INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA (UNT)

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA (UNT). Unidad Pedagógica: TRANSCRIPCIÓN Y ARREGLOS MUSICALES. Profesor: Claudio ... modo de tips. SÉPTIMAS ...
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INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA (UNT) Unidad Pedagógica: TRANSCRIPCIÓN Y ARREGLOS MUSICALES Profesor: Claudio A. Giraud APUNTES 4 Tema: EL CIFRADO MODERNO: ACORDES. EXTENSIONES DIATÓNICAS Se denominan Extensiones a los sonidos que se agregan a un acorde Tríada Base (1 3 5); dicho agregado transforma la estructura de un acorde tríada en Cuatríada (también llamado Tétrada). Se denominan Extensiones Diatónicas cuando dichos sonidos agregados provienen de la escala diatónica a la cual pertenece el material armónico. Por el contrario, cuando los mencionados agregados no provienen de la escala diatónica, se denominan Extensiones Cromáticas, y son casi exclusividad de los acordes con función Dominante. Las extensiones que podemos agregar a una tríada base son las siguientes: CUARTAS SEXTAS SÉPTIMAS NOVENAS (= SEGUNDAS) ONCENAS (= CUARTAS) TRECENAS (= SEXTAS) Algunas apreciaciones:  Si bien, técnicamente las novenas, oncenas y trecenas son los mismos sonidos que las segundas, cuartas y sextas respectivamente, en la práctica real del cifrado moderno, la utilización de uno u otro no es indistinta y responde a determinados códigos o acuerdos tácitos entre músicos profesionales. Esto es muy largo de desarrollar ya que implicaría un profundo trabajo de investigación, porque se trata ni más ni menos de ciertas excepciones a las estrictas teorías sobre formación de acordes, y que son moneda corriente entre los músicos profesionales. ¿Cuáles serían esas excepciones a las teorías? Primero, cabe aclarar que se trata de excepciones a las teorías, no de confrontaciones a las mismas. Por ejemplo, un acorde cifrado como C6 (1 3 5 6), para la teoría estricta significa que dicho acorde puede ser tónica, subdominante o dominante según el contexto, y significa además, que al figurar el número 6 en el cifrado, dicho sonido no debe sobrepasar la octava respecto a su sonido fundamental. Ahora bien, en la práctica real entre músicos profesionales, raramente dicho C6 representa un acorde dominante (en ese caso se cifra –por tradición- C13), por lo general el número 6 en un cifrado 1

moderno está destinado exclusivamente a acordes con función tónica y subdominante, y cuando dicha sexta está combinada con una b7, entonces se cifra C13. Es decir, cifrar 6 o 13 no responde a la distancia respecto del sonido fundamental, sino a la función del acorde.  Entiéndase como acorde cuatríada o tétrada a una estructura sobre la cual intervienen las extensiones y éstas a veces desplazan a algunos sonidos pilares. Las extensiones pueden aparecer solas o combinadas, y esto puede estar explicitado –o no- en el mismo cifrado. Por ejemplo: C13 significa que hay una b7 implícita que debe sonar junto a la trecena; CMaj9 significa que hay una 7 (séptima mayor) implícita que debe sonar a la novena mayor; CMaj7/9, lo mismo que el ejemplo anterior, pero con toda la información indicada en el cifrado.  En el presente curso no vamos a desarrollar todas las extensiones porque nos ocuparía el año lectivo completo. Sí, nos vamos a ocupar en profundidad de las Séptimas, y respecto a las demás extensiones tendremos algunos acercamientos a modo de tips. SÉPTIMAS DIATÓNICAS Luego de agregar –por superposición de terceras- los sonidos que le siguen a las quintas de las tríadas diatónicas, encontramos dos tipos de séptimas: MAYORES (7) MENORES (b7) Existe un tercer tipo de séptimas, las DISMINUÍDAS (bb7), pero por el momento no nos vamos a referir a ellas porque pertenecen a otro ámbito.

Las séptimas mayores las encontramos en los grados I y IV. Las séptimas menores las encontramos en los grados II, III, V, VI y VII. Agregarle séptimas diatónicas a las tríadas diatónicas implica una transformación en la estructura interna de dichas funciones. Las nuevas estructuras resultantes son las siguientes:

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CIFRADO FUNCIONAL

CIFRADO MODERNO (principal)

CIFRADO MODERNO (alternativo)

ESTRUCTURA INTERNA

I

CMaj7

C∆

1357

II

Dm7

D-7

1 b3 5 b7

III

Em7

E-7

1 b3 5 b7

IV

FMaj7

F∆

1357

V

G7

---

1 3 5 b7

VI

Am7

A-7

1 b3 5 b7

VII

Bm7b5



1 b3 b5 b7

DESCRIPCIÓN Acorde mayor con séptima mayor Acorde menor con séptima menor Acorde menor con séptima menor Acorde mayor con séptima mayor Acorde mayor con séptima menor Acorde menor con séptima menor Acorde menor con quinta disminuida y séptima menor (semidisminuido)

Si agrupamos las cuatríadas diatónicas por idéntica estructura interna tenemos dos grupos resultantes:  ACORDES MAYORES CON SÉPTIMA MAYOR (1 3 5 7): I y IV  ACORDES MENORES CON SÉPTIMA MENOR (1 b3 5 b7): II, III y VI Los grados V y VII se destacan por poseer estructuras únicas:  MAYOR CON SÉPTIMA MENOR (1 3 5 b7): V  MENOR CON QUINTA DISMINUIDA Y SÉPTIMA MENOR (SEMIDISMINUIDO) (1 b3 b5 b7): VII DISTRIBUCIÓN EJECUTABLE DE LAS CUATRÍADAS DE C

PROGRESIONES DIATÓNICAS CON CUATRÍADAS APLICANDO CRITERIOS DE ENLACE

Ej.

4/4 / Dm7

/ G7

/ CMaj7

/%

/

a) Criterio: Mínimo movimiento de voces 3

b) Criterio: Con nota líder ascendente

c) Criterio: Con nota líder descendente

d) Criterio: Con cambio de disposición de voces en cada acorde

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