Sábado 1º de octubre de 2011
(
PRODUCCION
LA NACION/Sección 5/Página 7
) Los nuevos servicios para el agro Para el productor
Un avión no tripulado para tomar imágenes ESTUDIO G&D
Interés por manejar los ambientes Hay más firmas con el servicio; incluyen también la producción de vid Entre los nuevos servicios se destacan cada vez más los vinculados con el manejo por ambientes, la agricultura de precisión y hasta el uso de protocolos. “El eje central de lo que realizamos se basa en lo que denominamos protocolos productivos, en los cuales se sintetiza el conocimiento que tienen las personas que operan en los campos”, dijo Santiago González Venzano, de Solapa4, empresa que provee un servicio integral. Según el especialista, en esos protocolos están explicitados “los árboles de decisión” en la empresa. Para ello, con sus clientes trabajan en talleres de protocolos por ambiente y cultivo, que son gestionados posteriormente en una plataforma web. Además, como hacen agricultura por ambientes también trabajan en talleres de ambientación para que el conocimiento quede dentro de la empresa. “El soporte tecnológico para llevar un proceso de toma de decisiones de manera sistematizada lo hacemos en una plataforma web”, añadió. En esa web hay información georreferenciada y lo que el cliente quiere registrar, desde los análisis de suelo hasta la arquitectura de los cultivos, estrategias de fertilización y protección de los cultivos. El servicio también incluye un reporte en la medida en que se carga la información. “Los precios de los servicios varían de acuerdo con la superficie y/o complejidad de los proyectos. Normalmente consideramos una primera etapa de lo que llamamos setup, en la cual se personaliza la plataforma y se consideran los talleres y capacitaciones necesarios (con un valor de 0,7 a 2 dólares por hectárea), y posteriormente el uso de la plataforma (de 1 a 2,5 dólares por ha/año) para los productores”, señaló. Con la plataforma de la empresa ya se trabaja en más de
700.000 hectáreas entre la Argentina y otros países.
Más opciones DZD Agro, donde están Martín Díaz Zorita, Gustavo Duarte y Cristian Brambilla, también trabaja en ambientes. “Entre otros servicios tradicionales, como monitoreo de insectos, enfermedades, análisis de semilla y suelos, hemos intensificado los referentes a la definición de ambientes con una concepción de establecer áreas o zonas de manejo homogéneas de utilidad para cada tipo de empresa. En esta tarea integramos información de manejo previo de los cultivos, de productividad evaluada por mapas de rendimientos, si están disponibles, e imágenes satelitales con las decisiones de producción por delimitar”, contó Díaz Zorita. “Los servicios no sólo se concentran en estudios de delimitación de zonas de manejo, sino que se extienden al muestreo y análisis de suelos, aguas y semillas. Para esto en particular nos asociamos para disponer de un laboratorio propio con tecnología de punta ubicado en América (es la firma AgroAssay América), añadió. Según el servicio, el costo va desde los 3 a 55 dólares por ha. A todo esto, con base en Río Cuarto, Frontera Agropecuaria SRL, de Alejandro O’Donnell y Axel von Martini, trabaja en ambientes y dosis variable de insumos. “Estamos gestionando más de 25.000 hectáreas. El costo de estos servicios varía entre 5 y 15 dólares por hectárea por año”, dijo O’Donnell. Para destacar, la firma está trabajando con vitivinicultura de precisión en San Juan, Mendoza y Salta. Usan la fotografía aérea multiespectral y logran un mapa de índice verde y fotografía que les permite hacer muestreos por ambientes de madurez de uva y cosecha diferencial por zona de vigor.
Ambientes para la producción ganadera
Un servicio más allá de la venta del híbrido
Para seguir lo que pasa desde el celular
Una trampa de luz para las plagas
Para el caso de empresas ganaderas de carne y leche, en DZD Agro trabajan, a partir del análisis geoespacial de productividad y tipos de paisajes y suelos, en la elaboración de planteos para la recuperación de áreas marginales o de productividad y riesgo diferenciado. Además, apuntan a establecer pautas de manejo para la optimización técnica y económica de los recursos forrajeros.
Las empresas de insumos también están buscando ofrecer cada vez más servicios. Por ejemplo, de manera gratuita, representantes de Pioneer realizan un monitoreo continuo de los híbridos visitando los lotes en distintos momentos del cultivo. Se monitorea el cultivo, pero también la presencia de insectos y enfermedades. Los productores reciben reportes por mail.
Bayer desarrolló el sistema +Exacto, que, desde cualquier punto de conexión a la Web, incluso con un celular, permite visualizar y gestionar el estado de malezas, plagas y enfermedades en una zona. El sistema está dentro de la plataforma BayDir de la empresa y se encuentra disponible para soja, maíz, sorgo, trigo y cebada, barbecho e insectos de suelo. Se está adaptando para vid.
En Ordóñez, en el sudeste cordobés, el laboratorio Demeter maneja una trampa de luz para el monitoreo de adultos de mariposas plaga en agricultura. Hoy informa sobre la situación diaria respecto de más de 50.000 hectáreas. Esta metodología sirve para anticiparse a algún problema importante de plagas con una antelación de una semana. Permite también hacer una selección eficiente de productos.