información tlaltecutli - INAH

10 feb. 2015 - º Era una deidad dual (señor/señora de la tierra), y la “paridora y la encima de Un atar prehispánico, E tipo de piedra devoradora de la vida".
1MB Größe 33 Downloads 63 vistas
Tlaltecuhtli DIOSA DE LA TIERRA

Labrada en andesita rosa, la cual pudiera estar encima de un altar prehispánico. El tipo de piedra proviene de la Formación del Chiquihuite, en Tenayuca, y en caso de haberse utilizado la técnica de soga y palanca, se estima que requirieron entre 150 y 400 personas para su traslado hasta el Templo Mayor.

ESCULTURA MEXICA Era una deidad dual (señor/señora de la tierra), y la “paridora y la devoradora de la vida”. Es probable que no haya sido observada ni siquiera por los propios mexicas. Su culto estuvo restringido a la clase sacerdotal. No se conoce templo alguno que haya sido dedicado exclusivamente a esta deidad. Ni en la Piedra del Sol hay alusión alguna a esta divinidad.

La diosa es mostrada con cabello rojo oscuro, que era el símbolo de la belleza de la época, pero también de la noche, del inframundo.

12.35

toneladas de peso

40

centímetros de espesor

Ojos muy profundos que están en forma de media luna.

La nariz es muy ancha y plana.

15

centímetros de relieve

Es una figura de cuerpo completo, color ocre con fondo rojizo, que representa a la deidad vinculada con la tierra.

RELEVANCIA Es uno de los vestigios más importantes encontrados como parte del Proyecto Templo Mayor. Representa el más grande monolito descubierto hasta el momento, superando a la Piedra del Sol, la Coatlicue, y Coyolxauhqui. ORIGEN Y HALLAZGO La pieza corresponde a la Etapa VII (1502 -1521), lo que significa que fue labrada antes de la llegada de los españoles. Localizada el 2 de octubre de 2006, dentro del perímetro del predio Las Ajaracas, ubicado frente al Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cabe señalar que en los trabajos de rescate han participado geólogos, restauradores, topógrafos, dibujantes, antropólogos físicos y arqueólogos.

etr o

s

MAESTRO EDUARDO MATOS MOCTEZUMA INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INAH

4.1

9m

La principal función de Tlaltecuhtli era la de devorar cadáveres; tragarse a los muertos. Los devoraba y pasaban a su matriz para ser paridos en el lugar que les deparaba el destino. La diosa en sí tenía esa función dual; devorar y parir a los seres que proceden de la tierra. A esa deidad se le tuvo respeto y miedo”.

Las mejillas resaltan por el relieve de color rojo, y en el centro de éstas hay un pequeño círculo de color azul. Tiene un aspecto femenino, ya que porta faldellín adornado con cráneos y huesos cruzados.

3.6

2m

De su boca sale un chorro de sangre, que proviene desde el abdomen.

etro s

3.62 m.

4.19 m.

3.60 m. de diámetro TLALTECUHTLI

PIEDRA DEL SOL

Luce el adorno dorsal con tiras y caracoles que eran exclusivos de diosas asociadas a la tierra y a lo nocturno.

ARQUEÓLOGO ÁLVARO BARRERA Desde el descubrimiento del monolito de la Coyolxauhqui, el 21 de febrero de 1978, no se había localizado una pieza de tales dimensiones”.

RESTAURADORA MARÍA BARAJAS ROCHA Nos revela la evolución escultórica de los mexicas… por el tipo de relieve más monumental y el empleo de una mayor gama de colores, particularmente el rojo, como el borgoña, nos hace referencia a la época de auge de la cultura mexica a finales del reinado de Ahuízotl y principios de Moctezuma”. Fuentes: “El Monolito de la Tlaltecuhtli y sus ofrendas asociadas”. Leonardo López Luján y María Barajas Rocha. Comunicados de Prensa/INAH