Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Informe de Previsiones de la Economía Española para 2012 ... - CEOE

19 sept. 2012 - petición de ayuda formal al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o al. Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM). El Gobierno español deberá estudiar las implicaciones y las medidas adicionales que lleva implícitas acudir a este plan, ya que la economía española ya ha hecho un esfuerzo ...
202KB Größe 7 Downloads 30 vistas
INFORME DE P REVISIONES DE LA ECONOMÍA ESP AÑOLA P ARA 2 012 – 2013 (Septiembr e de 2012)

SERVICIO DE ESTUDIOS Vicesecretaría General de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012- 2013

INDICE

1. Entorno Internacional .................................................................. 3 2. Supuestos de las proyecciones ................................................... 4 3. Economía española ....................................................................... 5 I. Crecimiento ............................................................................. 6 II. Inflación ..................................................................................... 8 III. Empleo y paro .......................................................................... 9 IV. Déficit corriente .................................................................... 10 V. Déficit público ....................................................................... 11 Cuadro previsiones CEOE .............................................................. 13

Septiembre 2012

2

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012 - 2013

1. ENTORNO INTERNACIONAL: la Eurozona como foco de incertidumbre continuo En el segundo trimestre del año, el crecimiento de la economía mundial ha seguido mostrando señales de debilitamiento. El PIB del conjunto de los países de la OCDE creció un 0,2% trimestral frente al 0,5% de los tres primeros meses del año, si bien existen notables diferencias entre unas regiones y otras. Las economías emergentes mantienen un crecimiento vigoroso a pesar de la ralentización de su actividad, mientras que en la Unión Europea ha vuelto a contraer su crecimiento, hasta el -0,2% en el segundo trimestre, tras el estancamiento del primero. También, se ha producido una fuerte desaceleración en Japón, desde el 1,3% del primer trimestre hasta el 0,3%, mientras que en Estados Unidos ésta ha sido más moderada, pasando del 0,5% hasta el 0,4% en el segundo trimestre. Las tensiones en los mercados financieros y los problemas de deuda soberana en los países periféricos de la Eurozona siguen siendo la principal preocupación para el crecimiento mundial. No obstante, la desaceleración de la actividad en Estados Unidos y el riesgo de que se produzca un fuerte ajuste fiscal durante el próximo año, junto con la moderación de la actividad en China, también son importantes riesgos a la baja. Las últimas previsiones del FMI, del pasado mes de julio, estiman que la Eurozona seguirá deteriorándose en la segunda mitad del año, y mostrará un crecimiento en 2012 del -0,3%. No obstante, existen notables diferencias entre los países miembros, donde el crecimiento moderado de Alemania y otros países centrales, contrastará con las acusadas contracciones de buena parte de las economías periféricas. En estas últimas, la actividad se verá influida en el corto plazo por las medidas de ajuste que sus gobiernos deben aplicar para controlar sus finanzas públicas. Para 2013 se prevé una mejoría en el conjunto de la Eurozona, que crecerá un 0,7%, aunque la recesión puede prolongarse en los países periféricos durante buena parte del próximo año.

En el segundo trimestre el crecimiento mundial se ha desacelerado

Los problemas en la periferia de la Eurozona continúan siendo el principal foco de atención

El FMI prevé una desaceleración de la actividad en 2012 y un cierta recuperación en 2013

Para Estados Unidos se espera un crecimiento en 2012 del 2%, lo que dejaría un segundo semestre con un comportamiento similar a la primera mitad del año. Y también se contempla una ligera mejoría para 2013, hasta el 2,3%, siempre y cuando se suavice el drástico ajuste fiscal previsto actualmente. En cuanto a las economías emergentes, se prevé que su crecimiento se enfríe en la segunda parte del año, debido principalmente a los efectos sobre su sector exterior de la debilidad de las economías más avanzadas, y las incertidumbres que persisten en los mercados financieros. Así, para 2012 el crecimiento será del 5,6%, frente al 6,2% de 2011, y se acelerará en 2013 hasta el 5,9%. Ante esta situación de debilidad en las economías avanzadas, se espera que los bancos centrales mantengan durante un tiempo prolongado los tipos de interés en los niveles mínimos actuales, y sus gobernadores ya han señalado que tomarán medidas adicionales cuando sea necesario para favorecer la actividad económica.

3

Los bancos centrales seguirán manteniendo bajos los tipos de interés

Septiembre 2012

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012- 2013

Las previsiones están sujetas a varios riesgos, la mayor parte a la baja

No obstante, estas previsiones están sujetas a notables riesgos, la mayoría de ellos a la baja. El más preocupante es que se produzca un recrudecimiento de la crisis en la zona del euro, y los efectos que pudiera tener tanto en los mercados de deuda soberana como en los financieros. Otro foco de incertidumbre es el fuerte endurecimiento previsto para 2013 en la política fiscal en Estados Unidos. Sin embargo, también es un riesgo que países como Estados Unidos o Japón no elaboren planes creíbles para llevar a cabo una consolidación fiscal en el medio plazo, lo que podría encarecer sus costes de financiación en el futuro. Entre los factores a favor del crecimiento, están la reducción de riesgos en torno al petróleo, debido al aumento de la producción por Arabia Saudí y otros países exportadores, y las perspectivas más moderadas de demanda.

2. Supuestos de las proyecciones de la economía española Hipótesis del escenario central: •

Esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos fiscales en todos los niveles de la Administración Pública española. Aunque el recorte del gasto público y el aumento de impuestos afecte negativamente al crecimiento en el corto plazo, en el medio y largo plazo conlleva una mejora de la credibilidad de España en los mercados internacionales.



Se avanza sustancialmente en la reestructuración del sistema financiero, si bien el flujo de crédito no se recupera hasta 2014.



Repunte de inflación en el corto plazo en la economía española, pero se modera a partir de mediados de 2013. La inflación en Europa también se reducirá el año próximo, dado que se espera una disminución del precio del petróleo en 2013.



Aceleración del proceso de reformas estructurales en aquellas economías más afectadas por la crisis de deuda soberana, incluida España.



Los tipos de interés en la Eurozona se mantienen en mínimos históricos.



La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales hasta finales de 2014.



En cuanto al tipo de cambio, se situará en torno a 1,27 $/€, de media para el año 2012 y se mantendrá en niveles similares, 1,26 $/€ durante 2013.

Septiembre 2012

4

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012 - 2013

3. ECONOMÍA ESPAÑOLA: el ajuste fiscal y las tensiones en los mercados financieros intensifican la recesión a corto plazo. El alivio de las condiciones financieras podría mejorar las perspectivas a medio plazo La economía española se encuentra en una situación compleja y de gran vulnerabilidad. A corto plazo, el ajuste fiscal pasará factura en términos de crecimiento e inflación. La subida de impuestos y los recortes de gastos harán que se intensifique la tendencia descendente de la actividad, pudiendo tocar fondo a mediados de 2013. Al mismo tiempo, la inflación seguirá su tendencia al alza durante los primeros meses de 2013 debido al encarecimiento de los productos energéticos y al impacto de la subida del IVA. Con estos condicionantes, es imprescindible el apoyo financiero del Banco Central Europeo. En su Consejo de Gobierno del 6 de septiembre, la autoridad monetaria anunció un nuevo programa de compra de deuda pública a corto plazo, pero que está supeditado a programas de consolidación fiscal y a reformas económicas a través de la petición de ayuda formal al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM). El Gobierno español deberá estudiar las implicaciones y las medidas adicionales que lleva implícitas acudir a este plan, ya que la economía española ya ha hecho un esfuerzo considerable en medidas de ajuste fiscal, si bien quedan asignaturas pendientes en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las reformas estructurales. No cabe duda de que si mejoran las condiciones financieras (la prima de riesgo se redujo más de 100 puntos básicos hasta el entorno de los 400 con el anuncio del plan del BCE), la economía española puede tener cierto alivio, si bien es difícil que mejore la situación económica en lo que queda de año. No obstante, sí pueden mejorar las perspectivas para 2013. Las claves para iniciar un ciclo económico de recuperación el próximo año son las siguientes: 1.

Entorno de mayor estabilidad en la Eurozona, que conlleve una relativa convergencia de las primas de riesgo.

2.

Cumplimiento de los objetivos de déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas, a la vez que hay que llevar a cabo una reforma profunda en el sector público.

3.

Finalización de la reestructuración del sector financiero e inicio de la normalización del mismo.

4.

Primeros frutos de las reformas estructurales y del proceso de liberalización de algunos sectores económicos.

5.

Recuperación de la economía mundial.

6.

Moderación de precios y salarios para seguir ganando competitividad en los mercados exteriores.

5

Septiembre 2012

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012- 2013

Los datos de crecimiento de 2010 y 2011 se han revisado a la baja La caída de la demanda interna fue más intensa y la aportación del sector exterior fue mayor

El año 2012 es complicado por la combinación de recesión y políticas restrictivas

La recesión se ha agudizado en el segundo trimestre y la segunda mitad del año será peor

3.1. Crecimiento La actualización de las series de Contabilidad Nacional ha revisado sensiblemente a la baja el crecimiento de los años 2010 y 2011, desde -0,1% hasta -0,3% en el primer caso y desde 0,7% hasta 0,4% en el segundo, mostrando que la crisis que atraviesa la economía española es aún más acusada de lo inicialmente estimado. Entre los cambios más señalados, destaca la mayor contribución de la demanda externa al PIB en 2011 y la aportación de la demanda nacional aún más negativa. Dentro de esta última se aprecia una caída más intensa de la inversión (desde el -5,1% hasta el -5,5%) y del consumo privado (pasa de apenas decrecer el -0,1% hasta ceder el -1,0%), mientras que el consumo público registró una menor contracción (del -2,2% hasta el -0,5%). Esta revisión también ha modificado el perfil de crecimiento del año 2011, principalmente en el cuarto trimestre, donde la contracción de la actividad fue más intensa, con un crecimiento trimestral del -0,5% frente al -0,3% inicialmente avanzado, lo que repercutirá en las tasas interanuales durante 2012. El año 2012 está siendo muy difícil para la economía española por la combinación de recesión con políticas fiscales y presupuestarias restrictivas. El déficit público de 2011 (que con la revisión a la baja del PIB se sitúa en el 9% del PIB) hace necesario un ajuste presupuestario intenso para cumplir con los objetivos, lo que resulta complicado con una demanda interna tan débil. En 2012 el objetivo se sitúa en el 6,3% del PIB, lo que supone un notable esfuerzo de todas las administraciones, pero especialmente en las Comunidades Autónomas. Durante la primera mitad de 2012 se ha producido una aceleración de la caída de la demanda interna, en todos sus componentes, con respecto a finales de 2011. El dato del segundo trimestre viene a confirmar una agudización de la recesión que continuará en la segunda parte de 2012, ya que se prevé un debilitamiento adicional del consumo privado y una mayor contracción del gasto y de la inversión pública. Evolución del PIB (crecimiento interanual) y de la demanda (aportación al crecimiento) 8 6 demanda externa

4 2 PIB 0 -2 -4 demanda interna -6 -8

2013

2012

2011

2010

2009

6

2008

Septiembre 2012

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

Fuente: INE y Servicio de Estudios CEOE

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012 - 2013

De acuerdo con el escenario propuesto, se mantiene la previsión de crecimiento para la economía española en 2012, con una caída del PIB del 1,6%. Esta evolución obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional, como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará drenando crecimiento. En lo que respecta al sector exterior, las exportaciones seguirán jugando un papel muy destacable en la recuperación, aunque se desacelerarán por el menor crecimiento internacional, mientras que las importaciones, en línea con la demanda interna, se reducirán. En cambio, en 2013, aunque la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales comenzarán a reflejarse en una mejora de la actividad, la recuperación de la demanda se retrasará hasta la segunda parte del año y será muy lenta por lo que el PIB registrará una caída similar a la de este año (-1,6%), si bien con un perfil ascendente. La aportación del sector exterior se mantendrá positiva, compensando parte de la caída de la demanda interna. Las previsiones indican que para el conjunto de 2012 el gasto de las familias volverá a retroceder, de forma más intensa que en 2011, con una caída del 2,1%, fruto de varios factores: la renta disponible de las familias seguirá afectada negativamente por el descenso del empleo, la elevada tasa de paro, la moderación en el ritmo de crecimiento de los salarios y la subida de impuestos como el IRPF o el IVA; a ello cabe añadir la menor accesibilidad al crédito, que supondrá una restricción al gasto, especialmente en bienes duraderos. El deterioro de la confianza y la mayor incertidumbre sobre la evolución de la economía y del mercado laboral también suponen una limitación para la evolución del consumo. En 2013, el gasto de las familias continuará descendiendo, al mismo ritmo que en 2012. El compromiso con la estabilidad presupuestaria implica una notable contención del gasto público durante los próximos años de cara a reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014, sobre todo en un contexto de estancamiento de la demanda interna, que limitará los ingresos públicos, y con un incremento del coste de la financiación, que absorberá una parte importante del gasto. El cumplimiento del objetivo del 6,3% del PIB para 2012, y del 4,4% del PIB en 2013 supone un ingente esfuerzo para el conjunto de las administraciones públicas y para la sociedad española en general. Aunque una parte de la corrección vaya por el lado de los ingresos, el necesario recorte del gasto tendrá su reflejo en las cifras de consumo público e inversión en construcción, dando lugar a los mayores descensos del gasto público de los últimos 30 años. En cuanto a la inversión, las perspectivas siguen siendo muy negativas. Las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda en el corto plazo seguirán contrayendo la misma, principalmente en la segunda parte de 2012 y en menor medida en 2013. La inversión en construcción, que retrocedió un 9% en 2011, se estima que se reduzca un 11,7% en 2012 y un 6,4% en 2013. Por componentes, son las otras construcciones, compuesta en una parte importante por la obra civil, donde el ajuste está siendo más intenso. El descenso del 11% que se produjo en 2011 se ha agravado en la primera parte de 2012 y se espera que continúe en la segunda mitad del año, con un retroceso próximo al 16% de promedio para el conjunto de 2012, como consecuencia de los

7

La previsión de CEOE para 2012 es de una caída del PIB del 1,6% En 2013 la caída del PIB será similar ya que la recesión se prolongará hasta la segunda mitad

En 2012, el gasto de las familias volverá a retroceder, de forma más intensa que en 2011

El cumplimiento de los objetivos de déficit en este contexto supondrá un enorme esfuerzo para las AAPP

La inversión en otra construcción ha descendido bruscamente en

Septiembre 2012

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012- 2013

2012, y seguirá reduciéndose en 2013

La dificultad de acceso al crédito y el deterioro de la renta de los hogares también afecta a la inversión en vivienda

Los bienes de equipo podrían comenzar a crecer a finales de 2013

El sector exterior seguirá jugando un papel clave al compensar parte de la caída de la demanda interna

ajustes presupuestarios para contener el déficit público. Para 2013, la necesidad de seguir ajustando las cuentas de las diferentes Administraciones también influirá negativamente en la obra civil, donde se estima un descenso del 9,5%, algo menos intenso que el del presente año, aunque aún muy considerable. Por su parte, la inversión en vivienda que se contrajo un 6,7% en 2011, ha recrudecido su descenso en 2012. Los problemas para acceder al crédito, el deterioro de la renta de los hogares, junto con el elevado stock de vivienda existente dificultan la recuperación del sector en el corto plazo. Para 2013 aún se espera un crecimiento negativo, del -3%, a pesar de que el ajuste se inició a finales del año 2007. Sin embargo, en los últimos meses del próximo año pudieran verse los primeros signos positivos, una vez que mejoren las condiciones financieras y la economía recobre cierto dinamismo, tal como se contempla en estas previsiones. Además, la inversión en bienes de equipo, que aumentó un 2,4% en 2011, ha descendido drásticamente en la primera parte del año, y se espera que se agudice en la segunda mitad (-7,7% en 2012). De nuevo, la debilidad de la demanda y la dificultad de financiación son los factores determinantes de este retroceso. Para el conjunto de 2013, se espera una contracción próxima al 2%, aunque en la segunda mitad del año podría tener un comportamiento positivo. Durante 2011 el sector exterior compensó la caída de la demanda interna, gracias a la notable expansión de las exportaciones. No obstante, ya se observa una desaceleración de las ventas al exterior, que continuará en la segunda parte de 2012 en un contexto de menor demanda exterior. El sector exterior seguirá aportando positivamente, pero ya no sólo gracias al dinamismo de las exportaciones sino por la caída de las importaciones, aunque no podrá compensar la totalidad del descenso de la demanda interna. En 2013, se espera una aceleración de las exportaciones y una menor caída de las importaciones en línea con una mejora de la demanda externa y un menor deterioro de la interna. 3.II. Inflación

En el mes de agosto la inflación ya se sitúa en el 2,7% Los combustibles se sitúan en máximos por el precio del petróleo y el tipo de cambio

En el mes de julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento en términos interanuales del 2,2%, aunque la inflación subyacente mantuvo valores más contenidos (1,4%), más coherentes con la debilidad de nuestra demanda interna. El indicador adelantado para el IPC de agosto avanzó una significativa aceleración hasta el 2,7%, debido según el INE a la subida de los carburantes y lubricantes, que han batido sus máximos históricos en las estaciones de servicio este verano. En la subida de los combustibles han tenido impacto tanto el precio del petróleo, que se situó en torno a los 113 dólares/barril en el mes de agosto (un 2,8% más elevado que el año anterior), como la depreciación del euro, ya que el tipo de cambio pasó de 1,43 $/€ en agosto de 2011 a 1,24$/€ este agosto, por lo que el precio del barril en euros se encareció un 19%, situándose en 91,5€/barril, el segundo dato más elevado de la serie histórica, tras los 95,0€/barril de marzo de este mismo año.

Septiembre 2012

8

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012 - 2013

A partir de septiembre, la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA también tendrá un impacto al alza sobre la inflación, aunque será moderado dado que en la coyuntura de debilidad del consumo actual muchos comercios no repercutirán nada o solo una parte de la subida sobre los precios de venta al público. Así, a pesar de que estos factores pueden elevar la inflación de los últimos meses hasta tasas cercanas al 3%, para 2012 en su conjunto la inflación será menor que en 2011, dado que la debilidad de la demanda ha mantenido los precios muy contenidos. En 2013, si no se producen shocks externos adicionales, y con la previsión de precios de petróleo y de tipo de cambio comentada anteriormente, la inflación comenzará elevada, pero irá perdiendo dinamismo a lo largo del año, siendo para el conjunto del año, y en especial durante los últimos meses, inferior a la de 2012. 3.III. Empleo y paro

Además la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA elevará los precios… …aunque el comercio no trasladará todo el impacto Con las hipótesis consideradas la inflación descenderá en 2013

En el transcurso de 2012, el mercado laboral está atravesando una intensificación del proceso de ajuste que dura ya varios años. La vuelta a la recesión de la economía española ha ocasionado que el mercado laboral haya entrado en una nueva espiral de deterioro. Para este año, el retroceso de la actividad económica provocará una mayor caída del empleo, del 4,8% en términos de la EPA, lo que supondrá una destrucción superior a los 800 mil puestos de trabajo. En 2013, se prolongará el descenso de los ocupados, si bien será menos intenso que en 2012, con una disminución del 3,4%. Con esta evolución del empleo, el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico aumentando en 2012 hasta superar los 5,8 millones de personas de media. En 2013, el número de parados continuará creciendo, aunque de forma más atenuada que en 2012, y rozará los 6 millones de personas en el conjunto del año. Estas previsiones podrían haber sido más elevadas de no ser por la caída que se estima para la población activa en 2012 y, especialmente, en 2013. Así, la tasa de paro volverá a repuntar en 2012, hasta situarse en el 25,2% de media. En 2013, se estima que la tasa de desempleo continúe siendo muy elevada y aumente hasta el 26,5% en media. En relación con los costes laborales, la remuneración por asalariado se desacelerará en 2012, situando su ritmo de crecimiento en el 0,3%, lo que será debido, en gran medida, a la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre en el caso de los empleados públicos. En cambio, en 2013, se producirá un repunte de la remuneración por asalariado, con un incremento anual del 1,3%. Mientras, los costes laborales unitarios (CLU) continuarán cayendo en 2012, y de forma más intensa que el año anterior, con una disminución del 2,7%. La senda descendente se prolongará en 2013, si bien la caída será menor, con un -0,2%.

9

En 2012, la destrucción de empleo será más intensa que en 2011

El número de parados superará los 5,8 millones de personas en 2012 La tasa de paro aumentará en 2012 y 2013, superando el 25% este año La remuneración por asalariado atenuará su ritmo de crecimiento en 2012 y repuntará en 2013

Septiembre 2012

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012- 2013

3.IV. Déficit corriente La necesidad de financiación de la economía se reducirá hasta el -2% del PIB en 2012

Pasado el ecuador del ejercicio 2012, se prevé que la necesidad de financiación por parte de la economía española siga reduciéndose, hasta situarse en el entorno del -2% del PIB, con lo que el recurso al ahorro exterior será del orden de un punto de PIB inferior al del año pasado. Asimismo, del anterior ratio se desprende que el sector privado, un año más, generará capacidad de financiación, dado que el sector público finalizará el año con un déficit cercano al 7% del PIB. Capacidad / Necesidad de financiación de la economía española (%PIB)

0,0

-0,3 -2,0 -2,0

-2,5 -3,0

-4,0 -4,2

-4,4

-3,9

-6,0 -6,5 -8,0 -8,3 -10,0

-9,6

-9,1

-12,0 2003

2004

2005

2006

2007

Fuente: Banco de España y Servicio de Estudios CEOE

Todos los saldos de la cuenta corriente mejoran con la excepción de la rúbrica de rentas

Los ingresos netos por turismo crecerán algo más del 2% El déficit de la partida de rentas sigue aumentando por el elevado endeudamiento de la economía

2008

2009

2010

2011

2012

2013

(p)

(p)

El deterioro por cuenta corriente se recortará hasta el -2,5% del PIB, a partir de la mejora en los saldos de todas las rúbricas (con la excepción de las rentas, que fruto del aumento de deuda pública en manos de no residentes elevará su déficit hasta el 2,7% del PIB). Así, el desequilibrio comercial continuará disminuyendo, de forma que a final de año se situará por debajo del -3% del PIB, lejos del registro del año 2007 en el que el desajuste de la balanza comercial alcanzó el -8,7% del PIB. La mejora de esta rúbrica en el año en curso se explica, principalmente, por la contracción de las importaciones a partir de la debilidad de la demanda interna. Por su parte, los ingresos netos por turismo serán ligeramente superiores a los del año 2011, con un aumento del 2,2%. La evolución de la economía nacional y del mercado laboral han llevado a una contracción en el volumen de pagos por turismo (-1,7% hasta junio), a diferencia de los ingresos, que si bien es cierto que se han ralentizado, todavía apuntan una tasa de variación positiva (0,2%). Como ya se comentó, la rúbrica de rentas es fiel reflejo del elevado endeudamiento de la economía española, que alcanzó una elevada necesidad de financiación en el año 2011 (el 3% del PIB). El deterioro de esta rúbrica es especialmente significativo, por cuanto este año se situará en el entorno del 2,7% del PIB. Para el año 2013 se estima que la necesidad de financiación de la economía se reduzca por debajo del medio punto del PIB, principalmente por la evolución de la cuenta

Septiembre 2012

10

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012 - 2013

comercial y de servicios. La recuperación del comercio mundial y la mejoría de las principales economías de nuestro entorno impulsarán el volumen de exportaciones, en tanto que las importaciones volverán a contraerse fruto de la debilidad de la demanda interna. Dentro del sector servicios se estima que el turismo incrementará su excedente. La mejora de las economías desarrolladas se traducirá en un mayor número de visitantes, en tanto que la delicada situación del mercado laboral nacional supondrá menos salidas al extranjero. Por el contrario, la rúbrica que recoge las rentas mantendrá una participación en el PIB similar a la del año 2012.

En 2013 volverá a disminuir el recurso al ahorro exterior hasta fijarse por debajo del medio punto de PIB

3.V. Déficit Público Las previsiones de déficit público para 2012 apuntan una desviación al alza en el cumplimiento del objetivo, a pesar de las últimas medidas de ajuste presupuestario aprobadas. La revisión a la baja de la tasa de crecimiento de la economía en este año, la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo situarán el déficit de las Administraciones Públicas en el entorno del 6,9% del PIB. Las Administraciones Centrales a mediados de ejercicio ya han alcanzado el déficit presupuestado para todo 2012, el -4,5% del PIB. La subida del IVA a partir del día 1 de septiembre y la eliminación de la paga extraordinaria del mes de diciembre a los empleados del sector público entre otras medidas, permitirán que la Administración Central finalice el año con un déficit del -4,6% del PIB. Por su parte, las Comunidades Autónomas reducirán considerablemente su deterioro, en buena medida por las mayores transferencias recibidas desde la Administración Central. No obstante, tendrán una desviación al alza hasta el entorno del -2% del PIB, a pesar de la posibilidad de intervención por parte del Gobierno de aquellas Comunidades que no cumplan su objetivo de déficit (-1,5% del PIB). Durante 2013 se producirá una nueva corrección del desequilibrio en las cuentas públicas, situándose el mismo en el -4,9% del PIB, unas cuatro décimas superior al objetivo oficial. En este ejercicio se aplicarán las últimas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, valoradas en unos 39.000 millones de euros y afectará al conjunto de las Administraciones Públicas, con incidencia en el ámbito tributario, de empleo, de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas, así como en la Seguridad Social. En este ejercicio la Administración Central no se desviará mucho de su previsión (-3,7% del PIB), en tanto que los Entes Locales, a pesar del esfuerzo de reducción de su desequilibrio se desviarán en algo más de medio punto de PIB.

11

El año 2012 finalizará con una desviación al alza de medio punto sobre el objetivo de déficit público

La Administración Central contabilizará un déficit del 4,6% del PIB

as Comunidades Autónomas incumplirán su objetivo de déficit

Para el año 2013 se prevé un desequilibrio de las cuentas públicas del -4,9% del PIB

Septiembre 2012

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012- 2013

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA (actualización septiembre 2012)

Escenario Central

Variación media anual en porcentaje, salvo indicación en contrario 2010

PIB

2011

2012

2013

-0,3

0,4

-1,6

-1,6

Gasto en consumo privado

0,6

-0,8

-2,1

-2,1

Gasto en consumo público

1,5

-0,5

-5,2

-9,3

-6,2

-5,3

-9,7

-4,7

-6,7

-5,8

-10,4

-5,0

-9,8

-9,0

-11,7

-6,4

2,7

2,4

-7,7

-2,0

Formación Bruta de Capital Fijo -Activos fijos materiales Construcción Bienes de equipo y act. Cultivados -Activos fijos inmateriales Demanda interna (*)

3,5

3,1

2,0

1,7

-0,6

-1,8

-4,1

-3,7

Exportaciones

11,2

7,7

3,2

5,4

Importaciones

9,3

-0,8

-5,8

-2,5

0,1

1,4

-0,9

-0,2

-5,5

-1,8

-5,7

-3,8

Deflactor del PIB

0,4

1,0

0,7

1,4

IPC (media anual)

1,8

3,2

2,4

1,8

IPC (dic/dic)

3,0

2,4

2,9

1,0

IPC subyacente (media anual)

0,6

1,7

1,4

1,6

-2,3

-1,9

-4,8

-3,4

PIB corriente IPI

Empleo (EPA) Empleo (EPA) (variación miles)

-431,4

-351,9

-867,2

-583,4

Parados (total en miles)

4632,4

4999,0

5816,1

5990,5

Paro (% población Activa)

20,1

21,6

25,2

26,5

Productividad

2,3

2,2

3,0

1,5

Costes laborales (**)

0,3

0,7

0,3

1,3

Coste laboral unitario (CLU)

-2,0

-1,4

-2,7

-0,2

Déficit corriente (%PIB) Déficit público (%PIB)

-4,5

-3,6

-2,5

-1,0

-9,3

-9,0

-6,9

-4,9

Tipos de interés EE.UU. (dic)

0,25

0,25

0,25

0,25

Tipos de interés Eurozona (dic)

1,00

1,00

0,75

1,00

Petroleo brent ($)

79,5

111,3

111,7

107,6

Fuente: CEOE (*) Aportación al crecimiento (**) Costes laborales es la remuneración media por asalariado (puestos de trabajo equivalente a tiempo completo)

Septiembre 2012

12

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012 - 2013

13

Septiembre 2012

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012- 2013

Septiembre 2012

14

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2012 - 2013

15

Septiembre 2012