INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA (UNT) Unidad Pedagógica: IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Profesor: Claudio A. Giraud APUNTES 6 Tema: RITMOS “HALF TIME”. Se denominan “Ritmos Half Time”, en música popular, a un tipo de corrimiento en la marcación del beat que provoca un cambio en la percepción del mismo. Básicamente, todo lo que sucede en un compás de 4/4, en un half time se expande de manera tal que abarca dos compases; a saber: en un back beat 4/4 los acentos suceden en los tiempos dos y cuatro, mientras en un half time el acento se corre al tercer tiempo y se completa con el acento del tercer tiempo del siguiente compás.
1 1 1
2 2 -
3 3 2
4 4 -
1 1 3
2 2
3 3 4
4 4 -
Cuando se trata de una división ternaria se llama HALF TIME SHUFFLE. Ejemplos emblemáticos de este tipo de ritmo lo podemos encontrar en canciones tales como “Fool In The Rain” (Led Zeppelin) de la mano del baterista John Bonham, o “Rosanna” (Toto) a través de su baterista Jeff Porcaro. No obstante, el creador de este tipo de ritmo es Bernard Purdie, un extraordinario baterista sesionista que ha participado en más de 4000 grabaciones, razón por la cual al Half Time Shuffle se lo conoce como Purdie Shuffle. Otros ejemplos característicos de ritmos half time los encontramos en el género musical Reggae, en canciones como “Is This Love”, “Get Up, Stand Up” o “No Woman No Cry” de Bob Marley. Escritura En el caso de los ritmos half time, básicamente dispongo de dos pulsos a la hora de transcribir, y cualquiera de los dos es correcto. No obstante, debo “hilar fino” en cuanto al fraseo, ritmo armónico y “respiración” de las ideas musicales para determinar si transcribo basándome en uno u otro pulso. ¿Cuáles son esos dos pulsos? Por ejemplo, si estoy en un compás de 4/4, el pulso natural serán las negras, pero en un half time serán blancas, o bien, puedo continuar con la marcación en negras para, por ejemplo, transcribir en cifrado de acordes.
1
Por convención, y para facilitar la lectoescritura, en música popular la tendencia es tratar siempre de escribir en Compases Simples (2/4, 3/4, 4/4, etc.), y cuando se trata de un Pie Ternario se aclara al inicio de la partitura lo siguiente:
o bien
o ambas cosas. Si revisamos ediciones de partituras
de temas tales como “Rosanna” (Toto) o “Fool In The Rain” (Led Zeppelin), entre otros, vamos a descubrir que la mayoría se encuentran escritas en 4/4 con las indicaciones arriba mencionadas. No obstante, vamos a encontrar también versiones transcriptas en compases compuestos. Ejemplo musical Sobre un fragmento de la canción “Is This Love” (Bob Marley), un reggae que se encuadra dentro de los ritmos half time, vemos a continuación las dos maneras posibles de cifrar los acordes según el pulso elegido. 1) Pulso en negras
m
2) Pulso en blancas
m
---------------------------------------------------------------------------------------- FIN ----------
2