¿qué estudio?
INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES POR MÓNICA VILCHIS
Seguramente esta pregunta te ha atormentado desde hace algún tiempo, porque si algo es difícil en la vida, es saber qué quieres estudiar. Todo se complica cuando tus papás empiezan a presionarte sobre qué vas a hacer cuando termines “la prepa”; tus compañeros, amigos y todos alrededor querrán saber cuál será la licenciatura o ingeniería que vas a escoger. Y es que optar por una profesión es tan complejo como elegir con quién casarse, porque significa que será algo - si no para siempre sí para mucho tiempo - y deberá convencerte y apasionarte lo suficiente como para dedicarle gran parte de tu vida. Definitivamente, es algo para dar miedo, pero cuando conoces todas las opciones tomar la decisión, ya no resulta tan difícil. Olvídate de la presión que te ejerzan los demás, tú tómate el tiempo que requieras, aunque tampoco que sea mucho, y busca la información que necesites: por internet, directamente en las universidades, con conocidos tuyos o, por supuesto, en EnerGuía si tu tendencia es algo relacionado con el tema de medio ambiente y sustentabilidad; ahora te presentamos la Ingeniería en Energías Renovables.
ANTECEDENTES SOCIALES Hace más de 2000 años, en la ciudad de Roma sus ingenieros desarrollaron la base del crecimiento de nuestra civilización: carreteras, puentes y acueductos que permitieron la construcción de grandes ciudades. Después, en tiempos de la Revolución Industrial del siglo XX, el control sobre la obtención de fuentes energéticas y los avances en la ingeniería para su extracción y explotación marcaron, sin duda, nuestro sistema actual de vida y, por consiguiente, la estructura económica. Lo que no sabían era que este planeta sufriría las consecuencias de la sobrepoblación. Hace aproximadamente cuarenta años, se empezó a tomar conciencia de que las energías tradicionales, las de procedencia fósil, se agotarían en un plazo corto y sería necesario encontrar alternativas más duraderas. A partir de entonces, los ingenieros del mundo han constituido la base
para el desarrollo de las nuevas ciencias aplicadas para la obtención de energías renovables. Ahora ya son una realidad, y el uso de estas fuentes energéticas se ha extendido por todo el mundo y forman parte de los nuevos medios de generación.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE O VERDE? La energía es un recurso natural que puede aprovecharse como industria a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados. El concepto también permite nombrar a la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. El verbo renovar está relacionado con reemplazar algo, poner de nuevo, transformar o restablecer algo que se había interrumpido. Y verde, porque es amigable con el medio ambiente. En la actualidad se conocen ocho tipos de energía renovable o verde: hidráulica, solar, solar térmica, eólica, biomasa, geotérmica, marína y biocarburantes. Por lo tanto, la energía renovable se refiere al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse de manera natural. La energía eólica, solar y geotérmica son ejemplos de energías renovables no contaminantes (energías verdes), debido a que su utilización supone una mínima huella ambiental. Las energías que se obtienen a partir de biomasa, en cambio, son energías renovables contaminantes. Las energías no renovables son aquéllas cuya fuente no puede volver a generarse. Es decir, lo que se gasta, no puede reponerse. Los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural, son energías no renovables.
AQUÍ ES DONDE EL INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES (I.E.R.) ENTRA EN ACCIÓN El I.E.R. se ocupa de diseñar, mejorar e instalar sistemas de generación eléctrica por medio de fuentes renovables, así como elaborar proyectos de evaluación de la calidad, ahorro y diagnóstico energético. Asimismo, participa en la evaluación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces, para el uso
y aprovechamiento eficiente de la energía y de la utilización de los recursos renovables con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable. DÓNDE ESTUDIAR • Instituto Politécnico Nacional • Universidad Nacional Autónoma de México • Universidad Autónoma de Guadalajara • Instituto Tecnológico de Chihuahua • Instituto Tecnológico de Mexicali • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato • Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte • Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas ENERGÍA O DISEÑO SUSTENTABLE: • Instituto Tecnológico de Monterrey • Universidad Autónoma de México • Universidad del Valle de México • Universidad Nacional Autónoma de México
PARA ALISTARTE ES RECOMENDABLE • Haber cursado algún bachillerato en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas o de las Ingenierías o de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o haber acreditado en el Colegio de Ciencias y Humanidades el conjunto de asignaturas relacionadas. • Contar con conocimientos básicos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos y de computación. ADEMÁS POSEER: • Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y a la solución de problemas teórico-prácticos. • Capacidad autodidacta, así como de lectura y comprensión. • Creatividad e ingenio. • Disposición para el trabajo en campo y en equipo. • Aptitud y habilidad para la comunicación oral y escrita.
CUANDO TERMINES LA CARRERA, TENDRÁS LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES: • Adecuar, diseñar, innovar e implementar tecnologías actuales y, emergentes en el campo del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables. • Planear, gestionar, administrar y poner en operación estrategias para el uso de energías renovables que contribuyan al desarrollo sustentable. • Reconocerás la actual crisis energética mundial debido al agotamiento de los recursos petroleros, así como la dependencia actual técnico-económica sobre el uso de hidrocarburos. • Promover la diversificación energética mediante el uso de fuentes renovables de energía. • Desarrollarás conocimiento y tecnología para la adecuada utilización de todas las fuentes renovables de energía.Todo en función de que puedas encaminar tus servicios hacia la comunidad. Lo más seguro es que hayas escuchado que las ingenierías y arquitecturas relacionadas con el estudio de la energía, sustentabilidad, ecología son las carreras del futuro, y así es. En la actualidad, el mundo está concentrado en encontrar nuevas formas de generación de energía para la subsistencia de la humanidad; y por ser una profesión relativamente joven, comprenderás que en nuestro país, todavía no hay muchos egresados en esta especialidad. Por lo que es una buena oportunidad de desarrollo profesional para ti. “El mejor lugar es el que está por conquistarse”.
¿DÓNDE PODRÍAS DESEMPEÑARTE COMO I.E.R.? En casi cualquier institución pública o privada, en la docencia, la investigación o en el ejercicio libre de tu profesión. Participa en las áreas de: diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, auditorias energéticas, investigación aplicada, desarrollo tecnológico, en actividades de mantenimiento y administración.
Colabora en plantas de generación y conversión de energía en diversas industrias: construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial, así como en los ámbitos de salud y transporte. El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (OLA-STPS), indica que al cuarto trimestre de 2010, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en México fue superior a los 10,000 pesos, siendo las ciencias físico-matemáticas el área que percibió los ingresos más elevados ($12,196), luego las ingenierías ($11,022) y las ciencias de la salud ($10,783 pesos). (Fuente: www.empleo.gob.mx)
A partir de la I.E.R. podrías especializarte en varios campos más a nivel maestría y doctorado a nivel administrativo, operativo, tecnológico, y mucho más en el Instituto de Investigaciones Eléctricas por mencionar uno de los más reconocidos en el país. ¿Te das cuenta de sí conviene quemarse las pestañas? Esto sería la base de un futuro prometedor.