Informe Preliminar del #BalanceCultura

7 ene. 2013 - Cultural de Lambayeque y la Red Cultural Amazónica, en el caso de Chiclayo e. Iquitos, respectivamente. El Balance Anual debe entenderse ...
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#BalanceCultura

2012 Informe preliminar Balance Anual de Políticas Culturales y Acciones de la Sociedad Civil ENERO 2013

Organizaciones y redes que impulsaron el #BalanceCultura 2012: • • • • • • • • •

Arteria Cultural (Iquitos) Athenea Comunicación y Cultura (Piura) Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami (Miami) Culturaperu.org (Nacional, Internacional) Chacchando Sueños (Puno) Gextores de la Cultura (Piura) Marea Cultural (Chiclayo) Red Más Cultura (Nacional) Somos Cultura (Lima)

Contacto: [email protected]

 

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ÍNDICE

 

• Índice

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• Introducción

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• Sobre el Primer Balance Anual

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• Metodología

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• ¿Cómo “leer” el Primer Balance Anual?

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• Resultados (cifras)

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• “Documentos de Síntesis” por localidad y/o región

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o Arequipa

9

o Iquitos

14

o Lambayeque

19

o Lima

24

o Miami

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o Nueva York

30

o Puno

32

o Trujillo

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INTRODUCCIÓN El diseño de políticas culturales desde la participación y colaboración ciudadana requiere de nuevos mecanismos y prácticas descentralizadas para el diálogo e intercambio entre Estado y sociedad civil, no sólo a nivel nacional sino también en espacios locales y regionales. Históricamente ha existido una brecha grande entre las acciones encaminadas desde los gobiernos centrales y locales, y las aspiraciones y necesidades percibidas por la población y el sector cultural en el Perú. Vale decir que, en la actualidad existen muy pocos espacios y mecanismos a nivel nacional y local para la construcción de políticas públicas en materia de cultura, desde el consenso y el diálogo ciudadano. Se suele asumir que la capacidad de organización y de propuesta del sector cultural no es suficientemente efectiva. Sin embargo, mapeos realizados en años recientes dan cuenta de un escenario social distinto. En la actualidad el Perú cuenta con cientos de asociaciones culturales en el territorio nacional que impulsan diferentes proyectos artísticos y culturales, así como diversas agendas cívicas para la cultura (cultura viva, cultura libre, cultura abierta y cultura de red, por ejemplo) a partir de nuevas aproximaciones a la relación entre cultura y desarrollo. Estas asociaciones se vinculan entre sí de formas innovadoras, y establecen lazos con otras redes e instituciones regionales e internacionales1. Adicionalmente, las nuevas tecnologías de la comunicación permiten impulsar procesos descentralizados de movilización y comunicación social, así como el intercambio de conocimientos y opiniones a través de una esfera pública en red que a su vez exige nuevas formas de trabajo colaborativo dentro del sector cultural y en interacción con el Estado. Este nuevo escenario requiere del reconocimiento de las instituciones públicas y de esfuerzos cada vez más potentes por aprovechar las capacidades de organización, evaluación y propuesta que exhibe activamente la sociedad civil del sector cultural en el Perú. Es desde esta nueva perspectiva de acción ciudadana en el campo de la cultura en el cual se enmarca el primer Balance Anual de Políticas Culturales y Acciones de la Sociedad Civil – #BalanceCultura– realizado en Diciembre del 2012. Su objetivo principal es contribuir hacia la reflexión y participación ciudadana, prestando especial atención a los logros y obstáculos que hemos enfrentado como sector en el año que ha pasado.

                                                                                                                1

 

http://culturaperu.culturaperu.org/recursos/directorio-culturaperu-22-abril-2011 3

SOBRE EL PRIMER BALANCE ANUAL La primer Balance Anual de Políticas Culturales y Acciones de la Sociedad Civil realizado en Diciembre del 2012 constituye un esfuerzo descentralizado desde la sociedad civil por promover la participación ciudadana y la colaboración de los diversos agentes culturales en el diseño y evaluación de políticas culturales en el país, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel de los gobiernos locales, provinciales y regionales. El Balance constituye la Segunda Acción en Red impulsada por la red Más Cultura (http://mascultura.pe), y por instituciones y asociaciones como Arteria Cultural (Iquitos), Athenea Comunicación y Cultura (Piura), el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami (Miami), Culturaperu.org (Nacional, Internacional), Chacchando Sueños (Puno), Gextores de la Cultura (Piura), Marea Cultural (Chiclayo) y Somos Cultura (Lima). El Balance se ha realizado — ya sea de manera presencial o virtual — en Arequipa, Chiclayo (Lambayeque), Cusco, Iquitos, Lima, Piura, Puno, y Trujillo. La iniciativa también ha incluido la participación de comunidades de ciudadanos peruanos residentes en las ciudades de Nueva York y Miami, en los Estados Unidos. El Balance fue promovido a través de redes sociales 2 , listas de correos electrónicos y las páginas Webs de las organizaciones y redes culturales involucradas en la iniciativa. METODOLOGÍA El Balance contó con dos ejes de acción: • Zona de Aportes (http://mascultura.pe/balance/2012/): La Zona de Aportes fue un espacio digital (Web) que permitió el acopio de aportes y opiniones de la sociedad civil. Este espacio se mantuvo abierto desde el 25 de Noviembre hasta el 30 de Diciembre, 2012. Se eligieron más de 30 temas para recibir comentarios sobre (1) los avances, (2) retrocesos, (3) logros y (4) problemas que han enfrentado los gobiernos locales y el gobierno nacional en materia de políticas culturales durante el 2012. Asimismo, se solicitó la inclusión de (5) propuestas para atender los retrocesos o problemas identificados, pensando en cómo el gobierno (local o nacional) podría abordar estos retos en el 2013 y cómo la sociedad civil podría colaborar en estos procesos para mejorar la situación actual.                                                                                                                 2

 

http://www.facebook.com/events/481069438602309/ 4

• Reuniones Presenciales3: Las reuniones presenciales congregaron a artistas, gestores, promotores y ciudadanos de diversas localidades para recoger opiniones, aportes y propuestas desde la sociedad civil. Se realizaron reuniones presenciales en Arequipa, Chiclayo, Iquitos, Lima, Puno, Trujillo, Nueva York y Miami. La mayoría de reuniones se realizaron en simultáneo, el día 15 de Diciembre del 2012 a las 6:00PM. Muchos facilitadores locales realizaron reuniones adicionales para aprobar los documentos de síntesis que dan cuenta de los resultados de estos encuentros locales. ¿CÓMO “LEER” EL PRIMER BALANCE ANUAL? El Balance Anual aprovecha las inteligencias colectivas de ciudadanos, artistas, gestores y promotores culturales de diversas localidades para generar insumos que pretenden servir, no sólo para dar cuenta de cómo se perciben los avances y los obstáculos que enfrentan las políticas culturales en nuestro país — a modo de una visión panorámica — sino también para alimentar y orientar debates e iniciativas locales. En otras palabras, el impacto del Balance Anual no debe de medirse únicamente en términos de la cantidad de aportes brindados por las comunidades locales y regionales, sino también en términos de los resultados indirectos generados a partir de las reuniones presenciales, como por ejemplo la constitución de la Red Cultural de Lambayeque y la Red Cultural Amazónica, en el caso de Chiclayo e Iquitos, respectivamente. El Balance Anual debe entenderse como una visión plural desde la sociedad civil, que en su primera edición contó con 122 participantes. Como tal, se trata de una visión parcial que no pretende ser estadísticamente representativa, pero si cualitativamente útil para dar cuenta de cómo se percibe la realidad del sector cultural en diversas comunidades peruanas. Si bien existen varias coincidencias en los resultados obtenidos, debe tomarse en cuenta que el Balance Anual muestra que no existe una visión unificada de la situación de las políticas culturales en el país, y que cada contexto local provee una mirada particular hacia la situación actual. Cabe recalcar que en el caso de las reuniones presenciales, los facilitadores locales han tenido la libertad de estructurar las sesiones de acuerdo a intereses locales, o adaptando una estrategia sugerida 4 a sus propios contextos. Esto                                                                                                                 3 4

 

http://mascultura.pe/blog/acciones/ar2/lista-de-reuniones-presenciales/     Ver “Guía de Reuniones Presenciales”: http://bit.ly/TOVFKK     5

explica la variabilidad en términos de “Documentos de Síntesis” que se incluyen al final de este informe. Las interacciones generadas a través de la “Zona de Aportes” en la Web, recogen 138 aportes que deben ser considerados como insumos directos de personas y asociaciones culturales interesadas en las diversas temáticas consideradas. Se recomienda explorar este espacio digital y las diferentes opiniones sobre los temas sugeridos (ver: http://mascultura.pe/balance/2012/). Los lectores de este informe y los usuarios que visiten la “Zona de Aportes” quizá noten algunos temas ausentes en documentos locales, o temas específicos que no han “aparecido” en el balance. Estas ausencias deberían de llevarnos a reflexionar sobre las diversas formas en que experimentamos el impacto de las políticas culturales en las diferentes regiones del Perú. Esperamos que cualquier ausencia no lleve simplemente a la sanción de esta iniciativa en general, sino a la apertura de un debate sobre la naturaleza de los horizontes y perspectivas que se comparten (o no) en el sector cultural. Por último, se ha querido identificar no sólo problemas, sino también recolectar propuestas y opiniones, con el objetivo de aprovechar esta actividad como una oportunidad para reconocer y valorar avances en materia de cultura, así como un mecanismo para acopiar nuevas ideas y propuestas desde la sociedad civil. Este acopio de propuestas no busca ser exhaustivo, ni se refiere a la situación del sector a nivel histórico o general, sino más bien busca concentrarse en la percepción de avances y obstáculos durante el 2012. Este Balance Anual tiene una relevancia especial para las comunidades involucradas, pues provee un punto de partida para sostener un ejercicio ciudadano que esperamos se replique anualmente logrando también una mayor convocatoria. La realización de este Balance en el 2012 permitirá comparar los resultados con aquellos que se obtendrán en el 2013, pudiendo así identificar con mayor claridad avances y retrocesos en materia de política cultural en el Perú. Los organizadores, las asociaciones y redes que impulsan esta iniciativa reconocemos que el Balance Anual es un primer paso en un largo de proceso de aprendizaje y organización social para lograr prácticas de evaluación colectiva cada vez más efectivas y maduras. Pretendemos que esta iniciativa aperture debates, y se considere material útil para la reflexión sobre la situación actual de las políticas culturales en nuestro país. De igual manera, estamos conscientes de que la visión “desde afuera” de la institucionalidad pública es parcial (como lo es la que viene únicamente desde adentro) y esperamos que esto lleve — en un futuro cercano — a la organización de espacios de encuentro y de trabajo más orgánico para que sociedad civil y el Estado colaboren de manera más efectiva hacia el fortalecimiento del sector en su conjunto. El presente informe reúne los “Documentos de Síntesis” de cada reunión presencial. Durante las siguientes semanas la red de facilitadores que participan en esta iniciativa desarrollarán una sección adicional de  

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“Conclusiones Generales” y una versión final del Informe se publicará en la Web de Más Cultura (http://mascultura.pe). RESULTADOS (CIFRAS) Zona de Aportes Ciudad Ayacucho Arequipa Chiclayo Cusco Iquitos Lima Piura Puno Trujillo Nivel Nacional TOTAL

Aportes 1 16 4 22 2 29 51 9 2 2 138

Ver todos los aportes en la “Zona de Aportes”: http://mascultura.pe/balance/2012/all-comments/

Reuniones Presenciales Ciudad

 

Asistentes

Arequipa

17

Chiclayo

35

Iquitos

21

Lima

13

Miami

14

Nueva York

4

Puno

10

Trujillo

8

TOTAL

122

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SÍNTESIS POR LOCALIDAD Y/O REGIÓN

 

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Arequipa

Acta de reunión #BalanceCultura 15 de diciembre de 2012 Casona Editora Perú, Centro Histórico de Arequipa Sobre esta reunión: La Reunión Presencial es un espacio y momento para el encuentro entre ciudadanos, creadores, gestores y asociaciones culturales para reflexionar sobre la situación del sector cultural, a nivel local y nacional, y para evaluar los avances y retrocesos, no sólo del gobierno en materia de políticas culturales, pero también de la sociedad civil y sus esfuerzos por favorecer el desarrollo del sector. Se adoptaron las dinámicas de trabajo, plasmadas en un manual preparado por Más Cultura. Antes de empezar, se leyó ante los asistentes los conceptos de cultura y políticas culturales que maneja la iniciativa. Los aportes, tanto en la reunión como en este documento, se expresaron en bloques: avances/logros, retrocesos/problemas, propuestas y compromisos/consensos. Estos son los aportes recogidos en la cita, que contó con 17 asistentes que participaron a título personal. • • • • • • • • • • • • •

 

Luis Álvarez Oquendo Cynthia Palomino Quispe Walther Andrés Cáceres Ugarte María Olín Olín Gloria Alanocca Danny José Chura Yana Nancy Carpio Ángela Delgado Valdivia Miguel Luis Pacco Arma Rossana Torres Carbajal Leandro Pinto Le Roux Patricia Pinto Arenas Silvia Apaza Linares 9

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Carlos Subia Narváez Fiorella Salazar Berlanga Abel Calvo

AVANCES / LOGROS • • • • • • •

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Contar con el Ministerio de cultura. Aparición de nuevos personajes. Capacidad de respuesta ante atentados contra el patrimonio material. El caso del Patio Puno es emblemático. Desarrollo del DICINE, y el avance del cine peruano como industria cultural. Se regulan mejor los concursos. Reconocimiento a personajes destacados en cultura de parte del gobierno. Reactivación del Premio Nacional de Cultura. Intento de gestionar políticas culturales en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Avances en cultura viva. Nuevas políticas de acción: Villa El Salvador. (junta directiva de cultura y diversidad) Arenas y Esteras. Presentación de la memoria de trabajo en cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa por presión ciudadana y nuevos personajes. Actitud abierta de Julia Barreda, nueva directora de Cultura en Arequipa. Apertura de la Casona Editora Perú ante el trabajo de creadores escénicos. Aprobación Ley de Consulta Previa, reconoce otras visiones de desarrollo de la gente (que a nivel nacional se sepa lo que personas de otras cultura de nuestro país ven). El Gran Teatro Nacional y su moderna infraestructura. Creación de salas pequeñas. Consulta Ley del Artista. Labor de Institutos culturales, concursos son más frecuentes (pero solo en artes plásticas). La existencia de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Consolidación de editoriales independientes en Lima y Arequipa. Consolidación de Festivales y Ferias, como la Feria Internacional del Libro de Arequipa. Crecimiento de colectivos culturales y diálogos sobre políticas culturales.

RETROCESOS / PROBLEMAS • • • • • • •

 

Se mantiene la falta de presupuesto para apoyar proyectos culturales, a pesar de la bonanza económica. Necesitamos gestores culturales. Falta de escuelas de formación artísticas, “una o dos escuelas no son suficientes”. Faltan salas adecuadas para las artes escénicas. “No hay público”, no hay adecuada convocatoria. Necesitamos un papel más dinámico/participativo de centros culturales, universidades y gobiernos locales. Egoísmo “entre los compañeros de arte”. Persiste la desunión entre artistas y gestores en Arequipa. Dispersión y falla en la búsqueda de un fin común.

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No existen fondos concursables específicos, sobre desarrollo cultural. No se sabe cabalmente quien ofrece fondos concursables en el Perú. Pérdida de espacios culturales, como el Instituto Cultural Peruano Alemán, que redujo su actividad y área de trabajo para dar espacio a un restaurante. Reducción de actividades culturales en la Alianza Francesa de Arequipa. Infraestructura: se ha invertido en nuevos espacios (Patio Puno) pero sin consultar a especialistas en montaje, para que cumpla sus fines. “Es un retroceso espantoso”. No tiene las condiciones adecuadas, la gente está incómoda. Todas las actividades culturales siguen concentradas en el centro histórico. En el gobierno regional hubo convocatoria para coordinador regional de cultura, para difusión de artes vivas en Arequipa. No sabe si se otorgó el cargo o si existe.. Cierre de espacios públicos explotables, cierre de parques. “Eterna vuelta a la ley de cine” en favor a realizadores, a pesar de eso, botan a alguien por presiones de distribuidores u otros intereses. Ausencia de canales de comunicación de los organismos gubernamentales. Nadie sabe que hace la directora regional, tanto como agenda y gestión. Tienen que abrirse más, no basta la excusa de que falta presupuesto cuando hay alternativas de comunicación gratuita. No hay espacios de autocrítica. Grafiteros en las casonas patrimonio. Necesitamos nuevas instituciones artísticas. Desigualdad de crecimiento en el plano económico/cultural. “Total falta de comunicación entre los hacedores culturales y los potenciales auspiciadores (se contentan con auspicios pequeños)” Se trabaja sin fijarse objetivos y sin tomar en cuenta sus potencialidades. Necesitamos mapa de fortalezas como región. Autoridades no ven las posibilidades de la cultura como fuente de riqueza. El público tiene más ingresos, pero no sabe invertir en cultura. Necesitamos proyectos que puedan preparar a la gente. Como no hay buenos gestores culturales, caemos en la precariedad de la oferta cultural. Los gobiernos locales deben contar con una partida dedicada a cultura. Los distritos periféricos no invierten en cultura. “La dejan pasar”. No tienen efectivamente una jefatura de cultura. Hay un vacío sobre como llegar a esas autoridades. No hay liderazgo de las autoridades. Caso: Seminario sobre dramaturgia con 10 asistentes y cerca una cola larga para participar en Yo Soy. En la educación temprana, no se involucra la cultura, igual en medios de comunicación. “La TV abierta ofrece porquería”. La mayoría de autoridades no entiende la oferta cultural de los creadores locales. Las autoridades culturales están muy metidas en los problemas legales y otros asuntos. “No sabemos que quiere el público en general.” Productos culturales son parte de una élite. El público en su mayoría no crece con eso, pero gasta fuerte en lo que si lo acompaña en su formación. Artistas deben sensibilizarse sobre los lenguajes locales. Atender los intereses del público.

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Las autoridades no creen en los productos culturales porque no les dan réditos políticos/económicos. Igual con economías que rodean actividades como las procesiones (ambulantes, empresas locales). Los productos culturales son pasivos, no interactúan.

PROPUESTAS • • • • •

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Políticas culturales respecto al desarrollo socio cultural. Presupuestos concertados / técnicos. Para el fomento, promoción y ejecución de acciones culturales. “El petróleo del Perú es la cultura”. Cambiar ese desbalance entre el crecimiento económico y cultura. Creación de espacios culturales autogestionados (como la Tabacalera en Madrid). El barrio se involucra en la programación de actividades. Se cambia la imagen del barrio donde se incide. Creación de diálogos y encuentros de artistas. Sacar consensos para establecer políticas culturales. Mayor compromiso social de las empresas, por ejemplo, con fundaciones. “Cultura de salas de música”, para promocionar la creación local. Apertura de canales de comunicación y uso de redes como solución inmediata. Educación y capacitación en gestión y formulación de proyectos (caso: concursos de proyectos quedaron desiertos). Fiscalización de los fondos concursables. “¿Cómo viabilizar nuestra presencia ante las entidades decisoras?” Agentes designados por los mismos ciudadanos, necesitamos representantes dentro del mismo ministerio de cultura. Necesitamos: Retos, desafíos y planes. Iniciativas para recaudar fondos. Por ejemplo: “marcha de los centavos”. Pedir informes sobre como se gasta el presupuesto y como se orientan. “Que la autoridades pasen por un examen psiquiátrico”. Analizar como se dividen los patrocinios (convocatoria, presentación, logística) ¿Cuál es su trascendencia? “Pandero cultural” como mecanismo alternativo de financiación. Explorar el crowdfunding, como el museo de Nikola Tesla por iniciativa de The Oatmeal. Asesorías para la formulación de proyectos y campañas de crowdfunding, mecenazgo. ¿A quién preguntar? Propone que Culturaperu.org atienda el punto anterior, sobre capacidades. Mejora de capacidades tanto del que formula como el que evalúa el proyecto/propuesta. “Artistas tienen que dejar que los pendejeen los demás”. Les dan espacio apenas y la entidad que los alberga no les da insumos que necesitan. Ampliar horarios de las galerías, fuera de horas de trabajo. Espacios cerrados los domingos. “Solo queda el mall”. Creación de laboratorios creativos. Se destaca la apertura e interés del colectivo Arbórem. Necesitamos nuevas plataformas abiertas al valor de la cultura para transformar la ciudad. Creación de escuelas de formación artísticas: estatales o privadas. Creación de un fondo económico público estatal a favor de la cultura.

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A través de colegios/universidades, exigir trabajo en cultura como requisito para graduarse. Sensibilizar a los futuros egresados de cualquier carrera. Que la cultura se difunda en todos los espacios sociales. Elaborar plan nacional y regional de desarrollo cultural (formación, investigación y preservación). Ley que obligue a apoyar la labor cultural (exoneraciones). Pero que sean efectivas y no solo a gestores/creadores internacionales. Que se defina el tipo de espectáculos a apoyarse. Hay un consejo regional de cultura, pero no sabemos quienes lo integran. Averiguar quienes son y que hacen, quienes los eligieron. Y que se conforme el consejo abiertamente. Exigir que autoridades cumplan con sus obligaciones y sus promesas. Exigir que los próximos candidatos incluyan la cultura en sus propuestas. “¿En qué se diferencia el gremio turístico a una que pide la condonación de su deuda? En nada, ambos exigen pero no aportan iniciativas. Deberían involucrarse más. Hay organizadores de concursos que gastan más en el evento que presenta a los ganadores que en el premio que ofrecen. Hay que repensar el patrocinio cultural. Rescatar valores. Desfogue de emociones negativas por gestiones culturales. Contar con un espacio cultural a partir de un laboratorio (un núcleo), realizando estudios de los que parta la iniciativa. “Hacer una revolución cultural”, la cultura ha estado en un círculo vicioso, una élite. La cultura debe estar sujeta a un plan estratégico que incluya a sectores previamente excluidos. Se deben formar grupos itinerantes por hacedores, que cuenten con presupuesto para su movilidad, Fondos empresariales (ej. Asociación Civil Cerro Verde, no se ejecuta todo su presupuesto y se dispone para obras públicas y corrupción, no toma en cuenta la formación cultural).

COMPROMISOS / CONSENSOS • • • • •

 

Encuestas sobre intereses culturales Generar bases de datos para decidir en que actuar. (necesita apoyo de sociólogos, sicólogos, estadísticas). Delimitar campos de acción. Tomar por ejemplo, un distrito piloto a estudiar. Convocar y elaborar: Canal de comunicación de agentes culturales. Continuar con las reuniones del #BalanceCultura.

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Iquitos

Balance de políticas culturales en Iquitos En la ciudad de Iquitos, ubicado en la Región Loreto del oriente Peruano. Realizó una práctica colectiva convocando a la sociedad civil, para formular las políticas culturales del 2012 de su región y a nivel nacional. Culminando la práctica con dos reuniones presenciales. Las mencionadas reuniones, fueron programadas en fechas estratégicas, sábado 15 y sábado 22 de diciembre, la primera en el local de la Dirección Regional de Cultura Loreto, a las 18:00 horas, y la segunda tuvo lugar en el Centro de Altos Estudios Amazónicos, a las 9:00 horas. En las dos reuniones, en total se contó con la asistencia de 21 personas, y sus nombres son los siguientes: 1) Rodríguez García, Roger Samuel; 2) Gómez Panduro, Carolina; 3) Meza Bravo, Percy Alexander; 4) Villacorta Monzón, Piero; 5) Cook Morris, Carlos Arturo; 6) Horna, Max Franz; 7) Rodríguez Morales, Enrique; 8) Santa María, Carmen; 9) Cozo Zama, Rina Lilia; 10) Marshall Arnott, Jymmy; 11)Dávila Flores, Johnny; 12) Sorella Salazar Braga; 13) Vinicio Aguilar Leitón; 14) Luis Carlos Ruíz; 15) Carolina Cruz; 16) Guadalupe Diaz; 17) Roy Sánchez; 18) Joana Cisoluzka; 19) Ruben Manrique; 20) Scarlet Lozano, 21) Silvia Zumaeta. La reunión presencial, es un espacio y momento para el encuentro entre ciudadanos, creadores, gestores y asociaciones culturales para reflexionar sobre la situación del sector cultural, a nivel local y nacional, y para evaluar los avances y retrocesos, no solo del gobierno en materia de políticas culturales, pero también de la sociedad civil y sus esfuerzos por favorecer el desarrollo del sector. La síntesis de las dos reuniones, está expuesto en el siguiente cuadro:

 

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Síntesis del Balance Cultura en la ciudad de Iquitos Nacionales Avances logros

y

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Retroceso y problemas



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Una agenda más organizada por parte del Ministerio de Cultura. El lanzamiento del programa «Puntos de Cultura» a nivel nacional. El encuentro nacional de cultura, motor fundamental para el desarrollo de la gestión cultural y políticas culturales en el país. Promoción progresiva de las comunidades artísticas. La creación y consulta de la ley del artista por parte del Ministerio de Cultura. Una industria cultura emergente. Talleres de arte durante el verano en parques zonales de Lima. Mayor inversión en cultura por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Casas de juventud en barrios marginales. La producción del primer Seminario Internacional de Cultura Comunitaria en la ciudad de Lima. Reformulación y promulgación de ley de consulta previa. Patrimonalización de bienes individuales y valoración de bienes patrimoniales. Creación de direcciones regionales de cultura y organismos culturales para su fiscalización. Se esta promoviendo más el tema de inclusión social. Importancia a la problemática de los conflictos sociales. Congresos culturales Se está empezando a identificar las organizaciones culturales y hacer un mapeo de la misma. Se esta empezando a revalorizar los patrimonios inmateriales. Mayor interés por la Amazonía Peruana, gracias al video «Loreto, Italia» por Marca Perú. La creación de la Maestría en Altos Estudios Amazónicos. Inversión pública por parte del Estado en cultura, fue el 0.29%, por debajo del 1% que indica la UNESCO. No existe un plan nacional de desarrollo cultural Falta articulación ministerial para solucionar conflictos culturales y sociales. Falta de articulación con los actores

Locales • • •

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Progresivo interés por la cultura. Mayor interés por revalorar los patrimonios culturales. Se está empezando articular a los actores transversales en beneficio a la cultura. Contar con el beneficio una Dirección Regional de Cultura Loreto. Mayor actividad cultural por medio de las asociaciones culturales, que incentivan el arte inclusivo. Se viene gestando una corriente cultural en la juventud, conciencia cultural. Festivales culturales como «Estamos en la Calle» se ha sostenido hasta la fecha. Se está empezando a gestar propuestas culturales independientes. Se están promoviendo talleres sobre políticas culturales y gestión cultural. Reconocimiento como patrimonio biológico y cultural amazónico. Una mayor demanda en estudios especializados en cultura, historia, y arqueología amazónica Mayor información a través del mass media. Mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente y las etnias amazónicas. Mayor creación y publicaciones de libros y una industria editorial emergente. Mayor presentación de obras artísticas.

Aún se percibe la falta de interculturalidad. Poco presupuesto para Dirección Regional de Cultura Loreto. Los jóvenes hadan desorientados y están buscando un cambio cultural. Políticas inadecuadas regionales Falta de masificación colectiva organizada.

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culturales. Evidente privación y disonancia cultural. Falta de liderazgo de factores locales. Percepción muy centralista de la cultura y poca inclusión cultura en periferias Existencia de una persecución política que afecta a los artistas. Muy poca información y preparación sobre culturas amazónicas. Falta de cultura ambiental, y baja comprensión sobre políticas interculturales y multidisciplinarias. Poco interés de las autoridades locales para las actividades culturales. Falta de visión en los aspectos culturales y empresariales en la población. Pocas estrategias de comunicación y marketing cultural. Los talleres realizados son muy generales, los alumnos son demasiados y no se logran objetivos individuales.



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Propuestas para el cambio



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Aceptar que somos un país pluricultural y respetar nuestra interculturalidad. Estrategias comunitarias para concientizar sectores locales. Decisión política para presupuestar





Poco interés de la población en gestión cultural y políticas culturales. Los organismos del estado son cada vez más ignorantes, y la burocracia impide agilizar el desarrollo cultural. Desconocimiento e indiferencia del empresariado sobre responsabilidad social empresarial y financiamiento de la cultura local. Falta un plan regional y distritales de desarrollo cultural. Falta de arte popular en las calles y cultura viva en los espacios públicos. Falta promover y concientizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los esfuerzos por promover la cultura son espontáneos y desarticulados. Falta de financiamiento y apoyo de parte del gobierno regional y sus municipios. Falta de liderazgo y escuela política. Se está enfocando una apertura turística que puede traer contradicciones en la identidad étnica. Iniciativas de turismo urbano aún sin concretizarse. El Estado y la empresa privada son enemigos de la cultura. Pseudo-afirmacion histórica amazónica. Amenazas constantes a la cultura, acompañado de actos subversivos al patrimonio monumental. Informalidad y alto índice corrupción política en las entidades públicas. La Dirección Regional de Cultura, sólo se centra en sus actividades protocolares y no incentiva, ni participa en propuestas particulares o colectivas. Los medios de comunicación local no da espacios para difusión cultural, ni por iniciativa, animan la producción de programas o secuencias educativas. Falta de formación académica en gestión cultural y políticas culturales entre gestores y activistas culturales. Las instituciones públicas no comprenden la cultura como herramienta de inversión y cambio social. Muy baja comprensión en conceptos de cultura, política y trabajo comunitario. Mejorar los discursos, para incentivar al sector público y privado de invertir en cultura. Promover más alianzas con instituciones y actores claves para la masificación de cultura.

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actividades culturales. Un plan nacional de cultura, articulado con las regiones, a través de los puntos de cultura. Articulación de trabajos de cultura entre ONGs y proyectos periféricos. Iniciativas escolares y diversificación curricular Plataforma de medios masivos para difusión. Participación colectiva para compartir cultura entre todos. Articulación de agentes culturales para convocar masas. Creación de base de datos de personalidades culturales. Formulación de proyectos económicos culturales. Más capacitación sobre políticas y gestión cultural. Encontrar el equilibrio de la cultura como espectáculo, para mejorar su impacto entre los jóvenes. Estrategias comunitarias para concientizar a los actores locales. Decisión política para destinar el 1% del presupuesto público del Estado al Ministerio de Cultura. A través de seminarios y encuentros culturales, revisar el programa IMPULSO, para replantear y adaptar colectivamente su contenido, como soporte para un plan nacional de cultura. Un festival de teatro abierto a todos, sin lugar a la persecución política. Encuentros de arte para los trabajadores y sindicatos. Talleres de arte en zonas marginales como puente al cambio social y al mejoramiento en la calidad de vida. Promover la industria cultural como modelo económico social, generando más empleo y una mayor demanda de las artes y cultura.



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Planificar estrategias para acercar a la población a la cultura viva y concientizar a la población, principalmente a los jóvenes, de tener una participación activa en la política. Gestionar más eventos culturales alternativos y tradicionales. Articular el trabajo multisectorial entre direcciones regionales. Educación para la cultura. Hacer un mapeo general del sector cultural, y promover una plataforma que permita al artista registrarse, y a su vez, pertenecer a una base de datos única que sea pública y esté disponible en internet. Desarrollar un sistema de información de cultura amazónica. Producir y desarrollar materiales educativos promocionales de la cultura amazónica, e integrar a los centros educativos iniciales, primarios, secundarios, superiores y técnicos. Aumentar los programas mediáticos culturales. Desarrollar un programa educativo regional de cultural amazónica. Mejorar los estándares de enseñanza en los colegios. Mejorar las estrategias de difusión cultural. Desarrollar y promover el programa “Piensa globalmente y actúa localmente”. Intensificar las actividades comunitarias culturales. Promover la ley de transparencia en el gobierno local, para solicitar el gasto público en cultura. Desarrollar una red cultural amazónica que permita articular el trabajo comunitario. Más capacitación sobre políticas y gestión cultural entre los actores culturales locales. Promover un encuentro regional de cultura. Articular y formular un plan regional de desarrollo cultural, multisectorial y multidimensional. Promover el intercambio cultural a través de encuentros de teatro independiente con grupos de teatro Loretanos. Alianzas con los medios locales, tales como prensa escrita, televisión y radio, para generar contenido cultural educativo. Producir una agenda cultural amazónica.

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Observacio nes





No debe prohibirse la actividad cultural en la calle, y ningún tipo de arte debe ser discriminado por tener un mensaje político diferente o en oposición al actual. Trabajar la identidad nacional y organización social mediante el arte.

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Promover a la cultura como una inversión y no como un gasto. Concientizar a la población que el arte es el puente para el cambio social y el mejoramiento de la calidad de vida. Gestionar para declarar a Iquitos patrimonio cultural de la humanidad. Gestionar y desarrollar una escuela de gestión y política cultural, que genere líderes que unan a la población. Actuar como veedores, para acelerar el trámite burocrático de la construcción del museo amazónico. Gestionar para el financiamiento de un teatro, y animar a la creación de centros culturales. Aprovechar la zona monumental como espacios culturales y mejorar la propuesta turística urbana. Gestionar el financiamiento para mantenimiento de las bibliotecas y archivos públicos. Promocionar las bibliotecas, animar a la lectura y literatura regional. Gestionar y desarrollar un plan de desarrollo urbano, que tenga como objetivo el ordenamiento de la misma. Mitigar la informalidad, el asistencialismo, e innovar culturalmente para que las tradiciones no estén afectadas. Promover también este tipo de actividades en los colegios. Hay que consolidar una elite cultural a partir de la generación de los 80’s y 90’s. Hay que crear un liderazgo políticocultural Necesitamos una idea de fuerza “La tierra prometida”, que puede ser Iquitos, como patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO.

Al final de las dos reuniones, se conversó de la importancia y la necesidad de formar una red, que permita articular a todos los actores, mantenernos informados y sumar esfuerzos. Por unanimidad, aceptaron articular La Red Cultura Amazónica. Iquitos, 22 de diciembre del 2012

 

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Lambayeque

Balance Cultural Lambayeque 2012 En Chiclayo (Lambayeque, Perú), se celebraron dos importantes reuniones con el objetivo de articular un documento o balance cultural del ejercicio 2012 en la región; la primera concentración se realizó el lunes 17 de diciembre de 2012, a horas 6:00 p.m., y la segunda el lunes 7 de enero de 2013, a horas 6 p.m., citas en las cuales participaron un considerable número de agentes culturales, artistas, estudiantes, periodistas, documentalistas, escritores, docentes, responsables de museos y ciudadanos involucrados con el quehacer cultural de la ciudad. Las reuniones de trabajo fueron resultado de la iniciativa promovida por el responsable de “Marea Cultural” (Blog cultural que difunde artículos de literatura, teatro, música, plástica, gestión y política cultural), de los coordinadores de Producción y Dirección del Cine Club de Lambayeque, y de “Culturaperu.org” (www.culturaperu.org, sistema de información cultural que visibiliza y articula a los diversos agentes culturales en el Perú, sus iniciativas y proyectos, con el objetivo de consolidar una plataforma de comunicación digital entre los agentes culturales, quienes han convocado de manera asociada a reuniones de Balance de Políticas Culturales 2012 en varias regiones del país e incluso en el extranjero). Las citas se llevaron a cabo en Ochocalo Restaurant & Espectáculo (espacio cultural y gastronómico de la ciudad), y la dinámica de trabajo partió desde la conversación, el debate y el análisis del sector cultura en Lambayeque, así como de lo que se considera como avances y retrocesos en materia de política y producción cultural que se hubieran generado a nivel local y regional, tanto desde la perspectiva del Estado, como desde la sociedad civil en su conjunto. La premisa fue llegar a consensos sobre cómo solucionar los problemas que enfrenta el sector cultura en nuestra jurisdicción. Luego de la respectiva presentación individual y registro de cada uno de los agentes culturales presentes, así como de sus reflexiones respecto a la convocatoria, la mesa de moderadores integrada por Lady Vinces (Cine Club de Lambayeque), Augusto Rubio Acosta (Marea cultural) y Luis Camasca (Fanzine El Colectivo), recogió aportes, opiniones y propuestas, las mismas que en forma sucinta compartimos en las líneas que siguen. Es necesario señalar que, de manera unánime, se recoge el sentir de los agentes culturales presentes de crear una Red Cultural de Lambayeque que permita un mutuo conocimiento y enhebrar esfuerzos en aras del verdadero desarrollo de la región.

 

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Lambayeque: hablemos de cultura En lo que respecta a Lambayeque, en el año 2012 se evidencia que región no cuenta con infraestructura para la actividad cultural, y la que existió en otros tiempos se encuentra deteriorada y en desuso. Si bien la región está representada por un Gobierno Regional y conformada por tres provincias representadas en municipios provinciales, ninguna cuenta con un área o departamento exclusivo para la promoción y difusión de cultura, en algún caso se cuenta con áreas denominadas “de educación, cultura y deportes”, las mismas que tienen poco o nulo arraigo e impacto en relación al tema cultural. Asimismo, el propio gobierno regional no cuenta en su estructura administrativa con un departamento o área de cultura. Es importante dejar constancia que la región cuenta con una representación del Ministerio de Cultura (la Dirección Regional de Cultura, con sede en Chiclayo), la cual da muestra de acciones de promoción cultural y artística con mediano impacto en la ciudad mas no a nivel regional. Se conoce que la Dirección Regional de Cultura no cuenta con presupuesto y que su representación en el cargo de director es ambigua en la actualidad (se trata de una encargatura). Se añade que el peso de su trabajo es eminentemente administrativo - arqueológico, al igual que la Unidad Ejecutora, organismo creado para la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico. Lambayeque cuenta con nueve universidades, ocho de ellas particulares: Universidad de Lambayeque, Universidad Señor de Sipán, Universidad César Vallejo, Universidad de Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Juan Mejia Baca, Universidad San Martín de Porres, Universidad Alas Peruanas y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La mayoría no cuenta con una línea de política cultural definida, a excepción de la USAT, que cuenta con un Instituto de Cultura y desarrolla promoción académico cultural y artística, así como formación en gestión cultural a nivel de diplomado. Es importante señalar que las nueve universidades no ofrecen formación profesional alguna en artes ó cultura. A nivel de formación artística profesional solo existe un espacio académico: la Escuela Superior de Música, “Ernesto López Mindreau”, de carácter estatal. Como es conocido por todos, esta región es rica en evidencias arqueológicos, pues es un reducto arqueológico y los hallazgos e investigaciones han erigido figuras importantes en esta especialidad, logrando crear al 2012 seis importantes museos (Museo Nacional Bruning, Museo Nacional Sicán, Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Museo de Sitio de Sipán, Museo de Sitio de Túcume y Museo de Sitio Chotuna-Chornancap). Existen también otros espacios museográficos que no son del Estado, sino creación desde el municipio, como es la Casa Museo Quiñones y desde la asociación civil, el Museo Afroperuano de Zaña. Parte de los museos mencionados tienen iniciativas de gestión y promoción cultural, social y artística, como sucede con el Museo de Sitio de Túcume y el museos Sicán, igual ocurre con la labor de promoción artística iniciada desde el Museo Tumbas Reales Señor de Sipán. Respecto a medios de comunicación en Lambayeque, prácticamente no existen medios especializados en cultura y promoción del arte, en los diarios se evidencia en su propio formato y estructura por ausencia, en televisión en su programación; sin embargo, en radio se tocan los temas desde el espacio de noticias. No existe espacio para la crítica especializada, como tampoco existen los especialistas para ello. Excepciones honrosas en el periodismo cultural las tenemos, sin ser especializadas: Suplemento Lundero, del

 

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Diario La Industria de Chiclayo, así como el suplemento Dominical, del mismo diario. En el 2012 han surgido también algunas iniciativas con tendencia hacia el tema, pero no especializadas, siempre desde el ángulo noticioso o en revistas desde el sector turismo. Desde el ángulo empresarial y privado, en este año se ha evidenciado la aparición de emprendimientos relativos a la gastronomía, alguno de ellos han incorporado en su infraestructura soportes técnicos escénicos para la promoción artística, musical y teatral y en otros casos, aún sin contar con infraestructura especializada se han convertido en espacios alternativos para el arte escénico y poesía. Del mismo modo se señala que se han usado plazas y calles para algunas actividades de arte urbano, en iniciativas medioambientales y activismo social. AVANCES 1. Interés de un sector de la población en el arte escénico local. 2. Aparición de espacios alternativos para ofertas culturales, en Chiclayo y otras localidades. 3. Compromiso de los Colegios Profesionales por la promoción cultural. 4. Interés de un sector de la ciudadanía en temas artístico-culturales. 5. Continuidad del Cineclub de Lambayeque. 6. Se ha logrado despertar iniciativas de inversión privada en temas de promoción cultural, así como inversión pública en relación a protección del patrimonio arqueológico, y puesta en valor de museos a través de la creación de nuevos museos. 7. Se ha logrado continuidad en relación a las comunicaciones, información y derechos de expresión. 8. Se han visibilizado los medios de comunicación y difusión como televisión, radio, prensa escrita, Internet, en su difusión de la actividad relacionada al arte y cultura. 9. Existe una primigenia conciencia colectiva en cuanto a los derechos culturales de la ciudadanía, así como por generar productos culturales. 10. Ha surgido instituciones de cultura en algunas instituciones educativas superiores. 11. Los museos han promovido actividades artísticas y culturales. 12. Las agrupaciones independientes, tradicionales y contemporáneas, han continuado su labor de promoción y difusión. 13. Han aparecido espacios con programación cultural, en restaurantes y Colegios Profesionales. 14. Las instituciones de representación internacional o binacional, como Alianza Francesa, ICPNA, han continuado su labor de promoción y difusión cultural. DIFICULTADES, PROBLEMÁTICAS Y RETROCESOS 1. El sistema educativo nacional continúa desligado de la cultura y la promoción de la misma, con excepción de iniciativas regionales aisladas. 2. No existe voluntad política desde las autoridades que representan los organismos públicos, Gobierno Regional, Provincial, Municipal, en relación al tema cultural artístico y de inclusión social. 3. Persiste aun una mayoritaria indiferencia ciudadana en torno a los temas de arte y cultura. 4. No hay conciencia, valoración respecto a las culturales emergentes y contemporáneas, evidenciando ausencia de políticas culturales inclusivas.

 

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5. Existe divorcio entre los actores de la gestión cultural, prima el personalismo, no aplicando el tema cultural en la construcción de ciudadanías, evidenciándose elitismos, discriminación y auto discriminación. 6. Se evidencia la ausencia de memoria colectiva y valoración histórica de su cultura, a excepción de comunidades rurales como Inkawasi, Cañaris. 7. Existe un uso limitado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el intercambio en promoción de cultura y arte. 8. Es permanente la ausencia de recursos económicos del sector público desde el gobierno central, para la creación de infraestructura cultural pública. O la promoción de la misma a través de fondos concursables. En relación a la inversión privada, existe, pero es muy escasa. 9. La ausencia de políticas culturales y lineamientos conlleva a iniciativas independientes, disgregadas y desarticuladas. 10. No existen lineamientos políticos culturales que atiendan las necesidades de consumo cultural contemporáneo, y las pocas que existen no provienen del gobierno central, regional ni municipal, sino desde lo independiente. 11. Existe una fragilidad para construir una visión común entre quienes pertenecen en el sector cultura. 12. Si bien existen leyes de protección, promoción y fomento de la cultura, las autoridades hacen caso omiso a ellas, sumado a que los que pertenecen al sector la desconocen. En relación a la propia ciudadanía, hay ausencia de interés por conocer y reclamar el cumplimiento de tales leyes y derechos. 13. Existe un sesgo en relación al tema de la rentabilidad de la cultura, “la cultura no rentabiliza”. 14. No existen políticas de incentivos tributarios y fiscales en relación al tema cultural. 15. El sector cultura no encuentra mecanismos ni estrategias de gestión frente al sector privado. 16. La visión de desarrollo en la región y el país, es aún exclusivamente entendida bajo índices económicos. 17. Hay ausencia de un sistema de información y registro de los agentes, proyectos, iniciativas y buenas prácticas, y si existen, no se difunde adecuadamente. DESAFÍOS 1. Lograr consolidar una identidad cultural regional en diversidad, para, en base a ello, definir nuestros objetivos. Las políticas culturales deben provenir de la sensibilización de los ciudadanos, una preocupación que debe darse a conocer a quienes gobiernan. 2. Formación de nuevos públicos desde el diseño de programas en el ámbito de la educación, para sentar las bases de una ciudadanía más cercana al tema artísticocultural. Lineamientos que articulen los sectores cultura y educación, con currícula adecuada y presencia de cursos de educación por el arte ó educación artística cultural. 3. Conformación y continuidad de un colectivo que agrupe a los actores del sector cultura en la región, para difundir, encontrarse y articular la oferta artística-cultural en Lambayeque, a través de distintas plataformas de comunicación. 4. Capacitación y formación en gestión cultural y elaboración de proyectos, con la creación de instituciones que permitan la profesionalización de quienes participan en el sector cultura. 5. Desarrollar estrategias que permitan rentabilizar la oferta artística-cultural, haciéndola sostenible y contemplando la calidad en cada producto.

 

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6. Generar alianzas estratégicas con el sector empresarial en beneficio de los trabajos en gestión cultural dentro de la región, teniendo como base propuestas sostenibles. De igual manera que desde el estado este reconozca con créditos y beneficios tributarios esta acción de responsabilidad social corporativa, en una importa publico-privada de promoción cultural y artística en la región y el pais. 7. Creación de políticas públicas articuladas a presupuestos para la construcción de una ciudadanía consciente de la importancia de la cultura. Crear estructuras para encontrar la solución, que permanezcan en el tiempo a pesar de los cambios de gobierno. 8. Propiciar políticas de fomento cultural mediante fondos concursables, generando competencia. 9. Creación de infraestructura cultural. 10. Trabajar por el acceso a la cultura y porque éste sea concebido como un derecho. 11. Sensibilizar a la colectividad con iniciativas de recreación o ocio, con la creación de festivales nacionales y regionales que despierten al ciudadano respecto a sus derechos culturales, y la diversidad cultural nacional. 12. Articular iniciativas con los museos públicos la creación de eventos de arte y cultura, articular con los municipios programas de sensibilización artística y cultural, de derechos y de construcción de ciudadanía. 13. Propiciar iniciativas con el Gobierno Regional y los Municipios Provinciales, soluciones a la ausencia de infraestructura cultural, así como a la necesidad de espacios de uso publico y el paisaje urbano cultural, preservar y defender los conjunto urbano monumentales con uso social cultural. Chiclayo, 7 de enero de 2013

 

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Lima

Facilitación: Somos Cultura Avances y logros: NACIONAL: • Se invirtió más en patrimonio cultural • Comparando inversiones en cultura en otras partes... No hubo avance. • Mas turismo cultural • Haber logrado la organización del Congreso Internacional de Literatura en el Perú (2014) REGIONAL AREQUIPA: • Interés en apoyar sector cultural; REGIONAL LIMA: • Recuperación de casas y casonas en el Centro Histórico; Retrocesos y problemas NACIONAL: • Falta coordinación entre Cultura y Educación, entre Cultura y Turismo, y entre Cultura y Comunicación; • Estancamiento en políticas culturales; Los problemas se repiten; Políticas existentes no se transforman en avances; • Los poderes facticos determinan las políticas culturales (intereses económicos predominan); • Racismo cultural sigue; • Ausencia de liderazgo en el sector Cultura (no hay fuerza suficiente para oponerse a los poderes facticos); • Falta de conocimiento, convicción ¿Cultura para qué? • Ministerio de Cultura como hibrido; • Organizaciones culturales de la sociedad civil deberían articularse, organizarse; • Medios deshumanizan y la Cultura como eje en este rubro no funciona o no se aplica;

 

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Turismo que no respeta patrimonio cultural; no respetan medio ambiente (basural de plástico);  

Propuestas para el cambio • Crear la “gran federación de artistas y gestores culturales”, con fuerza de representación; • Promover el liderazgo a nivel de movimientos culturales; • Aprovechar los avances de esfuerzos anteriores (Congreso de cultura 2009); • Crear una red que articule medios de comunicación convencionales y alternativos para apoyar organizaciones culturales; • Articular el rol de la cultura por medio de instituciones y organizaciones educativas; • Escuelas que se transforman en centros culturales; • Definir mejor las políticas culturales con sus definiciones, sentido, metas; • Políticas educativas para formar consumidores de cultura; • Cultura tiene que estar en al acuerdo nacional; • Los políticos no ven importancia de políticas culturales; • Incidencia política; • Educación cultura básica para políticos; • Difundir principios básicos de “cultura y desarrollo”; • Profesionalización docente de los artistas; debe formar parte de la oferta de varias universidades; con el reconocimiento que corresponde; • Educación artística actualizada; • Cultura, educación y turismo tienen que estar vinculados; • Las organizaciones culturales de la sociedad civil tienen que articularse y organizarse; aumentar nuestra energías y nuestra motivación para la organización y unión del sector; • Políticas que incluyen el acercamiento y la participación de niños en el tema de la cultura y la identidad; participación de las universidades fuera del campo universitario; • Bibliotecas, casas de cultura, aprovechando el potencial y su rol educativo para la comunidad; • Tiene que haber actores con la fuerza suficiente para enfrentar muchas entidades del “estado sin cultura”; • Empoderar la comunidad en el conocimiento y el respeto de su patrimonio cultural; • Ministerio de Cultura tiene que ser el ministerio más democrático, con funcionarios capacitados en cultura; • Estado demasiado “arriba”, hacen cosas “de arriba hacia abajo”; Recoger más las buenas prácticas existentes desde la base; • Vacar a Sres. Peirano, Pedro Pablo Alayza; • Quitar un 10% de espacio a los medios sensacionalistas para promover la cultura; cultura como parte de la canasta familiar; Ideas para el cambio Si tu comunidad tuviera que proponer 3 propuestas consensuadas para el cambio a nivel de políticas a nivel nacional ¿Cuáles serían? • Cultura como motor y eje que genera ciudadanía , cohesión y desarrollo humano… • Fortalecer, articular organizaciones culturales de la sociedad civil; en redes y circuitos;

 

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Actualizar y mejorar la currículo de la educación artística (Diseño Curricular Nacional); Políticas culturales participativas recogiendo y aplicando lo elaborado en el Congreso Nacional de Políticas Culturales (año 2008); Incluir las propuestas en el Acuerdo Nacional.

Si tu comunidad tuviera que proponer 3 propuestas consensuadas para el cambio a nivel de políticas a nivel local ¿Cuáles serían? • Que la Sub-Gerencia sea Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y que incluya un diseño participativo en sus políticas culturales y de patrimonio; con aplicación en los 42 distritos; • Que haya personal idóneo en la gestión de la cultura; • Elaboración de políticas y estrategias de comunicación incluyendo medios convencionales, medios alternativos, redes sociales, medios ciudadanos, nuevas tecnologías; con cultura como eje.

 

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Miami

Balance de Políticas Culturales Peruanas en Miami Reunión: Sábado 15 de diciembre de 2012. Hora: 10am-12 Lugar: Consulado General de Miami I. Ideas compartidas durante la reunión Avances/Logros: Local 1. Reconocimiento oficial de iniciativas peruanas como parte de la herencia cultural de Miami. 2. El Consulado peruano ha operado como un espacio de exposición de cultura peruana. 3. Crecimiento de diferentes actividades peruanas (ejemplo: festival amazónico peruano, festivales gastronómicos, yunzas, eventos sociales). En el tema gastronómico: Miami se ha vuelto un espacio privilegiado para la difusión de la comida peruana en los Estados Unidos. El área metropolitana cuenta con más de 185 restaurantes peruanos. 4. Creación de organizaciones de ayuda humanitaria en Perú: Peruvian Medical Society, Asociación Emergencia Ayacucho. 5. Creación de entidades como el Instituto de Cultura Peruana de Miami (iniciativa creada hace 20 años) para la difusión de la literatura y la poesía peruana. 6. Creación de Asociaciones Culturales Peruanas (sociales, deportivas y religiosas): Club Peruano de la Florida, Hermandades del Señor de los Milagros, Caballos de Paso Peruano. 7. Proyectos de revaloración de peruanos andinos y amazónicos en Miami. Nacional 1. Mayor difusión y reconocimiento de la cultura andina y amazónica en los últimos años. 2. Repunte de la gastronomía: exportaciones y desarrollo económico de esta industria. 3. Imagen positiva (en términos generales) del Perú debido a la economía y turismo.

 

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Retrocesos/Problemas: Locales 1. Existe una división entre una cultura oficial peruana que se desea proyectar y diferentes actividades culturales que se desarrollan si mayor promoción. No hay reconocimiento de la cultura informal peruana en Miami y su impacto económico por su parte de las entidades gubernamentales. (ejemplo: yunzas o fiestas patronales que se realizan en casas y no en locales públicos) 2. Se han perdido espacios. Antes existía un mayor acercamiento del Consulado con la comunidad peruana. Por ejemplo, antes había una reunión mensual con asociaciones civiles en un espacio llamado la ‘Plaza Perú’ en Kendall. 3. La presentación de la cultura peruana como una ‘marca’ puede hacer que esta se simplifique. 4. En la revaloración oficial de lo andino hay la percepción que no se sabe el ‘para qué’: no queda claro cuál es el público. 5. Las nuevas generaciones (hijos de inmigrantes) no están conectados con elementos culturales peruanos. 6. Es mucho más difícil para los peruanos indocumentados el acceso a la cultura y el Consulado todavía no ha considerado este aspecto como un problema. Nacionales 1. Simplificación de la cultura peruana en este proceso de difusión hacia el exterior. Al mismo tiempo no se han avanzando políticas de inclusión cultural. 2. Se espera que otros países o grupos aprovechen elementos culturales peruanos antes que nosotros. (ejemplo: Pisco, cajón peruano, etc.). 3. Falta de políticas culturales a nivel nacional y para la diáspora peruana. Propuestas: 1. Organizar eventos periódicos de coordinación y actualizaciones de Cultura Peruana en coordinación con el Consulado. 2. Considerar la transición generacional de los peruanos en Florida. (Los cubanos generaron importantes espacios para transmitir diferentes aspectos culturales a las nuevas generaciones cubano-estadounidenses de Miami.) 3. Hacer del Consulado peruano un espacio facilitador y dinámico de las iniciativas culturales peruanas, las cuales no se conocen entre sí o están divididas. Por ejemplo, mediante la concentración de los eventos de difusión. 4. Plantear la posibilidad de una agenda coordinada de actividades peruanas. 5. Hacer un mapeo de las organizaciones culturales peruanas en el área de Miami, así como de agentes culturales (artistas, escritores, músicos, productores, etc) II. Asistentes a la reunión Ricardo Calderón, Instituto de Cultura Peruana - Miami Fátima Carrión, Club Peruano de la Florida Corsin Barblan, Kuyayky Foundation Pía Cruzalegui, MediaJive Productions/5 o'clock films Candy Hurtado, Kuyayky Foundation Mariluz Hurtado, Kuyayky Foundation Ana María Carrión, Club Peruano de la Florida Hernán Carrión, Peruvian Medical Society

 

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Jorge Saavedra, Radio Tropical Abancay-Miami Roxabel Ramón, Florida Atlantic University Luis Sánchez, músico profesional y profesor en Miami-Dade College Roberto Loredo, Club Peruano de la Florida Hilda Palermo, Cónsul Adjunto de Miami, Consulado Peruano Américo Mendoza Mori, Universidad de Miami Organización en Miami a cargo de: - Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, FL - Américo Mendoza Mori

 

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Nueva York

Logros/Potencialidades:

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En Nueva York: Nueva York se ha constituido como espacio de difusión internacional para creadores peruanos Existe una gran cantidad de artistas peruanos que transitan por, y residen en Nueva York Nacional: Se reconoce una gran cantidad de iniciativas novedosas en Lima y Perú (Programa de Cultura Viva Comunitaria desde la MML, programa Puntos de Cultura desde el Ministerio) que prometen generar cambios importantes Impulso de procesos de consulta utilizando medios digitales (Ley del Artista)

Obstáculos:

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En Nueva York: No se percibe (o se desconoce de) mecanismos de apoyo visibles y estructurados hacia la difusión de eventos peruanos a nivel local, desde el Consulado No existen políticas claras desde Relaciones Exteriores para la promoción de proyectos culturales, ni fondos para la realización de proyectos internacionales desde creadores peruanos El imaginario de lo cultural peruano, no termina de abrirse a nuevos referentes o procesos de difusión cultural Se siguen repitiendo formulas de difusión de cultura en el extranjero, sin mucha innovación Las nuevas demandas y necesidades de creadores y promotores culturales no están siendo consideradas No se aprovechan nuevos recursos de difusión (por ejemplo, Internet) para promoción cultural de eventos locales No se cuenta con un espacios digital que brinde recursos para gestores culturales que residen o llegan a estudiar/capacitarse en la ciudad Consultas realizadas vía Internet, no muestran la relación de aportes, lo cual inhibe la construcción de un diálogo colectivo (uno no puede ver lo planteado por otros y construir sobre ello)

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La visión patrimonialista y mercantilista continua existiendo y limita la promoción de nuevas expresiones culturales Nacional A nivel nacional, no existen fondos de investigación y experimentación para lograr proyectos innovadores Se requieren investigaciones para generar investigación teórica sobre arte y diseño en el país La consideración de ciertas expresiones, como el diseño, como una expresión de gran impacto comercial, puede mermar esfuerzos por desarrollar otros procesos de reflexión en torno a este tema Se requieren encuentros de trabajo entre creadores, gestores y artistas, con autoridades locales, regionales y locales, para trabajar y abordar problemas identificados

Propuestas: • Se hace necesario visibilizar, facilitar y potenciar procesos de circulación de contenidos culturales entre Perú y Nueva York, y la articulación de agentes culturales interesados en difusión cultural internacional • Se deben generar espacios para dialogar en torno a nuevos referentes para la promoción cultural a nivel global • Se requiere actualizar el Plan de Política Cultural en el exterior, para que esté actualizado en relación a nuevos procesos de difusión cultural global • Se debe generar un espacio digital que provea un “mapa” de recursos (auspiciadores, instituciones afines, recursos de producción) para gestores y artistas que buscan insertarse en el contexto de la ciudad y su escenario cultural (esto puede ser replicado en otras ciudades del extranjero) • Se requiere formar una red de promotores culturales en Nueva York, visible, que permita establecer vínculos con peruanos en varias partes del mundo • Se requiere impulsar un sistema de comunicación de las actividades y procesos de elaboración de políticas culturales desde el Ministerio (no muchos saben qué son los Puntos de Cultura, por ejemplo). Se requiere difundir y sustentar la importancia de estas iniciativas. • Las políticas culturales no deben ser definidas por “notables de la cultura” (esto genera exclusión), sino desde procesos participativos, no sólo con artistas y gestores, sino con la ciudadanía en general • Institucionalizar procesos de trabajo colaborativo entre comunidad de artistas y gestores peruanos en Nueva York y Consulado del Perú Compromisos: • Convocar a peruanos en la ciudad para desarrollar una “Mesa de Trabajo” para tratar estos temas (hacia Abril de 2013), desde varias disciplinas, para generar un mapeo de actores y recursos locales, y un plan que pueda ser trabajado conjuntamente a nivel local • Realizar reuniones preliminares para organizar la “Mesa de Trabajo” y los términos de su organización, en conjunción con el Consulado y otras instituciones locales • Constituir un “Grupo de Trabajo” entre los asistentes, para impulsar esta iniciativa

 

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Puno

A los 15 días del mes de diciembre del año 2012, siendo las 6 de la tarde en las instalaciones de Complejo Cultural “Casa conde de Lemos” – Jr. Deustua 630,” en la ciudad de Puno, se realizó el primer balance de políticas culturales 2012. La reunión empezó con la presencia de personas de diferentes organizaciones culturales de Puno: Neyder Achahuanco Apaza de Escuelab – Puno, Carlos Ilich Alvares Apucusi de Chacchando Sueños, Boris Paul Rodríguez Ferro de Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), María Elena Flores Huanca, Samuel Laura Huanca, Ana Beatriz Vega Calle del Centro Cultural Peruano Norteamericano – Puno, Oscar Quispe Catacora de Cine Aymara Studios, Noemi Flavia Flores Juli de Chacchando Sueños, Julio Cesar Tisnado Puma de Chacchando Sueños e Yda Elisa Ponce Vilca de Chacchando Sueños. La síntesis de las dos reuniones: Avances y logros: -­‐ Revalorización del Sikuri por parte de la municipalidad -­‐ La escala de rango a universidades de las escuelas de arte -­‐ Uso del lenguaje materno (quechua y aymara) en las instituciones educativas publicas. -­‐ Mas identidad de los pueblos aimaras y quechuas -­‐ Se forman asociaciones solidas en materia cultural -­‐ Educación intercultural bilingüe -­‐ Mayor identidad con el lenguaje y expresiones ancestrales -­‐ Reconocimiento mutuo entre culturas -­‐ Pequeños esfuerzos para generar políticas culturales -­‐ Ley de la consulta previa a favor de los pueblos indígenas -­‐ Gestores culturales jóvenes Retrocesos y problemas -­‐ Mínima o nula promoción de actividades culturales más allá de la tradicional candelaria.

 

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Falta de buena comunicación de eventos culturales o agenda cultural Falta de espacios culturales Reconocimiento dl estado Reconocimiento de lenguas maternas Falta de identidad Apoyo de instituciones publicas a la gestión cultural Falta de identidad cultural Iniciativa de las organizaciones existentes Falta de visión global de cultura en la regional Recién empieza el proceso de políticas culturales Presupuesto escaso a iniciativas culturales Debilidad del sistema de estado para generar políticas publicas Falta de profesionales que sirva de apoyo y sustento en la generación y promoción de la cultura La no asignación de presupuesto Poco apoyo del estado Cultura sesgada solo al algunas actividades tradicionales Difusión de solo de consumismo

Propuestas para cambio -­‐ Una agenda cultural basada en una red de promotores de cultura -­‐ Una red abierta para grupos, colectivos, asociaciones y personas que trabajan en el sector cultural -­‐ Gestionar acciones para que las instituciones del estado se involucren en el quehacer cultural -­‐ Involucrar actividades culturales en la educación -­‐ Apoyarnos entre implicados en el quehacer cultural. -­‐ Impulsar apoyos que provengan del estado. Observaciones -­‐ La red que formamos esta vigente y planeamos otra reunión para mediados del este mes. Puno, Enero 2013.

 

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Trujillo

Acta de REUNION PRESENCIAL de Balance de Políticas Culturales en Trujillo 15 de diciembre, 2012. Auditorio Colegio de Arquitectos del Perú – Regional La Libertad El 15 de diciembre del 2012 a las 18:00 horas se convocó a reunión a personas interesadas en realizar un balance anual sobre las políticas culturales en la ciudad de Trujillo. Esta reunión presencial permitió que se compartieran varias ideas y visiones sobre el trabajo en el área de cultura de la ciudad y a nivel nacional; asimismo qué se debe realizar desde la sociedad civil, los avances y logros en esta área y sus consiguientes propuestas para el cambio. Los participantes en la ciudad de Trujillo fueron un total de 8. La reunión empezó a las 6:25 aproximadamente. Los participantes fueron llegando de a pocos, y eso fue un inconveniente en desarrollar juntos la propuestas y poder dialogar, a la vez se fueron retirando también de a pocos pues manifestaron que tenían otros compromisos, etc. Los participantes coincidieron en señalar que si bien no existe un política cultural en la ciudad y existe déficit de espacios donde se puedan apreciar las distintas manifestaciones culturales, donde se pueda realizar una difusión de nuestro patrimonio artístico y cultural - el cual es vasto - se ha mejorado en cuanto a la aparición de distintos grupos y asociaciones independientes de jóvenes que con medios propios y la búsqueda propia de los auspicios y apoyo han logrado generar distintas actividades artísticas en la ciudad, con intervenciones en los espacios públicos, tratando de llevar el arte a distintos sectores. Este emprendimiento es visto como positivo, ya que consideran que se intenta acercar el arte a las calles. Otro punto destacado en la reunión es el creciente desinterés de la empresa privada en la generación de cultura y apoyo a la misma, considerando que existen muchos centros comerciales, negocios locales y otros, y donde la inversión cada día crece en este rubro. Los participantes, en su mayoría jóvenes y con trabajo de gestión cultural independiente señalaron finalmente que hace falta un trabajo conjunto de parte del municipio local con los actores de la cultura de la ciudad, para que el interés de la ciudadanía se vea reflejado en asistencia a las actividades de la ciudad. Destaco acá que casi ninguno consideró en su BALANCE el tema de la cultura a nivel nacional, pues manifestaron que desconocen

 

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de manera general, llenando solo las hojas del BALANCE LOCAL. Se repartió dos hojas para cada aspecto y se indicó con referencia a esto. No se pudo concretar en las propuestas de cambio por el motivo señalado de que se retiraron antes de culminada la hora final propuesta (20:00 pm). Cabe destacar que el día previsto de la Reunión presencial se realizó en la ciudad distinta actividades en distintos sitios a la misma hora. La reunión culminó a las 8 pm dónde finalmente se conversó de la importancia y la necesidad de continuar con estas reuniones que permita articular a todos los actores culturales con una mejor y mayor difusión y apoyo de otros organismos. Trujillo, 15 de diciembre del 2012

 

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