Ingredientes

Hola, camaradas... ¡bienvenidos! Estaba esperando que llegase alguien como tú para ayudarme a cumplir mi misión. Resulta que quiero cocinarle algo ...
6MB Größe 3 Downloads 2 vistas
FEB

BURBUJAS DE BACALAO CON SALSA DE YOGUR Y ENELDO

Hola, camaradas... ¡bienvenidos! Estaba esperando que llegase alguien como tú para ayudarme a cumplir mi misión. Resulta que quiero cocinarle algo especial a mi langostita, pero como tengo pinzas en vez de manos… todo lo que puedo hacer es cortar. Vosotros, magníficos cocineros, ¿me ayudaríais a preparar un plato de pescado superespecial para mi tesoro? ¡Uy! Está empezando a subir la marea :) ¡Manos a la obra! ¡Vamos allá!

e Burbujas d

Ingredientes

pescado

1 filete de bacalao entero

Perejil fresco 1/4 de taza

Aceite de oliva 1 cucharada

Patatas 2 grandes (600 g aproximadamente)

de yog

ur

Huevos 2 (de gallinas camperas) Yogur griego 170 g

Aceite de girasol 50 cl – 75 cl (para freír en abundante aceite)

Cebolla sólo una

Salsa

Ajo 3 dientes

Olivas verdes sin hueso 1/4 de taza

Tiempo de preparación: 1 hora + reposo Tiempo de cocción: 20 minutos Cantidad: 35 buñuelos aproximadamente

Sal una pizca

Limón medio

Ajo 1 diente

Eneldo 3 ramitos

Alcaparras pequeñas 1 cucharadita

Sal una pizca

Aceite de oliva 1 cucharada

Estos símbolos indican a quién le toca poner las manos en la masa cada vez:

Adultos, ¡hagan los honores!

Haced piña, ¡juntos es más divertido!

¡Yupiiiii! ¡Los niños mandan!

¡Chop, chop! Recordad lavaos las manos antes de empezar.

El pescado está todavía más rico junto al mar… ¿qué tal si ponemos un poco de música marina para crear ambiente?

1

Pon las patatas en una cazuela, echa agua hasta cubrirlas y hiérvelas. Mientras tanto, corta la cebolla en trozos pequeños. Adultos, esto es cosa vuestra.

2

3

A continuación, echa un chorro de aceite de oliva en una sartén grande, fríe ahí la cebolla y el ajo aplastado y revuelve hasta que la cebolla se ablande. Aparta la sartén del fuego para que se enfríe. Es hora de llamar a los pequeños de la casa, ¡ya les toca!

Coloca el pescado en una olla grande destapada, cúbrelo con agua fría y llévala a ebullición. Luego baja el fuego, tapa la olla y hierve el pescado a fuego lento durante 5 minutos. Dos consejos de seguridad para los niños: 1) “el mango de las cazuelas nunca debe sobresalir hacia fuera” y 2) vigila la olla y asegúrate de que el agua no se 2. salga.

4

5

Podemos hacer la salsa mientras se va cocinando el pescado. Es el turno de los niños. Pueden hacer la salsa de cabo a rabo :). Para empezar, echa el yogur en un cuenco.

Enjuaga las alcaparras, sécalas y añádelas al yogur. Es pan comido, ¿no os parece?

7

8

Añade el aceite de oliva y la sal. Revuelve la mezcla hasta que adquiera una textura lisa y uniforme. ¡Tachán! Ha nacido un nuevo chef.

Que los niños se ocupen de tapar el cuenco de la salsa y meterlo en la nevera. Mientras tanto, los adultos escurren el pescado y tiran el agua de la cocción. Escurre el pescado en agua fría y desmenúzalo con las manos. Para hacerlo, enjuaga trozos pequeños en abundante agua fría, así te aseguras de que los pequeños puedan ayudarte sin quemarse.

6

Pica el eneldo, exprime ½ limón y añade ambos a la mezcla. Basta con que les des unas tijeras de punta redondeada a los más pequeños para que lo hagan ellos mismos… Ya te avisamos de que podían hacer la salsa ellos solitos :-)

9

Introduce un cuchillo en las patatas para comprobar si están blandas. Escúrrelas y échales un chorro de agua para enfriarlas un poco. Cuando estén templadas, quítales de la piel. Deja que los niños te ayuden: plof, plof.

El verde es el color preferido de mi novia. ¿Por casualidad no tendrás por ahí unas olivas o un poco de eneldo para la salsa? Se parecen a las algas que mi amigo el Pulpo cultiva en su huerto. Si pudieras ayudarme… ¡estoy seguro de que un detalle así le encantará!

3.

10

11

¿Has encontrado el eneldo y las olivas? ¡¿Sí?! ¡Perfecto! Vamos a picar estos deliciosos ingredientes para añadir un poquito de sabor a la salsa. Los adultos que se encarguen de las olivas y los niños del eneldo.

Mezcla bien el pescado con la cebolla, el perejil, las olivas, los huevos y las patatas. Ha llegado el momento de añadir nuestro ingrediente secreto: ¡el amor! Date un beso bien grande en la palma de la mano y esparce ese amor generosamente por todo. Niños, añadid los huevos. Pueden utilizar un cuenco para aprender a cascarlos primero: crack, crack :)

¡Venga cocineros! Para que el paso 12 sea más divertido vamos a cantar una canción. Cántala cada vez que hagas una bolita:

13 Coloca las burbujas en una bandeja para horno cubierta con papel encerado. Déjalas en la nevera 30 minutos para que adquieran una consistencia firme. Que empiecen los adultos para mostrar cómo se hace. Deja un poco de espacio entre los buñuelos. Parecen cachorros acurrucados echando una siestita. Bueno, más o menos…

14 Calienta el aceite de girasol en una sartén grande. Fríe las burbujas en abundante aceite, en grupos, hasta que adquieran un tono ligeramente tostado y estén calientes por todos lados. Sécalas ayudándote de servilletas de papel. Adultos: ha llegado la hora de convertir las bolitas en unas exquisitas burbujas (buñuelos) de pescado.

12

Y ahora, uníos para hacer juntos este paso... ha llegado el momento álgido: coged una cucharada de masa y haced una bola (de unos 3 cm) con ella. Repetid esta operación hasta que se acabe la mezcla. Es rodar y rodar, rodaaar y rodaaar.

Flop, una gota de pescado, Ahora, coge un buen bocado, Dale vueltas, ¡cómo mola! Hasta formar una bola.

15 ¡Sí! ¡Bravo! ¡Daos un buen abrazo bien pringoso o chocad los cinco!

¡CONVIÉRTELO EN UN CORAZÓN! Lava un corazón de lechuga (¡qué verdura tan romántica!). Arráncale las hojas y ponlas en un centrifugador de ensalada (¡fiu, fiu!). Añade una lata pequeña de maíz, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y ½ limón. Coloca todo en un plato y pon algunas burbujas de pescado en el medio formando un corazón. ¡Magnifique!

4.

¡Muchísimas gracias por ayudarme a cocinar estos sabrosísimos buñuelos de pescado! Tengo una sorpresa para ti… ¡unos corazones de papel! Los he cortado con mis propias pinzas para que se las regales a quien tú quieras para demostrarle que te importa. ¿No te parecen una monada? Aquí abajo tienes un par de plantillas, así puedes hacer uno para mamá, otro para papá… o para tu amorcito secreto :)

ara ariño p c i m do Con to ---------------------

• • • • •

í Para m

eres

------

-

---------

----------------

Imprime estas plantillas (o pídele a un adulto que te dibuje un corazón). Corta el corazón con unas tijeras de punta redondeada. Escribe algo bonito. Pégalo en un palillo. Puedes clavar cada corazón en un buñuelo de pescado para hacerlo todavía más superespecial, o simplemente dárselo a alguien a quien quieras :) 5.

LOS PECES NO CRECEN EN LOS ÁRBOLES

¡QUE NO OS DÉ MALA ESPINA!

PATATAS DEL ESPACIO

¿Sabías que, en el año 1995, la patata fue la primera hortaliza que se cultivó en el espacio? Es una buena noticia… porque parece que los human os pueden sobrevivir a ba se de leche y patatas.

El pescado, al igual que la verdura y la fruta, también tiene su temporada. El bacalao se reproduce entre marzo y abril, así que ¡aprovecha cuando sea el momento!, ¡ñam, ñam!

n a la Haz una excursió aderos sc pe s Lo pescadería. saben de son los que más dirles que esto y puedes pe quen las quiten la piel y sa espinas ¡Yuhu!

Para elaborar esta receta se utilizan productos de temporada. Lo que significa que tus ingredientes viajan menos y son más frescos… ¡Bien por nosotros y viva el medio ambiente!

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC 4.

Utiliza esta tabla para saber si las patatas y el bacalao son productos de temporada la próxima vez que cocines :)

!

¡Tachán

Notas ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------con la ayuda de Stef y Lauren (sus dos chefs geniales), os ha ofrecido esta receta “CUCHARITA, CUCHARÓN”.

6.