Introducción a Cambio Rápido – Quick Changeover

por qué es un aspecto tan crítico de Lean. 1. El primer beneficio, y tal vez el más obvio, del Cambio Rápido es su impacto en el tiempo de entrega o Lead Time.
158KB Größe 0 Downloads 0 vistas




Introducción a Cambio Rápido – Quick Changeover ¿Qué significa Changeover y SMED?

Cambio Rápido o Changeover es simplemente la cantidad de tiempo necesario para cambiar una pieza de equipo desde el término de la producción de la última pieza buena de un lote, hasta la entrega de la primera pieza buena del próximo lote de producción. Y si trabajan en un hospital u oficina o en cualquier otro entorno que no sea de producción, simplemente reemplacen las palabras "última buena pieza" con "última buena unidad" de un tipo de trabajo. Una de las mejores maneras de ejemplificar el Cambio Rápido es observar a un equipo de boxes operar en una carrera de fórmula uno o NASCAR, donde la capacidad de volver a poner el auto en la pista lo más rápido posible puede significar la diferencia entre ganar y perder. Y lo mismo ocurre con los fabricantes de cualquier producto o servicio, también deben poder poner en marcha sus equipos o procesos de valor agregado lo más rápido posible. SMED SMED es un poderoso concepto Lean traducido como “Cambio de matriz en un solo dígito de minuto” (Single Minute Exchange of Dies). Es un sistema enfocado en reducir dramáticamente el tiempo que toma el ejecutar un Cambio o ajuste. SMED, significa "cambio de herramientas en un minuto", es un sistema que está concentrado en reducir dramáticamente el tiempo que implica llevar a cabo cambios de modelo o ajustes. SMED fue desarrollado hace 50 años por Shigeo Shingo, quien trabajaba en Toyota Motor Company como consultor. En aquellos días, Toyota necesitaba reducir el inventario de estampado automotriz y comenzó a buscar maneras de realizar cambios de modelo en forma más eficiente. Como resultado, Shingo logró trabajar con la colaboración de ingenieros de Toyota en un método que redujo 4 horas de tiempo de cambio de modelo para una prensa de mil toneladas a menos de 3 minutos. Sí, me escuchó bien… ¡de 4 horas a 3 minutos!

Introducción a Cambio Rápido – Quick Changeover

1



¿Por qué Quick Changeover?

Ahora que tenemos una mejor comprensión de lo que significa SMED, vamos a hablar sobre el por qué es un aspecto tan crítico de Lean. 1. El primer beneficio, y tal vez el más obvio, del Cambio Rápido es su impacto en el tiempo de entrega o Lead Time. Si pueden reducir un Cambio de 2 horas a 10 minutos, habrán ganado 1 hora y 50 minutos de tiempo de producción de valor agregado. 2. El Cambio Rápido también nos permite reducir el tamaño de nuestros lotes, lo que puede aumentar la velocidad a la que nuestros productos y servicios están disponibles para el cliente. Los lotes reducidos también nos permiten acercarnos a la situación ideal de hacer uno, mover uno ... o un flujo de una sola pieza, del que hablamos con más detalle en nuestro curso Transformando su cadena de valor. 3. Y es evidente que la disminución del Lead Time y el tamaño de los lotes también pueden mejorar nuestro tiempo de entrega. 4. Reducción de niveles de inventario y costos de transportación que a menudo conducen a un mayor flujo de efectivo. 5. Nos permite nivelar o suavizar la producción, Heijunka. En nuestro siguiente módulo explicaremos los 8 pasos de Quick Changeover o Cambio Rápido, así que ¡nos vemos pronto!

Introducción a Cambio Rápido – Quick Changeover

2