Informe Sobre el Futuro Nazareno: Un Sistema Sostenible de Misión Global Junta de Superintendentes Generales Iglesia del Nazareno
Presentado a la 90a Sesión de la Junta General 24 de febrero del 2013 Overland Park, Kansas, USA
Aclaración: Trece son las resoluciones que se presentarán ante la Asamblea General 2013 que identifican cambios al Manual que se originaron del trabajo del Grupo de Estudio del Futuro Nazareno. Dichas resoluciones se han asignado al comité legislativo correspondiente de la Asamblea General, y estarán disponibles en todos los idiomas oficiales (inglés, francés, coreano, portugués y español) en el sitio web de las resoluciones a mediados de abril.
Eugénio R. Duarte Introducción De parte de la Junta de Superintendentes Generales (JSG), les damos las bienvenidas a este tiempo que hemos separado para dar el Informe sobre el Futuro Nazareno a la Junta General. La mayoría de los asuntos en este informe requiere acción legislativa de parte de la Junta General y la Asamblea General. Por otro lado, algunos otros asuntos sólo requieren acción ejecutiva, o sea, la Junta de Superintendentes Generales debe simplemente aprobarlos. El contenido de este informe es una combinación de las recomendaciones del Grupo de Estudio del Futuro Nazareno, endosado por la JSG, como también ideas de los superintendentes generales mismos. Después de la presentación habrá un tiempo para preguntas y diálogo. ¿Cómo fue que el liderazgo comenzó la conversación sobre el futuro Nazareno? • En primer lugar tenemos el Documento Oficial de la Junta de Superintendentes Generales del 2009: o Una de las recomendaciones de ese documento fue la formación de un grupo de estudio sobre el futuro Nazareno mientras que, al mismo tiempo, se tuviera presente el pasado histórico y la realidad del día de hoy. o El Documento tenía como enfoque el estar en oración y ser obediente de manera intencional a los planes que Dios revelaría a la iglesia en el curso de su segundo siglo de vida.
2
• En el 2009 la JSG patrocinó la Resolución SR-757, propuesta en la Asamblea General, la cual proponía la formación de un grupo de estudio que informaría sus hallazgos a la JSG en el cuatreño del 2009-2013. o Este grupo fue dirigido por J. David McClung, un hermano laico de Gig Harbor, Washington, USA. o El secretario fue Ken Mills, superintendente del Distrito del Atlántico Medio, USA. o Catorce miembros adicionales fueron nombrados por la JSG representando a iglesias locales, distritos y las diferentes áreas, regiones, instituciones educativas, y el Centro de Ministerio Global. o Se logró la participación de la iglesia internacional a través de encuestas y grupos de diálogo que tuvieron la participación de casi 400 personas de varias regiones. o El grupo de estudio se reunió por un período total de 12 días en el Centro de Ministerio Global a lo largo de tres años, asistido por comités que continuaron con el trabajo después de estas reuniones en otros lugares. o La JSG recibió un informe final con las recomendaciones del Grupo de Estudio sobre el Futuro Nazareno en julio del 2012. o Desde ese entonces, la JSG ha estado revisando las recomendaciones y preparando su propio informe a la Junta General de acuerdo a la Resolución SR-757 de la Asamblea General pasada. El Propósito del Cambio Debe aclararse que cualquier cambio propuesto aquí, incluyendo a aquéllos relacionados con la superintendencia general, deben ser visto como medios y métodos que tienen como función el cumplir con la misión de la Iglesia del Nazareno de “hacer discípulos semejantes a Cristo en todas las naciones.” El sistema de cumplir con esta misión en nuestra denominación requiere un examen periódico y una revisión constante a fin de que se mantenga efectivo y, a la vez, eficiente en su servicio a la iglesia. Una revisión es simplemente una forma de rendir cuentas y mostrar una fiel mayordomía.
3
Lo que nos Hace Nazarenos Durante la mayor parte del tiempo el grupo de estudio enfocó sus esfuerzos en lo que NO debería cambiar en nuestra denominación –definiendo así nuestra identidad Nazarena. Ciento cinco años después de su fundación, la Iglesia del Nazareno es una iglesia global con más de 2.1 millones de miembros en más de 28.000 congregaciones locales distribuidas en 159 áreas mundiales. Dios continúa usando a la Iglesia del Nazareno como un cuerpo internacional de fe a través del evangelismo, la educación y ministerios de compasión alrededor del mundo. Esto es lo que no debemos cambiar en la vida de nuestra iglesia: a. La plena inspiración y autoridad de las Sagradas Escrituras b. La teología y vida de santidad con énfasis en la entera santificación c. La herencia Wesleyana-Armenia de Santidad d. Los Artículos de Fe y la Declaración Convenida de Fe e. Los Valores Centrales de la iglesia f. Nuestra misión de “hacer discípulos semejantes a Cristo” expresada por: 1. La alabanza y adoración 2. El evangelismo y discipulado 3. La multiplicación de iglesias y su desarrollo 4. La educación y desarrollo de líderes 5. Los ministerios de compasión g. La crucial importancia de las Escrituras, la oración y ayuno en la vida de la iglesia y de cada creyente. h. El reconocimiento del valor y dignidad de cada persona i. El ministerio con jóvenes y niños j. Las conexiones k. El ser una iglesia global l. La acreditación del cuerpo ministerial que ha sido llamado por Dios m. La administración de los sacramentos n. El financiamiento de misiones Afirmamos que tanto el crecimiento espiritual como numérico de la Iglesia del Nazareno refleja la bendición de Dios y la fidelidad de Su pueblo.
4
La Iglesia del Nazareno se dirige hacia el futuro con el aprecio de su pasado, su identidad principal, y una confianza llena de confianza en las palabras de Cristo, quien dijo: “Yo construiré a mi Iglesia.” El Futuro Nazareno El Grupo de Estudio del Futuro Nazareno empezó su análisis mirando al “estado de la iglesia” y revisando las estadísticas del año 2009 (la información más reciente que tenía en el momento) mientras que visualizaba el futuro en el año 2030. Dr. Warrick ahora hará una presentación especial sobre el “Futuro Nazareno,” la cual fue realizada en junio del 2010 para evaluar el presente y proyectar hacia el futuro. J. K. Warrick Presentación del Futuro Nazareno (Informe Verbal con Diapositivas)
David W. Graves Eclesiología La “Eclesiología” o “el entendimiento teológico de la iglesia,” constituye una de las cuatro áreas de estudio de la Resolución SR-757 de la Asamblea General. Durante las reflexiones del grupo fue claro que la eclesiología de la iglesia necesitaba ser aclarada y fortalecida. El rol de la eclesiología en este proceso tiene como fin el proveer un contexto para la conversación y deliberación, mejorando así su entendimiento teológico. Los superintendentes generales creen que cuando se tiene claridad en cuanto a la eclesiología se hace posible también explicar la singularidad de la Iglesia del Nazareno a las generaciones subsiguientes.
5
Declaración de Eclesiología: La Santa Iglesia Cristiana Nos identificamos con la expresión bíblica “el pueblo de Dios,” confesando ser parte de “una iglesia santa, universal y apostólica.” El bautismo en la Iglesia de Cristo es un testimonio personal y corporal de la gracia preveniente y salvífica de Dios. Nuestros ministros son ordenados en “la Iglesia de Dios”1 y nuestras congregaciones son concretas expresiones de la Iglesia Universal. Afirmamos, a la vez, la descripción bíblica de la santidad de Dios y de la Iglesia de Dios, elegida como instrumento de gracia divina y llamada por el Espíritu Santo, su fuente de vida, quien al mismo tiempo convierte a la iglesia en el cuerpo de Cristo aquí en la tierra. La Iglesia es testigo de que la adoración a Dios es el verdadero centro y principal destaque de la vida humana. Por lo tanto, ésta llama al pecador al arrepentimiento y la transformación de su vida, nutre la santidad en los creyentes a través de una rica vida congregacional y llama a los convertidos a la vida de santidad. En su santidad y fidelidad, la Iglesia demuestra la realidad del reino de Dios al mundo para que la iglesia, en su verdadero sentido, sea la medida de su propio mensaje. Alineada a la Misión de Dios La misión de Dios en el mundo es fundamental y nosotros derivamos nuestra misión de Dios quien formó el vasto universo y que, dentro de la naturaleza y la historia, creó personas para que llevaran la imagen divina y que así el amor divino pudiese fluir y crecer naturalmente. Cuando el pecado arruinó la creación, la naturaleza de la misión redentora de Dios fue revelada, específicamente “la restauración de toda la creación hacia los propósitos originales de Dios.”2
6
La restauración de la humanidad es fundamental. Juan Wesley lo definió como santificación o “la renovación de nuestra alma a la imagen de Dios,” caracterizado como “justicia y verdadera santidad.”3 La misión de Dios se refleja en el llamado de Abraham, quien fue elegido para que su semilla fuese “una bendición a todas las naciones” (Génesis 12:1-2) y fuese manifestada en la historia de los Hebreos, quienes dieron testimonio del Único Dios cuyo nombre proclamaron a todas las naciones de la tierra. Los Cristianos experimentan a Dios a través de la Santa Trinidad donde Dios se revela más claramente en la Persona de Jesucristo, nuestro Señor. Es el Espíritu Santo que nos capacita y nos invita a participar en la misión de Dios. La Iglesia entra en esta alianza y extiende la bendición y el proceso de cura a las naciones como parte de su vida de santidad. Nosotros nos juntamos a otros Cristianos en la misión de Dios pero adoptamos una visión que ordena nuestra vida denominacional de una manera internacional donde límites nacionales no definen los límites eclesiásticos, ya que Cristo extiende su Iglesia a todas las razas, pueblos y naciones. Ministrando en el Mundo al Igual que Cristo La base del ministerio Cristiano es el mandato bíblico de ser testigos del amor de Dios en Cristo. Los creyentes afirman su ministerio en el bautismo, el cual anuncia la intención de ser identificados públicamente como discípulos de Cristo. El fiel discipulado es una señal externa de la gracia interior que Dios nos ofrece. De la misma forma, la señal externa de la gracia divina es evidencia en el mundo de que “de tal manera Dios amó.” Todos los miembros del Cuerpo de Cristo han sido equipados para servir y aquéllos que han sido llamados al liderazgo en la iglesia han sido ordenados ministros apostólicos. Su llamado está arraigado en una convicción profunda y personal. El cuerpo ministerial y el
7
laicado de la iglesia local y distrital disciernen y afirman la presencia de los dones y talentos de aquellos que la asamblea distrital elige para ser ordenados como ministros. Los diáconos son ordenados al servicio vocacional en un ministerio donde la Predicación y la Eucaristía no son sus responsabilidades primarias. Los Presbíteros son ordenados para moldear el Cuerpo de Cristo a través de la proclamación del evangelio, la administración de los sacramentos, nutrir a la gente a través de la adoración y ordenar la vida congregacional. Los superintendentes tanto de distrito como generales son elegidos por la asamblea compuesta de laicos y ministros. Los superintendentes de distrito dirigen sus líderes pastorales y espirituales hacia iglesias, miembros y ministros en un área definida. Los superintendentes generales ejercen un ministerio pastoral y apostólico hacia la denominación, manteniendo la unidad de la doctrina de santidad de nuestra iglesia, modelando la vida de Cristo a través de la episcopalidad y proyectando una visión que la iglesia entera pueda adoptar. Su punto de vista privilegiado debe tener en cuenta el ámbito internacional. Es su obligación el articular la visión y necesidad para recursos de varias partes del cuerpo, participar en la asignación de recursos para las áreas más necesitadas de nuestro ministerio global y unificar la iglesia en cuanto a su mensaje y misión. A través de la ordenación de ministros en las asambleas distritales y en otras formas, los superintendentes generales deben mantener la unidad de una denominación llena de diversidad lingüística, étnica, nacional y económica. El plan de la Junta de Superintendentes Generales es de nombrar a un grupo de trabajo compuestos por teólogos Nazarenos y otros a fin de determinar la mejor manera de utilizar el trabajo del Grupo de Estudio sobre la eclesiología.
8
Jerry D. Porter Política El Grupo de Estudio sobre el Futuro Nazareno también trató asuntos estructurales y gubernamentales relacionados a una iglesia dinámica internacional. Las siguientes resoluciones de la JSG procuran tratar estos asuntos tan importantes. Leeremos las resoluciones que aparecen con sus cambios. Stan A. Toler Estrategia Misional Como usted oyó de la presentación del Dr. Warrick, la idea central de la estrategia misional de los Superintendentes Generales se puede expresar en una sola oración: La Iglesia del Nazareno es una iglesia autónoma en la tradición Wesleyana de Santidad.. A pesar de ser una denominación compuesta por una misión local, distrital y general, el Manual dice: La Iglesia local, el Cuerpo de Cristo, es la representación de nuestra fe y misión. El grupo de estudio ofreció varias ideas sobre cómo la estrategia misional puede ser implementada de una mejor manera al movernos hacia el futuro. Durante el tiempo que esta conversación acontecía, la Junta General nombró a un nuevo director de Misión Global, Verne Ward III, quien también compartió sus ideas y responsabilidades en esta área. Ya que esta parte requiere acción ejecutiva y no legislativa, la JSG le ha dado tiempo a Verne Ward para que revise el material del grupo de estudio y haga sus recomendaciones a la Junta de Superintendentes Generales.
9
Jesse C. Middendorf Superintendencia General La Resolución SR-757 pedía que el grupo de estudio diese atención específicamente el tema de la superintendencia general. Ellos definieron el rol del superintendente general de la siguiente manera: proveen liderazgo espiritual, visionario y apostólico al: • Articular la misión • Proyectar visión • Ordenar ministros • Propagar la coherencia teológica • Supervisar la administración general de la iglesia global A seguir podrán ver las recomendaciones del grupo de estudio que, si fuesen adoptadas, requerirán acción por parte de la JSG: • Crear una posición de administrador ejecutivo para la Junta de Superintendentes Generales • Que las responsabilidades administrativas de la JSG sean limitadas a aquéllas definidas en los párrafos del Manual 307–307.14; 315–324, con la meta de pasar ciertas tareas a otros y eliminar el trabajo administrativo que no sea esencial. • Presidir cada dos años en las asambleas distritales de Fase 3 en los Estados Unidos y Canadá. • Moverse hacia la presencia de los superintendentes generales en otras regiones de plazo más largo. La JSG concuerda con la opinión del grupo de estudio que el número de superintendentes generales debe permanecer en seis hasta que las recomendaciones mencionadas sean tratadas. Como parte del seguimiento, el número de superintendentes deberá ser reevaluado a mediados del Período 2013-2017/18 por la Junta de Superintendentes Generales. Nuestra Junta está estudiando posibilidades para ver cómo poder realizar una evaluación de la superintendencia general. Algunas áreas del estudio incluyen: • Quién ordena 10
• Viajes • Asuntos de interés regional • Proceso de tomar decisiones • Número de superintendentes generales David P. Wilson Un Manual Rediseñado Antecedentes Echemos un vistazo al contexto y breve historial de la propuesta de un Manual rediseñado: •
Comité de la Iglesia International (2005–2009)
•
Recomendación de un Manual “rediseñado”
•
Con manuales instructivos para las regiones (modelo de ICOSAC)
•
Más global, menos “Norte Americano”
•
Simplificado y fácil de usar
•
Pasos iniciales en proceso
•
El Grupo de Estudio del Futuro Nazareno (2009–2013) dio seguimiento a esta propuesta
Marco Operativo para el Cambio Después de revisar el informe del grupo de estudio y el trabajo del comité de la Iglesia Internacional, las siguientes decisiones fueron tomadas: •
La JSG recomienda el concepto de un Manual rediseñado.
•
La preferencia de los superintendentes generales es de mantener el nombre actual “Manual” en vez de llamarlo un “Manual Global.”
•
De los diferentes nombres sugeridos, el lenguaje “Manual Instructivo Administrativo” es el preferido por la JSG.
•
La eclesiología de la iglesia influencia los cambios sugeridos.
•
La misión es la fuerza impulsora de su estructura.
11
Recomendaciones para el Manual El plan es de usar el Manual del 2013, actualizado por el comité de edición, como el Manual “oficial.” Esto incluye la implementación de legislación. En ese entonces enviaríamos el nuevo Manual y Manual Instructivo a las regiones para su revisión. Un grupo de trabajo revisará el Manual antes de la próxima asamblea general. Proceso para las Resoluciones de la JSG Cronograma •
La información compartida fue presentada al Comité Ejecutivo de la Junta General el día 6 de Diciembre del 2012.
•
La Junta General está recibiendo el informe para actuar en cuanto a las recomendaciones legislativas que han sido propuestas.
•
Si es aprobado, las resoluciones serán enviadas a la Asamblea General 2013 para implementar la legislación.
•
Se realizará una orientación para los delegados el día 22 de Junio del 2013 antes de las reuniones de comité en la Asamblea General 2013 y aquéllos que asistan recibirán un panorama de las mismas recomendaciones.
•
Esta orientación será seguida por el Grupo de Estudio del Futuro Nazareno que está siendo considerado en los comités al empezar su trabajo ese mismo día.
Eugénio R. Duarte Resumen Eclesiología. Política. Estrategia misional. La superintendencia general. Una propuesta de un Manual rediseñado. Cada área fue estudiada cuidadosamente de una manera que permite que la Iglesia del Nazareno fortalezca su base en un nuevo siglo.
12
La Junta de Superintendentes Generales expresa su gratitud a David McClung, Ken Mills, miembros del Grupo de Estudio, personal de apoyo y participantes de las encuestas por sus contribuciones y cooperación con esta iniciativa. ¿Está el estudio completo? Mucho se ha logrado por la gracia de Dios. Sin embargo, a fin de que permanezcamos una iglesia espiritualmente vibrante todavía queda mucho por revisar y hacer. Tal vez debamos considerar la exhortación de Pablo a la iglesia en Tesalónica: “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno.” (1 Tesalonicenses 5:21, NVI). Es el deseo de la Junta de Superintendentes Generales que el sistema misional de la iglesia del Nazareno bajo el liderazgo del Espíritu Santo sea digno de sus miembros quienes dan generosamente y sacrificialmente para hacer esta misión posible. Al concluir nuestra presentación, consideremos una promesa de Dios: “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11). El pasado y el presente de la iglesia son testimonios de la fidelidad de Dios. El futuro de la iglesia están en las promesas de nuestro Señor y Salvador, Jesús –la esperanza de este mundo! Entregado con Respecto y Oración, Junta de Superintendentes Generales Jerry D. Porter Jesse C. Middendorf
J. K. Warrick Eugénio R. Duarte
David W. Graves Stan A. Toler
[email protected]
______________________________________________________________________________________________ 1 Estas palabras están escritas en cada credencial de ordenación. 2 Roger L. Hahn, “The Mission of God in Jesus’ Teaching on the Kingdom of God,” in Keith Schwanz and Joseph Coleson, eds., Missio Dei: A Wesleyan Understanding (2011), 58. 3 John Wesley, Sermons, Volume II (1902), p. 373; John Wesley, A Plain Account of Christian Perfection, in J. A. Wood, Christian Perfection as Taught by John Wesley (1885), 211. _______________________________________________________________________________________________
13