Alain Badiou y Barbara Cassin ponen bajo la lupa al controvertido filósofo alemán, inspirándose en las cartas que intercambió con su mujer, Elfride
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HEIDEGGER. EL NAZISMO, LAS MUJERES, LA FILOSOFÍA Por Alain Badiou y Barbara Cassin Trad.: Horacio Pons 96 páginas $ 44,50
robablemente Martin Heidegger sea el filósofo del siglo XX sobre el que más textos se han escrito. Junto a los trabajos académicos, dedicados a la ardua tarea de esclarecer su pensamiento, se han multiplicado otros que exploran el vínculo entre su vida y su obra. Algunas preguntas recurrentes en ellos son: ¿hasta qué punto estuvo Heidegger comprometido con el nazismo? ¿En qué medida dicho compromiso afectó su obra “teórica”? ¿Qué grado de autenticidad tuvo su relación amorosa con Hannah Arendt? Cuando podía parecer que el “caso Heidegger” estaba ya agotado –no por haber sido resuelto, sino por falta de datos novedosos–, Alain Badiou y Barbara Cassin vuelven a ponerlo en escena en su breve trabajo Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofía. En 2007, ambos autores decidieron incluir en la colección L’Ordre Philosophique que dirigían conjuntamente las cartas que Heidegger había escrito a su mujer Elfride (en rigor, aquellas que habían sorteado una doble selección: de los esposos, primero, y de su nieta Gertrud, posteriormente). Para la edición redactaron un prólogo. Ese prefacio fue objetado por los herederos de la pareja por lo que, tras una batalla legal, sus autores decidieron retirarlo para publicarlo en una edición ampliada con formato de libro. Uno de los atractivos del volumen lo constituye el estilo en el que está compuesto. Por momentos, es un clásico texto “a cuatro manos”, en el que no se puede dis-
Un pensamiento propio Articular una matriz teórica sofisticada con el estudio de un caso no siempre resulta estimulante: se corre el riesgo de limitarse a confirmar la teoría o a relatar detenidamente una situación llamativa. Fronteras sexuales evita esos dos peligros. Aunque trabaja con conceptos de la teoría desplegada por Judith Butler (las nociones de performatividad y normatividad) en relación con la disputa por los derechos sexuales en la ciudad de Buenos Aires, el análisis de Sabsay –socióloga argentina radicada en el Reino Unido– es capaz de constituir un pensamiento propio. La ciudad –entendida como lugar de disputas políticas– y el cuerpo –por su papel en la definición de la diversidad– le permiten desarrollar brillantemente una teoría de la democracia enfrentada a la tradicional, en la que la frontera con lo que se considera ajeno expresa una concepción del poder. Cecilia Macón FRONTERAS SEXUALES. Por Leticia Sabsay. Paidós, 172 páginas, $ 75
Libros reeditados Poesía profética Esta edición bilingüe reúne los libros quizá más decisivos de William Blake (1757-1827): Matrimonio del Cielo y el Infierno, Cantos de Inocencia y Cantos de Experiencia. Suele afirmarse que Blake era un místico; si lo era, ese misticismo resultaba efecto de su poesía. Anota Luis Cernuda en el prólogo: “La obra de Blake parece resultado del impulso hacia la creación de un orden nuevo por medio de la poesía”. Matrimonio del Cielo y el Infierno Por William Blake Continente, 206 págs.
El mobiliario y sus estilos La historia del mobiliario suele figurar como apéndice en las historias del arte: de allí la importancia de este precioso volumen que sigue su derrotero en el nuevo continente. Este primer tomo repasa los estilos dominantes (el renacentista, el barroco y el neoclásico españoles) y su desarrollo en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia con un rigor que encuentra respaldo en ilustraciones, claros diagramas y glosarios. El mueble colonial de las Américas. Tomo I Por Virginia Carreño y Sara Bomchil Maizal, 448 páginas
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19 Viernes 22 de julio de 2011
Inquisiciones sobre Heidegger
tinguir quién es el autor. Pero en otros pasajes se abren controversias que separan nítidamente cada par. En el propio escrito se refleja esta tensión. Allí se presenta a Badiou como “un hombre constructor de sistema”, situado “en la herencia de los clásicos de la revolución comunista” y “que afirma que Heidegger es el filósofo más grande del siglo XX”. Cassin, por su parte, es “una mujer inspirada por las formas más sutiles del pragmatismo del lenguaje”, que “explora las nuevas posibilidades de una democracia de lo múltiple” y que, si bien en su juventud asistió a varios seminarios de Heidegger, no comparte plenamente sus posiciones filosóficas. Ambos autores coinciden en la necesidad de tomar distancia tanto de aquellos que impugnan por completo la obra del filósofo, en virtud de su adhesión al nazismo, como de quienes minimizan esa adhesión en función del valor de su obra. En diversas expresiones analizadas en la correspondencia, Badiou y Cassin encuentran claras muestras de un “nacionalismo provinciano”; de un incipiente entusiasmo ante lo que se considera la “revolución alemana” y las posibilidades de ascenso “en el pequeño poder académico y social”. En síntesis: “Heidegger es, por cierto, un gran filósofo, que fue también, y al mismo tiempo, un nazi absolutamente común y corriente”. Al abordar la cuestión amorosa, Badiou y Cassin exponen algunos hechos que quizá –más que los ya conocidos acerca del nazismo– sean los que despertaron la irritación de los herederos. A las numerosas infidelidades del filósofo, entre las que se destaca su relación amorosa con Arendt, se suman algunos datos sobre las de Elfride (el más notable: que Hermann, anotado como hijo de Heidegger era, en realidad, fruto de una relación de Elfride con un amigo mutuo). La articulación entre una vida sentimental y sexual semiclandestina y la pareja “oficial”, y la “sublimación filosófica que opone esa unidad duradera al pasaje de lo múltiple”, permite a los autores realizar una arriesgada pero estimulante comparación con la pareja de JeanPaul Sartre y Simone de Beauvoir. Gustavo Santiago