israel y medio oriente Antiguo de G. E. Mendenhall y Tratado del gran Rey de M. G. Kline. B. El patrón hitita y sus paralelos con Deuteronomio: 1. Preámbulo (Deuteronomio 1:1-5, introducción del orador, YHWH) 2. Revisión de los hechos pasados del Rey (Deuteronomio 1:6-4:49, los hechos pasados de Dios a favor de Israel). 3. Términos del tratado (Deuteronomio 5-26): a. Generales (Deuteronomio 5-11) b. Específicos (Deuteronomio 12-26) 4. Resultados del tratado (Deuteronomio 27-29) a. Beneficios (Deuteronomio 28) b. Consecuencias (Deuteronomio 27) 5. Testimonio de la deidad (Deuteronomio 30:19; 31:19, también 32, el cántico de Moisés funciona como testigo): a. Copia del Tratado colocada en el templo de la deidad b. Copia del tratado que se mantenía en el templo del vasallo para leerla anualmente

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c. La diferencia característica de los tratados hititas de los posteriores tratados asirios y sirios eran: (1) La revisión histórica de los hechos pasados del rey (2) La sección de maldiciones se pronunciaba menos C. El patrón de tratados hitita cambió levemente (se quitó un elemento) en el primer milenio a.C. ¡La forma de Deuteronomio encaja mejor en la época de Moisés y Josué! VIII.

UNIDADES LITERARIAS (contexto)

A. Introducción del libro, 1:1-5 B. Primer Sermón, 1:6-4:43 (Los hechos pasados de YHWH para hoy) C. Segundo Sermón, 4:44-26:19 (La ley de YHWH para hoy y para todos los días) 1. General – los Diez Mandamientos (5-11) 2. Ejemplos y aplicaciones específicos (12-26) D. Tercer Sermón, 27-30 (La ley de YHWH para el futuro 27-29) 1. Maldiciones (27) 2. Bendiciones (28) 3. Renovación del Pacto (29-30) E. Las Últimas Palabras de Moisés, 31-33 1. Sermón de “despedida”, 31:1-29 2. El cántico de Moisés, 31:30-32:52 3. Las bendiciones de Moisés, 33:1-29 F. La muerte de Moisés, 34 X. VERDADES PRINCIPALES A. Preparaciones finales antes de entrar a la Tierra Prometida. ¡Se ha cumplido el Pacto de Dios con Abraham (Génesis 15)! B. Génesis 12:1-3 prometió una tierra y una simiente. El Antiguo Testamento se enfoca en la tierra; el Nuevo Testamento se enfocará en “la simiente” (véase Gálatas 3). C. Moisés prepara a la gente para una vida agrícola establecida en oposición a una vida nómada. Adapta el Pacto de Sinaí para la Tierra Prometida. En un sentido, Deuteronomio es la constitución de Israel.

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D. El libro hace énfasis en la fidelidad de Dios en el pasado, el presente y el futuro. Sin embargo, ¡el pacto es condicional! Israel debe responder y continuar con fe, arrepentimiento y obediencia. Si no lo hace, las maldiciones de los capítulos 27-29 llegarán a hacer una realidad. ¡Moisés es un ejemplo de primera clase del amor y la justicia de Dios! Hasta el líder especial de Dios es responsable de obediencia. ¡La desobediencia siempre acarrea consecuencias!

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