INFORMATICA Trabajo Práctico Nro 6

Imagine un número entero de 4 dígitos, como por ejemplo N=1349 o cualquier otro, y desarrolle un algoritmo que permita determinar la paridad de cada dígito.
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INFORMATICA - GRUPO II (2015) Dictado: Ing. Juan Manuel Conti Departamento Ciencias de la Computación.

Trabajo Práctico Nro 6

INFORMATICA

Resolución de Problemas y Diseño de Algoritmos. NOTA: Esta parte de la asignatura trata sobre "Resolución de problemas y desarrollo de algoritmos", por lo cual los problemas tendrán una cierta dificultad que Ud. deberá superar resolviendo cada problema y estableciendo los pasos necesarios a través de su correspondiente algoritmo.

Problema 1 : Algoritmos secuenciales simples. En el siguiente esquema:

Fi = 30º

h

ho Ho

Xo

x

L

Lo

muestra una luminaria que parte de una posición inicial Xo=-4 y ho=6 y al iluminar un poste fijo de altura Ho=4 arroja una sombra de longitud Lo (a determinar). La luminaria se desplaza a lo largo de una recta con pendiente de 30º. Al pasar por la posición x=Xo/2 arroja una sombra de longitud "L". Ud. debe desarrollar un algoritmo que le permita determinar dicha longitud en base a los datos que dispone.

INFORMATICA GRUPO II - 2015 Trabajo Práctico Nro 6

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INFORMATICA - GRUPO II (2015) Dictado: Ing. Juan Manuel Conti Departamento Ciencias de la Computación. Problema 2 : Algoritmos secuenciales simples. En el siguiente esquema:

Fi/2=60 Fi/2=60

R=10

h=10

Se desea determinar la superficie de la figura en trazo grueso para lo cual se dispone de toda la información necesaria. Desarrolle Ud. el algoritmo que lleve a la solución de lo solicitado,

Problema 3 : Algoritmos secuenciales con la estructura SI( ). Imagine un número entero de 4 dígitos, como por ejemplo N=1349 o cualquier otro, y desarrolle un algoritmo que permita determinar la paridad de cada dígito (si es "par" o "impar") e indicarlo por pantalla. Para ello considere que el siguiente orden de dígitos: 1349 dig1 dig2 dig3 dig4

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INFORMATICA - GRUPO II (2015) Dictado: Ing. Juan Manuel Conti Departamento Ciencias de la Computación. Problema 4 : Utilización de la estructura SI( ) con anidamientos. El siguiente gráfico:

$300/u M2 $200/u M1

$100/u 0

N1=100

N2=200

corresponde a un problema que fue dado dos veces en clase: "pago de jornal por tanto", descripto de la siguiente manera: Si un operario fabrica entre 0 y 100 unidades por día el pago de cada unidad es de $100. Si fabrica más de 100 unidades pero menos o igual a 200, el pago por unidad "extra" es de $200, o sea, lo que acumuló en el tramo anterior ahora a cada unidad "adicional" le corresponde un pago igual al doble. Finalmente si el operario es un verdadero campeón y fabrica más de 200 unidades, a cada unidad "por encima de las 200, le corresponde un pago de $300. Implementar un algoritmo que permita determinar qué jornal debe abonársele al operario según la producción que tuvo.

Problema 5 : Algoritmos repetitivos con las estructuras PARA y SI( ). Generar 100 valores enteros aleatorios con la función "random(N)", comprendidos entre 1.000 y 9.999 e ir determinando aquellos valores que posean la suma de sus dígitos centrales, igual a 7, e ir contándolos en un contador. Mostrar al final el valor de esta cuenta. NOTA: La función "random(N)" genera valores comprendidos entre 0 y N-1, por lo tanto para generar pedido debemos hacer: N