Introducción a curso de TPM

Mantenimiento Productivo Total o TPM, es un método para lograr la máxima eficiencia de equipos a través de la participación total del empleado. Al realizarse ...
110KB Größe 2 Downloads 1 vistas




Introducción a curso de TPM

Mantenimiento Productivo Total o TPM, es un método para lograr la máxima eficiencia de equipos a través de la participación total del empleado. Al realizarse de manera correcta, TPM involucra a todos los empleados, incluyendo, pero no limitado a: gerencia, operadores, ingenieros y personal de mantenimiento. TPM no es solo la responsabilidad de mantenimiento o un programa de mantenimiento. TPM requiere arduo trabajo en equipo entre todos los asociados. Hay muchas razones porque TPM es tan importante para cualquier organización realmente enfocada en la mejora continua. Primero, en su núcleo, TPM se trata del aumento de eficiencia de la operación, asegurándose que su equipo esté seguro, disponible y funcione correctamente cuando lo necesiten. Mientras que los Tiempos de Entrega son predecibles y son capaces de entregar lo que le prometieron a su cliente. Ahora, TPM se trata de colaboración y trabajo en equipo en todos los niveles de la organización. Como tal, fortalecerá la moral y cooperación mientras los asociados aprenden a trabajar en armonía con otros, en vez de apuntar con el dedo y culpar a los demás cuando las cosas van mal. Y TPM le ahorrará a su empresa una enorme cantidad de dinero mientras disminuye imprevistos, mantenimiento reactivo, y el mantenimiento planificado proactivo aumenta. Las 6 Grandes Perdidas La poderosa métrica llamada Efectividad Total de Equipo o OEE por sus siglas en inglés (Overall Equipment Effectiveness), nos permite cuantificar los seis tipos principales de pérdidas de equipos. 1. El primer tipo de pérdida son averías o fallas del equipo. Estos tiempos son cuando el equipo se descompone y no está disponible cuando se necesita. 2. La segunda pérdida es preparación y ajuste de máquinas y ocurren cuando trabajamos para preparar el equipo para ejecutar otro tipo de producto. Hablamos de este tema a más detalle en nuestro curso sobre Cambio Rápido o SMED, así que lo invitamos a verlo también. 3. Y cuando combinamos averías y pérdidas por preparación y ajuste conforman lo que llamamos perdidas por disponibilidad. 4. Los dos siguientes tipos de pérdidas son detenciones menores y velocidad reducida. Estas pérdidas pasan cuando el equipo se detien de vez en cuando o cuando tenemos que detener equipo con el fin de producir buenas piezas. Estos dos tipos de perdidas forman lo que llamamos Perdidas de Rendimiento.

Introducción a curso de TPM

1

Finalmente,los dos últimos tipos de perdidas están relacionadas con la calidad.



5. Las pérdidas de defecto y repetición de trabajos pasan cuando las maquinas producen piezas malas. Estas son devastadoras ya que el tiempo que la maquina gasto produciendo las piezas malas es tiempo perdido y es probable que la maquina tendrá que perder tiempo adicional rehaciendo la pieza o produciendo una pieza completa. 6. Y por ultimo, las pérdidas de puesta en marcha ocurren cuando las piezas están siendo ajustadas y perfeccionadas a medida que comienza la producción. Muchas organizaciones con capacidad limitada pronto descubren que de hecho tienen más capacidad de la que necesitan una vez que logran reducir estas 6 grandes perdidas de TPM. Y como resultado, pueden ganar más clientes a menos costo. Muy bien, en el resto de este curso, Mike Wroblewski discutirá como atacar estas 6 grandes pérdidas a través de la implementación de un programa TPM enfocado y con disciplina. Además, Mike también va a presentar lo que conocemos como los Ocho Pilares de TPM, los cuales incluyen elementos como el mantenimiento autónomo y programación de equipo. En conjunto, estos ocho pilares son la base de un programa exitoso de TPM.

Introducción a curso de TPM

2