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26 sept. 2012 - Televisión 3.0, nuevos modelos de negocio en la red. ... televisión, videojuegos, libros… ..... Eso es transmedia, ya que el propio canal está.
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Las Media Enterprises y las Industrias Culturales, Investigara la Comunicación y los Nuevos Medios

Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo Miguel Ángel Ossorio Vega Universidad Complutense de Madrid Madrid, España [email protected] Curriculum Vitae (10 líneas máximo, indique sus líneas de trabajo e investigación fundamentales en Español o Inglés): Miguel Ángel Ossorio Vega (Madrid, 1988) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2011) y Máster en Periodismo Multimedia Profesional también por la UCM (2012). En la actualidad se dispone a comenzar la preparación del Doctorado en Tecnologías, Estructuras y Tratamiento de la Información por la Universidad Complutense bajo la dirección del profesor Dr. D. Jesús Miguel Flores. Sus líneas de investigación abarcan temas de periodismo digital y comunicación multimedia, siendo la narrativa transmedia una de las bases de su investigación en la actualidad.

ABSTRACT (n.b.: En el idioma original de la Comunicación, Español, Inglés, Portugués o Francés, 250 palabras máximo) La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que utiliza múltiples plataformas para elaborar un mensaje global que se ve enriquecido por las características de cada lenguaje y formato empleado. Es un proceso que utiliza diversos puntos de entrada a la información, cada uno de ellos con una parcela de esa realidad global, en el que el usuario se convierte en una pieza imprescindible, ya que debe elegir qué camino recorrer para comprender el mensaje. Esta práctica, aplicada hasta el momento con éxito en el mundo de la ficción, puede ser aplicada al ejercicio del periodismo profesional para proporcionar a los mensajes informativos un valor añadido y crear un vínculo novedoso entre las empresas periodísticas y el público.

ABSTRACT (Inglés, siempre debe existir un abstract en inglés, 250 words máx) Transmedia storytelling is an communicational strategy that uses multiple media platforms to create a global message that is enriched by the features of each language and format used. It is a process that uses multiple entry point to the information, each of them with a plot of the global reality, in which the user becomes a key, because they must choose the way to understand the whole message. This practice, successfully used in fiction, can be applied to professional journalism in order to provide to the messages an add value and create a link between the media companies and the public.

PALABRAS CLAVE Transmedia, narrativa, periodismo, interactividad, audiencia.

KEY WORDS Transmedia, narrative, journalism, interactivity, public. ______________________________________________________________________________ www.comunicacion3punto0.com |[email protected]

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Indique el Grupo Temático en que se inscribe su comunicación, marque con una (X). Grupo temático 1: ( ) Televisión 3.0, nuevos modelos de negocio en la red. Grupo temático 2: ( ) Tendencias del Ocio y las Industrias Culturales en Internet, Cine, Videojuegos, Cultura-Arte, Periodismo,…renovarse o languidecer. Grupo temático 3: ( ) La Radio en la Red, Experiencias y reformulación de la comunicación. Grupo temático 4: ( ) Comunicación y Periodismo: blogs, wikis, redes sociales, Web 3.0 y telefonía en Internet. Grupo temático 5: ( ) Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Comunicación Institucional 3.0. Grupo temático 6: ( ) Comunicación y Educación, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Internet y Formación. Grupo temático 7: ( ) La investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Creativas. Métodos de investigación, ciencia en español y en idiomas globales. Investigación Científica de los Medios de Comunicación. Grupo temático 8: (X) Narrativas Transmediáticas y Periodismo de Datos.

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comunicaciones, si los hubiere, irán numerados (1, 1.1., 1.2., 2.).

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1. Introducción La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que aprovecha la existencia y convergencia de formatos y plataformas para elaborar y distribuir mensajes sobre cualquier tema y a cualquier público. Gracias a la coexistencia cada vez más frecuente de formatos y lenguajes, la narrativa transmedia se erige como una forma de elaboración de mensajes complejos que utiliza las cualidades de cada soporte para la configuración de un mensaje global constituido a través de mensajes independientes. La teoría sobre su funcionamiento es relativamente reciente, pero su utilización se observa desde el momento mismo en que surge una nueva realidad tecnológica enfocada a la comunicación que es adoptada y utilizada por el público, y para la cual demanda contenidos específicos. Numerosos autores e investigadores de la comunicación, periodismo y nuevos medios ya han realizado trabajos sobre esta forma de contar historias que hasta el momento se ha relegado al mundo de la producción de ficción. Así, profesionales como Henry Jenkins, Carlos Alberto Scolari, Jesús Flores o Denis Porto, todos ellos ligados al mundo académico, ya han analizado un nuevo modelo de comunicación con poco estudio, pero mucho uso y potencial. Sin embargo, la narrativa transmedia se ha aplicado, al menos de forma consciente, únicamente en productos comunicativos de ficción: películas como “Star Wars” o “Matrix”, programas de televisión como “Gran Hermano” o series de animación como “Pokémon” son, pese al desconocimiento generalizado, productos transmedia. En ellos se observa una sutil estrategia de distribución a gran escala utilizando múltiples plataformas mediáticas (cine, televisión, videojuegos, libros…) para conformar una historia general a partir de pequeñas historias independientes. Eso es la narrativa transmedia, algo que este trabajo analiza y busca cómo aplicar al periodismo. No obstante, la narrativa transmedia no se limita a configurar la estrategia de emisión, sino que busca la interactividad y la participación del público, pieza clave en un proceso que requiere, para empezar, que sea el propio público quien decida la hoja de ruta que seguirá para consumir los mensajes y conformar el mensaje global. Este trabajo analiza y explica la teoría y los antecedentes de la narrativa transmedia, estudiando los elementos necesarios para que se produzca y desarrolle. También se centra en las claves de su funcionamiento, así como en las posibilidades que ofrece a los ámbitos en que se aplica. Y, ante todo, busca conocer si es aplicable al ejercicio profesional del periodismo y si ya se están produciendo productos transmedia en la prensa actual. En un periodo histórico en que la prensa pasa por una profunda crisis, el periodismo está necesitado de técnicas que ayuden a la reconversión de los medios, la implantación y uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de recursos y posibilidades que ofrecen tanto Internet como los dispositivos móviles. Este trabajo, esencialmente teórico y con ánimo de explicar y desgranar las bases de esta forma de contar historias, analiza la narrativa transmedia desde su concepción teórica y explora casos reales en los que se ha aplicado, tanto en el ámbito de la ficción como en el terreno del periodismo. Con ello se pretende equiparar el funcionamiento en ambos casos para determinar si es posible elaborar unas bases teóricas propias para su aplicación específica en el ejercicio del periodismo profesional. Tras ello, una serie de conclusiones muestran si realmente la narrativa transmedia es una técnica que pueda aplicarse al periodismo como se ha hecho hasta ahora con mensajes de ficción, así como las posibilidades que brinda a esta profesión de cara al enriquecimiento o no de los mensajes, al funcionamiento de los medios y, especialmente, a la relación entre las empresas periodísticas y el público al que se dirigen. Por eso no desdeña ningún dato y se centra en las características que deben poner en marcha y fomentar tanto los ______________________________________________________________________________ www.comunicacion3punto0.com |[email protected]

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usuarios como los periodistas y los medios, de manera que se teje una relación interactiva entre ambos actores que favorece el desarrollo e implantación de esta estrategia de comunicación.

2. Objeto de Estudio 2.1. Narrativa transmedia: concepto y características principales. A grandes rasgos, la narrativa transmedia puede ser definida como “aquella forma de producir contenidos que construye un relato global a través de relatos independientes en diferentes formatos, y cuya convergencia aporta una historia única que se complementa con las historias y características de cada una de las partes que forman el todo. En ella, el público deja de ser un ente pasivo y pasa a interactuar combinando los distintos medios que tiene a su alcance para crear a su manera el discurso y obtener la información que reclama, así como para intercambiar con otros usuarios o consumidores datos, consejos y experiencias basadas en la historia central y en las historias parciales”. Carlos Alberto Scolari (2009) afirma que “la narrativa transmedia no es solo la adaptación de un medio a otro. La historia que cuenta el cómic no es la misma que la que cuentan la televisión o el cine; los diferentes medios y lenguajes participan y contribuyen en la construcción del mundo en la narrativa transmedia”. 1 La mayoría de las definiciones que dan los autores que analizan la narrativa transmedia se mueven en esa línea, destacando, en todo caso, que se trata de “un lenguaje contemporáneo” (Denis Porto, 2012), “una nueva forma de narración” (Djamil Kemal, 2012), “un modelo de producción de contenidos” (Andrés Felipe Gallego, 2011) o, simplemente, “extender la historia en nuevos espacios” (Henry Jenkins, 2012). 2 Al desgranar la primera definición, construida a partir de las definiciones que dan los profesionales que estudian y analizan la narrativa transmedia en distintas partes del mundo, se observan como elementos esenciales: -

Existencia de un mensaje o historia global (conocido como “mundo” en el caso de los productos de ficción).

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Existencia y convergencia de relatos independientes que versan sobre esa misma historia global, y de la que muestran pequeñas parcelas básicas, pero diferentes.

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Utilización de diversas plataformas mediáticas, dispositivos y lenguajes para distribuir en cada uno de ellos uno de los relatos independientes, y los cuales convergen entre sí para articular la historia o mensaje global.

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Actitud activa del público, que analiza y selecciona las plataformas que utilizará para obtener las parcelas de la historia global que le harán conocer el mensaje que se transmite. Dicha actitud también se traduce en una retroalimentación a esos mensajes y una relación con otros usuarios que están consumiendo esa información.

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Emisor que recopila datos del público para configurar productos en base a sus necesidades, deseos e inquietudes y facilitar la transmisión de mensajes bajo la óptica de ofrecer lo que el público demanda.

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Traducido de: SCOLARI, Carlos Alberto (2009): “Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production” (Artículo de revista), en International Journal of Communication, 3 (2009), págs. 586-606. Universidad de Vic, Cataluña, España.

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Salvo la información que se refiere a Andrés Felipe Gallego, el resto está obtenido de entrevistas personales con cada uno de los citados. (N. del Autor). ______________________________________________________________________________ www.comunicacion3punto0.com |[email protected]

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2.1.1. El mundo El mundo es la idea general que se transmite, la propia historia, conformada a su vez por múltiples elementos (personajes, acciones, lugares, etc.). Es el marco en el que se desarrollan y distribuyen los mensajes y acciones. Son “sistemas de contenidos abstractos en los que un repertorio de historias ficticias y personajes pueden actualizarse o provenir de una variedad de formas mediáticas” (KLASTRUP y TOSCA, 2004: 1). El mundo es un elemento de cohesión entre las historias distribuidas en cada formato y dispositivo. Jenkins (2012) afirma que “si creas un mundo tienes la posibilidad de crear múltiples historias en las que intervengan muchos personajes y podrán ser contadas en múltiples plataformas para múltiples audiencias”. 3

2.1.2. Dispositivos y plataformas La narrativa transmedia utiliza distintos dispositivos y plataformas para distribuir los contenidos que configuran, como historias independientes con una base común, el mundo o historia global. Dichos dispositivos pueden ser analógicos (libros, cómics, periódicos, revistas…) o digitales (aplicaciones para móviles y tabletas, páginas web, redes sociales…), además de contar, en todo caso, con la presencia del vídeo (ya sea en Internet, a través de soportes físicos como el Blu-Ray o el DVD o utilizando las emisiones de televisión para su distribución en forma de series o programas), el sonido (con un comportamiento similar: podcast, emisiones de radio, CD…), etc. A través de cada dispositivo (ventanas o puntos de acceso a la información), el usuario obtendrá un mensaje independiente del resto, aunque en relación con la idea global. Si consume únicamente uno de los mensajes tendrá la suficiente cantidad de información como para comprender lo que se quiere transmitir, pero su experiencia se verá enriquecida si consume los mensajes de varias ventanas, ya que se complementarán entre sí y aportarán distintas visiones y datos del mensaje global. Ese es el objetivo de la narrativa transmedia: enriquecer los mensajes gracias al uso de varias plataformas, que proporcionan el usuario discursos adaptados a cada medio y que ofrecen parcelas de una misma realidad aprovechando las particularidades de cada formato utilizado. En este sentido, la narrativa transmedia no publica los mismos datos en cada dispositivo, como ha sucedido hasta ahora en muchos medios de comunicación, sino que elabora un mensaje específico para cada plataforma con el fin de aprovechar las características de cada una de ellas. Pero, ¿qué criterio seguir para seleccionar las plataformas que se utilizarán? Las teorías no indican prácticamente nada al respecto, dejando siempre en manos del comunicador-emisor la elección final de la estrategia a seguir. De este modo, la estrategia deberá tener en cuenta:

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El público al que se dirige el mensaje: en función de datos como el sexo, edad o nivel de penetración de la tecnología, el comunicador establecerá la lista de dispositivos a utilizar para la distribución de los mensajes, en consonancia con los deseos y aptitudes de su público objetivo.

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La complejidad de la historia a transmitir: las historias más complejas requerirán un mayor número de plataformas de distribución, entre otras cosas porque se prestan a ello al disponer de una mayor cantidad de información transmisible.

Henry Jenkins en entrevista personal con el autor (Madrid, mayo de 2012). ______________________________________________________________________________ www.comunicacion3punto0.com |[email protected]

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Los recursos con que se cuenta: a la hora de elaborar un producto transmedia será necesario conocer de antemano con los recursos y posibilidades con que se cuenta. Una historia elaborada con poco presupuesto tendrá mayores limitaciones que una elaborada con un presupuesto que permita utilizar dispositivos complejos, caros y masivos, lo cual condenará de antemano a muchas historias a utilizar estrategias con menor capacidad de acción debido a las carencias presupuestarias.

En principio no existe ningún dispositivo imprescindible, aunque algunos autores ven en las redes sociales (o social media) un elemento del que no debería carecer ningún producto transmedia, en tanto que permiten la participación directa de la audiencia en el propio devenir de la historia transmitida y suponen un foco de opinión que proporciona a los distribuidores del mensaje pautas para continuar elaborando la historia a la medida de lo que pide el público. El social media también fideliza las audiencias, uno de los objetivos de una forma narrativa cuya esencia es mantener el interés durante un mayor periodo de tiempo y donde se busca involucrar de forma directa a un público que, para empezar, es quien decide el camino a seguir para comprender los mensajes que conforman la historia.

2.1.3. Mensajes En la narrativa transmedia se distinguen dos grupos de mensajes: el global y los mensajes independientes que conforman el global. Se puede decir que el mensaje global es la base común a los mensajes independientes, distribuidos en distintas plataformas y mostrando en cada caso una parte de esa realidad general. De este modo, y seleccionando los mensajes independientes que se va a consumir, es el usuario el que traza la historia general a su manera para comprender la idea que se busca transmitir. De ahí que la libertad del usuario para elegir las ventanas que usará para obtener la información sea un elemento esencial de la narrativa transmedia, en tanto que esta forma de contar historias está basada directamente en ello, de manera que fomente la participación y permita involucrar al receptor. Es imprescindible que cada mensaje independiente contenga la suficiente cantidad de información esencial como para permitir que un usuario que solo escogiera esa ventana para la comprensión de la historia quedase enterado de los hechos principales. Si el desfase de datos existente entre una ventana y otra dificulta o menoscaba la comprensión de, al menos, los datos más importantes, esa estrategia transmedia no estará cumpliendo con su objetivo. Por eso, la estrategia debe vertebrar de forma correcta la difusión, de manera que cada ventana complemente a las otras, aunque siempre mostrando datos esenciales que permitan parar en ese punto sin continuar consumiendo más información. Si cada plataforma no complementa a otra y todas muestran datos similares, sin aportar cada una algo nuevo, bastaría con publicar el mismo mensaje en cada plataforma sin adaptarlo, lo cual haría que se perdiera la riqueza que pueden aportar las características propias de cada ventana a un mensaje construido y enriquecido, precisamente, gracias a que cada plataforma crea una parcela de la realidad que participa en la conformación del mundo global (la idea, el mensaje general) que se utiliza para transmitir al usuario los contenidos del proyecto transmedia. Y, por supuesto, publicar el mismo mensaje en diferentes plataformas, sin cambios de forma y contenido, no sería narrativa transmedia, sino una mera publicación de un contenido en varios formatos. La cuestión del transmedia es la complementación del mensaje gracias a las aportaciones de cada ventana. Los mensajes transmedia deben reunir una serie de características que, en sí, son las que necesariamente tendrá la narrativa transmedia. Vicente Gosciola habla de narrativa transmedia, y por tanto mensajes transmedia, como un “formato de estructura narrativa” que, además: 4 4

Vicente Gosciola explicó estas características en un seminario dentro del Congreso Intercom de 2011. Aquí se cita de PORTO y FLORES, 2012: 64. ______________________________________________________________________________ www.comunicacion3punto0.com |[email protected]

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Es una gran historia compartida en fragmentos. Sus fragmentos son distribuidos entre múltiples plataformas. Permite que la historia sea expandida. Circula por las redes sociales. Apoya la distribución en la estrategia denominada “viral”. Adopta como herramienta de producción dispositivos móviles (teléfonos o tabletas).

2.1.4. El usuario El usuario es el centro de la narrativa transmedia, y no tanto el mensaje (ya que existen varios mensajes). Así, es el usuario quien decide, en última instancia, el camino a seguir para informarse y obtener los datos necesarios para configurar la historia, una historia que configura a su manera y en base a las ventanas que le proporciona para ello el emisor. Pero el usuario no limita su papel a la simple elección del camino, sino que interactúa de forma directa con la historia, por lo que en algunas ocasiones incluso participa en la creación de la misma. En este sentido, el social media juega un papel esencial, en tanto que “se convierte en una de las herramientas que tiene el público para participar en la franquicia transmedia”, según afirma Henry Jenkins (2012). 5 Del mismo modo, y en camino inverso, el social media permite que el emisor recoja datos proporcionados por la audiencia a la que dirige sus mensajes, por lo que sirve para configurar y articular funcionamientos futuros con mayor precisión y posibilidades de éxito. En esa misma entrevista, Jenkins afirmó que lo “Transmedia está diseñado para ser social [...] y depende de lo que los consumidores compartan en conversaciones para expandir la experiencia [...] y muchas franquicias transmedia están diseñadas para el 'social media’”. En este sentido, los medios de comunicación cada vez buscan una mayor convergencia hacia lo social, la participación de su público. Es una forma de fidelizar y crear vínculos de interés, incluso psicológicos, entre el medio y la audiencia. Un sistema de confianza mutua (del público al medio, porque se fía de lo que publica, y del medio al público, porque podrá colaborar en algún momento enviando material sin más interés que el de ayudar).

3. Metodología Este trabajo se ha desarrollado de dos formas: por un lado, como investigación bibliográfica para determinar la teoría sobre la narrativa transmedia atendiendo a las distintas definiciones que aportan expertos que analizan el tema en diversos puntos del mundo y, por otro, como trabajo de campo al probar y observar de forma directa productos que muestran características transmedias, como algunos diarios españoles en su funcionamiento actual, o que abiertamente se definen así, como sucede en el caso de productos de ficción. Para la realización de la investigación bibliográfica se ha contado con los fondos documentales de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. También se han consultado tesis doctorales y artículos académicos que se encuentran disponibles en Internet, y que conforman un punto de apoyo documental a la hora de explorar comportamientos y funcionamientos analizados por expertos en la materia. En dichos documentos también se puede consultar el resultado de estudios específicos de productos transmedia, por lo que han supuesto una forma de acercarse a los casos prácticos más allá del propio uso directo de los mismos.

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Henry Jenkins en entrevista personal (Madrid, mayo de 2012). ______________________________________________________________________________ www.comunicacion3punto0.com |[email protected]

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Por otra parte, en el texto se recopilan algunos datos obtenidos en consultas directas con expertos, bien a través del correo electrónico, bien a través de entrevistas directas en persona con algunos de los protagonistas de la narrativa transmedia tanto en el plano académico como en el plano práctico. Ello ha sido posible gracias a la asistencia al “Madrid Trasmedia Living Lab”, un foro organizado por la Fundación Telefónica en Madrid en mayo de 2012, y en el que se pudo entrevistar de forma directa y personal a profesionales como Henry Jenkins, Robert Pratten o Lina Srivastava, todos ellos conocedores y usuarios habituales de la narrativa transmedia en distintos ámbitos de la comunicación. A todos ellos se les plantearon las mismas preguntas para comparar posteriormente las respuestas, y luego se preguntó de forma específica acerca del ámbito de aplicación con el que está familiarizado cada uno. Las preguntas comunes versaban sobre aspectos generales y buscaban conocer las principales bases de la narrativa transmedia: 1) 2) 3) 4)

“¿Qué se entiende por narrativa transmedia?” “¿Cuál es el aporte de la narrativa transmedia tanto a la audiencia como al emisor?” “¿Qué conocimientos debe tener un profesional de narrativa transmedia?” “¿Es aplicable la narrativa transmedia al periodismo?”

Posteriormente se compararon las respuestas para la elaboración de una definición común, propia y específica que pudiera resumir en breves líneas el funcionamiento básico de la narrativa transmedia, y cuyo resultado se puede consultar, del mismo modo, en el segundo apartado de este estudio. Por último, y a la luz de la teoría, el trabajo ha analizado medios de comunicación de España y se ha determinado si existen características transmedia, aunque sea de forma involuntaria, en ellos. De este modo se ha buscado concluir, por un lado, si los medios ya están utilizando componentes transmedia en su modo de actuar y, por otro, certificar si es viable, por tanto, apostar por la narrativa transmedia para la creación de mensajes periodísticos. Si bien el estudio no ha analizado en profundidad gran cantidad de medios, se ha buscado, simplemente, observar a grandes rasgos si algún medio ya lo utiliza, así como explicar de qué manera lo hace y lo podría hacer de ahora en adelante.

4. Resultados La narrativa transmedia lleva años aplicándose con éxito en productos de ficción como “Star Wars”, “Matrix”, “Pokémon” o “Gran Hermano”. Los dos primeros son sagas cinematográficas con intereses en sectores como el editorial, los videojuegos, Internet o incluso el merchandising. Y a través de esos mismos sectores amplían una historia que se complementa sobre sí misma. El caso de “Pokémon”, el famoso videojuego de Nintendo ideado para sus consolas portátiles, es famoso por haber saltado al cine, la televisión e incluso el mundo real (en Japón existen tiendas que solo venden productos de esta saga). La fama adquirida por algunos de sus personajes, como el celebérrimo Pikachu, hace de Pokémon un ejemplo de producto transmedia, ya que ha sido capaz de dotar de una personalidad propia a cientos de pequeños monstruos que tienen su propia historia dentro de una historia global. De los monstruos (personajes) más populares se han editado videojuegos específicos, libros y todo tipo de productos licenciados, lo cual ha permitido expandir la historia original en múltiples plataformas y realidades y mantener el producto vivo durante años retroalimentándose con nuevas historias creadas a partir de la historia-base original, pero siempre enmarcadas en ella. Por su parte, el concurso de televisión “Gran Hermano”, creado en los Países Bajos en 1999, no es un programa al uso: no es un producto televisivo que tenga una duración determinada, sino que dura una media de tres meses. Y al tratarse de “la vida en directo” produce información durante las 24 horas del día. Obviamente, el canal que emite el programa no dedica la totalidad de su parrilla para mantener la conexión con la casa, por lo que a menudo crea señales específicas en las que lo emite (los ______________________________________________________________________________ www.comunicacion3punto0.com |[email protected]

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canales 24 horas de Gran Hermano), disponibles en plataformas de pago, en la Televisión Digital Terrestre (TDT) o en Internet. Por otra parte, de Gran Hermano se han editado libros con datos sobre el programa y los concursantes y revistas con noticias específicas de lo que acontece en el programa y no se ve en televisión. Además de ello, los concursantes producen un programa de radio que se distribuye por Internet en el que cuentan cosas que no suelen salir en televisión y que ni siquiera forman parte del guión que elabora la producción del programa de cara a las galas y resúmenes que se emiten en el programa televisivo, una vez por semana, generalmente. Por tanto, conocer la totalidad de lo que acontece en la casa es bastante complicado, y solo aquellos usuarios que se involucren buscando más información en otros soportes podrán conocer una parcela mayor de la realidad formada en el producto. Por su parte, en periodismo no es fácil determinar qué productos son transmedia y qué productos no lo son, en parte porque no están concebidos desde su inicio con esa intención. Desde la llegada de Internet, y debido a su posterior popularización e implantación a nivel masivo, los medios de comunicación se han esforzado por estar presentes en la Red, aunque muchas veces (la mayoría, al menos hasta la actualidad) distribuyendo por ese nuevo canal los productos producidos para el soporte tradicional. Solo ahora, cuando es necesario reequilibrar el modelo y diseñar productos diferenciados que permitan rentabilizar los nuevos soportes y salvar los tradicionales, se están creando productos específicos para cada plataforma aprovechando las características que proporciona cada una de ellas. Así, la televisión ya no huye de Internet, sino que aprovecha el potencial que ofrece: ahora es posible ver en directo los canales a través de la web de cada cadena, utilizar servicios de vídeo bajo demanda y compartir en redes sociales esos contenidos. Y si la pantalla tradicional, el televisor, no ofrece interactividad, las tabletas y móviles son el dispositivo encargado de ofrecerla: el propio canal de televisión indica en pantalla el “hashtag” (etiqueta) que deben utilizar los televidentes en Twitter para comentar en tiempo real el programa con otras personas. Eso es transmedia, ya que el propio canal está aportando en esta famosa red de micromensajes información adicional a la emisión por televisión, como fotografías, vídeos o anécdotas que nunca se verán en pantalla. Lo mismo hará en webs, blogs y otras redes sociales, por lo que el contenido del programa se alarga en el tiempo y ocupa nuevas plataformas, en las que distribuyen contenidos adicionales que proporcionan nuevas parcelas de realidad que van más allá de la que se puede obtener a través del televisor. El diario El País, por ejemplo, publica en su edición en papel noticias breves de siete líneas en las que se cuenta un hecho de forma breve y sintética, pero con la suficiente cantidad de información como para comprender los hechos. Sin embargo, en el mismo recuadro anuncia la sección de su página web en la que se podrá consultar esa información. Allí se encuentran textos de más de veinte líneas: noticias normales. Si el usuario decide acudir a la página web indicada, obtendrá un artículo tradicional. Sin embargo, los lectores que consuman únicamente el breve publicado en la edición en papel, en la que no se hace ninguna otra referencia al hecho, obtendrán la cantidad de información necesaria como para comprender los hechos, aunque aquellos que decidan utilizar la segunda plataforma que pone el diario a su disposición, en este caso su página web, obtendrán una parcela de la realidad mayor, si bien todos ellos quedarán enterados de los hechos al consumir una u otra plataforma únicamente. Henry Jenkins afirma, en la entrevista personal (2012), que “La narrativa transmedia es una extensión del propio periodismo. El periodismo es una larga historia con prácticas de transmedia. […] Hay ejemplos de periódicos conectados con películas, que conectaban la historia impresa con la historia de la pantalla.” No es raro, por tanto, que los periódicos, producto informativo por excelencia, hayan tomado conciencia de la necesidad de distribuir sus contenidos aprovechando las posibilidades de cada plataforma, entre otros motivos porque disponen de los medios para hacerlo y deben crear una marca que englobe los distintos sectores en los que trabajan. El País afirma en su publicidad que “está donde estás tú”. Eso es transmedia, siempre y cuando los contenidos estén adaptados.

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5. Conclusiones Después de analizar la teoría sobre la narrativa transmedia, comprobar la aplicación de la misma a los productos de ficción que figuran en todos los estudios sobre transmedia y tratar de encontrar esas mismas características en la prensa española actual, se puede llegar a varias conclusiones en base a todo ello: 1)

La narrativa transmedia, que ha demostrado su utilidad en productos de entretenimiento, puede ser aplicada al periodismo.

La aplicación de la narrativa transmedia al periodismo es un hecho, y demuestra que el periodismo puede beneficiarse de esta narrativa y crear productos pensados desde el principio para su distribución en varias plataformas que se complementen unas a otras, sin que por ello el negocio original del medio pierda valor o se vea ensombrecido por los productos complementarios, de los que el usuario se beneficiará al obtener una mayor profundidad sobre el tema central de los hechos. 2)

La interactividad, característica esencial de la narrativa transmedia, puede ser aplicada con éxito al periodismo y aprovechar las sinergias que proporciona a los medios de comunicación.

Al igual que en ficción el público ha creado un vínculo real con el producto gracias a que la narrativa transmedia le ofrece el poder de elegir y compartir, en un entorno de información se podrían crear vínculos similares gracias a la participación activa del público en la creación de los mensajes informativos, algo que el llamado “periodismo ciudadano”, basado en la participación activa de la gente en la creación de los mensajes informativos a través de colaboraciones desinteresadas, lleva tiempo poniendo en práctica. Se demuestra posible canalizar esa participación del público hacia la creación de vínculos que superen la relación “medio-usuario” y se alcance un nuevo modelo en el que el medio y el usuario lleguen a intercambiar sus papeles en momentos concretos para enriquecerse mutuamente: el usuario aportando al medio información y el medio recogiendo del usuario pensamientos e ideas que transformará en productos específicos y contenidos personalizados y personalizables. 3)

La narrativa transmedia es un concepto innovador que puede ayudar a la industria de la información en la reconversión de los medios hacia modelos digitales y de colaboración entre lo analógico y lo digital.

La narrativa transmedia cambia la forma en que se configuran y distribuyen los mensajes, creando una forma atractiva que hace partícipe desde el inicio a un usuario que quiere controlar el proceso y que quiere participar de forma activa en cuanto consume. La narrativa transmedia se enmarca en un sistema de participación directa, abierta y libre, por lo que contribuirá a la reconversión de las industrias de la comunicación hacia un modelo de convergencia de medios y formatos en el que puedan convivir, enfocados a diferentes públicos y necesidades, los medios tradicionales con los nuevos medios. La narrativa transmedia, por tanto, ofrece al periodismo una serie de posibilidades:

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Al tratarse de una estrategia multimedia, proporciona a los medios de comunicación una herramienta eficaz para gestionar las nuevas realidades tecnológicas que se suceden, lo que permite que los medios estén presentes en un mayor número de plataformas con una estrategia común y con una finalidad preestablecida, y no simplemente por el hecho de estar.

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Dado que admite como plataformas cualquier vía capaz de transmitir información, crea convergencia entre los formatos analógicos y tradicionales y los nuevos, por lo que no elimina las bases del negocio asentadas durante décadas, sino que las complementa con algo nuevo.

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Ya que busca que el público participe e interactúe, ofrece a los medios una forma de estar en contacto con su audiencia para escucharla, responderla y obtener de ella ayuda para la configuración de los mensajes y datos para ofrecer productos basados en sus intereses y preferencias, lo cual genera un vínculo entre el medio y el público que no existía hasta ahora.

Se puede afirmar, pues, que la narrativa transmedia ofrece y ofrecerá al periodismo herramientas eficaces para interactuar con su público a la vez que aprovecha el potencial de estar presente en la mayor cantidad de plataformas de distribución de contenidos posible, en redes sociales y en aquellos lugares en los que se encuentran los usuarios y consumidores. Además, y dado que la narrativa transmedia proporciona un modelo de comunicación que aporta valor añadido a los mensajes y que busca aprovechar las características de cada formato para enriquecer los mensajes, los medios de comunicación podrán crear mensajes más complejos con menos recursos, al distribuir la información en base a las posibilidades de cada ventana, por lo que un mismo material sirve para todas las plataformas, en lugar de tener que crear material específico para cada una de ellas. Simplemente habrá que adaptarlo y entregarlo con cuentagotas a un público que hará circular esos mensajes por las redes, lo que proporcionará mayor impacto y, en definitiva, mayor beneficio.

Referencias bibliográficas GALLEGO AGUILAR, Andrés Felipe (2011): Diseño de Narrativas Transmediáticas. Guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura (Tesis doctoral). Manizales, Colombia. Universidad de Caldas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/58572481/Diseno-de-narrativas-transmediaticas-guia-de-referenciapara-las-industrias-creativas-de-paises-emergentes-en-el-contexto-de-la-cibercultura JENKINS, Henry (2008): Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós. KLASTRUP, Lisbeth y TOSCA, Susana (2004): Transmedial Worlds. Rethinking Cyberworld Design. Center for Computer Games Research, IT University of Copenhagen. PORTO, Denis y FLORES, Jesús (2012): Periodismo Transmedia. Madrid, Editorial Fragua. PORTO, Denis (2011): “Periodismo, redes sociales y transmediación”, en Razón y Palabra, número 78, noviembre 2011 – enero 2012, en: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/1a%20parte/17_Porto_V78.pdf [Última consulta: 26 de agosto de 2012].

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Las Media Enterprises y las Industrias Culturales, Investigara la Comunicación y los Nuevos Medios

SCOLARI, Carlos Alberto (2009): “Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production”, en: International Journal of Communication, número 3, año 2009, págs. 586-606. Universidad de Vic, Cataluña, España.

Otras fuentes consultadas Entrevistas personales con Henry Jenkins (Madrid, mayo 2012) y Djamil Kemal (Madrid, julio 2012). Entrevista a través del correo electrónico con Denis Porto (julio 2012).

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